viernes, 1 de junio de 2012

Misión Secreta (The Double)


Nota: Finalmente se estrenó en México (bajo el creativo título de "Misión Secreta") y, como siempre, publico de nuevo la crítica para comodidad de los lectores.

Para bien o para mal, siempre estoy atento a los estrenos de cintas directas a DVD (quizás deberíamos regresar al viejo nombre de "directas a video", debido a que los DVDs están extinguiéndose a favor de la distribución digital), pues si bien hay abundantes bodrios en este modesto nicho, también podemos encontrar ocasionales "joyas ocultas" que jamás pasarán por una pantalla real de cine. Y, bueno, incluso cuando hay escasez de "joyas ocultas", también podemos encontrar cintas de decente manufactura que ofrecen hora y media de entretenimiento eficiente, libre de pretensiones, y en ocasiones más satisfactorias que las costosas "películas evento" estrenadas en cines. The Double es una de esas humildes obras que no ganará premios ni gran aclamación, aunque resulta entretenida y emocionante gracias a un sólido libreto en la más pura tradición del "cine B", apoyado por el trabajo de dos buenos actores y la competente dirección de Michael Brandt, ex-guionista que logra una adecuada transición a director.

El argumento es bastante familiar: The Double comienza con el asesinato de un senador norteamericano, sospechoso de mantener contacto con espías rusos. La CIA estaba vigilándolo, y se sorprenden al descubrir que el homicidio tiene la distintiva metodología de un legendario asesino ruso conocido como "Cassius", a quien consideraban muerto desde hace dos décadas. Entonces, el Director de la CIA (Martin Sheen) decide sacar del retiro al investigador estrella Paul Sheperdson (Richard Gere), quien trató de capturar a Cassius durante muchos años; y aunque no logró hacerlo, desenmascaró a muchos espías y arrestó a otros asesinos políticos. Desde luego Sheperdson no quiere regresar a la acción, pero eventualmente accede... y de inmediato lo ponen a trabajar con el novato Ben Geary (Topher Grace), quien estudió a la perfección los métodos y contactos de Cassius, aunque carece de experiencia práctica. Entonces, además de internarse en el peligroso mundo del espionaje, Sheperdson y Geary deberán conciliar sus diferencias personales si quieren atrapar al asesino... quien, naturalmente, sabe que le están siguiendo la pista, y hará lo necesario para protegerse.

El veterano que regresa para un último trabajo; el novato que debe probarse en el "campo de batalla"; el experto asesino con cuentas pendientes... es obvio que The Double está preparada con los mismos ingredientes de incontables thrillers; pero el astuto libreto de Derek Hass añade algunos giros sorpresivos que mantienen el suspenso hasta el final y hacen la experiencia más interesante de lo esperado. De hecho, durante la primera media hora hay un gran "twist" que tal vez debería estar el final de la película, y por un momento me preocupó que el director hubiera arruinado las pocas sorpresas que podría ofrecer la cinta; pero ocurrió lo contrario, pues la revelación temprana de cierto detalle cambia la dinámica entre los protagonistas, y pone en duda sus motivaciones hasta el final mismo, cuando tenemos nuevas sorpresas que atan perfectamente los cabos sueltos, y nos damos cuenta de que todo estuvo precisamente planeado desde el principio. Como dije antes, el guión de The Double no ganará Oscares, pero en el frecuentemente mediocre estrato del "cine B" directo a video, fue una agradable sorpresa encontrar estos niveles de ambición narrativa, en vez de los refritos habituales de las mismas historias (los fans de Steven Seagal sabrán de lo que estoy hablando).

Además, tenemos la suerte de que Richard Gere y Topher Grace, dos actores reales, encarnan a los personajes principales con suficiente convicción para hacerlos creíbles; tampoco son actuaciones de premio, ni se nota particular esfuerzo... pero funcionan para los requerimientos de la historia. Martin Sheen aparece en dos o tres escenas, y honestamente dudo que haya leído el libreto hasta la mañana misma de su llamado al set; a pesar de ello su mera presencia aporta "estrella" a la cinta y la hace ligeramente más “real” (incluso si no logra lo mismo con su personaje). Y ya que pasamos a los puntos negativos, señalaré que algunos detalles en la investigación de "Cassius" no tienen mucho sentido, y se fundamentan en coincidencias, deducciones cuestionables y llana estupidez; pero bueno, eventualmente me di cuenta de que la búsqueda del asesino fue un "mcguffin" para fijar la atención en la multi-dimensional interacción de Gere y Grace; y eso, junto con el ingenioso libreto, basta para darle a The Double una tenue recomendación, acompañada por las habituales advertencias sobre las limitaciones técnicas del cine independiente. Entonces, como toda competente cinta directa a video, The Double será rápidamente olvidada... pero mientras la veía cumplió su función de entretener sin burlarse del espectador, y sin tomar su austera producción como excusa para hacer las cosas intencionalmente mal. Lo cual no significa que haga todo bien...
Calificación: 7

13 comentarios:

Abraham dijo...

Caray, pero esta si la van a estrenar en México en unas semanas. ¿La magia del VOD?

Pablo del Moral dijo...

Abraham: No fue VoD, sino DVD (pero sólo porque no la encontré antes en VoD, que es más barato y rápido). Recuerdo haber visto el póster de The Double en el cine, pero desapareció hace tanto tiempo que supuse que se había cancelado el estreno. En fin, estaré pendiente a la cartelera. Gracias por el aviso y muchos saludos!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Por qué le tienes tanta sangre en el ojo a Julia Roberts? Todoa mi familia admira un montón a esta actriz (incluyéndome a mí) y personalmente me simpatiza más que Renèe Zelwigger (espero que no me odies por decir eso)

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: No odio a Julia Roberts; simplemente creo que es más "estrella de cine" que auténtica actriz. Algunas personas prefieren estrellas, y está perfecto... pero no me encuentro entre ellos. Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos:
Han estrenado "bazofias" directas a DVD en EU, en cines de México y esta The Double no estuvo tan mal, además de poder ver al Sr Gere en el papel de "malo pero bueno" ya que casi siempre sale de "bueno".

Como dices estuvo entretenida pero rápidamente olvidable.

Hasta la próxima y gracias

Atte
Antonio

Koolebra dijo...

Y ahora tengo otra pregunta: ¿Entre calificar con un 10 una película protagonizada por Julia Roberts y recibir un balazo en la cabeza, cuál opción elegirías y por qué?

Pablo del Moral dijo...

Antonio: Definitivamente tuvimos más suerte con esta cinta que con otras de terror de similar "pedigree". Gracias por tu comentario y feliz fin de semana!

Koolebra: ¿Me mataría el balazo o sería uno de esas "heridas superficiales" estilo Rambo? Saludos!

Koolebra dijo...

¿Me mataría el balazo o sería uno de esas "heridas superficiales" estilo Rambo?

Te mataría el balazo bien muerto, de tal manera que tus sesos quedaran desperdigados por toda la habitación. O sea, me refiero a un auténtico MDK, al más puro estilo de Goodfellas o Sin City.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Entonces preferiría ponerle buena calificación, aunque fuera Erin Brockovich 2: The Quickening. Saludos!

Koolebra dijo...

OK, Pablo, pero aún no me has dicho la justificación de tu respuesta...

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Porque aún no termino Torchlight, y me gustaría vivir lo suficiente para lograrlo. Saludos!

Koolebra dijo...

Koolebra: Porque aún no termino Torchlight, y me gustaría vivir lo suficiente para lograrlo. Saludos!
¿Torchlight? A mí no me gustó ese juego... yo encuentro que Diablo 2 es mucho mejor.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Espero que Torchlight II resuelva los problemas del original. ¡Venderá más que Diablo III! (No, ya sé que nunca será así). Saludos!