miércoles, 13 de junio de 2012

Special Forces (Forces Spéciales)


A primera vista parecería que Special Forces es otra de tantas baratas películas de acción directas a DVD. El arte de su caja no podría ser más genérico; su nombre no dice mucho, y su reparto cuenta con algunos actores conocidos, pero ninguna "estrella" significativa. Sin embargo, la realidad es muy distinta... Special Forces es una pulida producción francesa realizada con suficiente dinero para rivalizar los mejores dramas bélicos de Hollywood, lo cual le da oportunidad de filmar en espectaculares escenarios naturales, emplear genuino "hardware" militar, y orquestar tensas escenas de acción con altos valores técnicos y visuales. Sin embargo, lo que no logra superar son los clichés de su argumento, el cual definitivamente parece haber salido de cualquier típica B-Movie que podríamos encontrar en el horario nocturno de algún canal de cable.

El argumento comienza con el secuestro de la periodista francesa Elsa Casanova (Diane Kruger) mientras investiga las actividades de un cruel líder Talibán llamado Zaief (Raz Degan), quien pretende usar a su valiosa rehén con fines propagandísticos. Sin embargo, el gobierno francés no está dispuesto a poner en peligro su honor nacional, y encomienda el rescate de Elsa al Coronel Kovax (Djimon Hounsou) y su rudo escuadrón de Fuerzas Especiales. Entonces, en lo más profundo del territorio enemigo y rodeados de peligros, los valientes soldados tratarán de infiltrarse en la guarida de Zaief para liberar a la periodista; pero incluso si lo consiguen, el escape será mucho más difícil, pues ciertas cuestiones políticas podrían impedir la llegada de refuerzos y el indispensable apoyo aéreo.

Prefiero dejar ahí la sinopsis para no revelar demasiado; solo diré que a lo largo de casi dos horas Special Forces avanza por un camino bien establecido, pero con suficientes desviaciones para mantener el suspenso y el obligatorio melodrama, el cual sirve también para humanizar a los personajes con pintorescos atisbos a su carácter y ocasionales detalles de sus vidas personales. A veces funciona esta "humanización", y a veces no, dependiendo de lo bien que se integre al argumento. Por ejemplo, sabemos que uno de los soldados está ansioso por regresar a casa para presenciar el nacimiento de su hijo, y aunque no sea una razón muy original, basta para justificar su impaciente actitud y acciones desesperadas; pero otros personajes carecen de similar definición, y por lo tanto se quedan en el anonimato involuntario; entonces, cuando alguno muere en combate y la película se detiene en seco para mostrar el dolor de sus colegas, nos cuesta trabajo compartir las emociones, y en vez de tristeza terminamos sintiendo aburrimiento.

Afortunadamente esos momentos lerdos son relativamente cortos, y siempre podemos confiar en que llegará una balacera o escena de acción para capturar de nuevo nuestra atención y darle nuevo impulso a la narrativa. En ese aspecto Special Forces cumple su cometido, e incluso añade esporádicos atisbos de ambigüedad moral para balancear el patriotismo e infalible rectitud de los personajes. Tampoco es un thriller político, pero resulta interesante examinar las razones por las que el gobierno francés está dispuesto a invertir tantos recursos y arriesgarse a provocar un incidente internacional para rescatar una periodista que ni siquiera les preocupaba tanto cuando estaba haciendo su trabajo; y también me gustó que hubiera un similar cuestionamiento entre los soldados mismos, sobre todo cuando las cosas empiezan a salir mal y parece que no sobrevivirán la misión... ¿vale la pena sacrificar una docena de leales soldados para salvar una sola vida? ¿Dónde termina la misión humanitaria y comienza la manipulación política?

Las actuaciones son generalmente adecuadas, destacando Diane Kruger en una sólida interpretación como la periodista secuestrada; y Djimon Hounsou como el líder de la misión que debe enfrentar difíciles decisiones no siempre sensatas, pero necesarias. Como mencioné al principio, la cinematografía es excelente (valió la pena gastar en el Blu-Ray), y aprovecha al máximo los impresionantes paisajes de Tayikistán para darle una atmósfera épica a la cinta, sin diluir la intensidad del drama personal. Nada de "pietaje de stock" para el director Stéphane Rybojad... si necesita una montaña nevada, filma en la montaña más agreste y hostil que puede encontrar. Mi única queja (además de los personajes secundarios mal desarrollados) es que algunas de las secuencias de acción parecen incongruentes con el oficio de los personajes. Digo, no soy experto en estrategia militar, pero hay un par de escenas que llaman la atención por las tonterías que cometen estos "soldados de elite", supuestamente entrenados para cualquier situación. Tal vez lo hicieron así para acentuar la sensación de peligro y el suspenso, pero debieron buscar una manera más sutil y natural para lograrlo. No pude evitar recordar la reciente cinta Act of Valor, donde cada paso de los soldados, cada disparo y movimiento muestra increíble precisión, propósito y convicción. Pero bueno, por lo demás me gustó Special Forces por ser una "B-movie" de corazón, aunque esté filmada con "dinero A". Hablando de lo cual, me pregunto si Dolph Lundgren tendrá un equivalente francés...
Calificación: 8

No hay comentarios.: