miércoles, 4 de mayo de 2011

Red Hill

Aunque el cine australiano tiende a copiar los bien conocidos temas de Hollywood, generalmente los adorna con una sensibilidad muy peculiar que les da a sus películas una perspectiva distinta, más honesta y sencilla, pero sin perder la complejidad narrativa que puede hacerlas más satisfactorias que sus contrapartes norteamericanas. Lo hemos visto recientemente en el cine de horror; y con la nueva cinta Red Hill podemos confirmar que incluso el “western”, uno de los géneros más característicos de los Estados Unidos, puede reinventarse con inusual vigor e ingenio cuando se pone en manos de un talentoso director de “down under”.

El título de Red Hill se refiere a un pequeño y rústico pueblo ubicado en las agrestes planicies de Australia, a donde llega el comisario Shane Cooper (Ryan Kwanten) para incorporarse a la reducida fuerza policiaca local. Sus colegas muestran desconfianza por el recién llegado pero no hay tiempo de discusiones, pues el peligroso asesino Jimmy Conway (Tom E. Lewis) escapó de una prisión cercana, y se sospecha que se dirige al pueblo para vengarse del Alguacil Bill (Steve Bisley), quien lo puso tras las rejas hace quince años. Entonces, en su primer día de trabajo, Cooper tendrá que enfrentar peligros que jamás imaginó cuando se mudó al supuestamente tranquilo pueblo de Red Hill...

El libreto usa la perspectiva del novato para introducirnos gradualmente a los personajes y circunstancias de la trama, de modo que vamos descubriendo el complicado balance de poder en el pueblo, así como las amenazas periféricas que complican más la situación (incluyendo la proximidad de una gran tormenta y la presencia de algún animal salvaje que está atacando al ganado local). Así, durante la primera media hora, el director Patrick Hughes establece las bases del suspenso y nos prepara para el catártico final, repleto de balazos, peleas y conflictos personales. Por su parte, Ryan Kwanten puede parecer un poco blando como protagonista, pero su aparente pasividad sirve para contrastar esa disciplina y ética profesional con las brutales conductas de los policías locales y de los habitantes del pueblo, acostumbrados a lidiar con situaciones que rara vez se encuentran en la sociedad civilizada. Esa confrontación de valores no solo aporta profundidad a la película, sino que forma el eje emocional de la historia, obligándonos a cuestionar quienes son realmente “los buenos” y “los malos”.

En el papel del villano Tom E. Lewis es simplemente sobresaliente. Su impasible rostro (marcado por profundas cicatrices) y frialdad sobrenatural le dan una tremenda aura amenazadora, pero su expresivo rostro nos recuerda constantemente la humanidad oculta bajo su misión de venganza. Algunos personajes se burlan de la extrema respuesta del Alguacil Bill cuando se entera de que el prisionero escapó, pero cuando vemos a Conway en acción nos damos cuenta de que está plenamente justificada. Habiendo dicho eso, me desagradó encontrar algunas “trampas” en el libreto. Los policías se comportan estúpidamente en más de una ocasión, dejando pasar varias oportunidades de exterminar al villano de manera simple y eficiente. Pero bueno... me siento inclinado a disculpar esos pequeños tropiezos iniciales porque Red Hill mejora conforme se desarrolla la historia, hasta llegar a la potente conclusión, al mismo tiempo emotiva, fatalista y satisfactoria.

Aunque se desarrolla en la época actual, la atmósfera de Red Hill evoca la de los “westerns” tradicionales, no solo por las impresionantes planicies y paisajes australianos, sino por el espíritu de la historia y la pureza de sus personajes. La yuxtaposición de elementos modernos y antiguos se siente orgánica y natural en la mayor parte de los casos (por ejemplo, en el uso de caballos en vez de automóviles), aunque en otras ocasiones puede volverse irritante (la banda sonora tiene preciosos pasajes que recuerdan a Morricone, pero también hay incongruentes canciones de rock pesado que se sienten fuera de lugar). Lo importante es que, como dije al principio, Red Hill toma los clichés del “western” (la cacería del fugitivo, el pueblo sitiado, la búsqueda de justicia por mano propia) y les da nueva vida en un entorno contemporáneo, pero sin perder la esencia que los hace emocionalmente resonantes y entretenidos. Incluso la modestia de la producción (tomen en cuenta que es cine independiente australiano) contribuye a su estilo seco y económico, sin adornos innecesarios ni excesos estilísticos. En otras palabras, una apasionada destilación de vaqueros con mucho carácter, lealtades divididas y la búsqueda de la justicia cuando no basta la ley. Creo que John Wayne estaría orgulloso (y también los Hermanos Coen).
Calificación: 8.5

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo te interesa ver Hobo with a Shotgun?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, podrías mencionar tus 10 westerns favoritos "clásicos" y 5 de la década pasada?

Manu dijo...

Completamente de acuerdo.Estupenda cinta de genero ;)

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le pondrías a Metropolis?

Anónimo dijo...

Y a Close Encounters of the Third Kind?

Anónimo dijo...

Anónimo 4: Pablo escribió lo siguiente sobre Close Encounters of the Third Kind en el blog de Cinencanto: ""Close Encounters of the Third Kind": 10 (mi película favorita de Steven Spielberg, aunque aún resiento un poco el excesivamente optimista final; hablando de lo cual, prefiero la versión original que la nueva edición que Spielberg hizo un par de años después de su estreno)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo como con cuántas series están atrasado?

Anónimo dijo...

con cuántas series estás atrasado actualmente..

Momia dijo...

Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le darías a Hellraiser y qué opinas de la saga?

Por cierto, misma pregunta para Wishmaster.

Anónimo dijo...

Pablo, cuál es tu calificación para Easy Rider?

Anónimo dijo...

Pablo, tengo una duda. Leyendo en su archivo de cinencanto encontre una criticadel clasico de Oliver Stone: JFK. En le menciona un libro llamado the big book of conspiracis o algo asi. Quisiera preguntarle mas informacion sobre ese libro como los autores, etc. De antemano muchas gracias

Anónimo dijo...

Qué calificación le pondrías a Superhero Movie?

Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 9: Pablo escribió lo siguiente sobre Hellraiser en el archivo de Película del Mes de Cinencanto (aunque no puso la calificación): www.cinencanto.com/critic/m_hellraiser.htm

Anónimo 12: Pablo escribió lo siguiente sobre Superhero Movie en el blog de Cinencanto: ""Superhero Movie": 6.5 (no tan tediosa e irritante como "Date Movie" o "Epic Movie", pero aún así es bastante mediocre, y una oportunidad desperdiciada para parodiar los clichés de superhéroes; para bien o para mal "Mystery Men" sigue siendo la mejor en ese nicho... lo cual no es decir mucho)"

Saludos!

Charles Lee Ray Good Guy dijo...

Pablo, alguna vez has ido a McDonald's o Burger King? es que dejaste un link en una crítica posterior a esta y me dio curiosidad.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me interesa mucho. Rutger Hauer! Saludos.

Anónimo 2: No creo tener 10 westerns favoritos entre los "clásicos", así que extenderé la fecha hasta 1999.
Antes de 1999:
- The General
- Rio Grande
- A Fistful of Dollars
- The Good, the Bad and the Ugly
- El Mariachi
- The Quick and the Dead
- High Plains Drifter
- Silverado
- Last Man Standing
- The Unforgiven
En la última década:
- The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
- The Burrowers
- Dead Birds
- The American Astronaut (¿cuenta?)
- No Country for Old Men
Saludos!

Manu: Qué gusto que alguien más la aprecie. Gracias y suerte!

Anónimo 3: Metropolis: 10 (el mensaje sigue tan relevante hoy como entonces, y los efectos son impresionantes). Saludos!

Anónimo 4: Ya respondió tu pregunta el gran ANÓNIMO. Saludos!

ANÓNIMO: Muchas gracias por buscar ese dato. Sé que no será el último de esta columna ;-) Un abrazo y que tengas una excelente semana!

Anónimo 5: Con prácticamente todas las que veo, excepto Chuck, 30 Rock, Fringe y The Simpsons. Saludos!

Anónimo 6: Misma respuesta.

Momia: El granjero.

Anónimo 7: Me gustan mucho Hellraiser (puedes leer mi artículo en la dirección que señala ANÓNIMO) y Hellraiser: Hellbound. Las demás se confunden en mi mente y no me gustan, con la excepción de Hellraiser: Deader, pero aún así está lejísimos de la original. En cuanto a Wishmaster, me gustó la primera y no recuerdo con precisión las secuelas. Saludos!

Anónimo 8: Easy Rider: 8 (super clásico del cine "psicodélico", con pintorescos personajes y buenos actores; pero a fin de cuentas aburre un poco). Saludos!

Anónimo 9: El libro se llama "The Big Book of Conspiracies". Es una antología en forma de comic publicada por Paradox Press (subsidiaria de DC Comics), escrito por Doug Moench y con arte de muchos dibujantes. Ya está descontinuado, pero puedes encontrar copias usadas aquí:

http://goo.gl/HKleO

Saludos!

Anónimo 10: ANÓNIMO ya respondió tu pregunta. Gracias a ambos!

ANÓNIMO: Otro sincero agradecimiento y muchos saludos!

Charles Lee Ray Good Guy: Sí, he ido a McDonald's. Saludos!