lunes, 2 de mayo de 2011

Heartless

Durante bastante tiempo estuve escuchando buenos comentarios sobre Heartless, la nueva (ya no tan nueva) película del director Philip Ridley; pero por alguna razón tardó varios años en encontrar distribución mundial en DVD. Y ahora que la he visto, debo unirme a la aclamación general... aunque con varias reservas. Sin duda es una sólida película "de arte" que navega la delgada línea entre drama y horror; y su brillante elenco realiza un estupendo trabajo definiendo cada personaje y dándoles una vida que parece trascender su mera función en la trama. Sin embargo, a fin de cuentas me pareció un poco densa y confusa, como si quisiera decir muchas cosas sin saber exactamente cómo expresarlas.

El protagonista de Heartless es Jamie Morgan (Jim Sturgess), un joven tímido y trabajador que toda su vida ha sufrido insultos y vejaciones a causa de una mancha con forma de corazón que tiene en el rostro. A pesar de ello Jamie trata de vivir normalmente, trabajando como asistente de su hermano fotógrafo y viviendo en compañía de su cariñosa madre Marion (Ruth Sheen)... hasta que una noche descubre la existencia de demonios acechando en las calles de Londres. ¿O son solo pandilleros con máscaras? Eso es lo que afirman los medios de comunicación y la policía, pero Jamie está convencido de que son monstruos reales. Entonces, buscando venganza por la muerte de un familiar, el joven descubre que la verdad es mucho más extraña de lo que imagina...

Esta descripción podría sugerir que Heartless es una genérica combinación de horror y acción, pero en realidad la historia es mucho más rica y complicada, lo cual es al mismo tiempo bueno y malo. Por el lado amable tenemos un misterio interesante que se resuelve (parcialmente) a la mitad de la película, dando pie a una enfoque temático más profundo y cerebral que examina lugares oscuros de la sociedad moderna y de la naturaleza humana. Sin embargo, esa elevada ambición filosófica termina ofuscando el camino narrativo, y para cuando llega el clímax no sabemos si estamos viendo una película de terror con pretensiones de arte, o un sincero manifiesto ideológico disfrazado de entretenimiento popular para su más fácil digestión.

Cualquiera que sea la respuesta, no puedo negar que Heartless me mantuvo atento a pesar de su incierto propósito. El libreto podrá dar más vueltas de lo conveniente, pero la historia me pareció fascinante, y sin duda tendrá mayor resonancia con personas que en algún momento se hayan sentido aisladas por su apariencia física. Afortunadamente el director Philip Ridley evita que la cinta degenere en un lacrimoso melodrama, empleando una narrativa "no literal" que nos mantiene en constante suspenso, respaldado por el excelente trabajo de Jim Sturgess. Honestamente no sé por qué este actor no es más famoso, o por qué no le ofrecen roles más importantes (¿tal vez los rechaza para quedarse en el Reino Unido?). Como sea, la colaboración entre actor y director es muy afortunada, pues solo un intérprete con gran talento podría sobrellevar los bruscos cambios de tono que exige la historia, y solo un director experimentado podría arriesgarse a dar esas vueltas sin perder al flujo de la trama ni alienar al público (demasiado). Compartiendo el esfuerzo tenemos a los veteranos Ruth Sheen y Timothy Spall (aunque sea en breves "flashbacks") como los padres de Jamie; a Justin Salinger como su comprensivo hermano; y a la guapa Clémence Poésy en el papel de interés femenino con misterioso pasado. Su personaje es relativamente corto, y aún así logra expresar en cada escena los volubles sentimientos que el protagonista le inspira (para bien o para mal).

Finalmente quiero mencionar la excelente banda sonora, integrada por canciones co-escritas por el multifacético Ridley, e interpretadas por Sturgess. En ocasiones se sienten un poco "emo", pero cumplen su función de enriquecer el marco emocional de la cinta, y podrían ser sólidos "singles" por derecho propio. También me gustó el uso de tristes barrios londinenses, cuyos sombríos edificios repletos de graffiti y sombras se prestan para ocultar demonios, tanto humanos como sobrenaturales. Entonces, no me pregunten cuál fue el mensaje de Heartless, ni me pidan explicar su "lógica de sueño"; prefiero contemplar esta película como una obra inusual e imperfecta que reta nuestras expectativas y al mismo tiempo satisface nuestra necesidad de entretenimiento con "algo más" detrás de las imágenes. No es una cinta normal de terror (aunque incluya "gore"), ni un genérico drama "indie" (aunque tenga un atribulado protagonista), sino una inestable combinación de ambos que se rehúsa a seguir las reglas de ambos géneros... y de algún modo funciona por ello. O quizás sea el capricho pretencioso e indescifrable de un director con "daddy issues". Darnos las herramientas para tomar nuestra propia decisión es uno de los mejores atributos del arte, y Heartless lo consigue, para bien o para mal.
Calificación: 8

13 comentarios:

Anónimo dijo...

http://is.gd/tFTaaG

By: Pennywise Jr.

Anónimo dijo...

Un remake de "Martyrs" Pablo??? con Kristen Steward...Martyrs la violenta Martyrs?? es eso cierto o es solo un rumor? y el remake de La Horde para cuando, y el de Haute Tension? por que supongo que alguien las está planeando, que imaginación. Oye Pablo alguna vez se ha hecho algun remake de alguna película mexicana?, si no, cuales propondrías.

Pikuy

Anónimo dijo...

Pablo crees que algún día podrías mostrar una foto de tu colección de comics? Por cierto, de que modelo es tu otra computadora?

By: Woody Woodpecker

Anónimo dijo...

Pablo, con respecto a Heartless, y a otras películas similares que a la gente le gusta "sobre-analizar", te diré que comparto tu opinión sobre no buscarle una explicación a todo ni tratar de descifrar algún mensaje o simbolismo del film. Ha ocurrido con muchas películas, en este momento se me ocurren algunas de David Lynch, pero más que nada, eso de interpretar los finales "abiertos" o muy ambiguos (no sé si sea el caso de esta película) me parece más satisfactorio en muchas ocasiones, y al mismo tiempo, estimulante intelectualmente ya que como señalas, es una de las mejores cualidades del arte (cuando realmente lo es). En fin, quizás por eso muchas cintas son infravaloradas por el público en general.. eso de jugar a ser psicólogos al analizar a los personajes o sus motivaciones ya me parece innecesario.. no se si me explico, pero si es asi, quizás por eso Heartless ha estado "enlatada" tanto tiempo. Claro que podría ser por otras razones.

Saludos!

Koolebra dijo...

Querido Pablo: ¿si tuvieras a cargo la administración de un gulag, a qué calaña de gente te gustaría meter ahí? ¿Y con qué películas le lavarías el cerebro a esa gente?

Yamir dijo...

Mmm,espero conseguir esa pelicula por ahi...

Pero ahora escribo aprovechando la ocasion. Me gustaria saber que significa cuando dicen que una pelicula es "inteligente" ,y mas curiosidad ,saber que significa cuando dicen que una pelicula es "pretencionsa"

salu2

Alex De Large dijo...

Pikuy:

Pues por desgracia el remake americano de martyrs esta en desarrollo. Otra vez hollywood demuestra su falta de inteligencia y lo peor, su falta de apoyo a peliculas de otros paises. Por que no darle mayor difusion a la original en vez de un innecesario remake?. A estas alturas hasta consederle el beneficio de la duda a los remakes americanos de peliculas extranjeras resulta dificil. En cuanto al reparto se ha especulado mucho, pasando desde Jessica Alba hasta la mencionada Stewart pero no se ha dado ningun nombre oficial.

En cuanto a remakes de peliculas mexicanas ahora solo se me viene a la mente "Hasta el viento tiene miedo".

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo crees que eres un crítico con mal gusto? por cierto, ya has sido crítico "invitado" alguna vez?

Anónimo dijo...

Pablo como cuántas veces viste A Clockwork Orange y cuándo fue la última vez que la viste? Has visto todas las películas de Kubrick? Podrías enumerar (en orden) tus favoritas?

Cuál es tu película favorita de Francis Ford Coppola? Cuál es la cinta que menos te gustó de Alan Parker? Qué directores sean clásicos o no tan clásicos, nunca te han gustado?

Qué te asusta en una película de terror? A qué película se parece tu vida? Serás crítico de por vida? Por qué dices que escribes crítica amateur? Y, por último, crees que Bin Laden está realmente muerto?

Saludos!

Godzilla eats Morcilla in Hell dijo...

Pablo has creado algún comic o superhéroe alguna vez.. llegando a publicar una tira cómica?

Atte.
Dinosaurio Nervioso

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Cinco millones de vistas! En mis tiempos hacía falta algo más sustancioso para atraer al público... algo como un "lightsaber" de madera, o caerse en un río. De cualquier modo gracias y saludos!

Pikuy: Suena genial! K-Stew es una gran actriz con una infinita variedad de expresiones faciales, y Hollywood sin duda podrá añadir algunas canciones de moda y algunos chavos "cool" que tanto faltaron en la original "Martyrs". En cuanto a tu pregunta, solo se me ocurre "Hasta el Viento Tiene Miedo", como alguien más señaló. Saludos!

Woody Woodpecker. Si mi colección de comics estuviera prolijamente acomodada, me enorgullecería fotografiarla. Pero dado que está distribuida caóticamente en cada superficie horizontal de mi casa, prefiero quedarme con la vergüenza privada. Pero gracias por tu interés. En cuanto a la computadora, mi equipo secundario es una Dell XPS 800 de aluminio. Y mi laptop (que muy rara vez uso) es una Dell Studio verde olivo. Sí, trabajo para Dell (no es cierto). Saludos!

Anónimo 2: De acuerdo. Creo que si una película tiene algo que decir, debe fluir naturalmente, y dejar que el espectador lo asimile a su manera. Por eso me desagradan algunas películas "clásicas" del cine universal (no quiero decir nombres, pero muchas son europeas y muy apreciadas por los auténticos cinéfilos ;-) Saludos!

Koolebra: A mí, primero que nadie, por haberme dejado engatusar en un trabajo tan horrible. Saludos y gracias!

Yamir: Creo que solo nosotros los inteligentes podemos definir cuando una película es inteligente (¿ves? Eso es ser pretencioso ;-) Saludos!

Alex De Large: ¿De dónde viene tanto odio por los remakes norteamericanos? Jessica Alba suena perfecta para complementar el talento de mi K-Stew! Gracias por esa excelente noticia! Voy a aplaudir y aplaudir y aplaudir hasta enloquecer! Saludos.

Anónimo 3: Definitivamente, y no.

Anónimo 4: Unas 3 o 4; la última fue hace diez años. He visto todas las de Kubrick y mis favoritas son 2001 y Paths of Glory. Mi favorita de Coppola es quizás Dementia 13 (aunque cambio seguido de opinión). La que menos me gustó de Parker fue Come See the Paradise. Nunca me ha gustado mucho Fellini ni Kieslowski. En una película de terror me asusta lo desconocido (por eso es tan raro que me asusten). Ninguna película ha capturado la puerilidad de mi vida. No seré crítico de por vida, pues supongo que me aburriré en algún momento. Por otro lado, si me muero en los próximos tres minutos supongo que la respuesta sería "Sí". Digo "crítica amateur" porque soy solo un fan y nadie me paga por escribir (creo que esa es la definición de "amateur"). Finalmente, sí, creo que Bin Laden está muerto de risa, viendo lo que provocó su última campaña de desinformación. O tal vez esté muerto-muerto. No sé. Saludos!

Godzilla eats Morcilla in Hell: Sí! A fines de los noventas colaboré en una tira cómica llamada "Bunker Gass" para la revista mexicana "Complot". El personaje era una creación de mi amigo Javier; por lo general yo escribía, él dibujaba y hacíamos el color entre los dos (con algunas primitivas instancias de escenarios 3D). Se publicó menos de diez veces y nadie protestó cuando la descontinuaron. Para variar, nunca recibimos un centavo por ella. Saludos!

Alex dijo...

No se si aun checas los comentarios de este blog, pero aqui va.
Me fue genial encontrar algo sobre Bunker Gass, es una pena que la descontinuaran. Era una de mis puntos favoritos en los primeros 10 numeros de la revista. Para que veas: recuerdo dos de las tiras: cuando Bunker es crucificado y cuando los planos de Bunker se encontraron en un viejo automovil que habia pertenecido a un famoso gobernante aleman.
Aparte de eso, dejame decirte que yo escribi una carta a la revista (tal vez en el año 2000 o 2001), solicitando informacion sobre la tira. Sobra decir que no me contestaron.

Pablo del Moral dijo...

Alex: Desde luego sigo checando los comentarios de Imagen en Negativo; y muchas gracias por recordar a Bunker Gass. Además de satisfacer mi manía por los comics, Bunker sirvió para experimentar en nuevas técnicas (para aquel entonces) como escenarios 3D y efectos de Photosphop (creo que lo hacíamos en la versión 3, o algo así... la primera que tuvo "layers"). Lástima que no haya progresado más. Recibe un gran saludo y de nuevo gracias por recordarme esa buena época!