lunes, 7 de marzo de 2011

Paper Man

Como ávido lector de comics, me interesa cualquier nueva interpretación que pueda hacerse sobre el mito del superhéroe, pues admito que en el "arte secuencial" es cada vez más difícil encontrar innovación o algún enfoque distinto de los clichés que vienen arrastrándose desde hace setenta años. Por eso me interesó la película Paper Man; a primera vista parecía similar a obras como Kick-Ass o Defendor, pero con una sensibilidad más “indie“. Sin embargo resultó algo muy distinto, pues, para empezar, el único superhéroe que aparece en ella es imaginario. Afortunadamente el sólido elenco y el ingenioso libreto de los directores Kieran y Michele Mulroney logran hacer una película medianamente entretenida, aunque realmente no tenga mucho que ver con superhéroes.

El nada heroico protagonista es Richard Dunn (Jeff Daniels), un escritor maduro de poco éxito, tratando de vencer su bloqueo creativo y, con suerte, restaurar la relación con su esposa Claire (Lisa Kudrow). Como primer paso deciden separarse por una temporada, y Richard se muda a una casa en un pequeño pueblo turístico del norte de los Estados Unidos, donde su único acompañante es el Capitán Excelente (Ryan Reynolds), un amigo imaginario que lo acompaña desde la infancia, a veces ayudándolo a superar su timidez, y en otras ocasiones fomentando su aislamiento e inmadurez emocional. Pero todo podría cambiar cuando Richard conoce a Abby (Emma Stone), una adolescente con similares problemas psicológicos relacionados con una tragedia en su pasado. Así comienza a desarrollarse una curiosa amistad que podría ayudarlos a superar sus respectivos conflictos internos o sumirlos aún más en su depresión.

Conviene señalar desde el principio que muchos de estos melodramas independientes tienden a ser bastante pretenciosos. Los diálogos frecuentemente se sienten rebuscados, no son tan inteligentes como quisieran parecer, y a veces están rodeados por una aura de pseudo-intelectualismo que puede ahuyentar a algunos espectadores. Paper Man sufre de todos esos síntomas; pero la salvación de todo melodrama "indie" es tener suficientes momentos de honestidad emocional, personajes interesantes y un "gancho" que les de identidad propia y nos haga olvidar por un momentos sus caprichos de escuela de cine. Paper Man consigue redimirse (en mi humilde opinión) gracias a los energéticos actores que comienzan como clichés (el escritor fracasado, la esposa irritante, la adolescente perturbada) para transformarse eventualmente en personas con sustancia, cuyo carácter parece bien fundamentado por sus experiencias y su pasado. Jeff Daniels y Emma Stone navegan con seguridad su extraña relación, y aunque no me pareció creíble que se hicieran amigos tan rápido (o en circunstancias tan sospechosas), eventualmente encuentran el tono justo que hace más fácil aceptar el intangible lazo entre sus compatibles "almas en pena". Lisa Kudrow tiene el más ingrato papel de esposa intolerante que ya está cansada de las manías de su esposo. Creo que ya la hemos visto demasiadas veces en roles similares, pero la verdad es que le salen muy bien, y su voz es notablemente estridente cuando grita frases como "¡Lárgate!" y "¿Quién demonios es ella?".

Desafortunadamente lo mejor de la película es también lo más escaso... Ryan Reynolds en el papel del imaginario Capitán Excelente. Con excepción de su horriblemente artificial cabello rubio, tiene toda la apariencia de un superhéroe, y su actuación mantiene el nivel justo de humor y gravedad para hacerlo muy gracioso, sin perder de vista el significado psicológico de su presencia y sus consejos. Además, me da mucha risa cada vez que dice la palabra "evil"; ojalá su papel hubiera sido más extenso. Como sea, mi entusiasmo por la próxima versión filmada de Green Lantern se ha elevado considerablemente. Entonces, tal vez Paper Man me hubiera gustado más si consistiera tan solo una larga conversación entre Richard y el Capitán Excelente, pero supongo que así no habría mucho "drama" y crecimiento, así que puedo aceptar todos los elementos narrativos periféricos que rellenan la trama. Y si bien creo que Paper Man no es una película totalmente recomendable, puede funcionar para quien esté en el humor correcto para ver cine independiente, donde no hay efectos especiales o explosiones, sino conflicto interno, un poco de humor y relaciones humanas creíbles con un aderezo de pretensión. Sin olvidar, claro, frases como "Cuando el mundo está en peligro, cuando la maldad te rodea y el temor acecha... Capitán Excelente!". Sip... por eso leo comics.
Calificación: 7

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta bastante como suena a decir verdad. La veré tan pronto como pueda.

Anónimo dijo...

Pablo, creo que el 17 de marzo se estrena Anticristo en México, tendrá crítica?

saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, fuera de tema, hace unos dias cometaste que no te gustaban las cintas Gore que no tenian mas trasfondo que la violencia en si misma (particularmente mencionaste dos cintas japonesas), entonces cual seria tu opinion de la película Dream Home que a mi parecer combina Gore con cierto trasfondo social.
También, que opinas del movimiento dogma 95, la calidad de sus "obras artistica", sus "votos de castidad" y demas inventos.
Muchos saludos.

Pikuy

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Espero que no te decepcione. Si te dan ganas cuéntanos qué te pareció. Saludos!

Anónimo 2: Pues sí; si la estrenan tendré que revisitar esa deprimente película ;-) Saludos y gracias por la información!

Pikuy: No he visto Dream Home, pero me interesa bastante, pues he leído buenos comentarios al respecto. En cuanto al movimiento Dogme 95, me gusta en teoría, y ha producido algunas películas bastante buenas, pero también se ha usado como excusa para hacer el típico "cine de arte" pretenciosos y obtuso que ni entretiene ni alimenta el cerebro. No, no voy a dar ejemplos ;-) Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno pues si llegas a ver Dream Home nos platicas que te pareció. :)

Pikuy

Anónimo dijo...

Oye otra duda hablando de cintas Dogma,un amigo mio jura por su vida que "Kids" esta catalogada en este estilo, pero en una lista que vi de Dogmas en Wikipedia, no viene catalogada como tal. ¿Sabrás algo al respecto? Gracias y saludos de nuevo.

Pikuy

Pablo del Moral dijo...

Pikuy: Sin duda, en cuanto vea Dream House escribiré la crítica (aunque sea en "Cortes Rápidos" si termina decepcionándome). En cuanto a Kids, no estaba enterado de que se considerara Dogme 95; quizás la estás confundiendo con Julien Donkey-Boy, dirigida por Harmony Korine, el escritor de Kids. Saludos!