lunes, 7 de febrero de 2011

Monsters

Uno de los grandes problemas del cine fantástico es que se ha convertido en terreno fértil para la creación de películas de bajo presupuesto que usan la falta de recursos como justificación de su baja calidad. No sé cuantos refritos baratos de zombies, fantasmas o vampiros he visto, y les aseguro que el problema no es la falta de dinero, o los malos efectos especiales, sino las horribles actuaciones, pobre dirección y carencia absoluta de originalidad o inteligencia. Al mismo tiempo, una de las virtudes del cine fantástico es cultivar películas que desafían ese cliché y toman sus limitaciones como un reto a superar por medio de ingenio y la creatividad, de modo que puedan contarnos historias ambiciosas con gran talento al frente y detrás de las cámaras. A esa categoría pertenece Monsters, realizada a muy bajo costo pero con altas ambiciones narrativas, temáticas y estilísticas. No es perfecta, pero considerando todo lo que logró con tan poco dinero, creo que es un triunfo excepcional.

Al principio de Monsters nos explican que, tras descubrir indicios de vida en algún punto del sistema solar (probablemente Europa, la luna congelada de Júpiter), la NASA envió una sonda en busca de muestras orgánicas. Pero al regresar a la Tierra la cápsula se estrelló en México, cerca de la frontera con los Estados Unidos, y las muestras que contenía infectaron gran parte del territorio norte del país. Ahora, seis años después, la infección persiste y los gobiernos de ambas naciones decidieron cercar el área afectada, donde nadie puede transitar por el enorme riesgo que representan las criaturas gigantes que la habitan. Sin embargo, gracias a la corrupción y mala vigilancia de las autoridades mexicanas hay modos de viajar a través de la zona prohibida, como descubren Samantha Wynden (Whitney Able) y Andrew Kaulder (Scoot McNairy). Ella es la hija de un millonario norteamericano, varada en México después de sufrir un accidente; y Andrew es un empleado del magnate que recibe la inesperada orden de regresar a la hija sana y salva a los Estados Unidos. Por un error humano pierden sus pasaportes y boletos para viajar por mar; entonces deberán internarse en la zona prohibida para llegar a la frontera, con todos los peligros que ello implica...

Supongo que sería fácil catalogar Monsters como una cinta de monstruos gigantes al estilo de Skyline o Cloverfield. Sin embargo, creo que su estilo realista y tono político la pone más cerca de District 9, pues también hay un mensaje (o mensajes) que respaldan la más simple historia de una pareja tratando de sobrevivir a los pulpos extraterrestres (no es un spoiler; podemos verlos desde los primeros segundos de la película). Curiosamente también me recordó la original Gojira, no tanto por las criaturas gigantes, sino porque aquella venerable cinta fue una de las primeras en usar el entorno fantástico para combinar diversión escapista y comentario social que hubiera sido difícil de asimilar en una forma más “realista“. Además, al igual que Gojira, Monsters también plantea una de las disyuntivas favoritas de la ciencia ficción: ¿Quiénes son los monstruos realmente? ¿Ellos o nosotros?

Pero esa vieja pregunta (aún válida) no es el único trasfondo de Monsters. La "infección", la zona prohibida, los extraterrestres que amenazan la frontera y los peligros que encuentran los protagonistas para llegar a los Estados Unidos pueden tomarse como metáforas de las muy diversas y complicadas situaciones que aquejan el norte de México y el sur de los Estados Unidos en el mundo real. Supongo que la comparación obvia sería el problema de inmigración ilegal. En el contexto de la película ya existe una enorme pared en la frontera para evitar la entrada de "aliens"... no hay que pensar mucho para interpretar ese detalle. Y el hecho de que sea una pareja norteamericana la que lucha por entrar a los Estados Unidos añade la clásica ironía de estar "en los zapatos del otro". Sin embargo, también me pareció detectar una analogía con el problema de los cárteles que amenazan el norte de México. Tengo parientes en aquella zona, y con frecuencia me cuentan historias de horror real sobre viajeros inocentes encontrando "retenes" de sicarios que protegen los intereses de los narcotraficantes locales. Eso me daría mucho más miedo que los pulpos jupiterianos.

Lo que no me gustó es que Monsters tiende a dejar en el aire todos estos sub-textos y metáforas. Ciertamente añaden profundidad a la historia e invitan a la reflexión, pero parecería que el director Gareth Edwards no quiere comprometerse a ofrecer respuestas ni llevar el simbolismo hasta un nivel más concreto, lo cual me decepcionó un poco. Y ya que estamos metidos en quejas, tampoco sentí muy creíble la tensión romántica entre los personajes. Creo que solo estorba y disminuye el impacto del excelente final (un poco anti-climático, pero melancólico e inevitable). De cualquier modo, con o sin mensajes políticos, creo que Monsters es una inteligente cinta de ciencia ficción con ideas detrás de sus impresionantes imágenes y sustancia que respalda el argumento. Para apreciarla mejor no hay que esperar una película de acción con gran devastación ni batallas masivas. Por el contrario, la minimalista producción enfatiza el suspenso, la humanidad de los personajes y el impacto emocional de la historia, lo cual la hace mucho más satisfactoria e interesante. Ojalá otros cineastas (tanto independientes como “de estudio”) entiendan que esas son las bases de una buena película, y no la cantidad de sangre, criaturas o efectos que puedan meter en sus películas. Hablando de eso... Parece que Gareth Edwards fue contratado para realizar otra versión norteamericana de Godzilla, lo cual me parece al mismo tiempo lógico y absurdo. Veremos cuál de los dos adjetivos gana.
Calificación: 8.5

9 comentarios:

zombidromo dijo...

Estuve leyendo que muchos críticos la calificaron de un filme muy bueno, podría decirse que es una combinación de Lost in traslation y Cloverfield, el filme comienza muy bien, muy bien, estableciendo a los personajes principales y sus motivaciones, pero a algunos como yo podría deseperarle el que no aparezcan criaturas durante la primera media hora y mas, pero se compensa con una buena realización.

Entendi la sutil analogía del fenómeno de Migracion entre EU y Mexico, y el que como la xenofobia a veces esta en la imaginación de las personas, sobretodo al final donde vemos una bella secuencia que envuelve a dos criaturas extraterrestres uniéndose para reproducirse, a mi por otro lado me frustro porque estoy mal acostumbrado a la acción y al miedo, pero por el otro lado le entendí a lo que el director quería decir, como escribiste se parece mucho a Sector 9, y el que el director ahora este en (aun otro) proyecto de Godzilla, tal vez con un guion inteligente Garreth edwards logre otra interesante historia, que satisfaga al mismo tiempo al arte y a los bolsillos de los productores.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Pues sí, aunque la relación de los personajes no sea tan compleja como en Lost in Translation, ciertamente comparte un ritmo similar. Solo esperemos que el director no haga lo mismo con Godzilla, y que lo vaya a involucrar en un romance con Gamera, o algo así ;-) Saludos!

CESAR dijo...

Hola Pablo...

JHAAA.... sin embargo para mi es un 9 redondo... por lo uhmm audaz de arriesgarse a hacer de un tema repetidamente estrambotico algo minimalista e introspectivo.. la verdad me sentí navegando con ellos por las aguas de ese rió.

Por otra parte .. Tropa de Elite 2.. uffff 9 .. que para ti va a ser un 8 ;)

En cuanto a series ... ando alucinado con Southland.. me gustó muchísimo justified y sigo con el placer culpable de Spartacus en su segunda temporada... ^^

pdta. uyyy q juicio.

Pablo del Moral dijo...

César: Qué pena; ni siquiera he terminado la primera temporada de Spartacus y ya está andando la segunda (¿o es la precuela "Gods of the Arena"?). Como sea, tengo que actualizarme. En cuanto a Southland y Justified, me temo que no las he visto; ya estoy un poco saturado de policías rebeldes enfocados en resultados y no en procedimiento. De cualquier modo trataré de pescar un par de episodios. Muchas gracias por tu comentario y gracias por darme la noticia de que existe Tropa de Elite 2. Sin duda la estaré esperando. Saludos!

Koolebra dijo...

¿Querido Pablo, qué calificación le darías a "127 horas"?

zombidromo dijo...

Si, no se que piensan los productores contratando a Edwards, con ver Monsters ya deberian saber a que le apuntan pero bueno, sera su desastre o su exito....

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: No la he visto; espero que se estrene pronto en mi país. Saludos!

Zombidromo: Exacto; es como contratar a Sofia Coppola para hacer Transformers 4 después de Somewhere. Pero bueno... por algo los ejecutivos son ejecutivos. Saludos y suerte!

Mr Soprano dijo...

Pablo, acabo de verla y me gustó bastante, me gusta el cine que con poco hace mucho, y que con imaginación logra impresionar, aunque si me hubiera gustado un poquito más de acción, pues creo que con una o dos escenas más de tensión hubiera sido perfecta.

Cambiando de tema, acabo de comprar una película que de niño me gustó, no se por qué, pero aún hoy me sigue gustando, además no ha envejecido para nada, se llama "Fortress", tú la debes conocer por que la dirige Stuart Gordon, director que te gusta por Re-Animator, etc. Sale Christopher Lambert, el que por cierto de niño siempre pense que se convertiria en un heroe de acción constante, y ahora se esfumo por completo, pues bien, la volvi a ver y te digo, no ha envejecido nada, no se siente vieja ó ya pasada de moda, creo que me gusto más ahora que antes, tú que piensas de ella??

Bueno, saludos y buena semana!!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Desde luego recuerdo con afecto Fortress! También me gustó, aunque en aquella época seguía un poco decepcionado de que Stuart Gordon no hubiera continuado en horror al estilo de Re-Animator y From Beyond. Creo que necesito verla de nuevo, urgentemente! Por cierto, otra cinta de ciencia ficción de Gordon que adoro y he visto con frecuencia es Space Truckers. No sé si podría decir "si te gustó Fortress te encantará Space Truckers", pero sin duda tiene su encanto. Y además, Dennis Hopper en el espacio! Saludos y que también tengas muy buena semana!