sábado, 5 de febrero de 2011

Una Pareja de Tres (Serious Moonlight)

Créanme, era esto o El Oso Yogi. Y aunque suene imposible, creo que elegí mal.

Una Pareja de Tres es un extraordinario desastre fílmico que debería usarse en escuelas de cine para ilustrar cómo puede colapsar un proyecto a pesar de tener buenos actores, una idea interesante y un director (o directora) con las mejores intenciones del mundo. Les aseguro que no me complace decirlo, pues normalmente aprecio el trabajo de Cheryl Hines como actriz cómica, y me gustaría ser más positivo sobre su debut como directora. Además, el libreto de la cinta fue escrito por Adrienne Shelley, una joven cineasta trágicamente asesinada hace algunos años, y parece injusto criticar póstumamente un guión que quizás necesitó un par (o una docena) de revisiones adicionales. Pero bueno... sospecho que la mayor parte de la gente que caiga en la trampa de ver esta película no estará interesada en esos detalles, sino en los noventa minutos de tortura que les aguardan.

La historia comienza cuando Louise (Meg Ryan), una exitosa abogada, se entera de que su esposo Ian (Timothy Hutton) pretende abandonarla e irse de vacaciones a París con su amante Sara (Kristen Bell). Entonces, en un arranque de ira, Louise amarra a su esposo a un excusado, y procede a discutir durante largo rato sobre el triste estado de su matrimonio, y las razones por las que deberían intentar una reconciliación. Pero las cosas se complican cuando se introduce a la casa un grupo de ladrones, lo cual altera fundamentalmente la bizarra disputa marital de Ian y Louise.

Recuerdo cuando Meg Ryan portaba orgullosamente la corona de "reina de las chick flicks". Su presencia solía prometer insípidos argumentos románticos, pero su simpatía natural podía sacar a flote hasta las más absurdas premisas. ¿Qué pasó con su carrera? Claro, entiendo que ya pasó el tiempo, y quizás fue "reemplazada" por actrices más jóvenes, como Kate Hudson, Anne Hathaway y la misma Kristen Bell, quien tampoco sale muy bien librada en esta cinta. Sin embargo Ryan sabe actuar y sigue siendo excepcionalmente guapa, de modo que no sería imposible verla en romances adultos, quizás en el mismo nivel que Sandra Bullock o Jennifer Aniston. O mejor aún, podría aceptar papeles dramáticos sustanciosos y maduros (de preferencia más como Courage Under Fire y menos como In the Cut) ¿Cómo terminó en estos mediocres experimentos directos a DVD (excepto en México, donde tenemos el placer de pagar por verlos en el cine)? Parece mentira que Una Pareja de Tres sea tan mala que terminé deseando que fuera una comedia romántica normal.

Al principio mencioné algo sobre una "idea interesante". Creo que Una Pareja de Tres podría haber funcionado como un intenso drama minimalista, con el esposo atado mientras su esposa describe los puntos buenos y malos de su matrimonio. El problema es que los diálogos son demasiado superficiales y previsibles, por no mencionar la floja dirección de Hines, quizás más interesada en respetar los instintos de sus actores que en mantener un ritmo ágil, o al menos progresivo, en vez de estático y tedioso. Entonces, no gastaré más tiempo en esta horrible experiencia, cuyo único beneficio fue darme tiempo de leer varios capítulos de un "e-book" en mi teléfono. En el mejor de los casos, espero que Hines haya aprendido algunas duras lecciones con este proyecto, y que sea una mejor directora en el futuro (en caso de que alguien se atreva a financiarle otra película). En cuanto a Shelley, creo que merecía un mejor epitafio; pero bueno, seguiremos recordándola por la simpática Waitress. Algo es algo.
Calificación: 2

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que prefiera ver esta película sobre "El Oso Yogui" es porque de verdad ha de creer que "...Yogui" ha de ser pésima, pero y aunque sus lectores no podamos retribuirle la inversión...a menos que nos diga en qué cuenta debemos depositar. Puede subir su crítica de "El Oso Yogui".

Y por cierto, usted dirá "a mí qué me importa" pero me gané boletos para ver "Cisne Negro" (SIMBOLISMO!!!!) pero como se acaba de estrenar en mi ciudad subiré mi crítica en alguna crítica que haya subido este mes, si puedo, ¿verdad? Es que siento que ya pasó mucho tiempo desde que subió la suya.

Gracias por el esfuerzo de ver pésimas películas para salvarnos de ellas.

ATTE
IMPALA

bicho dijo...

Chispas llegue muy tarde a tu blog y cai en la trampa mortal de 90 min de aburrimiento y malgastar mi dinero, debi hacerle caso a mi instinto y esperarme un poco mas para entrar a ver la del oso yogui, lamentablemente no tenia un ebook que leer, lo bueno que las enseñanzas de plaza sesamo porfin dieron resultados, "hay que usar la imaginacion, jajaja"
Grax por el servicio que brinda a la comunidad y me dare mas vueltas para evitar mas engaños con este tipo de peliculas.

Al dijo...

Me rindo Pablo, necesito de vuestra sabiduría (se q´estas ocupado) es q hace rato intento escribir algo sobre "All That Jazz" película q no me gusto; paradógicamente me pareció aburrida y sobrevalorada, aunq dudo q vaya a bajarla de ahí; cual es tu opinión? en cuanto al oso Yogui ya he podido evitar por lo menos que unos primos vayan a verla... en fin gracias!

Koolebra dijo...

Querido Pablo: s{e que esto no tiene nada que ver con esta pel{icula, pero ya que acabo de ver "Los Vigilantes" en el TV Cable, me gustaría saber qué opinas acerca de mi comentario:
Comentario

Anónimo dijo...

Ya se ke nada ke ver, pero por ke no hiciste una critica de el Infierno (2010)????

Pablo del Moral dijo...

Impala: Gracias por tus buenas intenciones, pero no tuve el valor de ver El Oso Yogui. Te aseguro que no es cuestión de dinero, sino del tiempo desperdiciado, que quizás podría invertir en ver alguno de los tantos DVDs que tengo "en lista de espera". En cuanto a tu crítica de Black Swan, súbela donde sea más cómodo; espero que te guste, y gracias a ti por tu constante apoyo. Un abrazo y que tengas muy buena semana!

bicho: Gracias a ti por tus amables palabras; lástima que no hayan logrado evitar que perdieras el tiempo con Serious Moonlight. Solo queda desear que nuestro sacrificio no sea en vano, y más personas logren salvarse ;-) Saludos!

Al: Me temo que no podría contribuir mucho sobre All That Jazz, pues la vi hace tantos años que no recuerdo mucho. Creo que tampoco me entusiasmó mucho (de otro modo me hubiera interesado en verla de nuevo), pero no podría respaldar esa opinión arbitraria con razonamientos. Sin embargo, el lector y ocasional comentarista @lfredo mencionó previamente que es fan de All That Jazz; quizás puedas contactarlo por este medio para que te de una perspectiva distinta de la película. Mucha suerte, y ojalá puedas salvarte de ver El Oso Yogi (estoy prejuzgando, pues tampoco la he visto, pero bueno...)

Koolebra: Lo respondí hace un momento. Pero, ya en serio, aunque también extrañé el calamar, me gustó la razón de su ausencia. La manipulación del Dr. Manhattan como villano me pareció apropiada en el contexto de la película, y se me ocurre que hasta a Alan Moore le hubiera parecido ingeniosa (si es que no la hubiera "desheredado"). Gracias y saludos!

Anónimo: El universo conspiró para que no pudiera verla, y cuando finalmente hubiera podido, ya no estaba en cines cercanos a mi casa. Espero ponerme al corriente cuando salga en DVD. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Necesito que alguien me diga que paso al final, ya que caminan juntos con el bebe y se topan con el ladron quien saluda a Meg Ryan...

Anónimo dijo...

Yo supuse que ella simuló el robo