domingo, 20 de febrero de 2011

El Rito (The Rite)

¿Otra película sobre exorcismos "inspirada en hechos reales"? ¡Claro! ¿Por qué no? Al menos la presencia del aclamado actor Anthony Hopkins es garantía de calidad, ¿cierto?

Sarcasmo.

Aunque hay buenas intenciones y algunos buenos momentos en El Rito, el resultado general es una cinta lenta y pretenciosa que pretende evaluar sobriamente la validez de la posesión demoníaca y la actitud de la Iglesia (así, con mayúscula) respecto a ese fenómeno. Desafortunadamente El Rito no funciona ni como película de terror ni como análisis de una cuestionable situación; y menos cuando la comparamos con cintas que lo han hecho mejor, como The Exorcism of Emily Rose.

Pero bueno... veamos por qué. El protagonista es el aspirante a sacerdote Michael Kovak (Colin O‘Donoghue), quien está a punto de renunciar al noviciado en la ciudad de Chicago hasta que su comprensivo superior le sugiere tomar un curso de exorcismo en Roma, pues cada vez hay más casos de posesión demoníaca en el mundo, y hacen falta personas preparadas para salvar la vida y las almas de las víctimas. Con poca convicción Michael acepta y, como puede esperarse, la "escuela de exorcismo" solo incrementa sus dudas sobre la existencia de Dios y el Demonio. Entonces se le asigna la tarea de ayudar al veterano Padre Lucas Trevant (Anthony Hopkins), y ahí es cuando Michael empieza a tener contacto con víctimas "reales" de posesión satánica, lo cual erosiona lentamente la incredulidad del joven sacerdote... y lo prepara para la prueba más difícil que deberá superar.

Admiro la intención del director Mikael Håfström y del guionista Michael Petroni (basado en un libro de Matt Baglio) por presentar una visión balanceada de la posesión demoníaca y del exorcismo. Pero, a fin de cuentas su misión de "asustarnos" prevalece, y desafortunadamente no logran encontrar el ángulo apropiado para lograrlo. Entonces deben recaer en los típicos clichés del sub-género, como el obligatorio niño maligno, la mujer que grita maldiciones y contorsiona su cuerpo, el sacerdote con crisis de fe que ve "señales" por todos lados, los poseídos que conocen hasta los más íntimos secretos de los exorcistas... ¿les suena familiar todo esto? Y lo peor es que cuando El Rito se toma demasiado en serio termina cayendo en el humorismo involuntario, lo cual resta aún más credibilidad a sus "hechos reales" (la mula satánica no tiene precio; espero que se convierta en una figura de culto con cientos de “remixes” en YouTube).

Después de hacer un par de mediocres películas de terror en Suecia (como Strandvaskaren), el director Mikael Håfström fue seducido por Hollywood y terminó haciendo mediocres películas de terror, aunque con actores más famosos. En el caso de El Rito la atracción principal es sin duda Anthony Hopkins, cuya actuación no es necesariamente "buena", sino entusiasta y expresiva, sacando provecho de algunos buenos diálogos y generando la gravedad que habitualmente tienen sus personajes, lo merezcan o no. Lástima que al final pierda el control, aunque no sea su culpa, sino del guión que lo traiciona con un giro sorpresivo cuyo propósito es completar el desarrollo de su joven colega. Por cierto, debo decir que Colin O’Donoghue tiene un buen desempeño en ese ingrato papel, pues su evolución me pareció creíble gracias al trabajo del actor y a las "pistas" que se van revelando sobre su pasado y sobre el origen de su crisis de fe. Sonará como herejía, pero siento que la presencia de Hopkins salió sobrando, pues opaca la más interesante historia del sacerdote joven. Si el guión no hubiera intentado hacer "Merrin y Karras: Investigadores", quizás El Rito serviría mejor como "drama sobrenatural", en vez de empeñarse tanto por ser una cinta de terror. Ah, y ¡qué desperdicio del gran Rutger Hauer!

En fin... por la razón que sea, parece que las películas sobre exorcismos y demonios están proliferando, así que seguramente podremos esperar más refritos de estos cansados clichés. Algunos serán mejores que otros, pero al menos El Rito demostró que la fama o talento de los actores no es el factor determinante de la calidad. Sin embargo, insisto en que la mula satánica tiene potencial; ojala tenga un buen agente.
Calificación: 6

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, con cuanto calificas a "Before Sunrise"?

Anónimo dijo...

Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre Before Sunrise en el blog de Cinencanto: ""Before Sunrise": 8 (después de verla un par de veces, creo que me gusta más la secuela que la original... quizás es porque yo también estoy más viejo)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Lenta!
Ese es el principal defecto que le encontre... Si bien el final esta mas o menos emocionante (que tampoco es para hechar cohetes) la pelicula en si es leeeeeeeeenta.

Es la segunda pelicula seguida que veo que protagoniza Hopkins en el mes de febrero (la anterior fue El Hombre Lobo) y segunda decepcion.

No se si es mala suerte o que.

Lordcz dijo...

Lenta!
Ese es el principal defecto que le encontre... Si bien el final esta mas o menos emocionante (que tampoco es para hechar cohetes) la pelicula en si es leeeeeeeeenta.

Es la segunda pelicula seguida que veo que protagoniza Hopkins en el mes de febrero (la anterior fue El Hombre Lobo) y segunda decepcion.

No se si es mala suerte o que.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, sólo tengouna pregunta... Juay de rito? Jaja.

Saludos y suerte!

Silver Dark dijo...

Tomas como cliché del genero a la niña que se contorsiona insolitamente, que comienza a hablar idiomas desconocidos para ella con voces que no son su voz, que maldice, vomita cosas extrañas y que tiene poderes sobre humanos... Para mi, lo anterior no es un cliché. Si habláramos de la gente poseída como una gente enferma, podríamos decir que todo lo anterior serían sus síntomas. Siguiendo este ejemplo, si vemos una película sobre el resfriado, sería imprudente decir que el escurrimiento nasal, la tos y el cuerpo cortado son un cliché del género, ¿me explico?, si estamos viendo una película de exorcismos, resulta hasta cierto punto "necio" el no querer ver vómitos, contorsiones, etc. El pequeño detalle del asunto, es que la cinta no está exenta de clichés, en concreto, el más grande y tedioso de ellos es el padre sin fe que a varios nos tiene cansados y hasta hartos, me pregunto ¿Será absolutamente necesario para una película del estilo tener a un padre sin fe?. Pero bien, dejando los clichés a un lado, lo peor que le pudo pasar a esta cinta fue que se hizo en un tiempo donde aún tenemos muy presente el recuerdo de la gran actuación de Jennifer Carpenter en El exorcismo de Emily Rose, y a un año de haber salido a la luz la no para todos recomendable The Last Exorcism.


En resumen, la película no es mala, esta bien dirigida, bien actuada y bien producida, pero si viste las 2 películas que mencioné anteriormente o tienes muy arraigada en tu mente El exorcista, esta no te va a aportar nada nuevo e igual hasta termina por aburrirte.


Calificación: 6/10.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, el sabado por la tarde pude escaparme al cine a ver el Rito (estaban las salas a reventar, tal vez por que es el unico cine con que contamos en Campeche o tal vez por el ¿incidente?? de Lopez Doriga) bueno como sea, como mero entretenimiento creo que la pelicula funcionó, estoy de acuerdo contigo en que no precisamente como terror pero si es bastante divertida, hasta llegar a la parte del vuelco de fé del sacerdotillo, en que la pelicula se va en picada. En pocas palabras quien espere entretenimiento vacuo saldra satifecho, solo les falto cuidar un poco mejor la conclusion...saludos.

GermaX dijo...

Una extraña sensación con esta película.

Por un lado, no se puede negar que Hopkins queda muy bien para ese "giro", solo imagínate la escena de la niña que va con el Padre a que le bendiga la muñeca con otro actor de menos peso ó menos habilidades, creo que hubiera perdido mucho.

También decir que la mula satánica si me sacó un escalofrío, hasta cierto punto, bien implementada como medida no de "susto" en si, sino de tensión.

La parte de los ruidos extraños en el hotel y varios fenómenos en base a esto, para mi opinión si se salen de lo normal para bien.

Pero otras partes, como que en un punto se vuelve lenta, que caen en el cliché de un interés "amoroso", de una sorpresa que hasta se veía venir en el mismo póster, y las típicas respuestas de un creyente vs un creyente (Por qué? porque si), hace que caigan varios enteros.

Pero a mi si me entretuvo y me gustó que no fue a los extremos de "Emily Rose" o "El Exorcista", y trató de quedarse en un punto medio, que a mi opinión, lo consigue bien, otr cosa es el conjunto de fallos que le bajan la calificación.

Mi calificación: 7

zombidromo dijo...

Al menos no usaron la palabra "exorcismo" en el titulo, ese es por lo general el gancho para atraer a la gente....

Anónimo dijo...

Entiendo el atractivo de este tipo de películas: el morbo. Desde la original "El Exorcista" dónde las leyendas urbanas también decían que algo similar había sucedido y ahora (perdón por ponerme tan catastrófico) donde la fé por Seres Divinos que rigen nuestras vidas se desvanece poco a poco cintas como estas harán que la gente se enderece por la derecha.

La película nos muestra a Michael Kovak (Colin O‘Donoghue) un joven próximo al sacerdocio, pero ciertas circunstancias hacen que dude de su fé, así como la existencia de Dios y El Diablo, así que decide renunciar a La Iglesia, pero lo convencen para que tome un curso de exorcismo, pues el mundo ve cada más víctimas de este fenómeno, pero sigue renuente a creer, así que envían asistir al padre Lucas Trevant (Anthony Hopkins) y sus poco ortodoxos métodos, así como la presencia de personas poseídas hacen que Michael se prepare para la prueba de su vida.

A decir verdad fuí a ver esta película por morbo (y porque me gané boletos gratis) el gancho de "basado en hechos reales" me hizo pensar cómo mostrarían un exorcismo real y sí suena muy lógico que no haya cabezas girando o vómito de soba de alberjas, pero hubiera preferido esos trucos casi risibles a la dizque solemne y lenta trama de "El Rito".

Me robaré unas ideas del Sr. del Moral, pero es cierto: esta película no funciona como película de terror, y es peor cuando basa sus "sustos" en gatos que brincan u otros efectos de sonido espontaneos. Tampoco funciona como estudio pseudo-científico del fenómeno de la posesión.

Como dije la película es lenta, cierto tiene buenas tomas y !!!!SIMBOLISMOS!!!!! pero nada más hasta ahí. El usualmente competente Anthony Hopkins es una mezcla de Don Diego de la Vega y Sr. Miyagi, y aunque la combinación podría sonar cool, no lo es, creo que el papel lo tiene tan aprendido que no necesita entusiasmo. El resto del reparto es...competente, no sé mucho de técnicas actorales, pero unos puntos de experiencia extras no les caerían mal.

Entonces, al final la película me decepcionó aún con que iba con bajas expectativas, no la recomendaría, al menos no para verla en el cine, si quieren réntenla, al menos será más barato.

Y la mula poseída también me falló, me hubiera gustado verla hablando en lenguas ¿Pero para qué necesitarían poseer una mula?

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya respondió tu pregunta el buen ANÓNIMO; gracias a ambos!

ANÓNIMO: Otra vez dejé que se acumularan demasiados comentarios, pero ahora tengo la excusa de que estuve lejos de mi computadora durante algunos días. Como siempre, muchísimas gracias por tu ayuda y buena disposición. Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Lordcz: Quiero pensar que a Anthony Hopkins le gusta el género fantástico porque puede darse gusto con actuaciones que parecerían exageradas en otros géneros. Sin embargo no todos los directores saben cómo usar a un actor de este calibre, como bien has observado en esas dos películas. Ni hablar; ojalá no lo hagan perder el gusto por el cine de terror. Saludos!

Anónimo 2: Pobre López Dóriga; estimo que va a sufrir esa frase durante muchos años. Saludos!

Silver Dark: Tienes razón; supongo que en una película sobre exorcismos son inevitables los mismos eventos y temas por su misma naturaleza; pero, como bien señalas, El Rito no encontró la manera de usarlos de manera más interesante, como la excelente The Exorcism of Emily Rose. Gracias por tu interesante comentario y saludos!

Anónimo 3: Bueno, queda claro que "no hay mala publicidad". Tienes razón; es muy posible que la El Rito haya experimentado un incremento en popularidad por el asunto de López Dóriga; claro que eso solo provocará más decepciones de gente que no la encuentre tan buena. En fin, me alegra que te gustara más que a mi; creo que yo esperaba más terror. Suerte y saludos!

GermaX: Pues parece que el consenso es más positivo que mi reacción a El Rito. Me da gusto que tu experiencia haya sido mejor, y coincido con muchos de los puntos que señalas. Y gracias por mencionar el totalmente innecesario "interés romántico" en la forma de Alice Braga, una sólida actriz desperdiciada en un papel ingrato. Saludos y suerte!

Zombidromo: Muy cierto; o al menos "Rito Diabólico", o algo así. Saludos!

IMPALA: Muchas gracias por esa perspectiva de El Rito. Qué bueno que ganaste el boleto y no tuviste que pagar por verla... pero el tiempo gastado nadie lo recupera ;-) Un abrazo y que tengas una gran semana!