lunes, 21 de febrero de 2011

Cortes Rápidos: Mega Python Vs. Gatoroid, Mean Girls 2, Red: Werewolf Hunter

Mega Python Vs. Gatoroid

Siempre digo que no me gusta ver películas del estudio The Asylum pero, ¿cómo puedo resistir el título de Mega Python Vs. Gatoroid? ¡Soy humano! No puedo ignorar la promesa de serpientes y lagartos gigantes. Y tampoco puedo resistir al elenco encabezado por Debbie (perdón, “Deborah”) Gibson y Tiffany, dos cantantes juveniles de los ochentas famosas en igual medida por sus blandos himnos pop, y por la supuesta rivalidad que dividió a una generación entera (quizás estoy exagerando). Claro que ambas divas tienen experiencia en películas de similar calibre; no olvidemos que Gibson fue lo mejor de Mega Shark Vs. Giant Octopus, mientras que Tiffany enfrentó previamente pirañas gigantes en Mega Piranha. Sobra decir que Mega Python Vs. Gatoroid es otro mega-chasco de similar tamañoide.

El argumento es una mágica sinfonía de estupidez: la obstinada activista Nikki Riley (Deborah Gibson) libera algunos reptiles que se encontraban enjaulados en un misterioso laboratorio, y a los pocos días la alguacil Terry O’Hara (Tiffany) empieza a recibir reportes de enormes serpientes atacando a la fauna del pantano local, particularmente a los cocodrilos. ¡Ironía! Por querer proteger a las serpientes, Nikki causó accidentalmente un desastre ecológico. Pero no importa, pues la solución al problema es obvia: inyectar esteroides y hormona de crecimiento en pollos y dárselos a los cocodrilos, para que crezcan y puedan defenderse de las agresivas serpientes. Sin embargo la naturaleza es impredecible, y cuando las serpientes también consumen la carne contaminada empiezan a crecer, de modo que Terry y Nikki tendrán que cooperar y resolver sus diferencias para evitar que las enormes criaturas consuman a los espectacularmente estúpidos habitantes de la región... y quizás al mundo entero.

Dentro de todo, me gusta que The Asylum regrese al humor de sus antiguas producciones, en las que admitían tácitamente su incompetencia y nos invitaban a ser cómplices del chiste. También aprecio que la trama tenga alguna semblanza de estructura, en vez de parecer una secuencia de escenas improvisadas y unidas arbitrariamente por un editor invidente (¿mencioné que la directora de la cinta es Mary Lambert, más conocida por Pet Sematary y The In Crowd?). Y, sobre todo, disfruté el inevitable humor de las actrices principales gritando al espacio vacío que sería posteriormente habitado por pésimas criaturas digitales. Entonces, no diré que Mega Python Vs. Gatoroid sea “tan mala que es buena”, pero sin duda me pareció suficientemente ridícula para ser entretenida e hilarante. Les aseguro que he tenido peores experiencias en el cine con películas “serias”, así que no puedo negarle una renuente recomendación a esta reunión de monstruos. Y de serpientes y cocodrilos.
Calificación: 5


Mean Girls 2

Entre mis comedias juveniles favoritas está Mean Girls (2004), escrita por Tina Fey como una versión moderna de Heathers, quizás sin asesinatos ni suicidios, pero con similar humor negro y sardónica visión de las mareas políticas en una “high school” norteamericana, dominada con puño de hierro por un grupo de niñas perfectas que son igualmente odiadas y adoradas por sus “súbditos”. Y como Mean Girls tuvo considerable éxito económico (sospecho que no solo por sus virtudes intrínsecas, sino por la alarmante escasez de buenas cintas en ese género), se volvió candidata perfecta para recibir una secuela directa a DVD, que ahora tenemos oportunidad de disfrutar. O, mejor dicho, “disfrutar”.

Hasta donde puedo ver, el único actor de Mean Girls 2 que regresa de la original es Tim Meadows como el sufrido director de la preparatoria North Shore (lo cual no habla muy bien de su carrera post-Saturday Night Live), a la que llega la joven Jo Mitchell (Meaghan Martin), cuyo padre es mecánico de autos de carreras. Las niñas perfectas, apodadas "las plásticas”, reconocen el potencial de la chica nueva y le ofrecen ingresar al exclusivo grupo pero Jo las rechaza, pues los constantes cambios de ciudad le han enseñado a no hacer amigos para no sufrir decepciones cuando tenga que abandonar la escuela. Desde luego las plásticas no están acostumbradas al rechazo, y proceden a hacerle la vida imposible a Jo, quien se ve obligada a contraatacar con las mismas armas, y con ayuda de Abby (Jennifer Stone), la tímida niña que no sabe el grave secreto que oculta Jo…

Tengo una teoría sobre el origen de Mean Girls 2. Se me ocurre que empezó como una honesta manifestación de “girl power” combinada con un examen (no muy original) de los temas pseudo-feministas empleados en la primera película, pero algún comité de ejecutivos pensó que no había suficiente romance, y decidieron insertar a la fuerza un genérico galán que arruinó la cinta, pues no solo estorba en la trama principal sino que sabotea el mensaje de auto-suficiencia femenina que parece enarbolar el argumento. Y si a eso añadimos la torpe dirección y pobre edición, tenemos una tambaleante película con incierto ritmo, irregular estructura, y sin las risas suficientes para justificar su existencia como secuela de una brillante comedia. Pero para que este escrito no forme parte del “burn book”, terminaré diciendo que me gustó la actuación de Meaghan Martin en el papel principal, y de Jennifer Stone como su inocente amiga. Por cierto… ¿fue mi torcida imaginación, o noté cierta tensión romántica entre ellas? Un momento… ¡tal vez por eso metieron al galán masculino! Para evitar acusaciones de “guardianes de la moral” que no toleran ideas contrarias a su propia ideología!. ¿De qué estoy hablando? Es tan solo Mean Girls 2, otra mediocre secuela directa a DVD que está muy por debajo de su predecesora. Solo un idiota se pondría a sobre-analizarla tanto.
Calificación: 5


Red: Werewolf Hunter

Como fan de The Guild y Dr. Horrible’s Sing Along Blog, fui uno de tantos “geeks” que recibimos con placer la reciente noticia de que Felicia Day está trabajando en una nueva serie web basada en el videojuego Dragon Age. Aún faltan meses para el debut de ese proyecto (y aún más para la quinta temporada de The Guild), pero la noticia me dio finalmente valor para ver Red: Werewolf Hunter, una barata cinta directa a DVD (o televisión; pues está co-financiada por el canal SyFy) que reinterpreta el cuento de Caperucita Roja como una película de horror y aventuras en la que una audaz mujer llamada Virginia “Red” Sullivan (Felicia Day) pertenece a una familia que desde hace siglos caza hombres lobo. Pero las cosas se complican cuando Nathan (Kavan Smith), su prometido, se entera del secreto y se convierte en blanco fácil de los lupinos monstruos. ¿Podrá Red (apodada así por su cabello rojo) salvar a su prometido, mantener la tradición familiar y evitar ser devorada, como le ocurrió a su abuelita?

No es una idea muy original. El hábil director Neil Jordan hizo algo similar hace veinticinco años con The Company of Wolves, y la directora Catherine Hardwicke está por estrenar Red Riding Hood con Amanda Seyfried en un papel similar. Pero Red: Werewolf Hunter tiene a su favor un elenco “geek-friendly” que incluye, además de Day, a Kavan Smith (Stargate: Atlantis, Eureka), Stephen McHattie (Watchmen, Pontypool) y Carlyn Burchell (nada de ciencia ficción, pero atractiva para cualquier nerd). Desafortunadamente los ilustres intérpretes se sienten desperdiciados, pues no hay mucho que recomendar en esta lenta y confusa película, que gasta gran parte de su tiempo en repetitivos diálogos, “tensos” recorridos por las decrépitas casas de un pueblo abandonado, y (no podían faltar) paseos sin rumbo ni propósito alguno (excepto inflar la duración de la película) por los bien conocidos bosques de Canadá donde se han filmado bastantes bodrios similares a éste. Creo que ya estoy reconociendo árboles específicos que he visto muchas veces detrás de zombies, slashers aliens y otras criaturas.

Pero el bajo presupuesto y genéricas locaciones no son los únicos problemas que aquejan a Red: Werewolf Hunter. La trama carece de cohesión, y a veces parece construida a partir de dos películas distintas. En una tenemos el drama familiar de Virginia, sus hermanos y su prometido; en la otra vemos el juego de cacería humana que les gusta practicar a los lobos. No es sino hasta el final cuando el director Sheldon Wilson recuerda unirlas, justo a tiempo para llegar al “épico” final que más o menos funciona, al menos para los estándares de este nicho cinematográfico. En fin… dentro de lo positivo puedo señalar la actuación de Felicia Day, sincera y energética; y la de Stephen McHattie, cuya experiencia como eterno cínico le da un poco de chispa a su villano parlanchín. Los efectos especiales también me parecieron inesperadamente competentes; bueno, las criaturas son horrendas, pero las transformaciones están bien diseñadas y ejecutadas. De hecho, creo que me gustaron más que las de Twilight: Eclipse (¿o fue New Moon? Lo que sea). El punto es que no me arrepiento de haber visto Red: Werewolf Hunter, pero tampoco puedo recomendarla (excepto a fanáticos de Felicia Day), pues sus escasos atributos parecen premios de consolación y no componentes de una buena película. A fin de cuentas es lo que esperaba, así que no puedo quejarme (más). Pero hubiera deseado que fuera una agradable sorpresa, en vez de una rutinaria dosis de mediocridad. Esperemos que Dragon Age: Redemption tenga más éxito.
Calificación: 5

10 comentarios:

@lfredo dijo...

¿Serpientes y lagartos gigantes?; ¿catfight entre ex divas ochenteras?. ¡En verdad que es una oferta irresistible!

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le das a Pictures This?

Anónimo dijo...

Pablo cuántas TV tienes en casa y de cuantas pulgadas? saludos

zombidromo dijo...

Jua jua, se imaginan que en unos 10 años, Beyonce y Rianna salgan en una produccion igual?? jaja, yo solo vi Boa VS Python tal vez deba ver alguna de estas cintas pronto, ya que lei que generaron un buen de rating en la tv, y no puedo creer que Mary Lambert este en esto, ya de plano bajo tanto su ambicion en el genero? cuando yo queria que dirigiera un capitulo de Masters of horror o Fear itself...

Anónimo dijo...

Pablo te gusta Molotov?
Eres independiente al 100%?

Compraste estas tres películas en DVD?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hace cuánto compras por Amazon? Has comprado de Internet por otra página?
Qué cosas compras por Internet y qué "en persona"?
Qué libros estás leyendo actualmente?
A ti te gustan los animales, qué opinas del Arca de Noe?
Eres ambiguo como persona?

Atte. Some Kind of Monster, baby.

Anónimo dijo...

Pablo por qué no llamas a esta sección "destripamientos rápidos", decapitaciones rápidas", "descuartizamientos rápidos" o "desmembramientos rápidos"?

Para mí las tres películas son "de terror" elevadas a la quinta potencia (?).

Saludoh! Woof! Woof!

Dr. Su Real Ista - 66.6.66 dijo...

Pablo, te imaginas casado, con hijos y con un lobo de mascota?

Ai Wana Hir a Scrim dijo...

Pablo, en los comics te gustan más lo héroes o los villanos? Cuál es tu superhéroe favorito y tu villano favorito (aparte de Gru).

Tu película favorita de Pixar?
Tu canción favorita de Metallica?
Tu raza de perro favorita?
Te gustan los gatos?
Cuál es el animal que menos te gusta?
Tu estación y época favorita del año?
Tu trabajo es estresante?

Saludos 'en rimember... Ai wana hir yu scrim beibi.. rokanrol oll naigt... ajua!

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Exacto! Gracias por hacerme sentir menos culpable ;-) Saludos!

Anónimo: No he visto Picture This, pero no niego que me interesa por ser del mismo director de Critters y Bill and Ted's Excellent Adventure, dos películas que disfruto mucho. Saludos.

Anónimo 2: Qué extraña pregunta... Mi televisión primaria es de 47 pulgadas. Gracias y saludos!

Zombidromo: Uf... qué excelente imagen propones; si tan solo pudiéramos incluir ahí a Katy Perry como la científica que trata de salvar al mundo sería perfecto ;-) En cuanto a Mary Lambert, en efecto, es una lástima que haya caído con los tipo de The Asylum, pero bueno, supongo que trabajo es trabajo. Por lo pronto seguiré apoyando el género de Monstruo Vs. Monstruo con la próxima Dinocroc Vs. Supergator y, desde luego, Sharktopus (Half shark, half octopus, all terror). Saludos!

Anónimo 3:
- Sí, aunque solo he escuchado el primer disco.
- No.
- No; vi las tres en televisión satelital.
Saludos!

Some Kind of Monster, baby:
- Alrededor de 15 años (cuando solo vendían libros).
- Muchas; eBay, ThinkGeek, JC Penney, etc.
- Será más fácil decir que "en persona" solo compro comida, suministros de computadora y comics.
- Wizard's First Rule y Mona Lisa Overdrive (por enésima vez).
- Me parece una divertida fantasía con demasiados agujeros para tomarla en serio.
- Quizás...
Saludos!

Anónimo 4: Buenas sugerencias, aunque idealmente me gustaría poder darle calificaciones positivas a algunas películas incluidas en esta sección, para que no fueran necesariamente "destripamientos". Pero quizás sea pedir demasiado ;-) Saludos!

Dr. Su Real Ista: Ni en sueños me imagino casado; en cuanto a los hijos, prefiero apoyar el Movimiento por la Extinción Voluntaria de la Humanidad (vhemt.org). Finalmente, tampoco tendría lobos como mascotas, pues alguna vez platiqué con una persona que trabajaba con ellos y me comentó que eran como gatos en el cuerpo de perros enormes. En otras palabras, su comportamiento es impredecible y muy distinto al de los perros domésticos. Saludos!

Ai Wana Hir a Scrim:
- No tengo preferencia, siempre y cuando estén bien escritos.
- Superhéroe: Spider-Man; villano: Galactus (pero no en forma de nube).
- The Incredibles.
- Damage Inc.
- Todos
- Sí
- El humano
- Invierno
- A veces
Saludos!