viernes, 25 de febrero de 2011

127 Horas (127 Hours)

No sé si fue bueno o malo que Danny Boyle ganara tantos premios y reconocimiento por Slumdog Millionaire. Por un lado me gusta que se reconozca el talento visual y narrativo que nos dio cintas como 28 Days Later y A Life Less Ordinary; por otro lado, parece que su futura obra será automáticamente catalogada como "competidora de los Oscares" (al menos por un tiempo), lo cual podría perjudicarlo al crear expectativas irreales de sus películas y alterar la percepción del público, siempre listo para derribar a sus "ídolos". Lo cual nos lleva a 127 Horas, un notable drama inspirado en hechos reales que cobran vida bajo la diestra mano de Boyle, dándonos una fascinante experiencia cinematográfica... que a fin de cuentas no llega más allá de su efímero encanto.

El protagonista es Aron Ralston (James Franco), entusiasta montañista y espeleólogo que un día parte (sin avisar a nadie) en una expedición personal por el pintoresco cañón Blue John, en el estado norteamericano de Utah, donde la agreste belleza del paisaje contrasta con los peligros ocultos en su topología. Después de ayudar a dos paseantes extraviadas, Aron sigue su expedición... hasta que cae accidentalmente en una grieta, donde queda inmovilizado por una roca que oprime su brazo derecho. Entonces, durante las siguientes 127 horas, el joven contempla todas las soluciones posibles para salir con vida de la horrible situación, mientras recuerda pasajes importantes de su vida que nos ilustran sobre su ideología y personalidad. Pero cuando sus memorias empiezan a convertirse en alucinaciones, se da cuenta de que el peligro principal no está en los elementos, sino en perder la razón, lo cual seguramente sellaría su destino.

Sabiendo de antemano el tema general del argumento, pensé que 127 Horas tomaría un camino similar al del thriller Buried, contagiando al espectador con la claustrofobia de un protagonista atrapado en un espacio reducido. Sin embargo, la visión de Danny Boyle es mucho más ambiciosa y espectacular, pues incluso con su actor principal confinado a un agujero en la roca, la cámara es siempre dinámica e impredecible, capturando cada escena desde el ángulo o emplazamiento que nos transmite el mayor impacto emocional (y no solo me refiero a la cámara de video con la que Aron captura sus cada vez más fatalistas pensamientos). En otras palabras, 127 Horas se siente tan ágil como cualquier cinta de acción gracias a la fantástica dirección de Boyle, tan energética que nos deja sin aliento en algunas secuencias, y tan precisa que no pierde un solo detalle de la actuación de James Franco, la cual contribuye igualmente a capturar la atención del espectador. De hecho, me atrevería a decir que, incluso sin los trucos de cámara y fluida cinematografía (de Enrique Chediak y Anthony Dod Mantle), sería apasionante contemplar la batalla interna entre el abatimiento del protagonista y su deseo de vivir.

Por cierto... qué carrera tan inusual está llevando James Franco. Hace apenas un par de años los medios de comunicación se burlaban de él por trabajar en una telenovela y por sus eclécticas decisiones profesionales (y no olvidemos su famosa foto universitaria). Sin embargo parece que sabía lo que estaba haciendo, pues en unos cuantos meses recuperó la credibilidad gracias a su desempeño en cintas como Milk, Howl y ahora 127 Horas. Quizás no sea un trabajo tan excepcional como el de Natalie Portman en Black Swan o Christian Bale en The Fighter, pero sin duda merece la atención que está recibiendo. Ojalá la canalice para beneficio de su carrera futura... y del público. En cuanto al elenco secundario, apenas se puede mencionar, pues es obvio que la película entera pertenece a Franco. De cualquier modo se aprecia la participación de Amber Tamblyn y Kate Mara, no solo ofreciendo gratuitos "sport-bras", sino una económica y muy eficiente introducción a la personalidad de Aron.

Sin embargo (aquí vienen las inevitables quejas)... Por mucho que haya disfrutado 127 Horas, no me pareció tan memorable como otras obras de Boyle (o, para el caso, como otras cintas que he visto este año). Su manejo del suspenso, la angustia, y el colapso emocional del protagonista es impactante mientras dura la película; así mismo me impresionó el virtuosismo visual del cineasta, comportándose casi como un Michael Bay "indie", pero con justificación emocional y narrativa de sus malabares cinematográficos. Y aún así siento que la experiencia fue un poco hueca e insustancial (bueno, quizás no olvidaré cierta brutal escena que ocurre cerca del final). En resumen: creo que 127 Horas merece una sólida recomendación por su dirección, actuaciones y, simplemente, porque cuenta una historia fascinante. No reemplazará a Sunshine como mi película favorita de Danny Boyle, pero quizás esté en un nivel similar que la mencionada Slumdog Millionaire... un buen gancho temático, drama, humor inesperado y un protagonista que nos inspira con su sufrimiento. Claro que Slumdog Millionaire no contó con la presencia de Scooby Doo...
Calificación: 9

9 comentarios:

Rafael dijo...

ME FASCINO TU COMENTARIO, ADEMÁS DE QUE LA PELÍCULA ME GUSTÓ TANTO...BIEN POR FRANCO QUE ACERTÓ AL ESCOGER ESTE PAPEL...¿CON QUE PELÍCULA VAS PARA EL OSCAR?

Anónimo dijo...

hola pablo! como siempre excelente tu critica, tanto que ya me emocione con verla!

oye cuales serian tus peliculas de terror favoritas de los 90s?

saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo: Pablo publicó la siguiente lista en un post previo de Imagen en Negativo con respecto a sus películas de terror favoritas de los '90:

Terror:
The Sixth Sense
Scream
Ringu
Blade
Sleepy Hollow
Interview with a Vampire
Cube
From Dusk till Dawn
Army of Darkness
Dead Alive (tcc Braindead)

(Link de donde fue originalmente publicada esta lista: imagenennegativo.blogspot.com/2010/05/messenger.html)


Saludos!

Anónimo dijo...

Muchaas gracias anonimo!!

Dr. Arturo Pelayo dijo...

ahhh yo tengo una pregunta complementando a anonimo 1 con respecto al tema noventero! algunas ves viste la pelicula de sam neill llamada en la boca del miedo o al borde de la locura o algo asi?? que te parecio? yo creo que la mejor de carpenter es la de el principe de las tinieblas. saludos!

arturo!

Anónimo dijo...

Dr. Arturo Pelayo: Pablo escribió lo siguiente sobre In the Mouth of Madness en el blog de Cinencanto: ""In the Mouth of Madness": 7 (me gustan los elementos individuales de la película: el escritor consumido por su obra, el tributo a Lovecraft, el culto misterioso... pero no siento adecuada cohesión entre ellos; aún así me gusta, pero creo que pudo ser mucho mejor con un libreto más conciso)"

Saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, concuerdo con tú calificación, yo tmb soy fan de Boyle, y tmb soy de los pocos como tú que les gusta "Sunshine", no se por que fue tan incomprendida esa cinta, en cuanto a esta, que gran papel de Franco, en verdad me pareció extraordinario su trabajo, no es nada fácil lo que hace en pantalla y lo que transmite, y por cierto, creo que con otro director esta película hubiera sido muuuuyyyy diferente, pero que bueno que cayo en manos de un artesano como Boyle.

Pasando a otro tema, gracias por la ayuda que me diste en otro post de la película "Mata Payaso Mata", ahora solo resta buscarla y verla a ver si es la que decía, oye hace poco volví a ver dos titulos de principios de los noventas que en su tiempo no fueron muy de mí agrado: "Air America" con Mel Gibson y un muy joven Robert Downey Jr, y basta decir que me gusto mucho, sobre todo el sub tema de la inminente guerra de vietnam en aquella época y los tratos de la CIA, y la otra "Mortal Toughts" con una joven Demi Moore y un Bruce Willis con pelo, un thriller muy competente y que además cuenta con el gran Harvey Keytel, las vite?? que piensas de ellas??

Bueno, saludos y buen fin de semana!!

Anónimo dijo...

Mr. Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre Mortal Thoughts en el blog de Cinencanto: ""Mortal Thoughts": 7 (me gustó la ambigüedad del final y la estructura fracturada, pero el estilo pseudo-noir se siente demasiado "ligero"... no le quiero echar la culpa al director, pero quizás no hay otra respuesta)"

Sobre Air America no ha escrito nada hasta el momento, por lo que queda pendiente de respuesta.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Rafael: Gracias por tus amables palabras. En cuanto a los Óscares, mi gusto personal se inclinaba por Black Swan, aunque comprendía la inevitabilidad de que ganara The King's Speech. Gracias y saludos!

Anónimo: Muchas gracias! Espero que no te decepcione la película. En cuanto al horror de los noventas, el siempre alerta ANÓNIMO ya te respondió. Saludos!

ANÓNIMO: Otro sincero agradecimiento; la verdad ni siquiera recordaba haber escrito esa lista. Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

Dr. Arturo Pelayo: Otra pronta respuesta de ANÓNIMO. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Gracias, Parte II: El Reconocimiento. Otro abrazo!

Mr Soprano: Como el buen ANÓNIMO ya dijo, no soy muy fan de Mortal Thoughts, pero aprecio lo que logró (sobre todo en lo que respecta a los actores). En cuanto a Air America, creo que no la he visto desde su estreno en México, y honestamente no la recuerdo como algo que me haya impresionado mucho. Sin embargo creo que merece una nueva visita, sobre todo por la curiosidad de comparar cómo se han desarrollado las carreras de ambos protagonistas ;-). Y gracias por tus comentarios sobre 127 Hours; me alegra que más gente aprecie Sunshine. Un abrazo y que tengas un buen fin de semana!

ANÓNIMO: Gracias, Parte 3: Gracias Forever. Suerte!