martes, 25 de enero de 2011

Vértigo (Vertige)

Cinco alegres jóvenes (aunque con algunos problemas personales en su pasado) están de vacaciones en Croacia, donde planean hacer un poco de montañismo en las imponentes cumbres de aquella región. ¿Hace falta decir más? Es obvio que eventualmente van a encontrar tragedia en alguna forma, y tendrán que luchar contra sí mismos y contra lo que sea que los amenace.

No sabía nada de Vértigo cuando fui a verla, excepto que se trataba de un thriller francés. Por lo tanto, no sabía si habría elementos de terror o simplemente sería una película centrada en la emoción y riesgo de escalar montañas. El problema es que, cuando finalmente se revela el peligro, se siente como un refrito de cualquier cinta de terror norteamericana, y me costó trabajo mantener interés por los prefabricados personajes y los predecibles clichés que encuentran en esta corta película. Al menos el final resultó ser bastante violento y con algo de sangre para satisfacer a los fans del "gore".

La parte de Vértigo dedicada al montañismo es bastante emocionante, y sospecho que los aficionados a ese deporte la encontrarán mucho más interesante que quienes solo buscábamos un rato de suspenso. Los paisajes croatas son asombrosos y casi me dieron ganas de visitarlos tan solo por las vistas (aceptémoslo, me cuesta trabajo subir escaleras, así que el único montañismo que podría hacer sería con helicóptero). El director de fotografía encuentra buenos ángulos para filmar la acción y no dudo que haya sido inmensamente difícil capturar las más intensas tomas de peligro a cientos de metros de altura. Sin embargo, cuando llegamos a "la cima", parece que nos cambiamos de película, y estamos en una típica historia de "jóvenes perdidos en el bosque". Entonces llega la amenaza de la que hablé al principio, y que será mejor mantener en secreto para no arruinar las pocas sorpresas que ofrece Vértigo. Pero no esperen algo excepcional.

Para crédito del director Abel Ferry, el ritmo de la narrativa es implacable y no pierde tiempo en distracciones estilísticas o narrativas que difícilmente podrían justificar los huecos personajes. Esa agilidad impide que nos aburra la previsible cadena de eventos que conducen al violento final, que por fin explica (vagamente) los misteriosos "flashbacks" que estuvimos viendo durante la película entera. Los actores hacen lo que pueden para dar vida a sus personajes, y solo destaca Fanny Valette como una audaz y correcta "final girl" (por no mencionar su ridículamente amplio escote... ¿así es la ropa reglamentaria del "rock climbing"?). A fin de cuentas no me arrepiento de haber visto Vértigo, y podría recomendarla por su inestable combinación de "extremas" secuencias de montañismo y predecible terror, aunque el guión parezca excusa para que los cineastas tomaran unas vacaciones en las mencionadas locaciones croatas (me pregunto si el ministerio de turismo de aquel país habrá contribuido con algo a la producción). En resumen, hay mejores películas francesas de terror, pero ninguna otra se desarrolla en el costado de una montaña. Supongo que eso tendrá que bastar como innovación.
Calificación: 6.5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo estás de vacaciones? porque últimamente andan apareciendo críticas diariamente jeje... pero me alegro que tengas tiempo libre suficiente para dedicarle a este hobby.

Saludos!

Anónimo dijo...

hola pablo!

como siempre buenas criticas!

saludos!

pd: oye tu q eres amante de los perros (bueno eso parece cada vez q mencionas a estos simpaticos animales), que te parece el programa de el encantador de perros?


arturo

Anónimo dijo...

Pablo cuál es tu raza favorita de perros? Por qué no eres veterinario?

Atte. The Wizard of Rock

Anónimo dijo...

Pablo has visto Megas XLR alguna vez?

Anónimo dijo...

Pablo que pelicula de gusto mas, o te disgusto menos, porque vi que les pusiste la misma calificacion creo: la ultima de las cronicas de narnia o la ultima de harry potter.

Y ademas, tienes altas expectativas para la ultima parte de harry potter?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ojalá estuviera de vacaciones. No, lo que pasa es que ya van dos fines de semana con cuatro o cinco estrenos que me interesaron, y tuve que aplicarme mucho para escribir sobre todas las películas que vi. Pero ya regresará la pereza, de esto puedes estar seguro ;-) Saludos y suerte!

Arturo: Muchas gracias por tu amable comentario! Ojalá te siga siendo útil el blog. En cuanto a tu pregunta, he visto un par de episodios de El Encantador de Perros, y me pareció interesante, pero no lo suficiente para seguirlo regularmente. Trataré de enterarme de su horario y fecha de transmisión para verlo más seguido. Gracias y saludos!

The Wizard of Rock: No tengo una raza favorita; todos mis perros son callejeros. Y no soy veterinario porque no podría soportar trabajar entre animales sufriendo. Saludos y gracias!

Anónimo 2: Vi un solo episodio porque sabía que Bruce Campbell prestó su voz a un personaje. Fuera de eso no me interesó mucho. Todavía se produce? Gracias y suerte!

Anónimo 3: Uf, pues definitivamente me gustó más la de Harry Potter. Desde los personajes hasta la producción y atmósfera me parecen superiores. En cuanto a tu segunda pregunta, tengo expectativas medias sobre la próxima película de Harry Potter. La novela me dejó más o menos satisfecho, pero siento que las películas no siempre han capturado lo mejor de los libros, en mi humilde opinión. Gracias y saludos!