lunes, 31 de enero de 2011

Karma (Stone)

¿Dos buenas actuaciones de Robert De Niro en un mismo año (y una hilarante aparición en 30 Rock)? ¿Estará realmente tratando de redimir su “etapa mediocre”? Si es así, es hora de que sus fans y ex-fans se regocijen. Claro que será necesario fingir amnesia en lo que respecta a Little Fockers, pero bueno… dos de tres no está mal. De cualquier modo me da gusto que este legendario actor esté buscando mejor material, y aunque Karma (torpe “traducción” mexicana del título original, Stone) no sea particularmente buena, le da oportunidad de crear un personaje creíble y definido, deleitándonos de paso con un “duelo de actuación” que también incluye a los excelentes Edward Norton y Milla Jovovich. Lástima que eso sea todo lo que puede ofrecer esta cansada película.

La trama sigue al lacónico Jack (Robert De Niro), oficial correccional especializado en evaluar prisioneros peligrosos para determinar si merecen libertad condicional. Desde el principio se nota que está cansado de su trabajo, y además vive en una frustrante rutina hogareña con su esposa Madylyn (Frances Conroy). Pero cuando le toca evaluar a un criminal llamado Stone (Edward Norton), Jack descubre por fin un caso que realmente despierta su interés… aunque la razón podría ser que Lucetta (Milla Jovovich), la guapa esposa del prisionero, está infiltrándose paulatinamente en la vida del oficial, con intenciones románticas… o de otro tipo. Y, desde luego, la relación que se desarrolla entre el trío tendrá graves consecuencias para todos los implicados.

Stone (me rehúso a llamarle “Karma”) comienza con una interesante premisa policíaca, pero eventualmente cambia de dirección y se transforma en un lento “drama psicológico” que examina la espiritualidad de los personajes y los eventos que forjaron sus personalidades. La verdad no puedo decidir si eso fue bueno o malo. Por un lado, el énfasis en los conflictos internos, sentimientos de culpa y frustración existencial conducen a algunas escenas muy buenas, donde los actores pueden lucir su talento expresando sin palabras sus más profundas emociones. Por otro lado, dos horas de depresión y trémulas conversaciones no dan como resultado una película muy amena o memorable. Creo que el director John Curran decidió sacrificar el entretenimiento de su película en aras del drama, de modo que Stone termina siendo un desfile de actuaciones que podemos apreciar por su técnica, pero que se sienten perdidas en un desierto de indiferencia narrativa. Perdón por esa horrible metáfora; debe ser consecuencia de haberme expuesto a los desvaríos “new age” de esta película.

Entonces, me temo que Stone no me pareció muy recomendable, excepto para estudiantes de actuación y para fans incondicionales de Robert De Niro y Edward Norton, cuya interacción es excepcional… aunque si tuviera que elegir un “ganador” en el duelo de actuaciones, le daría el triunfo a Norton. Al principio se siente demasiado forzada su interpretación de criminal tosco e ignorante, pero después de un rato me convenció con el realismo de su evolución emocional. Milla Jovovich enfrenta un papel más ambiguo que igualmente mantiene a la altura de sus co-estrellas; y también me gustó Frances Conroy como la sufrida esposa de Jack; de hecho, la confundí inicialmente con Sissy Spacek, pues tiene una similar aura de estoica melancolía. Pero la inescapable realidad es que Stone es aburrida, a veces pretenciosa y poco satisfactoria para quien esperaba algo mejor de esta combinación de talentos. Aún así es un paso adelante para De Niro; si sigue así, quizás en diez años lo veremos disfrutando un renacimiento creativo. Espero que para entonces Martin Scorsese esté planeando Taxi Driver 2: Yes, I’m Talking to You.
Calificación: 5

29 comentarios:

Mr Soprano dijo...

Yo también me aburrí muchisimo viendo esta película, lastima de tan buen elenco y además como dices ver a De Niro con un poquito más de convicción, y bueno, Norton siempre cumple (creo yo), de hecho, hace poquito ví una cinta suya que no se ha estrenado, "Leaves of Grass", no se si ya la viste, la verdad me gusto, a pesar de que tiene un tono un poco extraño, tiene un humor negro muy particular, pero me gusto, y en esa se luce haciendo dos papeles; el hermano gemelo bueno y el hermano gemelo malo, en fin, que lastima que esta cinta de "Stone" no va más allá, durante la primera hora juraría que todo iba a desenvocar en alguna ingeniosa estafa o un plan muy maquiavelico, pero no, todo quedo muy en el aire, y al final, sentí que no paso mucho.

Saludos y Buena semana!!

Mr Soprano dijo...

Ah y ya por último, me dio un poco de sentimiento el nombre que le pusieron en México, por que así se llama un cortometraje mío, en fin, los distribuidores nunca atinan con sus nombres en español, te puedo apostar que mi corto y esta cinta, nada tienen que ver, o cuando menos, el mío si habla directamente del karma y sus consecuencias.

Anónimo dijo...

Jajajaja, Pablo ese fue el mejor final de una crítica que he leído, al menos últimamente... deberías ser comediante en tus ratos libres.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿pudiste ver Staten Island, Tetro y Antichrist? ¿Cuánto les darías y por qué?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu película favorita de cada uno de estos directores y por qué: David Lynch; John Carpenter; David O. Russell; y Steven Soderbergh?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿cuál es tu opinión actual de estas películas que reseñaste en Cinencanto: Training Day; Spartan; Ghost Dog; y Arlington Road? Te pregunto porque hace mucho escribiste sus críticas, y tu opinión (y tu calificación) pudo haber cambiado con el paso del tiempo.

Anónimo dijo...

Increíble que a Season of the Witch le des 6 y a Stone le des 5... Simplemente, por las actuaciones, me parece una calificación incoherente de tu parte... ¿qué edad tienes?

Fly Tales dijo...

Anónimo, eso es lo que me gusta de Pablo, que no es como los demás críticos.

zombidromo dijo...

Tal vez la mejor pelicula que termine haciendo De niro en estos años que le quedan de actor sea la que segun he oido planea hacer con Scorsese sobre un gangster retirado pero no recuerdo el nombre tentativo, y ademas tendria a Joe Pesci y Al pacino en el elenco... suerte.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, como va la lista de películas en ingles que son traducidas con otro título... ¡en ingles! Debemos admitir que es gracioso o no?

Anónimo dijo...

Pablo: una vez mencionaste que escribiste críticas en inglés para IMDB y para Ain't It Cool News, ¿poodrías pasarme los links para leer esas críticas?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: acabo de leer tu crítica de The Way of the Gun, y coincido absolutamente con tu opinión. A mi también me gustó mucho esa película, y no me explico por qué fue tan menospreciada.


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Miral
2) Drive Angry
3) Vanishing on 7th Street
4) Winter's Bone
5) Unknown

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu película favorita de la filmografía de Edward Norton y por qué?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ya sé que esta pregunta puede resultar un tanto complicado, pero me da curiosidad, ¿podrías mencionar alguna de tus películas favoritas, sin incluir las que están en el archivo Película del Mes de Cinencanto?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación les darías a My Stepmother is an Alien y The Girlfriend Experience?


Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:


Se me dio curiosidad de preguntarte lo siguiente: si Cinencanto hubiera surgido en el año 2010, ¿podrías mencionar algunas películas de la década del 2000 sobre las que hubieras escrito en la sección "Película del Mes"?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué sentís tanta nostalgia por el cine fantástico de la década del '80?

Muchos saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 5 de thrillers políticos favoritos?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, un sub-género que a mi me gusta mucho es el cine de estafadores. Estoy buscando recomendaciones de ese tipo de cine, por lo que, ¿podrías mencionar algunas películas de ese sub-género que te hayan parecido excelentes?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu película favorita de cada uno de estos directores y por qué?

1) Lawrence Kasdan
2) Stephen Frears
3) Ron Howard
4) John Woo


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu película favorita de la filmografía de Takeshi Kitano como director, y por qué?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, acabo de ver Shadow of the Vampire...y debo decir que de inmediato se colocó en mi lista de películas de vampiros favoritas. Me pareció una excelente película. No puedo creer que haya pasado tan inadvertida esa película.


Muchos saludos.

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Mala suerte con esa desafortunada coincidencia de títulos; yo también pensé que el final tendría más relación con el "karma", pero bueno... a alguien le pareció buena idea. Por lo demás, concuerdo con tu apreciación de Stone; y no he visto Leaves of Grass, pero la busqué en IMDb y definitivamente suena interesante; trataré de verla. Gracias por la recomendación y que tengas muy buena semana!

Anónimo: Gracias por tu sugerencia; te invitaré a mi debut como "stand up" ;-) Saludos!

Anónimo 2: Me rindo: A Staten Island le pondría 7; me gustó el estilo que tiene y algunas actuaciones, pero honestamente el tema no me atrapó. A Tetro le pondría 6.5; se nota que es una película muy personal e importante para el director, pero solo confirmó lo que ya temía: ya perdimos para siempre al Coppola pasional y audaz de antaño. Y a Antichrist le pondría 6; tiene momentos increíbles y admiro el valor de los actores, pero no sentí sus emociones ni por un instante; aunque admito que tenía bastantes prejuicios antes de verla, pues la Manderlay me dejó una mala impresión; y, ¿cómo olvidar las declaraciones de Lars von Trier acerca de ser el mejor director del mundo?

http://goo.gl/3LuJ7

No me molesta su arrogancia (o curioso sentido del humor), sino la falta de respeto hacia Uwe Boll ;-) Saludos y suerte!

Anónimo 3: Tengo idea de haber respondido una pregunta similar, así que probablemente no coincidirá con esta:
- David Lynch: Lost Highway; me parece que tiene la mezcla perfecta de historia y el estilo de Lynch.
- John Carpenter: Prince of Darkness; me gusta mucho la combinación de ciencia y religión.
- David O. Russell: Quizás sea I Heart Huckabees, tan solo por su audacia narrativa; pero no he visto The Fighter.
- Steven Soderbergh: Traffic; creo que fue su primera película "grande" que conservó el dinamismo e inteligencia de sus cintas independientes. Saludos!

Anónimo 4: Interesante pregunta! Desafortunadamente tengo que darte una respuesta aburrida. No ha cambiado mi opinión porque tampoco he visto esas películas muchas veces, o muy recientemente. Saludos!

Anónimo 5: No entiendo bien tu mensaje; ¿dices que Stone merecía una calificación más alta por las actuaciones? ¿O que hice mal poniéndole esa calificación solo porque me gustaron las actuaciones? En cuanto a tu pregunta, tengo 42 años. Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Fly Tales: Je. Gracias por tu comentario! Pero desde luego se que mi opinión no puede coincidir con la de todo el mundo. Saludos y gracias de nuevo!

Zombidromo: Creo que ese rumor ya tiene algunos años circulando; ojalá se convierte en realidad. Gracias por señalarlo y saludos!

Anónimo 6: Pues sí, solo queda apreciar el valor humorístico de la situación. Aunque, siendo justos, "Karma" no es una palabra inglesa. Como sea sigue siendo un título inapropiado. Saludos y suerte!

Anónimo 7: Solo encontré una:
Vampire Diary:
http://goo.gl/cCHUY
También recuerdo haber escrito una para In My Skin para Aintitcool, pero no encuentro el link, ni con ayuda de Google. Mis disculpas!

Anónimo 8: Me alegra que todavía esté "viva" esa película! Yo tampoco comprendo por qué tuvo tan pobre respuesta; tal vez en aquella época la gente ya estaba muy saturada con el cine "tarantinesco". O no había suficientes estrellas en el elenco. Quién sabe. Saludos y gracias!

Anónimo 9:
- Miral: El tema suena interesante, y me gusta el elenco; la verdad no sabía que existía esta cinta; gracias por señalarla.
- Drive Angry: Tengo muchas ganas de verla, aunque He evitado ver la publicidad para no encontrar "spoilers"; ojalá alcance el tono "grindhouse" que aparentemente busca, pero no me sorprendería que resultara un desastre.
- Vanishing on 7th Street: Lo único que apaga mi entusiasmo es la presencia de Anakin Skywalker; aún así me interesa la película por la obra previa del director Brad Anderson.
- Winter's Bone: No sabía nada de esta cinta hasta que empezó a salir en nominaciones a múltiples premios (incluyendo los Óscares). Me interesa, pero no la considero "prioridad".
- Unknown: Suena como una secuela de Taken; de cualquier modo me gusta Liam Neeson en modalidad "Jack Bauer".
Gracias y saludos!

Anónimo 10: Buena pregunta... creo que sería un empate entre 25th Hour y American History X, porque ambas tienen asombrosas actuaciones y argumentos interesantes con mensajes potentes. Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 11: Pues... mencionaría la trilogía original de Star Wars; las tres primeras películas de Indiana Jones; Goodfellas; This Island Earth; Blue Velvet; The Rocky Horror Picture Show; Poltergeist; Jurassic Park; Close Encounters of the Third Kind. Uf, y muchas otras. Gracias y saludos!

Anónimo 12: Vi hace tanto tiempo My Stepmother is an Alien que no podría ponerle una calificación específica. De cualquier modo me hizo reír en un par de ocasiones, pero no la recuerdo con particular gusto. En cuanto a The Girlfriend Experience, la vi a lo largo de varios días, y no me gustó; pero en vista de que tiene una narrativa no lineal, debería verla completa antes de evaluarla. Saludos!

Anónimo 13: Está extraña la pregunta, pero supongo que incluiría: Bring It On, Avalon, May, Spider-Man 2, Children of Men, Shaun of the Dead, la trilogía de The Lord of the Rings... y muchas otras. Saludos!

Anónimo 14: Porque en esa década tuve mi adolescencia, y eran las películas que más veía cuando me empezó a interesar el cine como hobby "serio". Saludos!

Anónimo 15: Sin orden particular se me ocurren: The Contender; JFK; The Ghost Writer; Syriana; Frost/Nixon. Saludos!

Anónimo 16: Entre las que me gustaron de estafadores mencionaría: The Bank Job; Nueve Reinas; Dirty Rotten Scoundrels; Inside Man; The Spanish Prisoner; y no sé si cuente, pero también Fierce Creatures. Saludos!

Anónimo 17:
- Lawrence Kasdan: Grand Canyon, por los personajes y la densa pero lógica red de relaciones y eventos.
- Stephen Frears: Dirth Pretty Things, por las actuaciones y la interesante historia.
- Ron Howard: Empate: Parenthood (por la comedia) y Frost/Nixon (por la asombrosa energía y tensión que logró con una historia tan fría).
- John Woo: The Killer; creo que fue la primera que vi de este cineasta, y la que estableció mis expectativas futuras de sus obras (para bien o para mal). Gracias y saludos!

Anónimo 18: No sé si Zatoichi o Brother. Las vi hace tanto que no recuerdo cual me gustó más. Saludos y gracias!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Que gusto que la hayas encontrado. Sin duda es una gran adición a la mitología vampírica, y las actuaciones son fantásticas. Ya me dieron ganas de verla de nuevo ;-) Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, a mi también me interesa Miral, pero no sólo por el tema y los actores, sino también porque el director es Julian Schnabel, quien previamente hizo las extraordinarias Before Night Falls y The Diving Bell and the Butterfly.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muy cierto; gracias por señalarlo. También me interesa cualquier cosa que haga Schnabel. Saludos y suerte!