viernes, 19 de febrero de 2010

Desde Mi Cielo (The Lovely Bones)

Creo que Peter Jackson es uno de los mejores directores contemporáneos, pues pertenece al reducido "club" de cineastas que han demostrado su talento en extremos opuestos del especto cinematográfico, y así como encontró enorme éxito con sus épicas películas de El Señor de los Anillos, también ganó la devoción de un culto de fans que consideran sus humildes cintas de horror como uno de los puntos altos en el género. De hecho, creo que la trilogía de El Señor de los Anillos es una magnífica muestra de cómo adaptar una densa novela a cine, destilando la historia a sus componentes básicos sin perder la escencia ni el peso emocional que la hizo memorable en la página escrita. Por eso me pareció irónico que Desde Mi Cielo, su más reciente película, resulte ser una inflada y fallida adaptación literaria que cae en los clásicos errores de respetar la forma y olvidar el fondo, perdiendo así el más importante aspecto de la historia.

Desde Mi Cielo sigue las consecuencias que tiene el asesinato de la niña Susie Salmon (Saoirse Ronan) en los miembros de su familia; así vemos cómo su madre Abigail (Rachel Weisz) entra en una terrible depresión que la hace cuestionar su posición en el hogar; su padre Jack (Mark Wahlberg) inicia una investigación privada para descubrir al asesino tras ver la apatía de los policías locales; y su hermana Lindsay (Rose McIver) trata de reconstruir su vida dedicándose al deporte. Mientras tanto, Susie ve desde el cielo (o el purgatorio) todos estos eventos, contrastándolos con recuerdos de su vida, y con fugaces miradas al hombre que la asesinó... quien podría estar buscando una nueva víctima.

La premisa suena extraña, pero hay abundante material para construir una película intensa y provocativa. El problema (o uno de los problemas) es que Jackson no pudo decidir qué historia contar, de modo que mezcla arbitrariamente el drama materno con la investigación del padre, las sospechas de la hermana, la torcida vida del asesino, la niña psíquica que vió el fantasma de la niña muerta, y las metafísicas aventuras de Susie en el "espacio intermedio", desde donde puede ver nuestro mundo y al mismo tiempo influenciar la estructura de su mágico entorno espiritual. Estas sub-tramas generan cierto interés por sí mismas, pero no se sienten interconectadas ni bien balanceadas. Quizás hizo falta un recorte más enérgico de personajes y contenido para afinar la historia y encontrar un eje común que unificara el tono e intención de tantas vertientes narrativas, pero sin perder los temas centrales de redención familiar, "karma" y triunfo sobre la adversidad. En palabras menos pretenciosas: cuando empezamos a interesarnos en las aventuras de algún personaje, la atención de la película cambia bruscamente a otro, y después de tres o cuatro "saltos", ya no sabemos quien conduce la trama, y quién es simple pasajero en el accidentado camino hacia el frustrante final. Olviden lo de "menos pretencioso".

Si esa fragmentación narrativa y emocional no bastara para amargar la experiencia, también tengo dudas sobre el elenco. La joven Saoirse Ronan, con su etéreo rostro y serenos ojos es perfecta para contar una historia tan sórdida y dolorosa desde el cielo (o lo que sea), sin perder su inocencia. Stanley Tucci es repulsivamente efectivo como el asesino; la niña Rose McIver también muestra un gran desempeño en el reducido papel de la hermana de Susie, y de hecho tiene algunos de los mejores momentos de la película; lástima que estén tan torpemente conectados con la narrativa principal. Pero Mark Wahlberg se siente forzado como el padre doliente, y rara vez creí su interacción con su esposa, interpretada por la usualmente confiable Rachel Weisz. Y la veterana Susan Saradon queda reducida a estridente "comic relief" que no es particularmente gracioso. Ver a estos talentosos actores vagar sin rumbo en una historia con tanto potencial me hizo pensar que, simplemente, Peter Jackson no fue la persona correcta para realizar esta película. Sigo creyendo que es un gran director; sin embargo hacía falta una sensibilidad distinta para conservar los valores del libro en un medio tan distinto como el cine.

Hablando de lo cual, sin duda el aspecto más llamativo de Desde Mi Cielo son las secuencias ubicadas en el purgatorio, donde vemos cómo la fantasía de la niña moldea el paisaje espiritual, reflejando sus gustos, sus temores, y hasta las circunstancias que afligen a su familia en el mundo "real". El trabajo de efectos digitales es impecable desde el punto de vista técnico, pero cuestionable en el narrativo. Sospecho que un enfoque más íntimo y sencillo hubiera complementado mejor el tono emocional de la película, y no se sentiría tan fuera de lugar junto a los prosaicos suburbios norteamericanos de la década de los setentas, donde se ubica el resto de la historia. Entonces, para no darle más vueltas al asunto, creo que Desde Mi Cielo es un fascinante experimento fallido de un gran cineasta, cuya ambición superó su talento... o quizás sea más preciso decir "su capacidad". No me pareció una película buena o satisfactoria; sin embargo ofrece algunas competentes actuaciones, increíble cinematografía y adornos visuales de rara envergadura y creatividad. Lástima que no haya respaldado sus atributos con un poco más de humanidad.
Calificación: 6.5

16 comentarios:

I Know-- I always know.. it's so fucking obvius dijo...

trabajas en el cird , eres un pésimo padre de familia.. verdad? creíste q no lo sabía?

atte. Mortuary

SPAM.. WORM.. THROLL..

hellyeah!!!

Anónimo dijo...

¿Fallida adaptación? Porque la trama suena bastante bien, y si el libro es bueno me encantaría leerlo. Creo que acabo de emocionarme por leer un libro en lugar de ver la película, cosa que casi nunca me sucede puesto que soy muy perezoso para leer. ¿Entonces el libro es recomendable?

Mpicos dijo...

tuve oportunidad de verla hace tiempo,esperaba algo muy bueno y termine decepcionado totalmente, como thriller policiaco posiblemente me hubiera agradado(unos de mis generos favoritos) pero no se si hubiera podido superar a "gone baby gone" que me gsuto basstante, me dio flojera la pelicula y aburridisimas las escenas de la joven en el mmm...cielo? tengo ganas de ver The lord of the rings de nuevo :P y tambien gone baby gone :)

saludos

Alvaro dijo...

A mí también me decepcionó un poco esta película, porque me imaginaba que Peter Jackson iba imprimir su toque personal en esta cinta con atisbos de fantasía y realidad, con un resultado semejante a "Criaturas Celestiales".
No digo que sea mala, sino que me esperaba mucho más. Digo, si esto hubiera sido dirigido por alguien como por ejemplo Cris Weitz, hubiera sido más que aceptable.
En fin...Aunque pienso que la mjeor obra de Peter Jackson es la trilogía de el Señor de los Anillos
también me gustaron mucho sus primeras películas, en especial la de títeres "Meet the Feebles" ¿Qué piensas de ella, Pablo?

Anónimo dijo...

Álvaro: Pablo escribió lo siguiente sobre Meet the Feebles en el blog de Cinencanto: ""Meet the Feebles": 8 (quizás no sea realmente "buena", pero el impacto que provoca es tan grande que debo respetarla por atreverse a ser tan irreverente y perturbadora; sin embargo, quizás sea la película que menos me gusta de Peter Jackson... lo cual no me impide recomendarla como una delirante experiencia de cine fantástico)"

Saludos!

El Borracho de la Arbolada dijo...

Y Volo y yo también vole.. y volamos los dos..

Pablo, eres un magnate?

Calzón Japonés dijo...

Leatherface vs. Chucky, verías la película? Cuál sería el mejor argumento?

cres que funcionará Scary Movie 5, cómo logrará parodiar a tantas películas en los años en que dejó de crearse secuelas o crees que simplemente se limitarán a parodiar a las películas más recientes (desde finales del 2008 hasta 2010?)

No pegues.. escribi mi nombre perezoso dijo...

Pablo, serías amigo de un andrógino o hermafrodita o simplemente de un aromatopiaco frustrado? eres racista por hobby o por naturaleza?

cuentame un chiste.. yeah?

Morrison cruzo dijo...

Título Original: The Life of Pablo (Paul's Leben)
Director: Uwe Boll.
Año: 2010.
País: Alemania - México.
Reparto: Pablo del Moral, Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Zachary Levi, Pua Magasiva, Anthony Anderson.
Guión: Uwe Boll, Aaron Seltzer, Jason Friedberg.
Duración: 214 min.
Clasificación: R (Reservado para amigos de Pablo y amantes del Gore)
Productora: Monsters Inc.

Horror. Fantástico. Ficción. Aventura. Cine Erótico. Drama / SINOPSIS: Pablo es un chico que vivió toda su vida leyendo cómics y jugando a ser un Superhéroe. Al crecer siguió con sus hobbys pero decidió expandirlos más allá mediante su gran admiración al cine. Se vuelve famoso mediante periódicos donde publicaba sus precisas críticas fílmicas. Un día, recibe una oferta de trabajo en la meca del cine y se hace amigo de muchos productores... pero luego despierta y se da cuenta de que ya no se llama Pablo sino Pedro. Tres detectives le siguen la pista. Encuentran un DVD con las últimas cosas que hizo antes de morir, pronunciando una enigmática palabra: YouTube.

Un periodista decide hacer dinero fácil y sube el video a dicha página, la cual engloba temas como el anhelo de las películas no vistas y el valor de las pequeñas producciones realmente importantes. Escribe un libro, llamado La Vida de Pablo... ahora busca vengarse del hombre que robó y asesinó a Pablo; ayudado con una notebook y escritos impresos en papel, intentará resolver y vengar el asesinato de su 'sensei'. Mientras tanto, un actor de cine ve como navega en un mundo dentro de otros mundos y se da cuenta de que Pablo podría resucitar en 40 días, 39 horas, 17 minutos y 22 segundos. Ahora, el destino de la humanidad depende de un periodista, la enigmática palabra y la difusa realidad en la que vive; enmarcado en el mundo del cine serie b y el periodismo amateur semi profesional.

Roger Ebert dijo...

"Magnífica pieza fílmica de altura (...) mezcla entre el clásico expresionismo alemán y las tonterías del cine yanki más burdo y comercial. Sin duda algunas, una película que pasará a la historia... la escena final ya se encuentra entre las mejores que hemos visto en los últimos años. Uwe Boll va camino al Oscar; lento, pero seguro. **** (sobre 4)

Peter Travers:

"Una mierda. No la vean. Nunca me agrado ese tal Pablo. Una odisea a la mediocridad de su realizador y a las pretenciones filosóficas de su protagonista.. pudo ser mejor, mucho mejor" * (sobre 4)

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Después de las estupendas Lord of the rings y el excelente remake de King Kong, no pude más que quedar estupefacto ante una película que pareciera haber sido hecha por un inseguro debutante con más corazón que talento. Traté que mis espectativas fuesen bajas antes de verla (para no sentir una dolorosa decepción por si acaso) pero no me sirvió de mucho. Esto no funciona ni como filme de suspenso ni como cursilona fantasía de adolescente muerta. Los "asombrosos" efectos especiales digitales se sienten innecesarios y su forzada inclusión me hace pensar en la obligación que sentía quien fue el director de la trilogía de Tolkien. Sería digna de irse por el sumidero que vemos repetidamente en la película de no ser por la valiosa mega súper interpretación de Stanley Tucci, quien ha creado uno de los psicópatas más estremecedores que haya visto en el cine (a la altura de Hannibal Lecter y el John Dove de Se7en) Lástima que haya venido a parar en este filme menor. En fin, un tropezón no es una caída así que estoy seguro que en su próxima película (El Hobbit) Peter Jackson nos demostrará su talento innato para la fantasía épica... ¡un momento! Acabo de leer en imdb que esa la está dirigiendo Guillermo del Toro. Bueno, después de estos "adorables huesos" creo que será mejor así. Recibe un fuerte abrazo, que tengas un excelente comienzo de semana y saludos a todos.
ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

I Know: Eh... Muy bien, gracias.

Anónimo: Desde luego recomendaría el libro. No es mi novela favorita pero, como casi siempre ocurre, la "voz" del autor (o autora) es más importante que la historia misma, y creo que Alice Sebold tiene esa particular habilidad de hacer interesante hasta su dudosa (en mi humilde opinión) interpretación del más allá, que fue lo que menos me gustó del libro. Como sea, si decides ver la película espero que no te decepcione tanto como a mi. Saludos y gracias!

camp tj: Fíjate que me ocurrió lo mismo... Terminando de ver The Lovely Bones tuve ganas incontrolables de ver la trilogía de Jackson, como para confirmar mi fe en el cineasta. Ahora solo tengo que encontrar 12 horas libres para ver seguidas las versiones extendidas ;-) Saludos y suerte!

Álvaro: Anónimo ya respondió la pregunta sobre Meet the Feebles, y solo añadiría que también estuve pensando mucho en Heavenly Creatures mientras veía The Lovely Bones. Aunque tengan elementos comunes (mujeres adolescentes y violencia) no podrían ser más distintas en la ejecución. Una prueba más de que los efectos especiales no arreglan una historia mal planteada. En fin, gracias por tu comentario y muchos saludos!

Anónimo: Muchas gracias por tu exacta y puntual ayuda (¡ya encontré adjetivos nuevos!). Como siempre, recibe un abrazo y que tengas muy buena semana!

Morrison cruzo: Me gusta la idea; pero sería necesario tener el dinero suficiente para representarme con CGI, porque ningún actor da el ancho. Saludos!

Hombre Spam: Coincido con tu opinión. Quizás cuando Jackson leyó el libro "vio" en su mente esos imposibles paisajes de onírica (y hueca) belleza, y decidió que era la persona indicada para filmar la versión de cine. Otra instancia de diseño que predomina sobre función. Pero bueno... esperemos que se redima con su siguiente película; y al menos podemos agradecerle la producción de District 9, ¿no? Saludos y gracias!

blackyman dijo...

Hola Pablo....sabes que me encanto de esta pelicula y que demuestra el talento del director....la secuencia de la busqueda de la evidencia de la hermana en la casa del asesino....es lenta...muy lenta..casi silenciosa pero es lo mas emocionante de la cinta y sin ningun efecto digital, ese hubiera sido el tono adecuado

abrazo

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Que gusto leerte de nuevo. Coincido contigo en que si Jackson hubiera mantenido ese tono de suspenso durante toda la película hubiera sido simplemente genial. Lástima que invirtiera tanto tiempo en efectos especiales que no contribuyen mucho a la narrativa (al menos en mi humilde opinión). Pero, ¿sabes? tu mensaje hizo que me dieran ganas de verla de nuevo. Después de todo ya pasó casi un año, y será interesante re-visitarla sin tantas expectativas. La voy a cazar en televisión. Un abrazo y, como siempre, gracias por tu comentario!

blackyman dijo...

jajaja, No se puede negar que el <troll morrison estuvo creativo esta vez...jajaja

Pablo imaginate el ancho tuyo en 3D, jajajaj

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Uf... prefiero no imaginarlo, aunque encuentro interesante el reto. Tal vez algún día me auto-modele en 3D. Un abrazo y saludos!