viernes, 7 de enero de 2011

Terror Bajo la Nieve (The Thaw)

Nota: Escribí esta crítica hace más de un año, pero hasta hoy se estrena la película en México, así que la publico nuevamente para comodidad de los lectores.

Una de las más consistentes fórmulas en el
cine B es la del profesor que investiga algún extraño fenómeno auxiliado por un grupo de estudiantes. Me gusta esa añeja receta por su eficiencia y flexibilidad, ya que potencialmente ofrece infinitas variantes de villanos (monstruos, maniáticos, aliens), aisladas locaciones (excavación arqueológica, la jungla, remoto laboratorio) y una variedad de juveniles personajes secundarios, entre los que podremos encontrar al héroe, la chica guapa, el bufón, etc. Con razón se ha convertido en uno de las patrones favoritos de muchos directores independientes, pues sólo hay que añadir un par de elementos (probablemente copiados de otra película) para tener un guión funcional que no siempre dará como resultado una buena película, pero que al menos ofrece un fundamento comprensible, comercial y repleto de posibilidades (aunque, aceptémoslo, por lo general termina siendo basura). Como sea, me dio gusto encontrar la película The Thaw, que igualmente adopta la pauta de profesor y estudiantes, pero con inusual estilo e impacto dramático, gracias a su decente elenco y sobria dirección.

El profesor en turno es David Kruipen (Val Kilmer), tan enfrascado en sus estudios sobre el efecto del calentamiento global en los ecosistemas
árticos, que tiende a ignorar a su familia, incluyendo a su resentida hija Evelyn (Martha MacIsaac), quien no lo perdona por faltar al funeral de su madre. Pero cuando Kruipen se comunica con su hija desde Alaska para darle buenas noticias sobre el dinero de su herencia, la muchacha sospecha que algo anda mal y, contra los deseos del padre, se integra a un grupo de estudiantes que viajará a aquella remota región para ayudar en los estudios del profesor. Entonces, cuando Evelyn, los estudiantes y su piloto encuentran la estación científica totalmente abandonada, se confirman los temores de la muchacha y, con ayuda de los demás, emprende la búsqueda de su padre. Lo que Evelyn ignora es que el profesor descubrió algo terrible bajo la nieve, y hará lo posible por evitar que otras personas caigan bajo su influencia.

The Thaw me recordó la excelente cinta The Last Winter, no sólo por sus locaciones árticas, sino por su mensaje ecológico, aunque esta vez fue mucho más obvio y repetitivo. De hecho, su indignada postura política y las pesadas diatribas sobre la imposibilidad de cambiar los hábitos de la humanidad para evitar el calentamiento global, se vuelven cansados y demasiado frecuentes. Creo que tan sólo con las elocuentes imágenes de Alaska casi libre de nieve y los glaciares en pleno deshielo (por no mencionar los confundidos osos polares en busca de alimento) hubieran bastado para transmitir el mismo mensaje de manera sutil y efectiva. Pero bueno... no puedo culpar al guión por sus buenas intenciones; simplemente hubiera deseado que no fuera tan insistente al respecto.

Por lo demás me gustó la esmerada dirección de Mark A. Lewis, quien básicamente toma un simple concepto y lo adorna con espectaculares locaciones, funcionales efectos (tanto digitales como prácticos), e interesantes personajes que cometen los esperados errores, aunque de vez en cuando muestran señales de inteligencia... al menos si los comparamos con las estúpidas víctimas de otras películas de terror. El confiable Val Kilmer se muestra tan intenso y enigmático como siempre, pero sólo aparece en un par de escenas (sí, otra leyenda de Hollywood cae al abismo directo a DVD), cediendo el papel principal a la joven Martha MacIsaac (algunos la recordarán como Becca en
Superbad), cuya madurez y seguridad conduce la película entera y hace más digeribles los abundantes clichés que nos obliga a tragar en el camino. Me dio mucho gusto ver este importante papel en manos de una genuina actriz, en vez de habérselo dado a alguna genérica chica guapa para hacer más "comercial" la película (o quizás Tara Reid no estaba disponible).

Aclaro que estos halagos deben ubicarse en el pobre contexto del cine de terror directo a DVD. En un panorama más amplio, The Thaw no se acercaría siquiera al nivel de The Thing, ni la mencionada The Last Winter o siquiera a aquel episodio de The X-Files con prácticamente el mismo argumento. Pero si la equiparamos con ridículas obras de pseudo-terror como Mega Shark Vs. Giant Octopus, Alien Vs. Hunter o Lake Dead... bueno, simplemente no hay comparación gracias a la competente manufactura, estética y visión con las que The Thaw supera a tantas otras cintas que apenas rebasan la categoría amateur. Entonces, recomiendo este “eco-thriller” para aficionados al "horror ártico" (o antártico) con cierto sentido del humor y suficiente tolerancia hacia los más obvios errores del sufrido cine "B". A fin de cuentas la película no sabe si quiere asustarnos con sus lúgubres discursos ecológicos o con su grotesca invasión biológica, pero de un modo u otro cumple su objetivo de contar una historia accesible, sangrienta y sustanciosa. Como fan del horror directo a DVD, les aseguro que en ocasiones no hace falta más para quedar satisfecho.
Calificación: 7

14 comentarios:

zeBAxkPO dijo...

Como andas Pablo?.Queria preguntarte si por casualidad te gusta la serie "el chavo del ocho".¿por que pregunto?porque soy un rabioso fanatico de dicha serie(aunque por eso no quiera decir que me agrada su nueva serie animada).No vivi la epoca en la que brillo(ya te imaginaras mi edad)pero hace años que la descubri y apesar de que la vea repetidamente me hace reir como muy pocas series,los actores eran geniales como Ramon Valdez o Carlos Villagran,yo los calificaria como perfectos en sus papeles,pero el absurdo de sus guiones y personajes tambien era graciosisimo,y la fluides del elenco era abundante.Yo pongo a esta serie casi al mismo nivel que los simpsons(aunque se que a ti te gusta mas futurama).Tambien Queria preguntarte si tienes una comedia favorita,o si nombrarme tus primeras 5 o 6...

Saludos y suerte!!!

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Recuerdo haber sido bastante aficionado a "El Chavo del Ocho" durante mi infancia, allá por los años setentas (imaginarás mi edad ;-), pero la verdad es que no he vuelto a verla desde entonces. Es una de esas cosas que prefiero dejar en el nebuloso entorno de la nostalgia, pues sospecho que no me complacería tanto hoy. En cuanto a las comedias (asumo que de televisión), además de Los Simpsons, también me gusta mucho Futurama, 30 Rock, Scrubs, Spaced, Coupling y Jack of All Trades. Muchos saludos!

zeBAxkPO dijo...

jaja,Pablo,paso de nuevo.Interesante tu respuesta,pero en cuanto a comedia me referia a peliculas de dicho genero...

Saludos!!!

John G dijo...

Pablo que calificación le pondrías a "IT" y a "Crank 2".

Saludos.

anonimo x dijo...

Pablo,con cuanto calificas a...?

-mision imposible (9)
-la mascara (8)
-supernova (8)
-diarios de motocicleta (9)
-mi novia polly (9)
-si (8)

chau!!

Anónimo dijo...

Anónimo x: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas:

" "Mission Impossible": 8 (fui gran fanático de la serie clásica, y aunque no me gustó el elenco, aprecié los torcidos giros del libreto)" (extraído del blog de Cinencanto)

""The Mask": 9 (perfecta combinación de actor y material, aderezado por innovadores efectos especiales y un fantástico perrito amaestrado)" (extraído del blog Cinencanto)

La crítica de Supernova podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_supernova.htm

Por razones de espacio me extiendo al próximo post.

Anónimo dijo...

La crítica de Diarios de Motocicleta podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_motorcycle.htm

La crítica de Along Came Polly podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_alongpolly.htm

La crítica de Yes podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_yes.htm


Un saludo!

@lfredo dijo...

Pues está muy bien hecho para ser un filme directo para video. Cierto que el mensajito ecologista llega a ser demasiado reiterativo, pero las secuencias están bien dirigidas, las actuaciones para nada mal, y aunque no llagará jamás al nivel de The Thing, es un film muy recomendable.

Saludos.

M.D. dijo...

Pablo, que calificación le pondrías a "Eraserhead", leí tu crítica en la sección de Película del Mes de Cinencanto; pero me quedé con la duda de saber que puntaje le otorgas.

Personalmente le doy un 8, aunque probablemente merezca un 9. De cualquier modo sería interesante saber tu calificación.

Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: En comedias mencionaría A Night at the Opera, Love Actually, Bring It On, Ferris Buller's Day Off, Drop Dead Gorgeous, Cecil B. Demented, Bridget Jones' Diary, y muchas otras. Saludos!

John G.: It: 8; Crank 2: Pronto escribiré la crítica. Gracias y saludos!

anónimo x: Anónimo ya respondió tus preguntas. Gracias por tu interés y saludos!

Anónimo: Muchas gracias por responder y buscar esas criticas. Muy apreciado, como siempre, y recibe un fuerte abrazo!

@lfredo: Coincido con tu opinión. Aunque siento que Val Kilmer está decayendo, sin duda todavía sabe elegir guiones. Suerte y muchos saludos!

M.D.: Pues a riesgo de sonar como un pretencioso snob, diría que asignarle un número a Eraserhead es como calificar la Mona Lisa, o la Quinta de Beethoven (muy bien... 10 a todos!)

@lfredo dijo...

Sí, yo también siento que la carrera de Kilmer está en sus puntos bajos, no obstante este actor todavía logra imprimirle verosimilitud a los personajes que encarna aunque sea en películas de bajo perfil, como en otro donde lo vi actuar, La conspiración (mis disculpas por no acordarme del título original), donde encarna a un veterano de guerra (Irak) que se enfrenta a unos malvados contratistas de la construcción en una pequeña ciudad del medio oeste.

Desde luego que no es una gran película (parece telefilm), ni medianamente interesante escepto, por supuesto, que por la actuación de Kilmer. Quizá llegue el momento de que tenga que probar en el nicho de la tv, como están haciendo muchos actores de cine ya consagrados, como Glen Close.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Suena interesante esa película que mencionas... trataré de verla (creo que el título es simplemente "Conspiracy"). Y, hablando del tema, también recordé Felon, con Kilmer en el papel de un enigmático prisionero. Pero nada de eso se compara con las expectativas que se crearon en mi mente al saber que también aparecerá en "McGruber"... excelente. Saludos y que tengas un buen fin de semana!

Zombidromo dijo...

Saludos
Pues quisiera invitarlos a la 2a edicion del festival Morbido que desde Marzo ha tenido premieres de varios titulos de peliculas de miedo, una parte del festival tomara logar en TLALPUJAHUA, MICHOACAN del 22 AL 25 DE OCTUBRE y la otra del 30, 31 de oct al 1 y 2 de nov 2009 en el DF, mas informacion en la pagina del evento:
http://www.morbidofest.com/

Y si les interesa recibir invitaciones a eventos de peliculas de miedo, se pueden dar de alta en la pagina de facebook del festival, y si confirman les sale gratis, sobretodo para ti Pablo que frecuentas los cines a menudo, salu2.

http://www.facebook.com/inbox/readmessage.php?t=1175688884878#/group.php?gid=37882191431

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Muchas gracias por la invitación y los datos! Me interesa bastante, aunque sólo sea a las plazas del DF. Un saludo y que tengas muy buen fin de semana!