sábado, 31 de enero de 2009

Cuarentena (Quarantine)

Sin pensarlo demasiado, REC fue quizás la película de terror que más me gustó en el 2008 (aunque su fecha oficial de estreno en España fue 2007). Muchas películas han empleado el truco de simular cinematografía documental e improvisada (incluyendo el decano de los zombies, George Romero, en la inferior Diary of the Dead), pero pocas lo han hecho de manera tan intensa y creíble. Y si combinamos eso con actuaciones totalmente naturales y terroríficas situaciones, el resultado es una impresionante película que combina en perfecta proporción suspenso, sangre y genuino terror.

Como puede suponerse, ese gran logro no pasó desapercibido para los estudios de Hollywood y, siguiendo su funesta tradición, decidieron realizar una versión norteamericana en vez de apoyar la distribución masiva de la excelente cinta original. Ahora que lo he visto, acepto que el re-make no es malo, pero eso no disculpa la inexplicable xenofobia fílmica que infecta a la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Al principio de Cuarentena conocemos a Angela (Jennifer Carpenter), conductora de un programa televisivo llamado "Night Shift", quien se prepara para grabar un segmento sobre la actividad nocturna en un cuartel de bomberos, con ayuda de su camarógrafo Scott (Steve Harris). Durante un rato las cosas se desarrollan de manera inofensiva y hasta un poco aburrida, por lo que Angela se alegra cuando finalmente los bomberos responden un llamado, que resulta ser una emergencia médica en un viejo edificio. Pero lo que comienza como una situación rutinaria se convierte en una masacre cuando algunos habitantes del edificio empiezan atacar violentamente a sus vecinos... y a los visitantes. Entonces Angela y los bomberos tratan de escapar... pero se los impide una barricada aparentemente colocada con el fin de contener el contagio masivo que infesta el edificio.

Para terminar lo más rápidamente posible con las inevitables comparaciones, diré que Cuarentena es obviamente inferior a REC. Para empezar, la trama ha sido inexplicablemente alterada para cambiar el origen de la amenaza, y aunque ciertas escenas clarifican el inicio del contagio, también logran que se pierda el misterio que la original mantuvo durante más tiempo, promoviendo la angustia y confusión del espectador. Otra desventaja son las actuaciones; usualmente me gusta mucho el trabajo de Jennifer Carpenter (especialmente en el excelente programa televisivo Dexter), pero en Cuarentena se siente exagerada en los momentos de mayor tensión, y con demasiada frecuencia me "sacó" de la película, recordándome que estaba viendo a una actriz simulando terror. En la versión española Manuela Velasco interpretó el mismo papel de manera más natural y creíble, y lo mismo aplica al resto del elenco. Cuarentena, por el contrario, no puede evitar que sus actores se sientan más "Hollywood", no sólo en su pulida apariencia, sino en sus estudiadas reacciones. Pero su más notoria falla es la absoluta inutilidad de la película entera. ¿Para qué tratar de arreglar lo que no estaba roto? Claro, lo olvidé... la mencionada xenofobia.

Siendo justos hay que apreciar también el hecho de que no mucha gente vio REC, de modo que para una buena parte del público Cuarentena será una experiencia original, y en ese aspecto hay que admitir que es una competente cinta de terror cuya compacta trama y frenético ritmo produce mejores resultados que todos los re-makes de cintas asiáticas producidos en años recientes. Los efectos prácticos son agradablemente sangrientos y los trucos digitales casi invisibles, contribuyendo en gran medida a la ilusión de realidad que añade impacto a la historia. Y aunque la última toma fue torpemente revelada en los cortos de la película, esa inolvidable secuencia final está editada quizás con un poco más de disciplina y coherencia que en la versión española.

Me sentiría mal si no recomendara Cuarentena, porque a fin de cuentas es un buen re-make (por innecesario que sea) y cumple decorosamente su función como película de terror. Se ven reflejados en ella los esfuerzos del equipo técnico y creativo, y sería injusto no valuar su labor aunque se hayan limitado a copiar lo creado por otros. Indudablemente sería mejor ver REC para apreciar la experiencia original no diluida ni interpretada por sensibilidades norteamericanas, pero en su defecto Cuarentena puede tomarse como un imperfecto aunque funcional substituto que, en el mejor de los casos, nos recordará que no siempre tendremos igual suerte en lo que se refiere a re-makes. Al menos tenemos algo que agradecerle.
Calificación: 8

16 comentarios:

Anónimo dijo...

REC es una de las 3 peliculas que más disfruté el año pasado, y cómo tal, me dio mucho coraje saber que iban a sacar un Re-make estadounidense con spoilers en su trailer. Y aunque REC hizo lo mismo con el final aún así no lo vi venir, esperaba que fuera un truco de publicidad o una escena en medio de la pelicula.

Creo que iré a verla tan sólo para argumentar porque la original fue mejor.

Anónimo dijo...

Por cierto ¿Porque Diary of the Dead fue peor? No he tenido la oportunidad de haberla visto ni sé de criticas sobre ella. Esperaba que la dirección de Romero bastara para saber que es buena.

Anónimo dijo...

Bueno,no tuve la o'portunidad de ver rec,asi que estoy en cierta ventaja,al menos podre ver primero cuarentena,asi despues puedo disfrutar mas de rec.

Diario de los muertos,si,es buena dentro de todo,estaria pecando muchisimo si dijera que no la vieran.Pero para hacerte una referencia,"dawn of the dead",el remake de 2001, supera al diariodelos... . Y "cloverfield" no supera a "diariodelos" aunq tmb la recomiendo para pasar el rato.

Anónimo dijo...

Mismo anónimo.

La de Cloverfield me decepcionó por las expectativas que le tenía. REC es, por mucho, mejor. Quizá lo que más me agradó de Cloverfield fue el monstruo en si.

En cuando al remake de Dawn of the Dead me pareció muy entretenida, excelente para verla un fin de semana con amigos. Aunque no he tenido la oportunidad de ver la cinta original desafortunadamente.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Pues definitivamente tendrás una perspectiva diferente viendo primero REC y luego Cuarentena. Pero, como dices, así será mucho más fácil compararlas. Espero que conincidas en que no es un mal re-make; sólo innecesario.

Anónimo 2: Como mencioné en otra repuesta, Diary of the Dead me pareció demasiado "moderna", como si Romero hubiera querido integrarse al grupo de cintas casi amateur sobre zombies que casi cada semana aparecen en DVD. Entiendo la intención, y aprecio el mensaje político detrás de la película (como en casi todas las que ha hecho), pero creo que REC lo hizo mejor. De hecho, si nunca hubiera visto REC, creo que Diary of the Dead me hubiera gustado mucho más. Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos.

Yamir: Pues luego nos cuentas qué te pareció ver primero Cuarentena y luego REC... veremos si el orden de los factores altera el producto. Por lo demás, coincido en todo, excepto que a mi sí me gustó más Cloverfield que Diary of the Dead. En fin, diferentes opiniones... Muchos saludos y gracias.

Anónimo 2 (o 1): También me gustó el re-make de Dawn of the Dead, aunque omitió el mensaje anti-consumista original. Y si tienes oportunidad de verla, notarás que el ritmo es muchísimo más lento y deliberado. Casi no hay acción, y cuando la hay es casi como parodia de la acción. Aún así me parece una cinta brillante. Ojalá puedas verla. Gracias y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Para aclarar, los tres primeros anónimos somos el mismo.

CaoZ dijo...

Ya una vez me recomendaron La Pelicula "Yeopgijeogin geunyeo" (My Sassy Girl) pelicula coreana, que segun mi recomendador es de las mejores peliculas que habia visto, pero en ese tiempo me era dificil ver el cine oriental (acostumbrado a los churros gringos)por lo que a pesar de estar en mi videoclub nunca la rente, pero de repente sale "My Sassy Girl" (remake gringo) con la guapisima Elisha Cuthbert, en cuanto llegó al cine fui a verla y oh decepcion, no estaba mala pero no estaba como me la habian pintado, por lo que por fin rente la pelicula original (para comparar), la cual me dejo encantado (con todo y su lenguaje raro), aunque la experencia hubiera sido mejor de haber visto primero la version coreana.

Por lo que ahora trato de ver primero la original, a menos que la critica diga lo contrario.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Gracias por la clarificación; lo sospeché desde el principio ;-)

CaOZ: Estoy en el caso opuesto de ti: tuve la mala fortuna de ver primero la versión norteamericana de My Sassy Girl y, desde luego, me pareció irritante hasta el punto de la ira. Entonces, cuando vi la versión coreana en TV, no hizo más que recordarme el horrendo trabajo de Elisha Cuthbert, y no aguanté terminar de verla. Resumiendo, el re-make me arruinó la original. Tienes toda la razón al decir que será mejor ver primero las versiones originales. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Bueno,cloverfield,si hubiera mas sangre,mas contactos con los monstruos,si me gustaria.Pero seguimos aclarando,esta buena.

Ok,yendo a lo de Rec,si vi la version a la que hace referencia Pablo y no otra... pues sí,me gusto muchisimo.La rep....dre!!! tenian que aumentar el volumen tanto!? me re cague!Hace mucho que no me asustaba con una pelicula de terror como lo hizo el remake.Al principio todo intransingente,despues se armo el alboroto y el final,me gusto muchisimo.Despues,analizando,ok,tendra sus gajes,pero no hay que negar que como dice Pablo cumple su trabajo y listo.
Mira,sino,esa noche tuve pesadillas relacionado con el tema!hace cuanto que no me pasaba.Tmb me fui tarde a dormir porque realmente queria tranquyilizarme y me puse a ver "benjamin button".Ahora a ver si tengo suerte de ver REC(la original)
Salu2!

Anónimo dijo...

Para un momento,creo que me confundi...
Yo vi la de España,me parece que la actriz era Manuela Velazco.Esa me refiero...

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Sí, creo que viste la original. A la que yo me refería es al re-make norteamericano, en inglés, con Jennifer Carpenter en el papel principal. Pero no te preocupes... si viste la original dudo mucho que te aporte algo nuevo el re-make. Saludos!

Unknown dijo...

Sinceramente prefiero las peliculas de terror visceral del corte Viernes y cosas asi y el tipo de trama que ofrecen las pelis de ese corte como la bruja de blair jamas me llamaron la atencion...y cuarentena no fue la excepcion pero no por el producto en si, sino por ser un remake totalmente innecesario, por que muchas personas opino que REC ES UN LOGRO MUY SUPERIOR.

empezemos por partes, La idea de un monstruo me parecio fenomenal.....hasta que dijeron que era de camara de video y hasta el sol de hoy no la fui a ver; cuando vi los cortes de cuarentena pense:"la bruja conoce a G.romero" prrrrrrr y la verdad pense que seria de bodrios monumentales como pocos....hasta que lei que era un REMAKE, y fue ahi q si llamo mi atencion y decidi verla(REC) con unos amigos que no estaban muy convencidos de mi decision.....afortunadamente todos salimos del teatro con una cara de satisfaccion que hace mucho no tenia.

Fue la publicidad de una mala pelicula lo que incito a ver una excelente, y como muchos opinan, deberiar dejar de perder el tiempo en innecesarios remakes(para mi querido amigo M.Bay jejeje)y dedicar mas tiempo a hacer historias originales y sin actores que ya sabemos por la repeticion de sus lineas..que son veterinarios.

Unknown dijo...

en la peli del monstruo me referia a cloverfield...... y en ese aspecto si no me considero tan osado de perder mi dinero en peliculas que se de ante mano que seran malas jejejeje sos un Duro pablo :D

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Me alegra más gente esté apreciando REC; es una de las cosas que de algún modo podremos agradecer al re-make en el futuro; espero que lo mismo ocurra con la reciente "My Bloody Valentine". En cuanto a "Cloverfield", me temo que debo discrepar. A mi me gustó mucho, y aunque entiendo tu punto de vista, creo que logró muy bien su propósito, sin llegar a ser perfecta. Muchos saludos y gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Ayer fui a ver REC en el cine y convencí a unos amigos para que me acompañaran.¡La pasé en grande! Los tipos saltaron en la butaca, las chicas gritaron como poseídas y uno de mis panas hasta se tapó la cara. Como ya la había visto en mi compu, sabía a grandes rasgos lo que estaba por venir. Sin embargo, hubo breves momentos que no recordaba y en los que también me asusté. Una electrizante experiencia que recomiendo a todos los amantes del buen cine de horror con una recomendación: eviten el remake gringo. Aún no puedo olvidar la amarga experiencia que significó para mí The Grugde, The ring 2, Pulse y One missed call. ¡Y eso que tuve la precaución de mirarlas antes de ver las respectivas versiones originales! Un fuerte abrazo y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Qué bueno que tuviste esa gran experiencia con la cinta original. Ojalá más gente la descubra aunque sea en DVD, antes de que vicie su percepción el mediano (pero inferior) re-make norteamericano. Saludos y que tengas un excelente fin de semana!