domingo, 18 de enero de 2009

Dulces Sueños (The Good Night)

Qué gran desilusión. Pero era de esperarse... la comedia Dulces Sueños tiene un impresionante elenco de talento internacional, y sin embargo se mantuvo "enlatada" durante casi un año. Ahora tras su mediocre desempeño en varios mercados del mundo finalmente nos llega como "estreno de relleno".

El argumento es otra instancia del popular "hombre maduro tiene crisis existencial". En este caso el hombre es Gary Shaller, un ex-músico de rock deprimido por ver su vida reducida a escribir "jingles" publicitarios. Pero su depresión podría curarse cuando una exótica mujer se le aparece en sueños, y Gary comienza a investigar la disciplina de "sueños lúcidos" con el fin de tomar control sobre las bizarras situaciones que su subconsciente está creando. Sin embargo, esa obsesión empieza a afectar su matrimonio con Dora (Gwyneth Paltrow) y su relación con su mejor amigo Paul (Simon Pegg)... situación que sólo empeora cuando Gary conoce a la versión real de la mujer que lo visita en sueños.

Los personajes de Dulces Sueños son marginalmente graciosos; el tema de los sueños lúcidos es demasiado vago, pero podría tener potencial humorístico. Sin embargo el libreto elige centrarse en las más mundanas (y tediosas) actividades del protagonista, arrastrándonos durante noventa poco interesantes minutos de escenas carentes de energía e inteligencia. Lo único que marginalmente rescata la experiencia son las actuaciones del mencionado elenco, que si bien debe luchar contra el insulso material, al menos consigue transmitir al espectador un poco de sus respectivos talentos, ya sea humor (en el caso de Freeman y Pegg), drama (Gwyneth Paltrow y la guapa Penélope Cruz) o indescriptible presencia (Danny DeVito, Michael Gambon).

Dulces Sueños representa el debut en largometrajes de Jake Paltrow (sí, hermano de Gwyneth), y aunque admiro su capacidad para atraer tan distinto pero considerable talento, no puedo aplaudir su lerdo estilo, y mucho menos su inusual capacidad para fallar con tantos recursos a su favor. Esta será una crítica muy corta, porque siento que ya perdí demasiado tiempo en esta cinta, y sólo me queda advertir a otros fans de Pegg, Freeman y demás, que no caigan en la misma trampa. Mejor vean otra vez sus DVDs de The Office (versión británica) o Spaced , y ahórrense la decepción. Sólo así mi aburrimiento no habrá sido en vano.
Calificación: 3

2 comentarios:

Emilio Alejandro dijo...

Hola hola!!

No sabia que eras amante de los perros (ahora veo porque me dijiste aquello de jodorowsky, y no es que haya necesidad de ser amante o protector de animales para ver que lo que hace está mal), en fin si yo pudiera convertirme en un animal definitivamente lo haria en un perro, los amo.

Esta pelicula la he querido ver desde que vi los cortos, asi que la vere y ya te contaré como me pareció, tambien me gustaria ver pronto la critica de the wrestler y sexy killer, ambas se me antojan mucho, en fin.. nos vemos!

Pablo del Moral dijo...

NaNcY bOy: Ojalá tengas oportunidad de verla y, más importante, ojalá no te decepcione tanto como a mi. En cuanto a The Wrestler, según el IMDb se estrena en Argentina el 12 de Febrero; esperemos que la fecha para México sea similar. Y no sabía nada de "Sexykiller", pero suena interesante; gracias por el tip!