lunes, 1 de diciembre de 2008

Zombies, Zombies, Zombies y Zombie Strippers


En una de esas cósmicas coincidencias que confirman el viejo adagio de "los genios piensan igual", dos recientes películas decidieron combinar zombies con bailarinas exóticas: Zombies, Zombies, Zombies y Zombie Strippers. Es imposible decir que alguna de las dos "gana" en calidad o estilo, pero al menos puedo asegurar que cuentan con elementos positivos que hasta cierto punto aminoran sus risibles limitaciones. Y decidí escribir sobre ambas en un sólo artículo porque obviamente tienen mucho en común, y el mejor modo de evaluarlas es examinar sus diferencias y semejanzas.

La más modesta del dúo es Zombies, Zombies, Zombies, y su barata producción en video (por no mencionar las actuaciones amateur y los rudimentarios efectos digitales) traiciona su origen casero. Sin embargo, no puedo negar que detrás de su poco pulida apariencia se percibe un poco de talento, al menos en el aspecto narrativo. Una vez que dejamos atrás la obvia explotación de las protagónicas bailarinas (con un par de insípidas rutinas nudistas), el guión se centra en las personalidades de tales protagonistas, la dinámica de su grupo y su inestable relación de rivalidad y respeto con las prostitutas que trabajan afuera del "club para caballeros" donde se desarrolla toda la película. Sonará extraño, pero esas escenas son lo mejor de la película, que no teme tratar a sus voluptuosas mujeres como humanos, ofreciéndonos un atisbo a su vida real, a la vez prosaica pero interesante, en la que su escandalosa ocupación queda a un lado para mostrar sus auténticos sentimientos y motivación. No puedo creer que esté diciendo esto, pero la cinta EMPEORA cuando finalmente aparecen los epónimos monstruos y comienzan a devorar o infectar al elenco, con el consecuente derramamiento de sangre artificial y vísceras de plástico (y digitales). No digo que lo que viene antes sea particularmente bueno, pero al menos ofrece una interesante mirada a un sórdido submundo mal comprendido por el cine en general, y por gran parte del público. Por lo demás, el guión busca agregar un poco de humor con veladas (y algunas obvias) referencias a otras películas, desde Hustle & Flow hasta Snakes on a Plane. No mejoran mucho la película, pero al menos provocan algunas sonrisas adicionales, no necesariamente por su ingenio, sino por su pésimo "timing". Otro punto a favor es que el guión está construido con más cuidado de lo usual en este nivel de cine; el guionista conoce sus límites y los aprovecha, haciendo la situación central más similar a Return of the Living Dead que a Dawn of the Dead, pues la infestación de zombies es un fenómeno local y no mundial. Igualmente la solución final tiene cierto ingenio, pues requiere un tragicómico sacrificio por parte de uno de los personajes. Y, claro, podemos esperar algunos giros inesperados con los que la película se burla de los bien conocidos clichés que abundan en otras igualmente baratas cintas semi-caseras de zombies.


Por otro lado, tenemos Zombie Strippers, una película más ambiciosa, con mejor financiamiento (aunque eso no es decir mucho) que al menos le permite emplear efectos de maquillaje que se ven profesionales, en vez del clásico look "ropa rasgada y salpicada con sangre de Halloween" que emplean casi todas las cintas de zombies de bajo presupuesto. Esta vez el libreto no busca alejarse mucho de la expectativa del público (¿cómo culparla cuando desde el título nos anuncia sus llanas intenciones?), aunque trata de introducir un poco de sátira política ("George W. Bush ganó su cuarto período presidencial junto con su vicepresidente Arnold Schwarzenegger") para sazonar la simple y predecible historia. Y, por si no bastara, trata también de parecer más "intelectual" con varias referencias y menciones de famosos filósofos, como Nietzche, Sartre y Freddy Kruger. O quizás no trata de parecer intelectual, sino de añadir un nivel más de humor al presentar esas elevadas ideas en el burdo contexto de una película cuyos principales atractivos son senos y sangre. El elenco también es un poco más talentoso, y sus "cartas fuertes" son Robert Englund (más conocido como Freddy Kruger en la saga de Nightmare on Elm Street) y la célebre actriz y modelo Jenna Jameson, cuyos... atributos son quizás el mejor efecto especial de la película. Desafortunadamente la historia es demasiado irregular, y comienza con un grupo de rudos (pero quejumbrosos) soldados luchando contra los inicios de la infestación de zombies después de que un experimento militar sale de control. Pero cuando uno de los soldados infectados busca refugio en un club "topless" (y en ocasiones bottomless), contagia rápidamente a las bailarinas... con el inesperado resultado de que sus rutinas son irresistibles para los clientes. Entonces, en vez de evitar el contagio, las bailarinas aún vivas tratan de contagiarse con el virus, para poder reproducir los violentos actos de sus colegas zombies, que están ganando tremendas propinas durante sus sangrientos bailes. En fin, no hay mucho más que contar... la trama avanza a empujones entre explosiones craneales, abundantes desnudos femeninos e instancias de grotesco (y no muy gracioso) humor; pero al menos el director Jay Lee no teme caer en el más bajo gusto para cumplir la promesa implícita en el título de su película.


Entonces, creo que Zombie Strippers funciona mejor como película "real", aunque no sea muy satisfactoria (más allá de ver bailarinas zombies peleando desnudas con las herramientas de su profesión), mientras que Zombies, Zombies, Zombies tiene un guión más sólido, con un flujo dramático mejor planeado y personajes menos antipáticos; pero habrá que ver más allá de su paupérrima producción para apreciar esos detalles. Supongo que podría recomendar ambas por diferentes factores pero, eso sí, sólo para espectadores con amplia experiencia en el terreno de películas amateur realizadas por cineastas con más entusiasmo que talento. Para el resto de la gente, sospecho que ambas resultarían simplemente intolerables, tanto por su baja calidad visual como por el grotesco mal gusto en el que alegremente se regodean. Pero por el momento, estas cintas representas la segunda y tercera mejor opción para quien desea ver una película con bailarinas exóticas combatiendo zombies (la primera es Planet Terror, desde luego). Al menos hasta que Scorsese o Coppola realicen su propia versión.

Calificación compartida: 6


Nota: Originalmente quise incluir Zombies Gone Wild en este artículo (porque más o menos encaja en el mismo estilo), pero resultó ser simplemente intolerable; una patética basura improvisada que no merece mención en los anales del cine de bajo presupuesto. Aburrida y deplorable. Las películas de Troma Films parecen The Lord of the Rings en comparación. Y tomen en cuenta que lo dice alguien que acaba de recomendar Zombies, Zombies, Zombies.

7 comentarios:

Nico dijo...

Si bien no tuve la oportunidad de ver Zombies, Zombies, Zombies; sí pude ver Zombie Strippers y me pareció una cinta... entretenida... nada más.

El humor no me pareció tan humorístico y tienes completa razón cuando hablas del mal gusto como por ejemplo cuando se desnudan las zombie strippers o en especial esa escena donde se disparan bolas de billar.

Por los actores mejor omito mi opinión xD

...Pudo ser mejor...

Saludos

PD: considero que eres muy benevolente con las notas ;)

El jinete de la perdición dijo...

Yo también considero que eres muy benevolente con las notas, en lo que a esta clase de cine se refiere, estimado Pablo.
No, no digo que "veo puro cine de arte", pero aunque sea "divertido" (si es que podemos llamar "divertida" a una pelicula, como por ejemplo, Feast) no creo que uno de estos filmes pudiera merecer algo superior a 4.
Aun asi, respeto opiniones. Me gusta tu blog, ha llenado el hueco que dejó en mi la partida de Cinencanto.

Pablo del Moral dijo...

Nico, Jinete: Aprecio su comentario sobre las calificaciones de las películas, y sinceramente desearía que hubiera un método más objetivo que estandarizara ese tipo de opiniones, pero para bien o para mal trato siempre de evaluar no sólo la calidad intrínseca de la película, sino su intención y el éxito que, en mi humilde opinión, haya tenido al cumplir su "misión". En el caso de estas dos películas, obviamente no puedo usar el mismo criterio que con, por ejemplo, Pearl Harbor o Million Dollar Baby. La analogía que siempre uso es la de la comida... quizás un día puedo cenar en un restaurante fino y disfrutarlo mucho, pero en muchas ocasiones (demasiadas) puedo quedar igualmente contento con una bolsa de Doritos y un té helado. Supongo que todo depende del contexto. De cualquier modo, como siempre, agradezco enormemente sus comentarios y comprensión.

CaoZ dijo...

Hola Pablo, antes que nada quiero felicitarte por la atinada decision de crear este blog, aun extraño a Cinencanto, pero esta es una manera mas personal de comunicarnos, la cual no habia en el anterior proyecto.

Bueno antes que nada no soy experto en peliculas de zombie, pero sentí un gusto culposo por la pelicula de Zombie strippers, que apesar de no ser una excelente pelicula (ni quiere serlo) me entretuvo y aunque no es tan graciosa, hubo 2 escenas muy divertidas, la del mexicano vestido de Pancho Villa y la pelea con las bolas de billar.

La de zombies, zombies, zombies, no la he visto por lo que la buscare de inmediato.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Caoz: Muchas gracias por la felicitación, y a la vez agradezco infinitamente que hayas regresado como lector. En cuanto a Zombie Strippers, me alegra que alguien más la haya disfrutado por su irreverente humor, además de sus más "obvios" atributos ;-). Sólo espero que no te decepcione "Zombies, Zombies, Zombies", pues en comparación resulta mucho más simple en estilo y ejecución. Bienvenido y muchos saludos!

Anónimo dijo...

hola Pablo, nada mas he visto la de Zombie Strippers la cual me divirtio no sera la gran cosa pero al menos cumplio con ese objetivo. Por cierto, has visto el trailer de Strippers vs Werewolves?.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Coincido por completo con tu descripción de Zombie Strippers. En cuanto a Strippers vs. Werewolves, vi el trailer y se ve simpático, pero un poco "amateur". Ojalá la cinta real se vea más pulida. Gracias y saludos!