lunes, 15 de diciembre de 2008

Vipers

El éxito de series de televisión como Star Trek (con sus múltiples derivadas), Battlestar Galactica y StarGate SG-1 (entre muchas otras) tiene consecuencias positivas y negativas para sus actores. Por un lado, les queda para siempre el estigma de estar asociados con series "para nerds", con el consecuente encasillamiento que eso implica... por otro lado, tienen una audiencia segura (aunque no demasiado grande) para cualquier otro proyecto en el que posteriormente participen, dándoles ventaja sobre la masa de anónimos actores que acechan las oficinas de "casting". Después de todo, los productores conocen la lealtad de ese público especializado, y saben cómo explotarlo para beneficio de sus películas... y sus bolsillos. Y ciertamente me incluyo en ese público, pues en numerosas ocasiones me he sometido a ver inexplicables bodrios, sólo porque en ellos aparece algún actor o actriz cuyo trabajo recuerdo haber disfrutado en alguna serie de televisión... usualmente de ciencia ficción o fantasía.

Lo cual nos lleva a Vipers, una de esas rápidas y baratas películas (usualmente filmadas en Canadá o algún país de Europa Oriental) que emplean cuadrillas de estos actores semi-conocidos para estelarizar sus absurdas premisas y así llenar noventa minutos con mediocre acción, rudimentarios efectos especiales y apenas suficiente entretenimiento para venderse fácilmente a algún canal especializado (como Sci-Fi) y recuperar su inversión con alguna modesta ganancia. En este caso, el intrépido elenco incluye a Jessica Steen (más conocida como Pilot en la serie Captain Power and the Soldiers of the Future), Corbin Bernsen (veterano de este tipo de películas desde que apareció como Q2 en Star Trek: The Next Generation), el recientemente finado Don S. Davis (aclamado actor de carácter cuya filmografía incluye decenas de películas y programas de televisión, muchos de ellos del género fantástico), etc. y Tara Reid (legendaria por su participación en la obra de Uwe Boll Alone in the Dark), quien desafortunadamente se ha vuelto más famosa por sus hedonísticos excesos que por su talento histriónico. Y aunque no puedo decir honestamente que sea una buena actriz, tampoco puedo negar que muestra profesionalismo en su papel, tomándolo en serio, pero no demasiado en serio, y comprometiéndose hasta con las más absurdas escenas. Como quiera que sea, el distribuidor Genius Entertainment (aplaudo la ironía del nombre) debe tener bastante confianza en ella pues, además de las serpientes, es el único personaje que aparece en la portada del DVD.

Pero, ¿basta con la presencia de estas "estrellas" para recomendar la película? Desde luego que no... pero definitivamente hacen más llevadera la experiencia.

La historia comienza en un anónimo laboratorio genético, donde un villano corporativo libera por accidente a varias serpientes bio-diseñadas para ser extremadamente agresivas y peligrosas. Desde luego, tras reproducirse en grandes cantidades, el nido de víboras llega a un pequeño pueblo, aterrorizando a sus habitantes que tratan de escapar por todos los medios posibles. Complicando la trama tenemos también a un equipo de militares y científicos contratados por la maligna corporación para controlar la plaga de serpientes, con la supuesta intención de ayudar a la población, pero con el secreto propósito de recuperarlas para usarlas como arma militar.

De todos los bichos propensos a atacar a la humanidad, las serpientes están entre los más convenientes para representarse digitalmente. Son fáciles de modelar, no tienen pelo, y su animación es relativamente sencilla. Además, cuando hacen falta "props" reales, basta con ir a la tienda de bromas más cercana para comprar un barril de serpientes de plástico, que en pantalla lucirán apropiadamente creíbles... al menos para los bajos estándares de estas películas.

Espero que para este momento haya quedado claro que Vipers no se puede evaluar en la misma escala semi-objetiva que se aplicaría a películas serias de Hollywood, como Anaconda y Snakes on a Plane (ja, ja). Pero como película "B" directa a DVD me mantuvo entretenido y cumplió con mis bajas expectativas. De ninguna manera recomendaría comprarla, pero si casualmente se encuentra transmitiéndose por televisión (o, en el peor de los casos, no hubiera nada mejor para rentar), puede entretener durante hora y media a aquellas personas que no teman exponer sus ojos a películas que combinan la tenacidad del espíritu independiente con los peores elementos de la mercantilista industria hollywoodense.
Calificación: 6.5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El clasico comentario " primero!"
ok,Pablo me alegra que vuielvas a aparecer hablando de peliculas.Ojala se pueda seguir asi,ya que disfruto leyendo las criticas.

Con respecto a la pelicula,no la vi,pero odio que usen a animales(ficticios obviamente) como "villanos",ya que eso significa que van a morir y no me agrada para nada. Monstruos espaciales a lo mejor... .Pero seria bueno que estas peliculas al menos "terminen bien" o sea,en este caso que las viboras maten a todos y se esparzan,jeje.

Ah,unas preguntas,hace años estoy tratando d eubicar unas pèliculas.Ambas son de terror y solo recuerdo pocos eventos,pero que me daban indicio de que no eran peliculas de terror malas.Estas son:
1ºpelicula ¿?- es en el espacio,lo cual resume un poco las cosas,recuerdo el final,medio confuso porque era medio joven en aquel entonces,aparentemente se trataba de un ente o algo que tomaba posesion de los tripulantes,y termina enfocando a la tierra desde la luna.Termino bien(el villano sigue vivo)
22pelicula ¿? esta me acuerdo un poco mejor,yo opino que se mezclo el noir(bah,cine confuso poco convencional) y el terror.Las escenas finales,el personaje esta caminando entre personas medio zombies,medio lobotomizadas,le clava un hacha a uno de esos estupidos zombies y termina en la carcel...despues no se como,el termina caminando en la calle,aparentememte toda la ciudad esta en desolacion y sin nadie en la calle.El personaje camina lo ma stranquilo,mientras se escucha una voz en off de un conductor de tv aconsejando a la gente no confiar en nadie,permanecer en sus casas... . El tipo entra al cine y hay personas muertas con expresion facial insana,se sienta y ve en la pantalla de cine lo que seria una serie de imagenes concernientes a la pelicula,mostrandolas confusamente,entre tantas bichos raros y demas,y se termina riendo como diciendo "todo se fue al joraca!!jajaja!"
Uff,me pase un poco,espero no incomodar.Bueno,sin mas,saludos y exitos a la pagina.

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Je, je... "primero". Muchas gracias por tus amables palabras, y sólo espero que te sigan siendo útiles estos humildes escritos. En cuanto a tu comentario sobre "Vipers", comparto definitivamente tu opinión sobre los animales. Pero en el caso de estas cintas de terror, me cuesta trabajo "encariñarme" con las serpientes, porque sólo veo efectos especiales de baja calidad, y eso elimina el usual desagrado que también siento por películas que satanizan a los animales. Aunque creéme que en Jurassic Park 2 y 3, yo también estaba a favor de que los dinosaurios se comieran al elenco entero.

En cuanto a las películas que mencionas, no me suenan familiares, pero si pudieras darnos más datos quizás habría más oportunidad de que yo (o algún amable lector) te orientara. Por ejemplo, ¿de qué año estimas que sean estas películas? ¿Son norteamericanas o de otro país? ¿Recuerdas algún actor particular; alguna locación o detalle único que haga más fácil su identificación? Entre más datos tengas, mejores son las probabilidades de que alguien tenga un recuerdo similar. Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, se esta sintiendo la preferencia por "finales felices"...
Bueno,el asunto de las peliculas,en realidad no tenia tantas expectativas de encontrarlo,ya que los minimos datos que tengo de esas peliculas hacen que sea imposible encontrarlas.
Puedo decir que si,son norteamericanas,la del espacio como la vi en el 94 creo y ahi pasaban pelis buenas,calculo que es de lña decada del 80,finales del 80,mientras que la segunda pelicula parace ser hecha en el 93 o 94.Y en esta pelicula,el actor principal es parecido(o es tal vez,solotal vez) el que hizo de johnny cage en MortalKombat.Tambien esmuy parecido al que hizo de Twister,junto a helen hunt...

De todas formas muchas gracias y seguimos leyendo nomas.

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Gracias por los datos adicionales. Aunque sigo sin acertar en los títulos, seguiré preguntando a algunos conocidos con mayores conocimientos sobre esas décadas. Espero tener más suerte. Muchos saludos y felices fiestas.