miércoles, 24 de diciembre de 2008

Scarce

Como en algunas ocasiones he mencionado, el inusual gusto que tengo por las películas canadienses me hace perder objetividad (más de lo usual) y termino disfrutándolas más por su sutil humor y desenfadada actitud que por su narrativa. Y cuando la película resulta ser de terror solo empeora la situación, pues definitivamente tiendo a tolerar altos niveles de mediocridad cuando hay monstruos, sangre o algún otro cliché del género (aunque es justo decir que hay algunas excelentes obras por mérito propio realizadas en ese país).

La película Scarce combina ambos atributos y por ello traté de verla con ojos fríos y analíticos, buscando evaluarla por sus méritos propios y no sólo a través de mi inexplicable fetiche canadiense. El resultado fue una medianamente entretenida cinta que combina con poca imaginación los sub-géneros de tortura, canibalismo y "slasher", combinados con excelentes locaciones, malas actuaciones y apenas la energía necesaria para mantener en movimiento el escueto guión.

Los primeros minutos de la película tratan de establecer un tono dinámico y "extremo", con un trío de "snow boarders" luciendo su pericia en la montaña, para luego pasar a la obligatoria fiesta en su hotel, rebosante de alcohol y vacuas mujeres (quienes amablemente se encargan de proveer los obligatorios desnudos gratuitos). Pero a la mañana siguiente los tres amigos deben volver a casa, y para ello conducen su modesto auto por peligrosos caminos rurales durante una densa nevada. Como puede esperarse, tienen un accidente, y deciden buscar ayuda en una aislada y rústica cabaña en mitad del gélido bosque... donde por supuesto encuentran a un par de brutales caníbales ansiosos de carne suficiente para sobrevivir el duro invierno que apenas empieza...

Una vez superado el "extremo" comienzo, la arrogante y ridícula actitud de la cinta disminuye considerablemente, e incluso encontré a los protagonistas menos antipáticos que los que usualmente emplean las películas norteamericanas de similar estructura e intención. Quizás estos personajes no sean particularmente brillantes, pero tampoco son los quejumbrosos y genéricamente estúpidos jóvenes que hemos soportado en bodrios como Joy Ride: Dead Ahead o Dark Ride. Por el contrario, el guión se atreve a pintarlos como personas normales con sentido común, cuyo único error fue confiar en el sospechosamente amable hombre que se ofrece a ayudarlos tras el accidente automovilístico. Habiendo dicho eso debo señalar que, en la mejor tradición del cine independiente, el guionista y director tuvieron suficiente confianza en su talento histriónico como para auto-asignarse los papeles principales, y ahí es donde la cinta empieza a fallar. Las actuaciones son generalmente malas, particularmente en los importantes momentos finales de la cinta, cuando llega el inevitable enfrentamiento entre cazadores y presa. Pero por otro lado, quizás nadie más que el escritor y el director hubieran aceptado someterse a la tortura de la filmación... la sangre podrá ser artificial, pero correr semi-desnudos por la nevada campiña canadiense debe haber representado sufrimiento considerable y real para estos valientes cineastas. No serán grandes actores, pero ciertamente aprecio que hayan sufrido así por su arte.

Por lo demás, la cinta compensa su sencilla historia con pintorescos personajes, abundante sangre y un par de perturbadoras escenas con gráficas instancias de canibalismo que podrían ser difíciles de tolerar para algunas personas. El final no es muy satisfactorio, pero funciona en el contexto total de la película, y subraya el eficiente minimalismo de la producción entera. De hecho, es esa simplicidad lo que me inclina a recomendar Scarce, cuyo magro valor demuestra que el término "cine casero" no es necesariamente un insulto, sino una oportunidad para superar las limitaciones económicas con energía y celo artístico que definitivamente va más allá del deber... incluso si el resultado no es exactamente brillante.
Calificación: 7

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo : ¿Cuáles fueron tus 5 películas favoritas del 2008?

Gracias, saludos, y que tengas un feliz 2009.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Interesante pregunta, y muchas gracias por planetarla de esa manera. No podría decir cuáles fueron las 5 mejores películas del 2008, pero sí puedo decirte las que más me gustaron, independientemente de su calidad intrínseca. Creo que este año fueron (ennumeradas al azar):

1.- Justice League: The Final Frontier
2.- REC
3.- Nick and Norah's Infinite Playlist
4.- Cloverfield
5.- Dance of the Dead

Debo aclarar que estoy contando películas que vi en el 2008, aunque algunas podrían haberse estrenado realmente en el 2007. Y también señalo que no he visto aún ninguna de las "películas de prestigio" (como Milk, Slumdog Millionaire y The Wrestler) que los estudios lanzan a fin de año con el fin de calificar para los Óscares del año siguiente. Pero bueno, esa es mi lista. No digo que hayan sido las mejores, pero sí fueron las que más me gustaron, y las que me gusta ver varias veces. Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.