lunes, 29 de diciembre de 2008

Resident Evil: Degeneration

Tal vez decepcionado por las tres películas de acción viva basadas en el videojuego Resident Evil que realizó la productora Constantin Films, el estudio Capcom finalmente decidió hacer su propia versión, esta vez usando animación digital y ubicando la historia en el mismo universo que los juegos, de modo que podemos considerar Resident Evil: Degeneration como una película "paralela" a las otras 3, y no una continuación directa de Resident Evil: Extinction (por cierto, la única que me gustó de las tres filmadas con actores reales). Pero, más allá de eso, resulta una adecuada cinta de acción y suspenso con algunas excelentes imágenes, abundantes fallas y las actuaciones más acartonadas que he visto desde Final Fantasy: The Spirits Within.

Nunca fui realmente aficionado al original videojuego Resident Evil ni sus numerosas secuelas; el tema me parece fantástico... básicamente una versión interactiva de las cintas de George A. Romero, aderezadas con conspiraciones corporativas y enormes monstruos. Pero los torpes controles y el espantoso manejo de cámara representaron obstáculos insorteables para disfrutar la experiencia (tal vez porque desde entonces yo estaba totalmente acostumbrado a la más libre mecánica de los "First Person Shooters"). Por ello desconozco el desarrollo que ha seguido la mitología de la saga en años recientes. Aún así, encontré la historia de Resident Evil: Degeneration bastante accesible, y no me molestó la poca familiaridad que tenía con muchos de sus personajes. Esto no quiere decir que la historia esté bien escrita... por el contrario, sus "misterios" y débiles esfuerzos dramáticos resultan tan genéricos y predecibles que no logran producir suspenso, aunque al menos hacen más fácil la instantánea asimilación de la historia, los personajes y sus motivaciones.

Dicha historia se desarrolla un tiempo después de la explosión nuclear que devastó Racoon City. En ese futuro "post-zombie" la empresa farmacéutica WilPharma pretende resolver el problema iniciado por la corporación Umbrella, creando un antídoto para la infección de zombies. Pero ciertas facciones dentro y fuera de la compañía quieren manejar la situación de diferente manera, y así encontramos a Claire Redfield (voz de Alyson Court), Leon Kennedy (voz de Paul Mercier) y Angela Miller (voz de Laura Bailey), enfrentando una nueva epidemia de zombies en distintas locaciones (por no mencionar otros peligros, desde traiciones hasta un impresionante "final boss"), al mismo tiempo que intentan encontrar y revelar a los arquitectos de la nueva conspiración que amenaza al mundo.

Como dije, la trama no es muy novedosa, pero al menos sirve como punto de partida para elaborar varias impresionantes secuencias de acción, desde el principio ubicado en un aeropuerto, hasta la conclusión en las oficinas de WilPharma. Su punto más débil (desde el aspecto narrativo) es la pobre implementación de drama familiar y los torpes diálogos, que en boca de los aletargados actores de voz resultan blandos y carentes de emoción... lo cual también describe las expresiones faciales de los actores sintéticos. La animación en general es muy irregular; algunos personajes emplean "motion capture" y se ven muy bien, pero también acentúan la rigidez y torpeza de los que están animados a mano. Sin embargo, el principal problema es que las caras no transmiten emoción alguna, y están al mismo nivel expresivo que las que vimos en Final Fantasy: The Spirits Within... ¡hace casi nueve años! Aunque, para ser justos, esa deficiencia se convierte en atributo cuando se aplica a los zombies...

De cualquier modo es una pena pues, por lo demás, Resident Evil: Degeneration ofrece asombrosos escenarios digitales y muy competentes efectos especiales (aunque, al igual que ocurrió con las cintas de acción viva, me decepciona que no haya sido mucho más sangrienta). De hecho, creo que Capcom hubiera tenido mejores resultados empleando actores reales con fondos virtuales, al estilo de Sin City y 300. Quizás hubiera sido un proceso más costoso, pero la mera adición de rostros humanos hubiera dado más vida y emoción a una película que se siente ahora inconsecuente y estéril. Sin embargo, aún con esa larga lista de deficiencias, creo que Resident Evil: Degeneration me gustó más que Resident Evil y Resident Evil: Apocalypse... lo cual no necesariamente significa que sea una gran película, sino que las dos primeras de la serie me parecieron horribles. Como sea, es un interesante experimento que sólo podría recomendar a estudiosos de la animación digital (para que admiren los aciertos visuales de la cinta y aprendan de sus defectos) y a fanáticos de la saga Resident Evil, que seguramente serán más indulgentes con la mediocre narrativa de la película. En lo que a mi respecta, me entretuvo y me inspiró a comprar de inmediato un videojuego donde puedo exterminar zombies... el problema es que no fue uno de la serie Resident Evil, sino Left 4 Dead, del estudio Valve. Pero bueno... lo que importa es que despertó nuevamente mi entusiasmo por zombies digitales. Calificación: 6.5

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le pondrías a 2 Days in Paris, de Julie Delpy ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Interesante reseña... Yo soy seguidor de tus reseñas desde Cinencanto y un poco en La Butaca.
No sabia de este nuevo Blog hasta que el sabado entre a Cinencanto para recordar una reseña de una pelicula.
Buena la pagina y exito.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No he visto "2 Days in Paris", pero francamente no me inspira mucha confianza... el actor me parece antipático y el humor perfectamente predecible y simplón. Pero bueno, Delpy podría sorprendernos en otros aspectos como directora, así que habrá que darle la oportunidad de hacerlo.

Lordc: Gracias por tu apoyo y tus buenos deseos. Espero que sigas encontrando útiles los escritos y bienvenido!

Anónimo dijo...

Hola Pablo. Leo tus reseñas desde los 12 años (actualmente tengo 18) y he aprendido mucho sobre el cine gracias a ti.

En todo caso, en ningún momento dude de que la pelicula iba a tener este nivel de calidad y estaba (estoy) dispuesto a tolerarlo dado que me agrada la saga, y el hecho de haber jugado RE4 recientemente, donde el protagonista es Leon (y por cierto la jugabilidad cambia a 3rd person shooter)me hace querer buscarla. El fanboysmo es una amenaza contra la cordura y el buen juicio, de seguro la valoraré más.

Saludos

Emilio Alejandro dijo...

Paso rapidismo pablo muchas felicidades, feliz año!

Espero que este año sea mejor que el mejor que has tenido

Nos escribimos el año que viene!!

blackyman dijo...

Hola Pablo....ahora confirmo que no te has casado aun tienes tiempo para los video juegos....


Te cuento que mi hijo acabo de cumplir 3 años y desempolve la vieja psx y me vence a veces en ctr.....espero crezca rapido para comprarle(me) una consola de ultima generacion y recuperar el tiempo perdido....

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Entiendo tu relación de amor/odio con el "fanboyismo", pues yo también lo sufro y me ha costado mucho tiempo y dinero. Pero bueno, qué se le va a hacer. En cuanto a tu otro comentario, me halaga mucho que lleves tanto tiempo leyendo mis escritos, pero a la vez me preocupa haber deformado tu gusto... mis disculpas por las molestias ocasionadas ;-)

NaNcY bOy: Muchas gracias por tus deseos, que desde luego son recíprocos. Feliz 2009!

Orlando: Je... tienes toda la razón. Tengo amigos muy entusiastas de los videojuegos que han visto igualmente su afición reducida a la nada por los deberes familiares. Pero tu enfoque es muy atractivo... convertir los juegos en "tiempo de calidad" con tu hijo (muchas felicidades, de paso... ¡tres años ya!) Pero bueno, por lo pronto trataré de seguir la vida del solterón que pierde su tiempo libre jugando en vez de formando una familia. Ya veré a largo plazo si estoy cometiendo un terrible error ;-) Un abrazo y feliz 2009!

Anónimo dijo...

Nunca fuí fanático a la franquicia de juegos de RESIDENT EVIL, no porque los considerara malos, si no porque nunca tuve una consola para jugar dichos títulos, pero me atraían bastante y leyendo las reseñas en revistas, revisando algunos videos y jugándolos esporádicamente pude seguir más o menos la historia.

Habiendo dicho eso creo que Resident Evil: Degeneration le hace justicia a la saga, pero no así en las imágenes.

La historia de ...Degeneration cuenta sobre una conspiración para desatar el Virus T, el cuál convierte a la gente en muertos vivientes, en la revuelta están involucrados los sobrevivientes de ataques similares: Leon y Claire, así como un grupo militar que tratan de detener la infección antes que se propague en todo el mundo...O al menos creo que eso pasa.

Y digo creo, porque esta película toma demasiados giros que eventualmente se empieza a tornar un tanto confusa, supongo que los fanáticos "hardcoreros" a Residen Evil, podrán seguir la historia más de cerca, sin embargo, prestándole la debida atención esta cinta puede entretener también al espectador casual a diferencia de Final Fantasy VII: Advent Children.

Ahora con respecto a las imágenes, a pesar de tener muertos andantes, balazos y explosiones, la película no es suficientemente violenta como lo eran los juegos y como amante del gore, éste habría elevado el entretenimiento mucho más, sin necesariamente hacerla una película "buena".

Resident Evil ya se hizo de un nombre en el mundo del entretenimiento, tanto que los que no hemos jugado sus títulos no podemos dejarlos desapercibidos, así que con esta película la franquicia se vuelve anotar otra victoria, la cinta no será perfecta, pero definitivamente no aburre.
ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Impala: Muchas gracias por tu comentario. Creo que más o menos coincide nuestra opinión sobre la película. Yo también hubiera deseado más sangre y mejor animación facial, aunque de todos modos me entretuvo bastante. Y, en lo referente a videojuegos sobre zombies, encontré Left 4 Dead divertido pero algo hueco. Sin embargo, para zombies realmente amenazadores y bien hechos, encontré insuperable el modo Zombie de Call of Duty 5. Parece que fue sólo un chiste de los programadores, pero me encuentro jugándolo una y otra vez (aunque no he pasado del nivel 10). Muchos saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Uhh que bajon! habria preferido no leer esto,ya que soy fan de resident evil.Pero no cabe duda es cierto,es todos los residents aunq obligatoriamente tiene que cambiar las cosas, siempre se repiten los patrones,como final bosses y eso.

En fin,buscando,encontre este juego llamado "dead space".Me parece muy bueno,en el sentido que hay sangre,es en el espacio y demas cosas.

Ya que estoy,porfavor,alguno sabe alguna buena pelicula de suuspenso y terror relacionadas con el espacio(menos la mas obvia de todas !)???
Desde ya muchas gracias

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Tengo muchas ganas de jugar Dead Space (sobre todo ahora que ya llegó al sistema de distribución Steam) pero me preocupan los controles. Creo que me esperaré hasta que tenga oportunidad de consultar críticas y videos de "gameplay" real. Pero muchas gracias por la recomendación; en muchos aspectos me suena similar a Doom 3, el cual disfruté mucho, aunque sí se vuelve un poco monótono... corredores, monstruos y más corredores.

En cuanto a las películas de terror en el espacio (que no sea Alien o sus secuelas) es una corta lista, y no creo recordar muchas, pero puedo mencionar Event Horizon, Nightflyers, Hellraiser: Bloodline (un tercio de la película se desarrolla en el espacio; lo demás es en el presente y en el pasado); Sunshine tiene también elementos de horror en la última media hora; supnogo que Red Planet también calificaría, al igual que Ghosts of Mars (por mala que sea); Vampire Wars (vampiros extraterrestres!), Pitch Black (se desarrolla en un planeta, pero los personajes se estrella en una nave espacial); supongo que también podría mencionar Dead Space: Downfall, la precuela animada del videojuego; y cómo olvidar la peor de todas: Leprechaun 4: In Space. Ah, también la saga de Starship Troopers podría considerarse horror, especialmente las dos últimas cintas. Pues no sé... ya estoy estirando demasiado la definición, pero esas son las que se me ocurren. Ojalá te sirva la lista y muchos saludos!

Trevinho dijo...

Si lo que te molesta de los juegos de Resident Evil son el control y la cámara, deberías probar Resident Evil 4 (preferentemente para Wii). La cámara es mucho más libre (ya que no se fija en cada escenario) y el control preciso, intuitivo y adaptado al wiimote. De hecho está considerado más un juego de acción pura que un horror survivor, aunque que no sigue la linea argumental principal de los REs. Pero si lo que quieres es matar zombies, deberías darle una oportunidad a este juego, sobre todo al modo "Mercenarios". It's priceless.

Pablo del Moral dijo...

Trevinho: Muchas gracias por la sugerencia, y aunque no tengo Wii, trataré de averiguar si los controles son igualmente intuitivos en otras plataformas (y si es que existe el juego en otras plataformas, para empezar). Creo que casi dos décadas de usar el teclado y el mouse para juegos en primera persona me han malacostumbrado, y ahora estoy sufriendo las consecuencias. Como dicen, "perro viejo no aprende gracias nuevas". Muchas gracias de nuevo y muchos saludos.