domingo, 21 de diciembre de 2008

Ni en tu Casa ni en la Mía (Four Christmases)

Como todas las películas de Navidad, Ni en tu Casa ni en la Mía comienza con un hombre seduciendo vulgarmente a una mujer en un bar "techno". Perfecta introducción para los protagonistas, Brad (Vince Vaughn) y Kate (Reese Witherspoon), una pareja libre e independiente que rechaza muchos de los convencionalismos que impone la sociedad, como el matrimonio, tener hijos para ser felices, y celebrar la Navidad en compañía de sus familias. Con el fin de evitar esto último, inventan una excusa para engañar a sus respectivos padres y planean una vacación tropical, pero cuando el mal tiempo cancela su vuelo y sus parientes descubren el embuste, Brad y Kate se ven obligados a visitar a sus padres divorciados en sus respectivos hogares, sometiéndose en total a cuatro diferentes festejos de Navidad... situación poco atractiva para la pareja que odia ese tipo de reuniones. Pero, claro, antes de que termine el día habrán aprendido cosas nuevas sobre el amor, el auténtico espíritu de la Navidad, y el vómito infantil.

En muchos aspectos, Ni en tu Casa ni en la Mía trata de evitar los clichés de las películas navideñas que cada año se estrenan para explotar el artificial "espíritu" que la publicidad lleva meses alimentando. Pero por mucho que quiera parecer subversiva e irreverente, a fin de cuentas no tiene más remedio que cumplir la blanda expectativa del género, entregando rancias homilías y cansados mensajes de... no estoy seguro qué... ¿Unidad familiar? ¿Maternidad como la solución de todos los males? ¿Violencia como método para crear lazos con nuestros seres queridos? ¿La inutilidad de rebelarse contra el embate mercadotécnico de la Navidad? Usted elija... después de todo la cinta se olvidará minutos después de salir del cine.

Como quiera que sea, esta obra no se conforma con mostrarnos una adorable familia disfuncional, sino que nos ofrece por el mismo precio cuatro hogares con muy variadas manías y vicios; desde la violenta reunión de Brad con sus hermanos que sólo saben expresarse por medio de estrategias de lucha libre amateur, hasta la inusual devoción religiosa de la madre de Kate, cuya representación del nacimiento de Cristo parece más un concierto de rock que una solemne celebración. Pero tras todo el ruido y aspaviento de las rutinas "cómicas" hay muy pocas risas; para no variar, las mejores escenas se revelaron en los cortos, de modo que quien los haya visto puede abstenerse de soportar la película entera.

De hecho, quizás sea mejor extender ese consejo al resto del público. Ni en tu Casa ni en la Mía puede parecer atractiva por la combinación de Vince Vaughn y Reese Witherspoon, dos actores que han tenido buen desempeño en mejores comedias, pero el material no les da mucha oportunidad de aprovechar sus instintos humorísticos. Simplemente son los "normales" que constantemente reaccionan ante los desvaríos de sus respectivas familias... que tampoco son muy graciosas, aunque están interpretadas por destacadas figuras (como Jon Voight, Sissy Spacek y Mary Steenburgen) que no encuentran oportunidad real de actuar; simplemente dicen sus líneas y seguramente tratarán de olvidar la vergüenza lo más rápidamente posible... al menos hasta que un jugoso cheque los vuelva a seducir para una teórica secuela. Entonces, sugiero mejor ahorrarse estos noventa minutos de mediocre entretenimiento y pasar tiempo real con la familia... incluso si no es tan "graciosa" y disfuncional como las que nos muestra la película. Y si eso falla, siempre queda esperar que el bebé vomite para generar risas.
Calificación: 5

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,que tal?
Lamento usar este espacio para perguntar,pero bueno,ya fue.En los escritos tuyos mencionas lo que se puede decir un genero de cine "pelicula tan mala que es buena".Como todo humano,pensé que era el unico que se daba cuenta.Yo no se como le hacen,pero muy pocas veces una pelicula mala puede ser entretenida.No mala,pero...tiene ese no se que.Debo admitir que no pocos se dan cuenta y los de la tv se dan cuenta tmb y por eso las pasan,porque entretienen,cuando pasaban mas peliculas en un apartado de la agenda televisiva catalogadas de distintas,aparecian estas peliculas.Al principio no podia creer que actores se lo tomaran en serio,despues recomoci esa magia que esas peliculas tienen. Lamentablemente solo me acuerdo de una que se llama "inner game".Tal vez este equivocado,no obstante,opino que esa pelicula es la mejor pelicula "tan mala que es buena" que vi en mi vida.Mi pregunta es,conoces otros titulos? asi no tengo que ir a la seccion de peliculas de bajo presupuesto y clavarme con una que es mala y no entretiene para nada.

Con respecto a la pelicula esta de navidad,ufff,pues fomenta la venta de vcds.De hecho hay varios puestos en la s calles,con titulos varios,muchas son estrenos,pero algunos mas inteligentes pero muy perseguidos ,ofrecen peliculas de luchas de romanos,de las de antes,y la gente los compra.En fin,la mejor que navidad es "un santa no tan santo"Ojala la pasen el tv asi la grabo desde el principio.

Saludos
Yamir

Emilio Alejandro dijo...

Hola pablo, tarde entre a cinencanto creyendo que iba a seguir viendo criticas viejas con algo de nostalgia por haber perdido una pagina con comentarios inteligentes, afortunadamente esta vez fue distinto, es bueno recrearse y empezar desde cero por eso me parecio una buena idea no continuar con lo truncado sino abrir otro proyecto, en fin, solo me gustaria encontrar de vez en cuando criticas de impresionantes peliculas que no pudiste criticar en el tiempo que estuviste fuera (the dark knight, wall-e, 4 meses 3 semanas 2 dias, etc...)
nos vemos!!!

Emilio Alejandro dijo...

disculpa otra cosa que me encantaria saber es porque no haces criticas de peliculas mexicanas... he visto a lo mucho y 4 peliculas mexicanas en tu blog.. suerte!!!

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Coincido totalmente con tu perspectiva sobre las películas "tan malas que son buenas", pero también creo que tal calificativo depende mucho del gusto y expectativas personales, por lo que me preocuparía recomendarte las que a mí así me lo parecen. Pero bueno... para empezar puedo recomendar algunas de las que exhibe el SciFi Channel: Vipers, Supergator, Kraken: Tentacles of the Deep, Cyclops, Manticore... en fin, la lista es enorme. Entre otras que disfruté muchísimo a pesar de haber sido universalmente repudiadas está D.O.A. Dead or Alive, la asiática Wild Zero y muchas de las recientes secuelas directas a DVD, como Lost Boys: The Tribe, Wrong Turn 2, Starship Troopers 3 (y también la 2, ¿por qué no?), The Scorpion King 2... pero bueno, repito que dependerá mucho de tus gustos personales. Espero sinceramente que encuentres alguna de estas dignas de tu atención. Muchos saludos y felices fiestas!

Pablo del Moral dijo...

NaNcY bOy: Muchas gracias por regresar, y espero mantener un nivel que merezca tu futuro apoyo. En cuanto a las películas que comentas, creo que ya es demasiado tarde para escribir críticas formales sobre ellas, pero si me lo permites copiaré y pegaré lo que escribí sobre ellas en el blog de Cinencanto: "Wall-E: 9 (está muy simpática y la animación es asombrosa, pero me hubiera gustado más ciencia ficción y menos romance; algunas secuencias me parecieron "infladas"... como si el guión original fuera demasiado corto y decidieran extender algunas escenas para llenar tiempo; a fin de cuentas me gustó más que "Cars", pero menos que "The Incredibles"); "Le daría un 9 a "4 Months, 3 Weeks, 2 Days". Me pareció interesante la historia misma, así como su ambigüedad (¿está a favor o en contra del aborto?) y los realistas personajes; pero me gustó más como retrato de la vida en la sociedad comunista, un poco antes de la caída del Muro de Berlín. No sé qué tan realista sea, pero el sobrio tono y la cinematografía minimalista la hacen fascinante."
En cuanto a The Dark Knight, te invito a leer los comentarios de Baby Mama, en donde (por alguna razón ;-) se trató el tema. Finalmente, te confesaré que no veo muchas películas mexicanas porque casi todas las que veo me decepcionan profundamente, y ahora trato de evitarlas, excepto cuando algo sugiere mejor calidad o un tema interesante. Además, el tiempo que tengo para ir al cine es más o menos reducido, y trato de distribuirlo del modo más eficiente... según mis gustos y expectativas. Pero te prometo que haré lo posible por incluir más cine mexicano en el blog. Muchos saludos y felices fiestas!

Anónimo dijo...

(...)no veo muchas películas mexicanas porque casi todas las que veo me decepcionan profundamente(...)

Pues no eres el único hispanoamericano que tiene esa queja, yo como venezolano me avergüenzo por el nivel de las mayoría de las de acá; y pese a que actualmente se están produciendo como empanadas, gracias al aporte del estado (ja), todas sufren de terribles defectos en el guión, la actuación y un sin fin de cosas más (y por lo que sé y lo que he leído, la mayoría de los hispanos demedra de su cine; y por algo será...).
Y hablando de cine hispanoamericano: ¿ya viste la brasileña Tropa de Elite?, lo considero excelente, pese a algunos críticos la definieron como fascistoide. A mí no me lo pareció, es simplemente una película muy políticamente incorrecta. ;-)

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Efectivamente, vi "Tropa de Elite" y me pareció fantástica; algo así como la contraparte de Ciudad de Dios, que dejó bastante claro la necesidad de una fuerza policial diferente para combatir el crimen a ese nivel. Quizás ideológicamente no estoy de acuerdo con algunos preceptos mostrados en "Tropa de Elite", pero en el aspecto práctico entiendo perfectamente la necesidad de implementarlos. En cuanto a las películas mexicanas, noto el mismo fenómeno que mencionas en este país. De hecho, la última cinta mexicana que vi fue "Spam", que pretendía ser una versión mexicana del cine de terror asiático, y resultó una enorme decepción, repleta de clichés y con un guión sin pies ni cabeza que se limitaba a copiar el estilo y temas de aquellas películas, pero sin preocuparse por construir una historia coherente. Pero bueno, espero que no todas serán así. Muchos saludos y suerte.