martes, 9 de diciembre de 2008

Madagascar 2 (Madagascar: Escape 2 Africa)

En el 2005, la película Madagascar prometía una interesante historia, no sólo por alejarse de las fórmulas del cine infantil, sino por ofrecer un mensaje ecológico sutil y valioso. Pero mi decepción fue mayor cuando todo atisbo de sofisticación e inteligencia fue sepultado por estúpidos chistes y perezosas referencias que estaban totalmente fuera de contexto y que sólo sirvieron como pobres reemplazo de genuino humor. Pero al parecer mucha gente consideró hilarante la canción "I Like to Move It, Move It", de modo que ahora tenemos una secuela de aquella irritante película.

Madagascar 2 comienza con un "flashback" que revela importantes eventos en la infancia del león Alex (voz de Ben Stiller). Y por "importantes" quiero decir "inventados apresuradamente para disfrazar un simple refrito de la previa película". Después volvemos al presente, donde encontramos a los animales de la película previa viviendo una relajada existencia de fiestas y baile ("I Like to Move It, Move It") en Madagascar. Pero por razones poco creíbles deciden regresar a Nueva York y, para lograrlo, los siempre divertidos pingüinos restauran un avión con no muy buenos resultados, pues se estrellan en África. Y, claro, los animales protagónicos se encuentran una vez más en un ambiente desconocido, y tendrán que aprender nuevas reglas y actitudes para sobrevivir en un continente que ofrece diferentes retos y peligros.

Madagascar 2 parece estar basada en un libreto de dos o tres páginas, severamente "inflado" con números musicales y rutinas de comedia que ya estaban viejas cuando Henny Youngman las usaba en sus actos de cabaret a principios del siglo veinte (por no mencionar ¡casi diez minutos de créditos finales!). Y, claro, también tenemos el obligatorio drama familiar, pícaro romance y una importante misión que les dejará a los animales valiosas lecciones sobre el amor, la amistad y la vida. En otras palabras, otra película realizada con gran pericia técnica y mayor pereza narrativa, escrita por un comité y dirigida con la única visión de generar juguetes y alianzas estratégicas con quien quiera explotar la credulidad de los niños que sin duda verán esta película sin tantas objeciones.

Sabiendo que los agresivos pingüinos fueron el mejor elemento de la cinta original, la secuela dedica más tiempo a sus hazañas y militarizadas acciones. Pero francamente no basta para recomendar esta película, que no sólo se abstiene de ofrecer algo nuevo, sino que nos exige tragar los mismos chistes y tediosas rutinas de la película anterior. Acepto que sonreí en un par de escenas ("Necesitamos su corteza cerebral y sus pulgares opuestos"), pero la mayor parte del tiempo la pasé bostezando y deseando que terminara lo más rápido posible. Y que, si hubiera una tercera parte, estuviera dedicada exclusivamente a los pingüinos... pero lo dudo, pues nadie famoso les presta la voz.

Calificación: 5

6 comentarios:

El jinete de la perdición dijo...

Me resulta especialmente curioso que la acción de una pelicula titulada "Madagascar" se situe en Africa.
Terrible filme. Buena critica Pablo.
Espero con ansias a "Up" de Pixar, luce prometedora.

Gabi saquenmedeaquí dijo...

No sé nada sobre Up, pero Pixar tiene mi voto de confianza.
Y Dreamworks se lo gana a veces (Kung Fu panda me gustó bastante) madagascar me pareció floja y yo, antes que a los pingüinos, prefiero a la ardillita de Ice Age, es lo único que mantiene en pie una propuesta tan mala

Pablo del Moral dijo...

Jinete: Gracias por tu comentario. Yo también espero Up, especialmente porque parece tener un tema bastante inusual... y los protagonistas no son animalitos animados. Mucha suerte!

Floppy: Resulta curioso que lo mejor de esas películas sean los personajes secundarios que ni siquiera tienen voces "famosas" detrás de sus pixeles. Creo que dice mucho sobre las extrañas prioridades de los grandes estudios. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Ambas peliculas me parecieron irrelevantes y carente de ideas, nunca me terminaron de cerrar. Lo unico rescatable es la creción del divertido grupo comando de los pinguinos.

Pablo del Moral dijo...

Claudio: Totalmente de acuerdo. Si hicieran un largometraje sólo con esos personajes definitivamente lo vería. Aunque siempre existe la posibilidad de que sólo funcionen en dosis pequeñas, como la ardilla de Ice Age...

Anónimo dijo...

Que te pareció Madagascar 3?