sábado, 13 de diciembre de 2008

El Día que la Tierra se Detuvo (The Day the Earth Stood Still)

La original The Day the Earth Stood Still, de 1951, es probablemente mi película favorita de todos los tiempos, no sólo por sus valores intrínsecos, sino por el contexto en el que surgió. En la primera década de la post-guerra, con la economía norteamericana en explosivo desarrollo y en franco camino a conquistar al globo, la película se atrevió a sugerir que quizás la hegemonía de un poder sobre el resto del mundo no era el camino a seguir, y que toda expansión militar o ideológica debe ser cuidadosamente vigilada con el criterio de la ciencia y la moralidad. Y, claro, el manifiesto anti-nuclear es la cereza que adorna su rico platillo de ideas.

Ahora, el moderno re-make de The Day the Earth Stood Still se limita a unir su débil voz al movimiento ecológico, cosa muy loable, pero penosamente poco ambiciosa para una película que pretende abarcar un concepto tan grandilocuente como la extinción de la humanidad (por no mencionar la tácita intención de "mejorar" un clásico cinematográfico para las nuevas generaciones). Pero bueno... prometo hacer lo posible por evitar más comparaciones o injustas expectativas sobre la nueva versión de mi película favorita.

Después de un misterioso prólogo, la nueva versión de El Día que la Tierra se Detuvo comienza con el abrupto reclutamiento de la Dra. Helen Benson (Jennifer Connelly) como parte de un grupo de científicos con la apresurada labor de crear un plan para evitar la colisión de un enorme objeto que se aproxima a Tierra. Pero cuando parece haberse pedido toda esperanza, el objeto empieza a frenar y aterriza suavemente en el Parque Central de Nueva York, donde es recibido por un enorme operativo de militares y policías. Entonces de la esfera sale una figura humanoide, que resulta ser Klaatu (Keanu Reeves) un extraterrestre con una muy definida misión, que el gobierno de los Estados Unidos no acepta con entusiasmo. Pero con la ayuda de la Dra. Benson, quizás el enigmático alienígena logre su propósito...

Con sólo dos películas en su haber (la incoherente Hellraiser: Inferno y la competente The Exorcism of Emily Rose) el director Scott Derrickson resulta tristemente inapropiado para conducir una película que aspira a un tono épico, pero que no logra generar el más mínimo suspenso o emoción. Como muchas otras cintas sobre desastres, El Día que la Tierra se Detuvo pretende contar paralelamente dos historias: un grandioso conflicto a gran escala del que depende el futuro de la humanidad; y el viaje emocional de un puñado de personajes, que idealmente enriquecerá (y afectará) al conflicto mayor. El problema es que en este caso ambas historias están escritas con tanta pereza que su interacción sólo produce bostezos o indiferencia, y de ningún modo sentí realistas las lacrimosas escenas supuestamente diseñadas para "vendernos" el conveniente final. Gran parte del problema está en el elenco. Jennifer Connelly ha probado su talento en mejores películas, pero resulta obvio que sin material apropiado sólo puede ampararse en su belleza física para cargar el papel (aunque, vale decirlo, no podría haber una mejor embajadora para contactar a otra civilización; NASA, tomen nota). Keanu Reeves se muestra apropiadamente frío y acartonado en el papel del ambiguo alienígena, y honestamente no puedo decidir si es por su gran talento o por la falta del mismo. Pero el peor actor resulta ser Jaden Smith (hijo de Will Smith, continuando desvergonzadamente el tradicional nepotismo hollywoodense), quien resulta odioso cuando debería ser simpático, y forzado cuando el papel necesita honestidad. El único que deja una buena impresión es el británico John Cleese, en un raro papel serio que contrasta con el usual humor de sus rutinas en Monty Python, y me hace desear que otros productores lo contrataran para roles similares, pues obviamente su talento va mucho más allá de caminar graciosamente.

Créanme... no odié El Día que la Tierra se Detuvo porque sea una pobre reinvención de mi película favorita, sino porque me pareció mala por derecho propio. Abundan las inconsistencias en su guión, hay muchas escenas pobremente planteadas y en ningún momento sentí tensión, suspenso o alguna otra cosa que no fuera mera tolerancia o aburrimiento. No puedo recomendarla ni en su más básico nivel de "Hollywood blockbuster", aunque admito que hay un par de buenos efectos (quienes apoyen la teoría del "grey goo" verán una vívida representación de su pesadilla), pero otros son sorprendentemente primitivos (los múltiples helicópteros digitales y un robot gigante son las peores instancias). En resumen, un desperdicio de recursos que nunca debió realizarse... aunque admito que agradezco su influencia en el reciente lanzamiento en DVD de la película original, restaurada y en alta definición. Por lo menos salió algo bueno de algo tan malo.
Calificación: 5

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: mi pregunta no tiene que ver con el tema, no he visto la pelicula y al leer tu critica no me surgieron muchas ganas.

En fin, aqui esta:
cuanto le darias a "Monster Man", de Michael Davis?

perdon por salirme del tema, gracias y saludos....

Anónimo dijo...

Estaba esperando mucho esta crítica por compartir contigo el mismo entusiasmo por el film original (y no estamos solos en eso: http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2008/12/12/-ultimatum-la-tierra-dia-jesus-llego-marte)
Qué puedo agregar: se confirma que en "Jolibud" no hay ideas originales, que todo clásico que se plagian lo vuelven basura, que a la audiencia nos consideran un atajo de tarados a los cuales se les puede sacar dinero fácil... En fin, unos verdaderos estafadores profesionales esos tipos.
Lo único bueno fue tu crítica, y que gracias a ella no veré esa peli ni en el cable cuando la lleguen a poner allí (aunque supongo que esos canales la repondrán hasta la náusea como hacen con todo fracaso de taquilla). Y también por informarnos que sacaron una versión restaurada de la original, de la que voy a echarle mano en cuanto pueda.
Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Jorge: Tengo muchas ganas de ver Monster Man, pero no lo he podido hacer. Lo más cerca que llegué fue cuando se estaba exhibiendo en TV y vi unos minutos, pero me dio la impresión de que estaba censurada, por lo que preferí esperarme a verla en su forma original. Te aseguro que llamó mucho mi atención leer que la comparaban con Shaun of the Dead, Dead Alive y similares híbridos de comedia y terror. Gracias por preguntar y muchos saludos.

@lfredo: Como siempre, gracias por tu comentario; me da gusto encontrar a otro devoto de esa brillante cinta, que realmente no es muy conocida fuera del "círculo de fans" (y gracias por el link). Yo estoy esperando que me llegue el nuevo DVD... espero que realmente sea una mejora considerable sobre la edición previa, que tampoco estaba mal. Pero ya veremos. Suerte y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: Es la primera vez que me encuentro con tu blog y realmente me alegra mucho reconocer que coincido en varios aspectos con tus comentarios, en particular, sobre esta pelicula. Soy cinefilo desde hace mucho y siempre es bueno encontrar blogs con criticas inteligentes, ironicas y, sobre todo, de gente conocedora y amante del septimo arte. Espero desde hoy poder aportar algo mas con mis comentarios. Saludos...

Pablo del Moral dijo...

Claudio: Muchas gracias por tus comentarios y bienvenido! Espero que sigas encontrando útil este blog y que en algo complemente tu afición al cine. Mucha suerte!

Amélie dijo...

No puedo creer que calificara con 5 esa película, realmente me parecio de los más aburrida y tediosa, en serio que fue una tortura verla y si la termine de ver fue sólo por que tuve la utopica idea de que algo interesante sucedería, pero oh decepción, fue tiempo perdido y claro de dinero, ni hablar cada quien tiene sus gustos, pero esa no se la perdono, por lo demás muy buenos comentarios.

Es la primera vez que le escribo, pero como realmente me ha gustado su blog haré el mayor de los esfuerzos por ver sus entradas y comentar algo al respecto, aunque aún soy una total inexperta, pero comparto su afición por las películas.

HASTA PRONTO.

Pablo del Moral dijo...

Amélie: Muchas gracias por sus palabras y su visita. Ojalá siga encontrando útiles las críticas, aunque en ocasiones me muestre demasiado indulgente ;-) Muchos saludos!