miércoles, 3 de diciembre de 2008

Center Stage: Turn It Up

Inicialmente no me interesó esta secuela directa a DVD, pero tomando en cuenta que la película original me gustó bastante y tuvo moderado éxito, decidí invertir el tiempo en ella (aunque fuera transmitida por TV); y aunque obviamente no llega al nivel de la original, puede resultar entretenida siempre y cuando uno esté advertido sobre lo que puede esperar y no en esta supuesta continuación (relacionada con la original únicamente por el tema de ballet y por un par de actores secundarios que retoman sus previos papeles).

Recordando un poco, Center Stage (2000) combinó diestramente el convencional drama de los romances juveniles con el intenso mundo del ballet. Y no estoy diciendo "intenso" con sarcasmo, pues por debajo de su delicada apariencia y etéreos intérpretes se esconde un régimen físico y mental como pocos en el mundo... quizás sólo las gimnastas olímpicas sufran más por su arte, después de las bailarinas de ballet profesionales. En fin, en aquella película vimos los vaivenes emocionales de un grupo de estudiantes recién llegados a la Academia de Ballet Americana, donde se forjan grandes figuras de esa disciplina, con la enorme presión que ello implica; y así conocimos a la joven talentosa pero con poca confianza en sí misma, a las manipuladoras "estrellas" que usan a los estudiantes como juguetes; y la inevitable presencia de la anorexia en un entorno inmisericorde cuando se trata de la figura de las bailarinas.


Por otro lado, Center Stage: Turn It Up decide ser menos ambiciosa y más genérica, ignorando esos interesantes detalles (no necesariamente realistas, pero bastante creíbles) para abordar una simple historia de lucha y superación combinada con obligatorio romance, exactamente igual a las que hemos visto en la reciente ola de películas dedicadas al baile. Díganme si suena familiar: Kate Parker es una joven con gran talento natural para la danza, y un día decide arriesgarlo todo para ingresar a una prestigiosa academia de ballet; sin embargo, es rechazada por no contar con entrenamiento formal. Pero para no desilusionar a su hermana, le miente diciéndole que fue aceptada. Entonces, en una ciudad extraña y lejos de su casa, Kate se ve obligada a aceptar un trabajo como mesera en un bar donde, claro, sus avanzadas rutinas de "hip hop" (o lo que sea) llaman la atención de mucha gente... incluyendo un estudiante de la academia que busca inspiración para añadir pasión a sus rutinas de ballet. Y así comienza una relación, primero motivada por la mutua ayuda que ambos pueden proporcionarse, para luego evolucionar en un romance que se ve en peligro cuando surgen luchas de poder (¡y celos!) entre la sencilla joven y las sofisticadas bailarinas de la academia.


Esta vez el argumento dedica igual tiempo al baile moderno y al ballet, rompiendo un poco el balance de la historia en su esfuerzo por atraer a la mayor audiencia posible. Entiendo esa estrategia y no puedo negar que, desde el punto de vista de un neófito, ambos estilos tienen similar atractivo y dinamismo visual... pero no sé si los auténticos devotos sentirán que una disciplina está contaminando a la otra, o si la película vendió su alma a cambio de más ventas. Como sea, los números de baile son lo mejor de la película, y creo que justifican una recomendación moderadamente entusiasta, que nunca recibiría tan sólo por su añejo argumento y sus apenas funcionales actuaciones. Y, para fans de la original, no regresa ninguno de los estudiantes protagónicos, pero sí podemos ver de nuevo a Peter Gallagher como el director de la academia, y (para beneplácito de sus fans) a Ethan Stiefel, infinitamente mejor como bailarín que como actor, como un maestro frío y de ambivalente moralidad, pero con buenos consejos para la joven protagonista. En serio, no se nada sobre ballet, pero sus breves rutinas son asombrosas... aunque imagino que los conocedores tendrán mayores conocimientos para evaluar su desempeño.


Entonces, Center Stage: Turn It Up dista mucho de ser una buena película, pero las excelentes rutinas de baile (tanto moderno como ballet), la accesible historia y el atractivo elenco la convierten en un ligero pero entretenido pasatiempo que sigue de cerca los estándares de películas sobre baile (como Make It Happen -con la cual tiene sospechosas similitudes-, Another Cinderella Story, Step Up, y no se cuántas más...), agregando el adicional beneficio de ser una de las pocas películas que giran alrededor del ballet. Pudo ser mejor en ese aspecto, pero supongo que los aficionados tendrán que conformarse, pues no muchas películas se centran en esa disciplina, lo cual es una lástima, pues creo que forma una buena combinación con el cine. A diferencia del baile de salón.

Calificación: 6.5

2 comentarios:

Sofia dijo...

Me gusto mucho tu critica a la pelicula. En su mayoria coincido.

Pablo del Moral dijo...

Muchas gracias, Sofía. Me da gusto que alguien la haya encontrado útil. Saludos y feliz año!