sábado, 20 de diciembre de 2008

Bolt: Un Perro Fuera de Serie (Bolt)

Disney sigue tratando de salir del pantano de mediocridad y complacencia que los llevó a producir obras visualmente suntuosas, pero narrativamente anémicas, como Atlantis: The Lost Empire, Treasure Planet y Brother Bear. Inicialmente pensaron que la animación 3D sería su salvación, pero decepciones como Chicken Little y Meet the Robinsons dejaron claro que lo importante no es la técnica, sino la historia. Bolt: Un Perro Fuera de Serie es un paso en la dirección correcta, pero aún están a una enorme distancia de emular la calidad artística de su "frenemy" Pixar... tan cerca y tan lejos.

Bolt: Un Perro Fuera de Serie sigue las aventuras de un perrito (llamado Bolt) que constantemente usa sus fantásticos poderes para rescatar a su dueña de pomposos villanos e inimaginables peligros... en un programa de televisión. El problema es que Bolt (voz de John Travolta) piensa que sus poderes, el peligro y las situaciones son reales. Pero cuando se accidentalmente se extravía y descubre que ya no puede realizar las hazañas a las que está acostumbrado, se ve obligado a aceptar la ayuda de un gato y un hámster para llegar hasta Hollywood, donde su dueña lo espera ansiosamente.

La premisa general de Bolt: Un Perro Fuera de Serie es moderadamente ingeniosa, pero la ejecución se ve saboteada por la indiferente dirección que no logra imprimir energía ni en las aparatosas escenas de acción, ni en los momentos de "carácter" que deberían ser más graciosos o emotivos. Las voces (al menos en inglés) se sienten planas y lacónicas... posible consecuencia de haberse grabado con los actores por separado y muchos meses antes de elaborar la animación. El peor culpable de esto es John Travolta, cuya monótona entonación no logra complementar el humor o dinamismo de la animación; Susie Essman tiene un poco más de carisma como la gata Mittens; pero Mark Walton, como el hamster Rhino, trata de emular la maniática intensidad de Jack Black sin realmente lograrlo.

Nunca conviene analizar demasiado la lógica del guión y la motivación de los personajes en una fantasía para niños pero, como he dicho antes, eso no excusa un guión arbitrariamente escrito que plantea escenas de acción, momentos de humor y lacrimosas revelaciones como bloques básicos del manual de guionistas; en otras palabras, la poca imaginación que ofrece la trama se diluye entre los clichés y manipulaciones arbitrarias que el libreto sufre para llegar a algún punto obligatorio. Por ejemplo, la razón por la que el perrito Bolt cree tener poderes (y no se da cuenta de que todo es una simulación para un programa de televisión) es realmente ridícula, y suena exactamente como el trabajo de un ejecutivo de Hollywood que no tiene respeto alguno por su audiencia... "Es para niños... no se van a dar cuenta de que es absurdo".

Quizás tenga razón ese imaginario ejecutivo. Quizás sólo hacen falta vistosas animaciones, mucho movimiento y personajes graciosamente diseñados para vender la película a los niños. Si es así, que le aproveche a Disney los millones que recaudará la película. Pero no puedo recomendarla como una buena obra de animación... sólo como un pueril pasatiempo que llenará hora y media antes de ser inmediatamente olvidado (al menos hasta que los niños vean los juguetes de Bolt en la tienda). Si eso basta para ser un éxito, perfecto. A estas alturas no sé por qué me sorprende...
Calificación: 6

6 comentarios:

Anónimo dijo...

bolt "un perro fuera de serie"me encanta .me gusta mucho el personaje de la gata mistens que le enseña a bolt a ser un perro comun. y rino el hamster aventurero que ayuda a bolt ,su nombre significa rinoceronte, el de pini la dueña de bolt penelope,,,,,el de minsten significa guantes

Anónimo dijo...

el nombre de bolt significa (rayo)
la peli es un exito esta muy buena y me fasina.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por esos datos adicionales, y aunque a mi no me gustó tanto la película, a fin de cuentas me entretuvo bastante y me impresionó el nivel de la animación. Recibe un saludo y gracias de nuevo.

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

A mí me gusto mucho, me parece un gran paso adelante en comparación las desastrosas "Chicken Little" y la áun peor "The Wild"
Dicen que Disney planea hacer dos películas animadas, una inspirada en el cuento "Las Reina de las nieves" y otra en el poema épico "Ramayama" (Si la hacen, la tendrán muy difícil al momento de adaptarla, puesto que en el poema hay numerosos actos de violencia, como mutilaciones, decapitaciones y asesinatos)

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Pues si Disney pudo diluir y "limpiar" la leyenda de Pocahontas, no dudo que Ramayana sufra un destino similar. Francamente ya perdí la esperanza de ver una cinta animada de Disney que sea realmente buena, y no sólo pasable. Espero equivocarme, pero no apostaría a ello. Suerte y saludos.