jueves, 11 de diciembre de 2008

Baby Mama

Cierto, Baby Mama es el tipo de "chick flick" que usualmente trato de evitar, pero desde hace años he disfrutado el trabajo de la brillante Tina Fey, desde su irregular desempeño como jefa de escritores en el programa de televisión Saturday Night Live, hasta su actual serie 30 Rock, con la que me he obsesionado gracias a sus dinámicos guiones, sus hilarantes personajes y el fantástico sentido del humor que exhibe, simultáneamente inteligente y absurdo, que no teme humillar a sus estrellas con el fin de promover el desarrollo de los personajes... y de hacernos reír.

Habiendo dicho eso, debo aclarar que mi expectativa sobre Baby Mama era bastante baja, pues ciertamente cuenta con Tina Fey como protagonista... pero no como escritora. Y, por mucho que la admire, acepto que no es particularmente buena actriz, a pesar de los premios que ha ganado en esa categoría. Claro, es perfecta representando veladas distorsiones de su propia persona (como en la mencionada 30 Rock y en la ingeniosa comedia juvenil Mean Girls -que también escribió-), pero no logro imaginarla en un papel más dramático o profundo... en resumen, dudo mucho que su rango se extienda más allá de lo que la hemos visto hacer. Sin embargo, para bien o para mal, Baby Mama no tiene grandes ambiciones dramáticas, y sabiamente emplea a Fey exactamente dentro del mencionado rango: una inteligente mujer adulta tratando de prosperar en un mundo dominado por hombres. Y, para bien o para mal, la ubica en mitad de otro gran cliché: la batalla para conciliar su exitosa carrera con el impulso natural de tener un bebé.

La trama gira alrededor de ese impulso, pues ante los fracasos románticos que aparentemente ha experimentado, la ejecutiva Kate Holbrook (Tina Fey) decide probar otras alternativas para tener un hijo. Finalmente se decide por el método más práctico que no obstruirá su desempeño en la compañía de comida naturista donde trabaja, y así contrata los servicios de una empresa especializada en maternidad subrogada, donde una mujer "rentará" su útero para llevar a término un embarazo con el material genético de Kate; el problema surge cuando la mujer elegida para tal labor resulta ser Angie (Amy Poehler), una vulgar e ignorante mujer que necesita el dinero para sostener a su haragán marido Carl (Dax Shepard). Y lo que comienza como una bizarra relación de "trabajo" va evolucionando hasta convertirse en una sincera amistad... hasta que el obligatorio giro sorpresivo pone en peligro el embarazo y la relación entre las amigas.

Debo advertir a los demás fans de Tina Fey que de ninguna manera hay que esperar en Baby Mama el mismo grado de inteligencia y humor exhibido en 30 Rock. Repito: no estamos viendo 30 Rock: The Movie. Por el contrario, se trata de una sencilla comedia familiar con los esperados discursos sobre feminismo, instancias de blando romance y lecciones de amistad que hemos visto en tantas otras películas. No obstante, incluso con esas bajas ambiciones, la cinta resulta ligeramente superior al promedio en virtud de que la historia ofrece un par de sorpresas bien implementadas, que cambian un poco la perspectiva de la historia y hacen más difícil adivinar su resolución. También, como dije, las actrices principales están perfectamente seleccionadas para sus papeles, con Amy Poehler resucitando uno de los muchos papeles de mujer estridente y ordinaria que ha lucido en Saturday Night Live. Y, finalmente, el elenco secundario contribuye con algunos buenos momentos, desde el mencionado Dax Shepard como el desvergonzado parásito que vive a costa de su mujer, hasta Steve Martin como el bizarro y "creativo" jefe de Fey, sin olvidar a la siempre interesante Sigourney Weaver en un extraño papel que aprovecha muy bien el inexplorado talento humorístico de esta seria actriz. Menos afortunados resultan ser Greg Kinnear en el más insípido y genérico papel de pretendiente amoroso y el usualmente genial Romany Malco en el ingrato y (¿me atrevo a decirlo?) racista rol de un parlanchín portero.

No esperaba mucho de Baby Mama y, aunque marginalmente superó mi expectativa, no puedo realmente considerarla una buena película que cualquier espectador podría apreciar. Está dirigida al público representado por su protagonista (mujeres con interés en temas maternales) y supongo que en ese aspecto la podría considerar ligeramente mejor que Yours, Mine and Ours o la reciente Todo Sobre las Mujeres (The Women). Sin embargo la calidad de su guión está por debajo de Mean Girls y la multi-mencionada serie 30 Rock, por lo que no podría recomendarla a los fans de Tina Fey, la escritora. Pero considero que quienes deseen ver a Tina Fey, la actriz, en una historia de "pareja dispareja" con su amiga Amy Poehler, encontrarán suficientes motivos para disfrutar esta ligera comedia que no supera su vieja fórmula, pero que al menos la domina sin gran esfuerzo. En resumen, no se arriesga y no gana... pero tampoco fracasa.
Calificación: 7 (si no fuera fan de 30 Rock, probablemente le pondría 6)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral, se que no es la película para preguntar esto, pero desde hace rato tengo esta duda: ¿Le gustó la película de The Dark Knight? A mi si, yo creo que así como dice itsjustsomerandomguy en youtube que la grandeza de esta película hará que la segunda venida de Jesús se adelante o como dicen en The Editing Room: al frotar el boleto de esta película sobre el cuerpo hará que la gente se cure del cáncer.

En resumidas cuentas me encantó, fue una película de drama, detectivesca y de acción que fácilmente podría ser considerada "normal" sólo que esta tiene como protagónico a BATMAN, y aún si el héroe fuera Juan Perez y dejaran el guión como tal la película seguiría funcionando.

¿Será un problema que el villano tenga mas appeal que el héroe? Ahora que lo pienso no tanto, la galería de villanos de BATMAN es de las mejores. Pero ¿Usted qué opina? Bueno, gracias por su tiempo.
ATTE
IMPALA

El jinete de la perdición dijo...

The Dark Knight me pareció una pelicula excelente.
Fue el canto del cisne de Heath Ledger, su mejor actuación sin duda alguna, me dejaba helado con cada gesto o palabra que soltaba.
El argumento es interesante y es lo bastante violenta para sacudir al espectador sin tener que recurrir a galones de sangre como hacen las películas de "Saw".
Sin embargo, tampoco la pondría por los cielos como muchos han hecho, tiene problemas en el guion, el personaje de Harvey Dos Caras es desperdiciado y también queda claro que Christopher Nolan no sabe dirigir peleas (aunque es de agradecer que la cámara ya no se sacude tanto).
Tampoco creo que sea justificable que haya recaudado tanto dinero, la mayoria de la gente solo fue por el morbo generado a raiz de la muerte de Heath Ledger.
Les aseguro que si Heath Ledger no hubiera muerto esta película no habría causado tanto ruido.
Como dije, me gustó y me parece un filme muy bueno, pero de ahi a que sea perfecto la distancia es muy larga. Cada quien tendrá su opinión.
En lo personal yo preferí Hellboy II.

Anónimo dijo...

No entiendo cómo los productores pudieron precindir de Tina para guionista de esta película. Hubiera sido interesante ver qué óptica tiene la Fey de los temas acerca de la amistad, maternidad y, particularmente, sobre los "white trash" :-)). De todos modos la veré, si es que la pillo en DVD, confiando en tu buen criterio... Y porque también soy fanático de 30rock.
Saludos.

Rostar Lacomell dijo...

Antes que nada lo felicito, uno de los pocos blogs que vi que vale la pena leerlo de vez en cuando, sobre todo de la etapa de cinencanto.
Quiero exponer mi posicion con respecto al Dark Knight, primero es una gran gran gran pelicula de lo mejor del año y de lo mejor dentro del genero. Espectacular mezcla de cine policial, drama y dosis de suspenso, coincido plenamente que no es perfecta (ninguna pelicula lo es) y que Nolan en las escenas de accion deja que desear (especialemnete en Batman Begins), coincido en lo de Dos Caras y eso es porque fue refilmada, la idea original que toda la historia de Dos Caras se haga en una 3ra parte (de esta 4ta etapa de batman en el cine), el guion fue escrito para dos pelicula y sobre el final se decidio agregarle la historia de Dos Caras. La pelicula tiene una actuacion descomunal de Heath Ledger, dialogos ingeniosos, profundos que dicen mucho de los personajes y de las situaciones, pelicula brillantemenete escrita en este aspecto, algunos momentos de suspenso y emociones varias especialemente una mezccla irresistible entre lo moderno y lo conocido de la historia del personaje y su traslacion a un mundo real (especialemnete para los fanaticos del comic). En fin, hay rios de tinta escritos acerca d elas virtude s yparticualr encanto de The Dark Knight. Pero lo que me sorprendio mucho, muchisimo y me impulso a escribir, es decir que la gente fue a verlas por morbo???!!!! nada mas equivocado y demuestra que aun le falta mucho por recorrer, es como decir que la gente fue a ver IronMan (una pelicula correctisima y muy bien realizada, pero en este caso si totalmente sobrevalorada en critica y espectadores) para celebrar las rehabilitaciones del alcohol y drogas de su actor principal. Batman (1989) tambien fue un exito comercial sin precedentes (y Jack Nicholson no estaba muerto entonces como tampoco lo esta ahora) y durante toda la historia desde los seriales pasando por las series televisivas, y demas filmes Batman simepre tuvo un feeling especial entre gente de todas las edades y fue un personaje taquillero. No olvidemos que estamos hablando d euno de los personajes d eficcion mas famosos, reconocidos y que mas fanaticos tiene. En fin su comentario dell morbo me parecio desubicado (por supuesto que debe haber gente que fue a ver la pelicula por que le llamo la atencion el lamentable suceso) pero de ahi a decir que fue el exito que fue por eso hay una distancia casi eterna. Se sabe que en Hollywood no hay publicidad mala y sin dudas que fue aprovechado pero no subestimemos tanto al publico en general y menos a una pelicula que brilla con luz propia en multiples aspectos.
Espero que entienda mi punto de vista
Muchos saludos, felecitacione spor su blog y cinencanto.
Rostar

Rostar Lacomell dijo...

Antes que nada lo felicito, uno de los pocos blogs que vi que vale la pena leerlo de vez en cuando, sobre todo de la etapa de cinencanto.
Quiero exponer mi posicion con respecto al Dark Knight, primero es una gran gran gran pelicula de lo mejor del año y de lo mejor dentro del genero. Espectacular mezcla de cine policial, drama y dosis de suspenso, coincido plenamente que no es perfecta (ninguna pelicula lo es) y que Nolan en las escenas de accion deja que desear (especialemnete en Batman Begins), coincido en lo de Dos Caras y eso es porque fue refilmada, la idea original que toda la historia de Dos Caras se haga en una 3ra parte (de esta 4ta etapa de batman en el cine), el guion fue escrito para dos pelicula y sobre el final se decidio agregarle la historia de Dos Caras. La pelicula tiene una actuacion descomunal de Heath Ledger, dialogos ingeniosos, profundos que dicen mucho de los personajes y de las situaciones, pelicula brillantemenete escrita en este aspecto, algunos momentos de suspenso y emociones varias especialemente una mezccla irresistible entre lo moderno y lo conocido de la historia del personaje y su traslacion a un mundo real (especialemnete para los fanaticos del comic). En fin, hay rios de tinta escritos acerca d elas virtude s yparticualr encanto de The Dark Knight. Pero lo que me sorprendio mucho, muchisimo y me impulso a escribir, es decir que la gente fue a verlas por morbo???!!!! nada mas equivocado y demuestra que aun le falta mucho por recorrer, es como decir que la gente fue a ver IronMan (una pelicula correctisima y muy bien realizada, pero en este caso si totalmente sobrevalorada en critica y espectadores) para celebrar las rehabilitaciones del alcohol y drogas de su actor principal. Batman (1989) tambien fue un exito comercial sin precedentes (y Jack Nicholson no estaba muerto entonces como tampoco lo esta ahora) y durante toda la historia desde los seriales pasando por las series televisivas, y demas filmes Batman simepre tuvo un feeling especial entre gente de todas las edades y fue un personaje taquillero. No olvidemos que estamos hablando d euno de los personajes d eficcion mas famosos, reconocidos y que mas fanaticos tiene. En fin su comentario dell morbo me parecio desubicado (por supuesto que debe haber gente que fue a ver la pelicula por que le llamo la atencion el lamentable suceso) pero de ahi a decir que fue el exito que fue por eso hay una distancia casi eterna. Se sabe que en Hollywood no hay publicidad mala y sin dudas que fue aprovechado pero no subestimemos tanto al publico en general y menos a una pelicula que brilla con luz propia en multiples aspectos.
Espero que entienda mi punto de vista
Muchos saludos, felecitacione spor su blog y cinencanto.
Rostar

Pablo del Moral dijo...

Si me lo permiten, copiaré y pegaré lo que escribí sobre The Dark Knight en el blog de Cinencanto:

"Le daría un 9.5 a "The Dark Knight". Coincido con algunas de tus observaciones, pero esta secuela me decepcionó en varios puntos. La considero inmensamente superior a "Batman Begins" pero, al igual que esa, creo que falla hacia el final. En "Batman Begins" me desagradó el súbito giro a la acción excesiva (los trenes elevados, el pánico en la ciudad, etc.), después de la íntima narrativa y honestas emociones humanas que tan bien se habían desarrollado a lo largo de la cinta. En otras palabras, el aspecto fantástico chocó con el realismo de los personajes (en mi humilde opinión). Y si bien "The Dark Knight" se mantiene mucho más centrada y realista, creo que al final también añade acción que yo consideraría innecesaria. Del Guasón no tengo queja alguna... su arco dramático, caracterización y motivación me parecen perfectos, y culminan en una de las escenas más asombrosas que he visto en mi vida (ya saben a cual me refiero), misma que me hizo reir al mismo tiempo que se me humedecían los ojos por su fuerza visual y narrativa; pero... (PELIGRO: POSIBLE SPOILER), cuando parece que está por terminar la cinta, aún le quedan 45 minutos, en los que apresuradamente se añade otro villano que pudo haberse dejado para una tercera película. No me malinterpretes... me gustó muchísimo el desarrollo de ese segundo villano, y el actor hace un perfecto trabajo. Tan bueno, que me pareció injusto utilizarlo sólo como un epílogo confuso e innecesario para añadir acción adicional (como si hiciera falta). En fin, quizás me estoy quejando inútilmente por haber recibido tantas cosas buenas. Realmente me gustó mucho la película y la recomiendo con gran entusiasmo... pero ojalá no hubieran cometido el error de "Spider-Man 3", metiendo a la fuerza demasiados villanos que merecerían más tiempo y detalle para explotarse adecuadamente."

Tampoco pienso que el éxito económico de la cinta haya sido exclusivamente por el morbo, como dijo El Jinete de la Perdición, pero no se puede negar que, por cínico que suene, la muerte de Ledger fue un golpe publicitario que nadie esperaba (y que ojalá no hubiera ocurrido). Después de todo, no se puede negar que después de la muerte de un músico (por ejemplo), se incrementa la venta de sus discos, lo cual saben muy bien (y aprovechan) las compañías disqueras. Y no es raro suponer que algo similar ocurra con las películas.

@lfredo: Yo también hubiera deseado que Fey escribiera (o al menos co-escribiera) el guión de Baby Mama, pero quizás no lo hizo (o no se lo ofrecieron) por política, pues el director fue también escritor de SNL. Quizás el poderoso Lorne Michaels determinó que alguien más empezara a lucir su talento individual, ya que Fey está bien encaminada al estrellado personal. Quién sabe. Muchas gracias y suerte.

Anónimo dijo...

Kual escena te refieres (del Joker)?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: A la del hospital explotando en el fondo, mientras Joker camina hacia la cámara vestido de enfermera. Saludos!

Anónimo dijo...

Tienes TODA la razon n.n

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Je, je. Gracias y saludos!