sábado, 29 de noviembre de 2008

Diva Adolescente (Wild Child)

Quizás por haber visto tan recientemente St. Trinian's (una brillante comedia ubicada también en una academia femenina inglesa) encontré aún más irritante Diva Adolescente, que comienza como Clueless y termina (exactamente como imaginamos) con una lección de vida, tanto para los personajes como para el público: nadie soporta a las malcriadas niñas norteamericanas. O, para ser más justos, a la interpretación hollywoodense de las jóvenes modernas y "cool". Y si Diva Adolescente es marginalmente mejor que Bratz: The Movie y Material Girls es sólo porque el elenco de apoyo logra mantener una sombra de dignidad y gélido humor británico.

Evidentemente estoy muy lejos de pertenecer al público que la película busca atraer; por ello trataré de ser lo más imparcial posible (muy poco, seguramente) y tratar de apreciar el atractivo de una película donde la heroína rescata a sus "torpes" compañeras de la ambigüedad sexual enseñándoles a vestirse (y actuar) como Paris Hilton. Por casualidad (no muy casual), ese aspecto del libreto me recordó Aquamarine, otra película estelarizada por Emma Roberts donde la joven actriz junto con la cantante JoJo impartieron los mismos consejos a una sirena que sólo encontró la felicidad atrayendo al joven popular que las demás chicas perseguían. Me abstengo de hacer más paralelismos entre esa película y Diva Adolescente, pues empezaría a caer en el terreno de los spoilers.


En fin, la película comienza con una fiesta súper cool en la que las travesuras de la joven Poppy Moore (Emma Roberts) finalmente orillan a su padre a cumplir su largamente prometida amenaza: enviarla a un internado inglés para que aprenda un poco de disciplina y sentido común. Pero, como era de esperarse, cuando Poppy llega a la venerable Academia Abbey Mount, su extrema actitud, apariencia y caprichos chocan de inmediato con las sobrias y reprimidas muchachas del colegio, entre las que encuentra algunas enemigas instantáneas y, curiosamente, algunas amigas que deciden ayudarla a cumplir su nueva misión: lograr que la expulsen para poder regresar a su vida de ocio y excesos en California. Sobra decir que el plan incluye poner en ridículo a sus enemigas, atraer al inalcanzable joven con quien todas las estudiantes sueñan y, por supuesto, una secuencia musical/makeover donde varias chicas se prueban ropa al ritmo de alguna canción hueca y pegajosa.


No me malinterpreten... entiendo perfectamente el atractivo que estas fantasías infantiles ejercen sobre su público, ya de por sí saturado de similares mensajes en televisión y todo tipo de publicidad. En ese aspecto estoy seguro de que el público pre-adolescente femenino disfrutará esta película (siempre y cuando les agrade la protagonista... después de todo Emma Roberts no es ninguna Hannah Montana), y hasta cierto punto no tengo objeción alguna por que eso ocurra. Pero en el nivel más adulto no puedo dejar de irritarme por este consistente bombardeo de propaganda comercial que impulsa a "los hombres y mujeres del mañana" a ser simples robots consumistas con gustos homogeneizados por la erosiva acción de los medios de comunicación. Estoy seguro de que lo mismo ocurrió durante mi infancia (aunque no recuerdo muchos makeovers en Ultraman y Don Gato y su Pandilla), pero me da la impresión de que la ubicuidad de los medios electrónicos ha sido manipulada, de modo que no están liberando al individuo (como predijeron los tecno-hippies de los setentas), sino esclavizándonos más.


En resumen, Diva Adolescente es una película súper cool para chicas modernas y nada fresas. Tiene un personaje central gracioso con mucha actitud, y hay muy buena música y ropa. Y bastante desconsuelo para este viejo.

Calificación: 6

10 comentarios:

Diario 2011 dijo...

Uhhh, recién me enteré que volvió este prototipo mutado de los patriarcas de Cinencanto !!!

Estoy me pone contento, ahora me tengo que ir pero luego me voy a devorar los análisis película película.

Gracias por volver

Pablo del Moral dijo...

Diario 2011: Muchas gracias por tu comentario. Regresa cuando quieras y ten por seguro que aprecio mucho tu entusiasmo y apoyo.

Anónimo dijo...

Pablo una pregunta. Se que a "She's The Man" tambien le pusiste 6 en la pagina de Cinencanto. A mi parecer, disfrute mucho mas She's the man que Wild Child. Quisiere ver tu opinion acerca de la comparacion entre estas dos peliculas. Gracias siempre y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Tienes toda la razón. Con el tiempo he llegado a disfrutar She's the Man, mientras que Wild Child no tengo ganas de volver a verla jamás. Creo que ahora, con esa perspectiva, le pondría 4 a Wild Child y 7.5 a She's the Man. Pero por alguna razón mi reacción inicial no fue tan dispar; ojalá hubiera una respuesta más fácil, pero así sucede en ocasiones, lo cual demuestra que las calificaciones son demasiado subjetivas (¡incluso para la misma persona!), y lo importante es la opinión personal. Muchas gracias por tu comentario y recibe un gran saludo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Pablo. Y coincido plenamente con la nueva calificación que les has puesto a estas peliculas. Creo yo que la diferencia recide en la actuación de la actrices principales. En She's The Man, Amanda Byens me hizo reir en varias ocasiones. En cambio en Wild Child, Emma Roberts, me llegó a irritar, y hasta cansar. La vi mucho mejor en la pelicula de Aquamarine. Y creo que es tambien a como a sido escrito cada personaje. Bueno muchas gracias, y saludos para ti tambien.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sí, recuerdo que en Aquamarine el papel de Emma Roberts fue más agradable. Donde sí me decepcionó fue en Nancy Drew, pues de niño fuí fan de esos libros, y la nueva versión me pareció blanda y sin chiste. Pero bueno, ojalá tenga mejor material en otras películas. Muchos saludos y que tengas buen fin de semana.

Anónimo dijo...

que opinas de "alice upside down" mejor conocida por la pesima traduccion del titulo"alice estrella de secundaria"
camila

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No la he visto. Mis disculpas!

Torque dijo...

Hola como estas Pablo, vi la pelicula y la verdad es que me gusto mas o menos, creo que el papel le quedo a Emma Roberts pero la que mas me gusto por su actuacion fue Juno Temple, de hecho aunque son varios secundarios alrededor de Roberts fue la que mas brillo. Aunque ya paso el tiempo y a lo mejor no te acuerdes de esta pelicula si hay algo que me llamo la atencion y es respecto a un personaje que es (creo yo) la hermana de la protagonista donde al principio la muestran en 3 escenas a lo mucho y despues de ahi ya no se sabe de ella. Estoy de acuerdo con la calificacion que le diste si es medio entretenida pero olvidable.

Pablo del Moral dijo...

Torque: Tienes razón; la vi una sola vez cuando se estrenó y no recuerdo prácticamente nada. Por otro lado, quizás debí señalar en la crítica que Emma Roberts me gusta como actriz, y creo que ya superó el estigma "teen", de modo que podremos verla en papeles más dignos e interesantes. Como sea, me alegra que Wild Child te haya gustado más que a mi, y gracias por compartir tu opinión!