jueves, 21 de junio de 2012

Superman Vs. The Elite



La más reciente película del Universo Animado de DC Comics no está basada en una mini-serie o novela gráfica, como normalmente hemos visto, sino en un comic individual... el número 775 de Action Comics, publicado en Marzo del 2001, donde se contó una historia titulada "What's so Funny About Truth, Justice and the American Way" (“¿Qué tiene de chistoso la Verdad, la Justicia y el Modo Americano?”). En ella, el escritor Joe Kelly ofreció su respuesta a una pregunta muy común: ¿habrá pasado de moda Superman? O, siendo más precisos, ¿habrá pasado de moda la simplista moralidad reflejada en casi todos los comics de DC? Después de todo, Superman y Batman (por mencionar a los más icónicos) fueron creados hace más de setenta años, y sus políticas de "nunca matar" quizás funcionaban en el inocente y optimista entorno de la post-guerra; pero en el siglo veintiuno las cosas han cambiado mucho, y no es tan fácil apoyar un sistema ético en blanco y negro, cuando la realidad diaria es una infinita escala de grises. Esta actitud se reflejó en el mundo de los comics con el surgimiento de obras como The Authority, donde el escritor Warren Ellis propuso una nueva generación de super-héroes (o anti-héroes) moralmente ambiguos, inclinados a hacer el bien por fama o dinero, y usando la misma saña de los villanos. A fin de cuentas, matar a un criminal salva vidas inocentes a largo plazo, ¿cierto? Kelly no estaba de acuerdo y ahora, once años después, tenemos nueva oportunidad de evaluar su punto de vista con la película Superman Vs. The Elite, quizás la obra más madura y sofisticada que ha producido el Universo Animado de DC Comics. Al menos en el aspecto narrativo.

En Superman Vs. The Elite encontramos a Superman (voz de George Newbern) cuestionando la percepción que la gente tiene de él, pues teme estar convirtiéndose en un bufón imposible de tomar en serio; su novia Lois Lane (voz de Pauley Perrette) lo conforta diciéndole que es más importante ayudar a la gente y ser un buen ejemplo para la sociedad. Sin embargo, el surgimiento de un nuevo grupo de super-héroes llamado "La Elite" parece señalar otra cosa, pues el líder Manchester Black (voz de Robin Atkin Downes) anuncia públicamente su intención de ejecutar criminales que lo merezcan, y la gente lo aclama como el nuevo rostro de la justicia. Superman no está de acuerdo con estos métodos, pero agradece la ayuda de La Elite cuando combate al poderoso criminal Atomic Skull (voz de Dee Bradley Baker), al que derrotan exitosamente. Y cuando Superman está a punto de entregarlo a las autoridades, Black lo ejecuta ante la mirada de todos. Entonces Superman decide poner un alto a esta "justicia callejera“, pero se da cuenta de que el mundo entero apoya las acciones de La Elite. ¿Será posible que Superman sea obsoleto, y además culpable por dejar vivos a tantos criminales que provocaron incontables muertes?

Este tipo de disyuntivas morales se resolvían fácilmente en los comics con frases como "Si lo matas serás tan malo como él" o "No te rebajes a su nivel", las cuales nunca me parecieron suficientemente convincentes para explicar por qué Batman no mata de una vez a Joker, o Superman no manda a Lex Luthor en un viaje sin regreso al centro del Sol. Superman Vs. The Elite acepta el reto de llegar más allá de esas frases conciliadoras, y nos presenta razones válidas por las que los héroes no deberían usar jamás los métodos de los villanos. En lo personal no estoy seguro si me convencieron tales razones, pero de un modo u otro sirven como sustento de una película mucho más provocativa e interesante que las que habíamos visto en el Universo Animado. Ahora me resulta difícil tomar en serio el melodrama cósmico de Apokolips, o la rebeldía juvenil de Hal Jordan, cuando los comparamos con ideas tan fuertes como las que maneja Superman Vs. The Elite. Pero claro, tampoco hay que exagerar y olvidar que estamos viendo una película con escorpiones gigantes, robots kryptonianos y una caricatura-dentro-de-la-caricatura con un Superman redondo y alegre.

Las actuaciones de voz son bastante buenas, y si bien George Newbern nunca fue mi Superman favorito, no cabe duda que maneja perfectamente la dualidad entre Kal-El y Clark Kent, alterando el timbre y actitud según requiere cada personaje, pero manteniéndolos reconocibles como aspectos de la misma persona. Me gustó más la versión de Lois Lane que ofrece Pauley Perrette, deliciosamente sarcástica y con un sabor “retro” que hubiera quedado perfecto en Justice League: The New Frontier. Creo que este es su primer trabajo como "actriz de voz" (excluyendo un par de cortometrajes y videojuegos), y ojalá no sea el último. De lado de los villanos destaca Robin Atkin Downes como Manchester Black, exagerando el acento británico sin duda como sátira de The Authority y su escritor inglés. El resto de las voces son adecuadas, genéricas y olvidables. Desafortunadamente lo mismo podría decirse de la animación. Entiendo que Warner Animation no puede (o quiere) gastar mucho dinero en la producción de estas cintas directas a DVD, pues solo así resultan redituables; pero es una pena que la calidad de la animación disminuya con cada nueva entrega. Claro, hay excepciones (como All Star Superman), y sé que siempre habrá variaciones según los distintos estudios asiáticos que Warner emplee como mano de obra; sin embargo pienso que una historia tan buena como Superman Vs. The Elite merecía una inversión superior para hacerle justicia y, de paso, tratar de atraer una audiencia más amplia y diversa, que no incluyera tan solo a los "fanboys" que usualmente compramos estas películas.

Hablando de lo cual, creo que Superman Vs. The Elite es una de las cintas más accesibles del Universo Animado, pues cuenta una historia auto-contenida que no requiere amplio conocimiento sobre Superman o su mitología para disfrutarse. Lástima que la animación parezca de caricatura matutina de Nickelodeon, pero bueno... con suerte su fuerza dramática e interesantes ideas bastarán para sacarla a flote y postularla como sólida alternativa a las decepcionantes cintas de acción viva que hemos visto basadas en personajes de DC Comics. Por mi parte, Superman Vs. The Elite y All-Star Superman serán las varas que usaré para medir la futura cinta Man of Steel... y por alguna razón sospecho que McG Zack Snyder se quedará corto, a pesar de contar con mucho dinero para producir imágenes asombrosas. Ojalá termine comiéndome esas palabras (aunque lo dudo).
Calificación: 8.5

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, llevo ya un rato leyéndote, desde Cinencanto. Esta es la primera vez que escribo; ¡felicidades por tu blog!, es una gran ayuda para los que nos gusta el cine. Pasando a la película, yo también la disfruté mucho, aunque resentí un poco el diseño de personajes un tanto infantiles para mi gusto, y la animación no tan buena como en cintas previas. Bueno me despido , Ah! por cierto creo se te cruzaron un poco los cables, porque Man of Steel es de Zack Snyder y no de McG, o tal vez te traicionó algun deseo del subconciente de que McG hubiera sido el director, je,je,je, saludos y que estes muy bien.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchísimas gracias por tus amables palabras, y desde luego por señalar ese error. En efecto, tiendo a confundir a esos directores, aunque prefiero no indagar si existe algún motivo psicológico oculto ;-) Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

Creo que será un comentario corto y por demás controvertido.

¿Alguna vez ha deseado ser super-héroe? Yo si, pero como se necesita algo más que buenas intenciones (u ocio) como demuestra Kick-Ass o más claramente Super, creo que es un tanto difícil...aunque un buen maestro de ninjitsu, los gadgets correctos y superar mi ligera agorofóbia podría arreglar eso...me desvío.

El caso es que y también he discutido ese tema con un amigo que está igual de loco (léase inmaduro) que yo: La muerte de los criminales o más claramente si un heroe debe matar a un criminal.

Entiendo sus puntos a la larga da mejores resultados, pero aunque suene mucho a Era de Plata, yo no creo que el justiciero deba matar al criminal, al menos yo no lo haría, y es más allá de rebajarse al nivel del malo, o quiénes somos para decidir quién vive o no, creo que tomar una vida debe ser muy difícil y puede ser un trauma tremendo, pero igual lo veo como el juramento hipotético de los doctores, los héroes están para salvar vidas, creo que al final la lucha entre los héroes y los villanos es porque el primero quiere salvar una vida, tanto física como moral.

Después de todo no fue un comentario tan corto, lo siento, pero Spider-Man (mi héroe favorito) no ha matado (salvo en Spider-Man: Reign, ahora que lo pienso el único problema de la miniserie, aunque la adoro) y sigue permaneciendo tan popular como siempre.

Si llegara a ver en las noticias de México que en Puebla hay un orate que quiere ser super-héroe, seguramente seré yo, sólo deseéme muchos años de servicio.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: Muy interesante tema! Y gracias por compartir tu opinión sobre esa eterna discusión de moralidad "comiquera". La verdad a mi me cuesta trabajo tomar una postura decisiva, pues en ambos caminos veo ventajas prácticas e ideológicas (así como desventajas, naturalmente). Habiendo dicho eso, creo que mi falta de decisión no empaña para nada mi capacidad para disfrutar comics de Superman, y también de Punisher ;-). En cuanto a tu futura carrera como super-héroe, no suena muy recomendable, pero al menos sugiero que antes te equipes bien con artículos de ThinkGeek.com y spystorenyc.com (empezando por el chaleco anti-balas). Un abrazo y feliz semana!

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

Mi opinión sobre esta película es mixta, puesto que si bien esta película cuenta con una premisa de lo más interesante, me parece que su desarrollo es algo menos satisfactorio que en el cómic en el que se basa.

En dicho cómic, si bien había elementos extravagantes que fueron reemplazados por equivalentes más "realistas" (Como el gorila gigante, que en la película fue reemplazado por una especie de insecto monstruoso) siento que en la historia original era mucho más fácil simpatizar con la ideología de Superman, mientras que en la animación hace que la ideología de la Élite parezca más que justificada, resultando en un final un tanto inconvincente a mi parecer, en favor a la ideología de Superman (En el cómic, desde el comienzo la Élite mostraba sus verdaderos "colores" como antihéroes de cuestionables métodos, aquí adquieren tintes casi "simpáticos" por así decirlo, aunque supongo que la intención de los escritores era añadir un mayor grado de ambiguedad a la historia, el cual no puede ser desarrollado del todo, a fin de mantener la historia relativamente fiel al cómic.

Y también estoy de acuerdo contigo conque la animación es un poco decepcionante (Más aún considerando que el cómic en el que se basa tenía un arte muy bueno) la misma que podría llevar al público a pensar que esta es una película para público infantil, cuando no lo es...

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Interesante comentario; me abstuve de re-leer el comic antes de ver la película, pero me intrigó tu comentario y ahora me dieron ganas de leerlo. Bueno, algún día tenía que ordenar mis cajas de DC Comics ;-) Saludos y gracias!

Adrián Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián Fernández dijo...

De hecho Superman mato mas bien ejecuto al General Zod, Quex-Ul y Zaora en 1988 una version creada por Time Trapper enemigo de la legion de superheroes, lo cual le trajo muchos remordimientos y tuvo que exiliarse un año.

La epoca mas obscura del ultimo hijo de kripton.

Es un evento que durante años ha estado en mi subconciente y a la fecha como referencia siempre utilizo para no mitificar a superman, un acto menor para un bien mayor.

Pablo del Moral dijo...

ICTBOY: Es cierto! Recuerdo vagamente ese "storyline"; creo que fue cuando Superman se dejó crecer la barba y bigote, y cuando surgió el asunto de Intergang y Lex Luthor, ¿cierto? Buenas historias. Gracias por recordármelas y feliz semana!

grita dijo...

Mi querido Pablo.. te estas viendo codo.. honestamente, yo le di un 9 es débido a la historia y las emociones que me produjo la cinta. Más aún porque no tenia noticia o conocimiento mínimo del comic en el que esta basado. A los que se quejan de la ilustración, temo decir que si algo agradezco a DC, aunque sus brincos gráficos sean tantos es tratar de recrear con animación las ilustraciones en que están basados. Saludos again.

Pablo del Moral dijo...

grita: Quizás fue justamente por haber leído el comic que me vi un poco estricto con esta adaptación. Como sea, me alegra que te haya gustado; las cintas animadas de DC definitivamente llevan mejor record que las versiones de acción viva. Saludos y suerte!