sábado, 23 de junio de 2012

Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)


La primera vez que encontré la franquicia Dark Shadows no fue la telenovela de 1966, sino el re-make televisivo de 1991, el cual me no me gustó (y creo que muchos coincidieron, pues fue cancelado de inmediato). Solo tuve oportunidad de ver un poco de la serie original hasta principios de este siglo, cuando el canal SyFy (entonces "Sci-Fi") la usó como barato relleno matutino... y me pareció exactamente lo que era: una típica telenovela mal producida y repleta de clichés, cuya única característica sobresaliente fue abordar temas sobrenaturales y emplear vampiros, hombres lobo y similares criaturas como personajes principales que, por cierto, no asustarían hoy ni a un niño de dos años. Esto me permitió ver la nueva película Sombras Tenebrosas sin cegadora nostalgia o devoción, y aunque admito que tiene algunos momentos divertidos y buenas actuaciones, a fin de cuentas su argumento me pareció difuso y su humor menos ingenioso de lo que piensa el director.

La historia comienza en el año 1752 con la llegada de la familia Collins a los Estados Unidos, donde contribuyen a la fundación de un pueblo costero llamado Collinsport, en el estado de Maine. Veinte años después la familia controla la industria pesquera local y goza de amplios privilegios como acaudalados ciudadanos y líderes de la comunidad; pero el joven Barnabas Collins (Johnny Depp) comete el error de romper el corazón de la bruja Angelique Bouchard (Eva Green) cuando revela que realmente ama a la atractiva Josette DuPres (Bella Heathcote). Entonces la bruja lanza una maldición sobre la familia Collins y transforma a Barnabas en vampiro, para luego sepultarlo en una tumba donde permanecerá para siempre arrepentido por no haber amado a la vengativa Angelique. Doscientos años después, en 1972, una cuadrilla de trabajadores encuentra accidentalmente el ataúd de Barnabas y lo liberan... pagando por ello con sus vidas. De inmediato Collins se siente desorientado en el extraño mundo donde "renació", y decide buscar refugio en la vieja mansión familiar Collinwood, la cual ha caído en la ruina por los malos manejos de sus descendientes y la competencia desleal de una empresa pesquera rival. Entonces, con ayuda de la matriarca Elizabeth Collins (Michelle Pfeiffer), su rebelde hija adolescente Carolyn (Chloë Grace Moretz) y el perturbado hijo menor David (Gulliver McGrath), Barnabas intentará restaurar la vieja gloria familiar... y quizás encontrar romance con Victoria Winters (Bella Heathcote de nuevo), la atractiva tutora de David, que casualmente es el vivo retrato de su querida Josette.

En cierto modo entiendo el problema que enfrentó el guionista Seth Grahame-Smith al adaptar a cine una telenovela; hay muchos personajes que los fans sin duda esperan ver, y muy poco tiempo para darles sub-tramas sustanciosas o interesantes. El resultado es un argumento fragmentado y serpenteante, con demasiadas distracciones tangenciales que restan atención de lo mejor de la película: Barnabas Collins y el choque cultural entre su ideología del siglo dieciocho y el extraño mundo que evolucionó y lo dejó atrás. Al igual que ocurrió en la saga de Los Piratas del Caribe, Johnny Depp salva Sombras Tenebrosas de la absoluta mediocridad con su perfecta actuación, tomando en serio el drama y melancolía del personaje, pero al mismo tiempo añadiendo un sutil sentido del humor que trasciende los previsibles chistes de "pez fuera del agua" y los semi-humorísticos anacronismos del "mundo moderno" del año 1972. Habiendo dicho eso, advierto que no es una actuación tan vistosa o exagerada como la del Capitán Jack Sparrow; el director Tim Burton obviamente conoce bien el talento y límites de Depp, y sabe controlarlo para que no se desvíe de la delgada línea entre tragedia y comedia que sus colaboraciones siempre han seguido, desde Edward Scissorhands hasta Ed Wood (solo pensando en voz alta... ¿cómo hubiera sido Beetlejuice con Johnny Depp en vez de Michael Keaton?)

Aunque Depp sea el redentor (parcial) de Sombras Tenebrosas, no quiero ignorar el sólido trabajo del reparto secundario, incluso si el libreto no siempre encuentra material suficiente para lucirlos. Michelle Pfeiffer ofrece una buena combinación de negociante oportunista y madre protectora, ignorando los asesinatos cometidos por Barnabas (después de todo los vampiros necesitan sangre para vivir) siempre y cuando sigan fluyendo las utilidades de su compañía pesquera. Helena Bonham Carter tiene un corto pero simpático papel como la Dra. Julia Hoffman, en iguales partes fascinada y horrorizada con la profunda disfunción de la familia Collins. Chloë Grace Moretz interpreta una creíble adolescente rebelde, cuyo cinismo la convierte en inesperada aliada de su "tío" Barnabas (y qué bueno que le gusta Alice Cooper en vez de Leo Sayer o alguien similar). En el obligatorio papel romántico tenemos a Bella Heathcote con el inocente rostro y vaporosa belleza de una perfecta damisela en peligro... que oculta sus propios secretos. Y, finalmente, Eva Green sobre-actúa con tanto entusiasmo que parece estar en una producción local de The Rocky Horror Show, gesticulando maniáticamente y mostrando una curiosa similitud con Heather Graham cuando trae su peluca rubia (¿o fue mi imaginación?)

El problema, como dije al principio, es que la historia pierde el rumbo en muchas ocasiones, y su simplista tema de "la familia es lo primero" no basta como motivación de los personajes, de modo que tenemos muchas conductas irracionales, decisiones forzadas para generar melodrama, y un final largo y cansado que degenera en un simple muestrario de efectos especiales carente de relevancia emocional. Como comedia me pareció muy irregular; la mayor parte de los chistes son blandos y predecibles, siendo más graciosos aquellos pequeños momentos y reacciones que se dan durante la interacción del elenco. Como horror (o siquiera suspenso) es un fracaso; aprecio que Burton tenga el valor de mostrar la naturaleza vampírica del protagonista, pero debió llegar más lejos... quizás tanto como lo hizo en la excelente Sleepy Hollow. En resumen (bonita hora de ponerme a resumir) Sombras Tenebrosas trató de ser dos cosas: la adaptación de una añeja telenovela sobrenatural, y al mismo tiempo una "comedia de terror" contemporánea. Creo que no cumplió con ninguna de estas metas, pero incluso así la sostiene su divertida actuación principal, puede ofrecer algunas risas (cuyo número variará según el gusto del espectador), y se esfuerza en deslumbrarnos con el tradicional atractivo visual de la obra de Burton, apoyado por el experto diseñador Rick Heinrichs, su eterno colaborador y (creo yo) auténtico creador del estilo "gótico-kitsch" que mucha gente asocia con el director. Dudo mucho que Sombras Tenebrosas trascienda o sea recordada tras salir del cine; pero llena sus dos horas con suficiente entretenimiento para recomendarla... lo cual no puedo decir otras cintas de Johnny Depp o Tim Burton, así que aprovechen mientras hay.
Calificación: 7

11 comentarios:

@lfredo dijo...

El True blood del siglo XX, es lo que era en realidad Dark shadows.
Ya yo perdí las esperanzas con Tim Burton, quien cada año que pasa va cayendo cada vez más bajo.

FERZEN dijo...

pues a mi la pelicula me parecio muy divertida y la recomiendo mucho, el cine en el que la vi estaba a reventar y la gente se reia de todo lo que pasaba, me imagino que se necesita estar en un buen estado de animo, pero aun asi muy recomendada la peli, sobre todo en IMAX, se ve muy bien.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: ¡Interesante analogía! No lo había visto desde ese punto de vista. Claro que tampoco veo True Blood... ;-) En cuanto a Burton, no sé si yo he perdido toda esperanza, pero sin duda he reducido inmensamente mis expectativas cuando veo sus películas. Le urge un proyecto que realmente presente un reto como cineasta, para que salga de esa rutina "dark-lite" que trae desde hace diez años. Saludos y gracias!

FERZEN: Cierto, las comedias siempre funcionan mejor como experiencia compartida en un cine lleno de gente. Recuerdo que me pasó algo similar con There's Something About Mary; la vi un sábado en la mañana con el cine casi vacío, y me pareció simpática, pero nada extraordinario. Pero al día siguiente la volvi a ver con mis amigos en un cine repleto, y desde luego la experiencia resultó TOTALMENTE distinta. Gracias por compartir tu opínión y saludos!

Anónimo dijo...

Hola!!

Si la peli a mi me gustó bastante, por sus locaciones, ese estilo sobrenatural que tan bien sabe mostrar la estetica de Tim Burton. El sr. Deep es excelente al igual que el mayordomo - alguien recuerda Los Vigilantes- ? y el resto del elenco. Coincido en que el final es muy arrancado de los pelos, aparece un personaje transformado, que en ninguna parte de la peli hace mención, y es muy abrupto.
Ahh y me paso algo parecido con lo de Heather Graham pero con Bella Heathcote. La veo casi igual!!

Saludos

Hugo desde Argentina.

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Tienes razón; también hay cierto parecido entre Heather Graham y Bella Heathcote. Supongo que a Burton le gusta ese tipo de rostro como de muñeca antigua, con grandes ojos redondos y barbilla afilada. En cuanto al libreto, coincido con lo que dices sobre ese extraño desenlace. No obstante, me encuentro con el extraño deseo de ver nuevamente la película, aunque sea por la actuación de Depp... no lo suficiente para comprarla, pero sí para rentarla o buscarla en TV. Saludos y feliz mitad de semana!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu TOP 5 de películas de la filmografía de Johnny Depp?


Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que serían: A Nightmare on Elm Street; Sleepy Hollow; The Ninth Gate; Ed Wood; y Fear and Loathing in Las Vegas. Saludos!

Marisa G. dijo...

Hola!! Yo también vi esta película y me dejó... más bien ploff!. Aún así han contacto conmigo para sortear un DVD de la peli en mi blog. Quizás te interese a tí o algún lector tuyo, así que te dejo el enlace por si te apetece echar un vistazo y participar. Es muy sencillo. Un saludo!

http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2012/10/sorteo-express-dvd-sombras-tenebrosas.html

Pablo del Moral dijo...

Marisa G.: Muchas gracias por la invitación; no me desagradaría verla de nuevo en DVD. Saludos y feliz semana!

Anónimo dijo...

me parece que es una historia bastante buena, súper divertida la historia de vampiros, pues son argumentos que se han dado mucho en los últimos años, creo que el toque de Johnny Deep es genial.

Anónimo dijo...

me parece que es una historia bastante buena, súper divertida la historia de vampiros, pues son argumentos que se han dado mucho en los últimos años, creo que el toque de Johnny Deep es genial.