sábado, 16 de junio de 2012

Prometeo (Prometheus)


Allá por fines de los setentas, un joven director de comerciales y series de televisión llamado Ridley Scott recibió la oportunidad de llevar a la pantalla grande un libreto de Dan O'Bannon fuertemente influenciado (traducción: plagio) por la semi-clásica cinta de 1958 It! The Terror From Beyond Space. La historia era simple... básicamente “casa embrujada” en el espacio; sin embargo Scott la llevó a un nivel totalmente inesperado con ayuda de un sólido ensamble de actores, tensa dirección con riguroso énfasis en el suspenso y, sobre todo, un asombroso diseño de producción que nos daría uno de los monstruos más icónicos de las siguientes décadas. Sobra decir que Alien es una de mis películas favoritas, y un indiscutible clásico no solo del género fantástico, sino del cine universal. Por eso sentí más desconfianza que entusiasmo cuando se reveló que Ridley Scott, tras haber declinado la dirección de las múltiples secuelas de Alien, finalmente regresaría a ese universo con la película Prometeo, la cual no pretendía ser una precuela directa, sino simplemente un relato conectado por misteriosos lazos a la historia original.

La trama de Prometeo se ubica en el año 2093, y gira en torno a una misión de exploración interplanetaria patrocinada por el excéntrico millonario Peter Weyland (Guy Pearce), quien quedó muy impresionado con la investigación de los arqueólogos Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) y Elizabeth Shaw (Noomi Rapace). Desafiando la arqueología convencional, estos científicos creen tener evidencia de visitantes extraterrestres en el remoto pasado de la Tierra, según testimonio de pinturas rupestres descubiertas en excavaciones alrededor del mundo. Entonces, bajo el auspicio de la Corporación Weyland, la nave Prometeo lleva a un equipo de científicos, técnicos y un avanzado robot llamado David (Michael Fassbender) en un viaje de varios años hacia el remoto sistema solar que podría guardar algunas grandes respuestas sobre el origen de la humanidad, aunque la arrogante ejecutiva Meredith Vickers (Charlize Theron) no cree mucho en esas patrañas, y sólo está interesada en proteger los intereses monetarios de la Compañía. Sin embargo, cuando llegan al planeta LV-223, descubren de inmediato una estructura piramidal, obviamente artificial, que parece respaldar las teorías de los arqueólogos; y desde luego Charlie y Elizabeth no quieren esperar ni un minuto para explorar los misterios que la pirámide oculta en su interior...

Mi principal temor era que Ridley Scott intentaría recetarnos una innecesaria dosis de "ret-con" que inevitablemente empañaría el legado de Alien y Aliens. Ahora, después de verla, me doy cuenta de que, en efecto, Prometeo es cien por ciento ret-con, de principio a fin... pero, ¿saben qué? No me molestó tanto. Scott, con apoyo de los guionistas Jon Spaihts y Damon Lindelof, creó una historia que encaja bastante bien en la mitología original y además nos ofrece constantes guiños y referencias a la obra de O'Bannon y H.R. Giger, diseñador original del alien "xenomorfo". Por eso tampoco me afectó el súbito cambio que sufre la historia a la mitad, comenzando como un lánguido y cerebral manifiesto de "exo-arqueología" para luego transformarse en una cinta de terror más tradicional, con abundante violencia y grotescos momentos de delicioso "gore" perfectamente ejecutado. De hecho, la inesperada dualidad estructural de Prometeo me recordó la cinta Sunshine, de Danny Boyle; las dos comienzan con un tono grave e intelectual que promete explorar algunas profundas ideas sobre la humanidad, y repentinamente cambian de rumbo hacia un destino incompatible con sus sobrio comienzo. Incluso creo que Prometeo lo hizo mejor que Sunshine, sobre todo cuando consideramos su función como parte integral de una saga que rehúsa encasillarse en un solo género o estilo.

Pero bueno... supongo que habrá abundante debate sobre este punto, así que será mejor que cada espectador decida por sí mismo. En lo que probablemente todos estaremos de acuerdo es en los elevados valores técnicos y artísticos de Prometeo. Los efectos especiales son simplemente espectaculares, y aunque la ambición de la cinta resultó un poco más modesta de lo que sugería su publicidad, hay incontables escenas de épica belleza alienígena y gran imaginación. El diseño de producción también destaca en los entornos futuristas, al mismo tiempo elegantes y prácticos, con elementos de Alien y Aliens astutamente integrados para unificar criterios visuales y recordarnos que todo es parte del mismo universo cinematográfico. Quizás hubo algunos detalles que me gustaron menos (como el aspecto demasiado CGI de "los ingenieros") y la abundancia de hologramas, técnicamente bien realizados pero pobremente implementados como atajos dramáticos que me costó trabajo tragar. Por el lado humano, los actores realizan un buen trabajo en general; Charlize Theron es el nombre más famoso del elenco, pero su participación es relativamente corta y hasta cierto punto irrelevante, pues no hay mucha necesidad de un "villano corporativo" cuando se revela el peligro real de la expedición. Noomi Rapace es una digna sucesora de Ripley (en más de un sentido) y desde luego el genial Michael Fassbender interpreta un perfecto androide, amable y servicial, pero con una perturbadora frialdad en su mirada. El único que no me gustó fue Guy Pearce como el millonario Peter Weyland. Mejor dicho, el problema no es con el actor, sino con su apariencia física. En serio, ¿cuál fue el punto de contratar un actor joven y envejecerlo con maquillaje penosamente mediocre? Su aparición es tan breve que hubiera sido más realista (y barato) contratar un actor de la edad apropiada y no romper la realidad de la película con una máscara de látex tan obviamente falsa (¿Por qué no usar a Lance Henriksen en ese papel? Un "cameo" tan acertado hubiera provocado aplausos en el cine - muy bien, quizás solo yo hubiera aplaudido).

A fin de cuentas creo que Prometeo no es lo que mucha gente esperaba (incluyéndome), pero en mi humilde opinión funcionó bastante bien como precuela temática y visual de una saga que considero casi perfecta; y el simple hecho de que Ridley Scott no la haya arruinado basta para celebrar. Claro que será necesario asimilar la irregularidad de la trama, y quizás reducir un poco las expectativas para no quedar decepcionado. En ese aspecto quizás Prometeo podría gustarle más a las personas que no conozcan Alien, y que simplemente quieran ver una entretenida película de ciencia ficción/horror con adecuado suspenso y emoción. Como tal, tiene algunos de los clásicos problemas del género... personajes mal definidos que son simple "carne de cañón", saltos lógicos que no tienen mucho sentido, y una superficialidad general que no se siente apropiada en el contexto de ¡una bendita EXPEDICIÓN INTERPLANETARIA! Pero bueno, me alegra que este extraño y muy tardío experimento haya dado mejores resultados de lo que esperaba, y puedo recomendarla como adecuada adición a la mitología de Alien, Aliens y Alien 3 (sí, ahí es donde yo termino de contar), y como decente comienzo de una saga paralela. Si tan solo hubiéramos tenido esta suerte con Star Wars...
Calificación: 8.5

35 comentarios:

El jinete de la perdición dijo...

A mi modo de ver, "Alien 3" hizo mucho más daño a la franquicia que "Resurrection". Es decir, mataron de un plumazo a Bishop, Hicks y Newt y esperan que nos creamos que un Facehugger consiguió colarse dentro de su nave, sobre todo teniendo en cuenta lo meticulosa y cuidadosa que es Ripley. Ya ni hablemos de otros aspectos francamente patéticos de la cinta. No culpo a Fincher, es bien sabido que el pobre sufrió de constantes interferencias del estudio (por esta y muchas otras razones detesto a los estudios Fox) y ha llegado al grado de desheredar la película. Dicho eso, creo que Jean-Pierre Jeunet hizo un buen trabajo con el material que tenía a mano, "Resurrection" dista de ser una obra maestra...pero vaya que es infinitamente superior a la infame tercera parte, al menos desde mi punto de vista.

En cuanto a Prometeo, concuerdo en algunos puntos, me habría gustado que eligieran a Lance Henriksen o quizás a Max Von Sidow, que era la elección original de Ridley Scott (hasta que le convencieron de envejecer a Guy Pearce).
¿En qué sentido es ret-con? No me pareció que le hiciera ret-con a algo. Y por cierto, la influencia Lovecraftiana ha sido deliciosa, si eres fan del autor seguro la habrás podido notar.
¡Saludos, Pablo!

yogi (guru y oso) dijo...

Hola Pablo
Espero poder verla pronto junto con la también muy recomendada Aliens el regreso este fin de semana ya que solo he visto Alien el octavo pasajero también esperaba ver Hombres de Negro 3 o Madagascar 3 pero sin dudad me topé con una película bastante buena llamada Pie de Página creo que la primera película israelí que veo pero bastante interesante su narrativa aunque en este tipo de películas me cuesta trabajo tener una atención constante.

Saludos y Feliz Verano.

Anónimo dijo...

Pablo, no mencionaste el tono filosófico que enmarca la película. Alien es una película de horror y Aliens es una película de acción, pero ambas (las 4 en realidad) mantienen un simbolismo latente en cuestiones de genero, reproducción y psicología. Esta, por supuesto no es la excepción, y en especial me gustó el tono con el que se buscan dar respuestas a las cosas, aunque estas no sean fáciles ni esperadas. Específicamente, el hecho de que el robot recuerde que los humanos son creaciones de algo como él fue creación de los humanos, es excepcional y puede parecer desesperanzador, pero esta bien llevado.

Anónimo dijo...

Saludos Pablo:

Por fin pude ver la tan esperada Prometeo y concuerdo con tu opinión en el sentido de que no fue lo que esperaba (mea culpa por hacerme "falsas ilusiones" o altas espectativas antes de) pero tambien creo que no "hecho a perder" (como bien dices) las historias de Alien y Alien 2 que realmente son las que considero las mejores de la serie.
El hecho de que no pudieran comunicarse con los "ingenieros" es algo de que me pareció frustrante pero entiendo que quizá es el planteamiento de una nueva saga que pueda tomar su propia identidad, haciendola paralela al universo Alien ya conocido (como bien comentas).
En cuanto a los actores pues los únicos 2 que destacan son Fassbender y Rapace como dignos herederos de Bishop y Ripley ya que los demás navegan entre lo génerico y lo intrascendente.
Debo decir que visualmente es excelente y aunque los FX no son fuera de serie, si son muy adecuados para el desarrollo de la historia y la presentación de las "criaturas" y la atmósfera Alien.
En conclusión me pareció adecuada como precuela pero se quedò corta para quienes teníamos otra idea y no me desagradaría ver más historias de Aliens y si son de igual manufactura entonces serán bienvenidas y ojalá ya no hagan más bazofias como Alien vs Depredador.
Pablo que tengas buen inicio de semana y te mando un cordial saludo.
Hasta la próxima ¡¡¡
Atte
@ntonio

Anónimo dijo...

¿Qué opina usted del actor Michael Fassbender? ¿Le parece tan excelente como lo creen todos?
Saludos

zombidromo dijo...

Spoilers
Acabo de ver esta cinta en la mañana con un cine vacio, (¡¡yujuu¡¡) Ojala todos los clones que se crearon luego de ALien fueran como esta película, esta preciosa la fotografía y el diseño de producción, aunque no creo que innova del mismo modo que Alien o Blade Runner, pero la tecnología aquí es mas dinámica y sofisticada. Me gusto todo esto que propone la historia sobre el origen del ser humano, y la respuesta, como en algunas buenas cintas de suspenso que he visto (Flatliners), la moraleja es: “No trates de averiguarlo o….” y por esto es que siento que estuvo mas plagada de acción, (además de siendo este un filme del verano no sorprende) aunque me hubiera gustado ver mas sobre la investigación y análisis de los Ingenieros, de hecho una interacción con estas criaturas hubiera sido increíble (en el pasado o en el futuro), nada mas de ver al Space Jockey levantarse se me enchino el cuero.
Creo que es un filme entretenido, que mal que a mi no me impacto como a ciertos críticos, (yo si quería ser impactado) El final también parece muy forzado en unirse con eventos o ideas de Alien.
En otro orden de ideas estoy casi seguro que el robot David fue quien infecto a Holloway con el trago que le dio, a ver que pasaba. Lo de Guy Pierce se me hace que tiene que ver mas con los extras del DVD o blu ray que con la historia, que mal que esas escenas no aparecieron aquí, pero se ve a Wyland mas joven haciendo un discurso y se ve a David despertando en su bolsa, jeje. Además si viste Masacre en Texas ya sabes que los genios nunca hacen las cosas fáciles o fehacientes. Y Pablo, a mi si me gusto Alien Resurrection mas que la Alien 3 , el estilo visual es increíble que me quede pensando que paso con Jeunet y bueno ya lo vi.
Y ahora ¿Que sera de una secuela de Blade runner? Me imagino que será como esta, interesante pero no sobrepasara a la original.

Anónimo dijo...

Pablo,

como estas. Me gustó mucho tu crítica y muchísimo la película, pero hay algo que me molesta. Creo que bien pudieron hacer la misma historia fuera del "Universo Alien". Me explico. El guión y la historia están impecables, pero esta pudo ser perfectamente una historia independiente, y creo que la intención es utilizar a la franquicia de Alien para hacerse de publicidad. Si hubiera sido una película genérica, bueno no podemos hacer nada, y si hubiera sido una película igual de buena, pero con elementos con los que pudiéramos decir que complementa a la franquicia, también esta bien. Pero creo que la película puede estar en otro "Universo" sin la necesidad de ser una precuela o estar en la misma historia. Sería como si Kingdom of Heaven fuera una continuación de Gladiador (por utilizar a Scott) o que El Orígen fuera continuación de la Isla Siniestra (o algo así). o se que opines.

Saludos.

René dijo...

Lo único que justifica a un Pierce envejecido es el corto viral TED 2023, en que aparece Weyland en la edad actual de Pierce.

El corto parece justificar la contratación de Pierce, pues en tres minutos entrega un fantástico discurso, más filosófico que técnico, sobre la evolución humana.

"Our first true piece of technology, fire... "

Nunca había visto el fuego de esa manera.

Supongo que Henriksen pudo hacerlo, pero entonces hubiera sido al revés. Hubieran tenido que rejuvenecerlo.

Saludos...

René

Anónimo dijo...

Probablemente Ridley Scott haga ua secuela de Prometeo, alejándola del argumento de Alien y enfocándose en los "Ingenieros". Quién sabe, seguramente ampliará de igual forma la mitología de Alien e incluso Ripley pueda conocer a Shaw en algún momento.

O podrían hacer una precuela de Prometeo. Esto me recuerda a lo que pasó con The Legend of Zelda: el primer juego fue The Legend of Zelda, luego vino la continuación en Zelda II. Luego, una precuela, A Link to the Past, y una secuela de la precuela: Link´s Awakening. Luego una precuela de la precuela: Ocarina of Time. Luego, una secuela del Ocarina of Time, pero no de la versión temporal de Link adulto, sino de la línea temporal del Link niño: Majora´s Mask. Luego, una secuela de la versión temporal del Link adulto: The Wind Waker, y una secuela de esto: Phantom Hourglass. Luego, una secuela de la secuela de la versión temporal de Link niño: Twilight Princess. Luego, más precuelas, antes de Ocarina of Time: The Minish Camp y Four Swords, y finalmente la última precuela que va al principio de la historia: Skyward Sword.

Que es esto: al final, la historia original termina siendo una versión de lo que hubiera pasado si Link hubiera perdido contra Gaon en la batalla final de Ocarina of Time. Es decir, la historia se divide en tres después de Ocarina of Time, y de estas, el primer juego (y del segundo hasta el cuarto) se quedan como una imaginación de lo que hubiera pasado, que no paso.

Espero que no pase lo mismo con Alien, saludos!

David dijo...

Pablo:

1) ¿Cuáles son tus películas de terror noventeras favoritas?

2) ¿Quiénes son tus actores de la actualidad favoritos? ¿Y tus actrices de la actualidad favoritas?

3) ¿Cuáles son tus películas de los últimos 10 años favoritas?

4) ¿Cuáles son tus películas de gangsters favoritas?


Saludos!

Mariano dijo...

Hola Pablo: sería interesante que escribieras para la columna Cine Clásico sobre estas películas: Out of Sight; A Life Less Ordinary; Stranger Than Paradise; y The Serpent and the Rainbow.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas australianas favoritas?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas favoritas de la década del 2000?


Saludos y suerte.

Lucio dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son tus películas asiáticas favoritas (sin incluir animación)?

Saludos.

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Crees tú que comparar a Michael Bay con Roman Polañski es como comparar a Muhammad Ali con Teófilo Stevenson?

ARMANDO dijo...

PABLO, VISTE LA PELICULA EN IMAX 3D?? QUE TE PARECIO LA ESCENA DE LA "CIRUGIA"?? A MI ME DIO MIEDO, LA VERDAD, JAJA

Pablo del Moral dijo...

El Jinete de la Perdición: Sí, sé que estoy en la micro-minoría que aprecia las virtudes (y fallas) de Alien 3; no puedo defendarla mucho, excepto diciendo que me pareció una perfecta evolución de las previas películas. Alien fue una íntima y modesta película de terror; Aliens era más acción y ciencia ficción; y Alien 3 cambió de nuevo la jugada entregándonos un drama deprimente y fatalista que cerró lógicamente la trilogía. En cuanto al ret-con de Prometheus, te daré un ejemplo: (SPOILER!!!) Me gustaba mucho la imagen del "space jockey" con su cabeza de elefante; era misterioso y totalmente alienígena. Pero ahora me vienen a decir que esa no era su cara, sino un casco abajo del cual hay un humanoide muy parecido a nosotros. Como dije, no me molestó el ret-con, porque está muy bien implementado, pero es indudable que Prometheus (así como sus teóricas secuelas) van a cambiar la percepción que yo tenía de Alien y Aliens. Como sea, respeto tu opinión y me da gusto leerte de nuevo. Muchos saludos y feliz semana!

yogi (guru y oso): Gracias por la recomendación; tampoco he visto mucho cine israelí, pero estaré al pendiente por si surge la oportunidad de ver Pie de Página. Saludos y suerte!

Anónimo: Cierto, gracias por señalar el aspecto filosófico de Prometheus. La inestable relación entre "creador y creación" es uno de los pilares de la ciencia ficción desde Frankenstein, y me gustó que David fuera una representación tan clara (y al mismo tiempo enigmática) de esos temas. Saludos y gracias!

@ntonio: Creo que la baja expectativa que tenía ayudó a que me gustara tanto la película. Y, sí, concuerdo en que Prometheus será más interesante como inicio de su propia franquicia que como precuela de Alien. En cuanto a la comunicación con los Ingenieros, se estableció que David lleva años entrenándose para hacerla posible, así que espero ver más al respecto en la siguiente película. Muchos saludos y suerte!

Anónimo 2: Pues sí, M. Fassbender me ha dejado bastante impresionado en todas las películas donde lo he visto; incluso ha rescatado algunas que no eran muy buenas. Pero siento que todavía no lo vemos en el rol perfecto para consagrarse. Y también me gustaría verlo haciendo comedia, para ver si tiene el rango para lograrlo. Gracias por tu pregunta y saludos!

Zombidromo: Gracias por compartir esa opinón de Prometheus; creo que coincidimos en muchas cosas, y tienes razón sobre el asunto de Guy Pearce... aunque me parece extraño que Scott haya elegido perjudicar la película para ayudar los extras y los "videos virales". En fin, quizás veamos más cosas similares en el futuro, cuando el material promocional tenga más importancia que la película misma. Muchos saludos y suerte!

Anónimo 3: Sin duda, Prometheus pudo ser una película separada de Alien, pero creo que no me hubiera gustado tanto sin las referencias a aquella, pues eso fue lo que le dio un cierto peso... una importancia que quizás no hubiera tenido si fuera una historia nueva. De hecho, quizás la hubieran comparado con Alien, dada la escena de la cirugía, los androides, etc. Pero es una idea interesante. Gracias por tu comentario y saludos!

René: Tienes razón, pero sigue pareciéndome rara la decisión. Y luego de ver a Magneto y Xavier rejuvenecidos en X-Men: Last Stand, creo que hubiera podido resolverse con Henriksen. Gracias y saludos!

Anónimo 4: Je, je... excelente recuento de Zelda! Me perdí de inmediato, pero me gustó mucho leerlo; yo solo jugué el original, luego Ocarina of Time y Phantom Hourglass, pero honestamente nunca presté tanta atención al "timeline". Como sea, espero que Alien nunca llegue a esos niveles de complejidad. Y qué interesante idea sobre Shaw y Ripley! Supongo que es posible, pues aparentemente hay como treinta años de diferencia entre los hechos de Prometheus y Alien. Saludos y mucha suerte!

Pablo del Moral dijo...

David:
1.- En un comentario previo había listado estas como mis películas de horror favoritas de los noventas: The Sixth Sense, Scream, Ringu, Blade, Sleepy Hollow, Interview with a Vampire, Cube, From Dusk till Dawn, Army of Darkness, Dead Alive (tcc Braindead).
2.- Actores: Bruce Campbell, Chiwetel Ejiofor, Christian Bale, Colin Firth, Gary Oldman, Michael Caine (no muy "actual", pero sigue trabajando), Edward Norton, Viggo Mortensen, Michael Cera (no dijiste "buenos actores"), Joseph Gordon-Levitt y James McAvoy.
3.- Actrices: Julianne Moore, Mary Elizabeth Winstead, Tilda Swinton, Michelle Williams, Carey Mulligan, Helen Mirren, Jodie Foster, Natalie Portman, Naomi Watts, Michelle Yeoh y Maggie Smith.
4.- Lista muy parcial: The Iron Giant; School of Rock, Hero, Spider-Man 2; D.O.A. Dead or Alive; Sin City; Bring it On; Shaun of the Dead; Ginger Snaps.
5.- De gángsters: The Untouchables; The Roaring Twenties; The Big Sleep (1946); Goodfellas; The Cooler; Ciudad de Dios; Black Dynamite; True Romance; Heat; The Dark Knight. Saludos!

Mariano: Muy buenas opciones; gracias por la sugerencia y saludos!

Anónimo 5: Películas australianas: Picnic at Hanging Rock, Rabbit Proof Fence, The Road Warrior, Lantana, Body Melt, Rogue, Lake Mungo, Turkey Shoot, Dead End Drive-In y The Loved Ones. Saludos!

Anónimo 6: Repitiendo lo que escribí hace unos minutos: The Iron Giant; School of Rock, Hero, Spider-Man 2; D.O.A. Dead or Alive; Sin City; Bring it On; Shaun of the Dead; Ginger Snaps. Saludos!

Lucio: Algunas vez hice esta lista: Ju On; Hero; Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring; Space Battleship Yamato; Gojira; Fist of Legend; The Killer; Wing Chun; Police Story 2; Ong Bak; y The Host. Saludos!

Koolebra: No, no sería lo mismo; hasta donde sé, Michael Bay no tiene medallas olímpicas. Saludos!

ARMANDO: No, la verdad es que no me gusta verlas en 3D; siento que se oscurece demasiado la imagen y no se aprecia la cinematografía "real". En cuanto a la escena de la cirugía, me gustó mucho; fue una de mis favoritas de la película entera. Saludos y suerte!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Según tu juicio, quién crees que es peor? ¿Un cineasta que hace películas que son mucho ruido y pocas nueces (M. Bay) u otro que es un viejo cochino que le gusta violar niñitas (R. Polañski)?

Anónimo dijo...

Koolebra ya va a empezar a trollear. Ya había pasado bastante tiempo desde la última vez...

Anónimo dijo...

Pablo, creo que hay una correlación positiva y significativa entre lo comercial de las películas y el número de comentarios de cada película en tu blog.

Anónimo dijo...

Creo que a partir de Prometeo voy a ver las precuelas/ret-cons como una película por si mismas, ya que parece que la moda cinematográfica está ahí y de verlas como un fanboy sólo me voy a frustrar más buscando detallitos por aquí y por allá. No me mal interpreten, me encantan los ret-cons, las precuelas no tanto, y debo admitir que se necesita de verdadero talento para hacerlas funcionar.

La película nos muestra una tripulación espacial que va explorar un planeta lejano que parece tener la respuesta a la pregunta del origen de la vida. La expedición es liderada por los arqueólogos Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) y Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y patrocinada por la Corporación Weyland, la nave en la que viajan lleva un grupo de científicos, mercenarios y un robot llamado David. Pero la representante de La Corporación, Meredith Vickers (Charlize Theron), no cree que la expedición de resultado. Sin embargo al llegar al planeta en cuestión descubren una estructura piramidal que podría respaldar la idea de los arqueólogos, pero las respuestas no vendrán tan fácilmente...

Reconozco la importancia de las películas de Alien tanto en la cultura pop como en la cinematografía en general, pero nunca fui acérrimo fan de éstas, y creo que eso me permitió disfrutar Prometeo, sin tener que ponerme tan exigente con el canon de la historia, y´por si sóla cumple su cometido: entretener. No iba a otra cosa mas que para eso.

Me gusta el hecho que la historia quiera darle profundidad al guión e idiosincracias de los personajes, noté un debate teológico y eso me gustó, pues la ciencia ficción como tal tiene como función criticar o expresar ideas sobre la humanidad. Sin embargo, sentí dicho debate un tanto ligero y por parte de los personajes a veces contradictorio.

Con respecto a los personajes, no los entendí muy bien, sus motivaciones las sentí vagas, entiendo que se puedan hacer personajes moralmente ambiguos, pero aún así se entienden sus motivaciones, lo que me lleva al ritmo del guión: esos ires y venires hacían que sintierna la historia por ratos lenta, pero quiero pensar que todo era en aras de crear expectativa para cuando llegaran las matanzas.

Y claro, hay que aplaudir el diseño de producción, elegante, funcional, tétrico.

Creo que Prometeo cumple bien su función si la ven como público casual, no sé qué tan fiel la sientan los fans, pero creanme cuando les digo que puden hacer ret-cons a partir de una sólo línea de diálogo, entonces no nos pongamos tan quisquillosos y dejemos que los guionistas nos sigan entreteniendo con tantas historias como puedan.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS

Está esta nave que se llama Prometeo.

Y la gente que viaja en ella dice:
-Creemos haber encontrado de dónde viene la vida-
-Yo me sé ésa. Cuando un hombre y una mujer se aman mucho...-
-Si ¿pero quién creo a ese hombre y esa mujer?-
-Otro hombre y otra mujer-
-Si, pero ¿quién creo a ese hombre y esa mujer?-
-Otro hombre y otra mujer-
-¡Vinieron del espacio!-
-¡Oh!-
-Y van a darnos las respuestas a por qué nos crearon-
-¿En serio?-
-¡Claro que no! Los escritores nos son suficientemente fuertes o atrevidos para pensar en una respuesta para eso-
-¿Entonces por qué vamos?-
-Taquilla-
-¡Viva!-

Así que está este androide llamado David y es el tipo bueno que trabaja para la tripulación ¿O no lo es?
*¡Chan-chan-chan!*
De hecho, al final realmente no estamos seguros.

¡Hey! ¿Se han dado cuenta que los nombres del los androides son Ash, Bishop, Cole y David? A-B-C-D. Vaya quien haya inventado a esos robots probablemente esté pensando: "Espero que si alguna vez cuentan la historia de estas cosas las cuenten en ese orden para que pueda ocurrir una asombrosa coincidencia"

Creo que el siguiente androide debería ser Emilio Estevez...no esperen los 90's lo mataron.

Así que se meten en la nave extraterrestre y dicen:
-Al diseñador de este lugar le debe gustar H.R. Giger-

Momento ¿¡H.R. Giger!? Eso significa que debe haber un monstruo pene/vagina por aquí. ¡AAAAARGH!

Así que el nerd y el bravucón que obviamente sólo están ahí para morir...mueren.

Y el androide dice:
-Mmmm...¡Qué lastima! Bueno, mejor uso algo de su ADN para crear más criaturas alienigenas que destruyan a la tripulación-
-¿Por qué?-
-Porque mi motivación es vaga-

Oh, y Charlize Theron también está en la película:
-Soy Charlize Theron, adios-Dice.

Pero después a una de las científicas se le mete uno de los aliens y la científica dice:
-Necesito que esta máquina me haga un aborto-
-Lo lamentamos-Le contesta la máquina-esta máquina sólo está diseñada para hombres-
-Está bien, entonces hagamos el procedimiento que me abre el estómago y me saca algo vivo que traigo aquí-
-Oh, está bien, los hombres se hacen eso todo el tiempo-

Y le da a luz a un saludable bebé calamar...¡Del Infierno!

Así que lo encierra en el cuarto donde no puede escapar pero después descubre un horrible secreto: El viejo que los mandó a la misión está en la nave.

Por cierto, Guy Pierce no envejeció muy bien.

Y está ahí para ver si los extraterrestres pueden salvar su vida...ah, y también es el papá de Charlize Theron.
-Eres mi papá, adios-Dice Charlize Theron.

Así que el viejo va con la última de estas cosas extraterrestres, que se ve como un Voldemort musculoso.

Y le dice:-Ayuda a tu cuate-
*El extraterrestre lo golpea*

Así que el extraterrestre toma la nave y planea ir a La Tierra para destruirla, pero después el Capitán del Prometeo dice:
-Soy un afro-americano que sale en una película de Alien y nunca salimos con vida, mejor me sacrifico-
*¡KABOOM!*

Así que la nave es destruída y los únicos que quedan con vida son la científica y la cabeza del androide

-Dime cabeza de androide-Le dice la científica-¿Por qué querían matarnos?-
-No lo sé-Le responde la cabeza-Pero las respuestas están ahí afuera-
-¿Dónde?-
-En las secuelas-
-¡Allá vamos!-

Buen viaje, resolución decepcionante.

Pero resulta que el extraterrestre encerrado ataca al Voldemort musculoso y da a luz a un saludable bebe infernal.

¡Wow, eso explica mucho! En que nada conecta diréctamente al principio de Alien.

Pero no se preocupes, seguro habrá secuelas y van a estirar y no dar las respuestas probablemente tanto como lo hicieron las películas de Harry Potter..."Harry Potter y La Piedra de Prometeo"

Entonces me encantó Prometeo...aunque no me dio muchas respuestas, pero enseña una valiosa lección: Cuando vayan a un mundo extraterrestre, no abran nada que venga en una mezcladora de martinis.

Bueno, se me ocurre una respuesta: Los Aliens son el esperma de Cthulu ¿Verdad?

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Pablo:
Me caen muy bien las descripciones que hace el buen amigo Impala,tiene unas "puntadas" increíblemente irónicas, lo de la operación fue muy buena así como los señalamientos al poco tiempo de "actuación" de Charlize, y el final fue lo mejor (donde estan las respuestas? en las secuelas¡¡¡¡ jajaja, que bárbaro Impala, te mereces aplausos, clap, clap, eso si que fue divertido, he leido tus intervenciones y esta se me hizó genial, así que ojalá y sigas con ese mismo humor siempre y quieras compartirlo con todos, aunque difiero contigo por que estoy seguro de que la grabación de advertencia que dejan al final es lo que "conecta" directamente con la 1a peli de Alien, ya que es por lo cual Ripley y los demás son despertados para ir a investigar ya que les hacen creer que es de un mensaje de "auxilio" y no de advertencia de que no se acerquen.
Por lo demás festejo tu sarcasmo.
Tu que opinas Pablo?.
Atte
@ntonio

Anónimo dijo...

Muchas gracis, @ntonio, si, de hecho, recuerdo esa grabación y cuando la ví dije: "aaaaaah...con razón". De todos modos gracias por notarlo.

Me gusta que las parodias que aporto sean leídas, esas son más de relajo, porque las "serias" no sé si llamen la atención.

Aún con todo muchas-muchas-muchas gracias por darme tu tiempo para leerme, ten un día de lujo

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Me cuesta trabajo procesar tanta maldad. Saludos!

Anónimo: Aparentemente no visitas el sitio muy seguido ;-) Saludos!

Anónimo 2: De acuerdo, y es de esperarse, pues obviamente habrá más interés por películas como Prometheus que por semi-desconocidos DVDs como (por ejemplo) The Theatre Bizarre. Además, el gran beneficio de esto es que, para variar, la mayor parte de los comentarios se refieren a la película misma! ;-) Saludos y feliz fin de semana.

IMPALA: Gracias por esos interesantes y graciosos comentarios (pero... ¿cuál es cuál? ;-) Solo diré que ayer iba a escribir respuestas y se me fue el tiempo riéndome con tu "re-imaginación" de Prometheus; se nota que la película tiene "cola que le pisen", como decía mi abuelo. Un abrazo y feliz fin de semana!

@ntonio: Coincido con tu opinión de las contribuciones de Impala. En cuanto al mensaje de advertencia, parecería obvio que Scott lo incluyó para que lo asociáramos con el mensaje en Alien, pero no sé... el nombre de los planetas es distinto, y me da la impresión de que fue una "pista falsa". En fin, ojalá tengamos oportunidad de confirmarlo en la secuela. Saludos y gracias!

Koolebra dijo...

Koolebra: Me cuesta trabajo procesar tanta maldad. Saludos!
¿Qué quieres decir con eso?

Unknown dijo...

Acabo de ver la esta película esta tarde y realmente salí molesto, con relación a ejecución, efectos, etc, coincido con Pablo y algunos de los comentarios, pero realmente me resulto cercano a lo ofensivo lo idiota de la historia. De hecho, justo lo que venía pensando es lo que escribió Impala, justito ! jejeje

Saludos,

1982_Christian dijo...

Hola Pablo, excelente tu blog, yo también opino que Alien 3 es excelente, tanto así que de alguna manera es mi peli favorita de la saga, tal vez por ser la más injustamente, ahora a mí me encanta y prácticamente la tengo como la versión oficial la versión extendida de Alien Quadrilogy (la anterior o mejor dicho la versión que se estrenó en los cines no la recuerdo bien), que oponas de la versión extendida que para mi es una obra maestra.

Saludos y ojalá algún día hagas una reseña de la magnífica Alien 3.

1982_Christian dijo...

Bueno de nuevo yo je,je solo para comentar que me olvidé poner la más injustamente defenestrada o criticada y también era que opinas de la versión extendida?

Saludos de nuevo.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Quiero decir que no sé quién es peor. Saludos!

Enrique López: Pues sí, parece que Prometheus es una de esas películas con efecto divisivo entre su público. Como se ha mencionado en estos comentarios, tiene mucho que ver la expectativa con la que uno entra al cine. ¿Eres fan de la saga de Alien, o la viste como cualquier otra película de ciencia ficción? Saludos y gracias por tu comentario!

1982_Christian: Gracias por la aclaración ;-) Sí, definitivamente me gusta más la versión del director, pero a decir verdad mi gusto por Alien 3 surgió desde la primera vez que vi la versión "cortada" en el cine, así que también le tengo un poco de cariño, aunque no sea la "aprobada" por Fincher. Pero bueno, me da mucho gusto encontrar más seguidores de esta menospreciada película. Creo que mucha gente la odia por lo que hizo con los personajes, y tal vez por eso tienden a ignorar sus valores intrínsecos. Muchos saludos y feliz "media-semana"!

Unknown dijo...

Hola Pablo, no, no soy realmente fan de la saga, aunque no me habían desagradado las películas anteriores, sobre todo las primeras dos. Fui a ver esta película como otra de ciencia ficción, no esperaba algo así como redentor de la serie o similar, simplemente buscaba que fuera buena. Ya pensando más fríamente, después de todo me mantuvo dentro del cine hasta el final. Si tan solo la historia hubiera sido más lógica, es más, hasta un episodio de "married with children" tiene más sentido, je.

Saludos,

Pablo del Moral dijo...

Enrique López: Uf, qué dura comparación ;-) Pero entiendo lo que dices; ciertamente hizo falta más esmero en ese libreto. Gracias por compartir tu perspectiva de "no-fan" y feliz semana!

MuDDiTToX dijo...

¡Hola Pablo!
¿Cuando publicarás la reseña de Brave?
¿Cuáles son tus expectativas para The Amazing Spider-Man?
Ví que en la página de IMDB le otorgaron una calificación más alta que la de Spider-Man y Spider-Man 2, yo espero verla mañana (con moderadas expectativas) y espero con ansias tu reseña sobre la película. Saludos

Pablo del Moral dijo...

MuDDiTToX: Brave se estrena en mi país el 20 de julio; entonces, si todo sale bien, publicaría mi crítica en algún momento de ese fin de semana. En cuanto a The Amazing Spider-Man, quizás para este momento ya viste que publiqué mi crítica el sábado 7 de Julio. Mis expectativas eran bajas y salí razonablemente satisfecho. Pero durante el fin de semana volví a ver Spider-Man 2 y, bueno... no hay comparación. Muchos saludos y gracias por tu interés!