sábado, 9 de junio de 2012

La Increíble Historia de Albert Nobbs (Albert Nobbs)


Cuando un actor interpreta un personaje del sexo opuesto generalmente es en un contexto de comedia, donde no hace falta que la "ilusión" sea perfecta; de hecho será más gracioso si no lo es. Sin embargo, cuando ocurre lo mismo en un entorno dramático, cuesta más trabajo convencer al espectador de esa impostura, y en ocasiones la falla de la misma basta para arruinar una película. Durante la primera mitad de La Increíble Historia de Albert Nobbs pensé que eso ocurriría; afortunadamente la actuación de Glenn Close es tan buena que terminé ignorando el básico problema de credibilidad, y a partir de entonces la película me gustó más de lo que esperaba... aunque es tan sombría y melancólica que no me quedaron ganas de volver a verla.

Pero me estoy adelantando. Como proclama el título, el protagonista de la historia es Albert Nobbs (Glenn Close), taciturno pero extremadamente eficiente camarero que trabaja en un elegante hotel de Irlanda a mediados del siglo diecinueve. Albert es en realidad una mujer, pero desde hace años pretende ser hombre para tener un trabajo digno, pues las oportunidades para las mujeres eran muy reducidas, y en ocasiones hasta peligrosas. Pero un día su secreto corre peligro cuando la Sra. Baker (Pauline Collins), dueña del hotel, anuncia que Albert compartirá temporalmente su habitación con el pintor encargado de renovar un par de habitaciones. Y, por si fuera poco, el tímido Albert también está cortejando a la joven mucama Helen Dawes (Mia Wasikowska), a quien pretende proponer matrimonio para reforzar su posición como hombre... y porque se siente solo tras tantos años de vivir una mentira. Desafortunadamente Helen prefiere al joven y apuesto Joe (Aaron Johnson), y entre ambos forman un plan para explotar la generosidad del inocente Albert...

Al principio de La Increíble Historia de Albert Nobbs (un título que promete algo más optimista que la realidad de la película) pensé que iba a ser algo similar a la serie televisiva Downton Abbey, donde el drama de los personajes se combina con la afilada política y protocolos entre los diversos estratos sociales que habitan un mismo inmueble; los nobles tratando de mantener apariencia de rectitud, y los sirvientes que conocen la verdad de las vidas íntimas de sus patrones. Y en cierto modo La Increíble Historia de Albert Nobbs examina esa dinámica; pero el peso real de la cinta está en la evolución de Albert (positiva o negativa) y las relaciones que cuidadosamente construye con las personas que lo rodean, mismas que guardan más sorpresas de las que imagina el modesto camarero. El problema es que algunas de esas sorpresas se fundamentan en que traguemos a una mujer disfrazada de hombre; y si bien Close realiza un excelente trabajo de actuación y caracterización (con ayuda del artista de maquillaje Matthew W. Mungle), a fin de cuentas es una actriz demasiado famosa para engañar al espectador. Y lo mismo ocurre en varios momentos clave de la trama.

Por lo demás, La Increíble Historia de Albert Nobbs es un eficiente melodrama costumbrista con gran atención al detalle histórico, usando a su notable protagonista para examinar el contraste de roles sexuales y lucha de clases en Irlanda victoriana, al mismo tiempo que nos asombra con increíble cinematografía, decorados y diseño de producción. El director Rodrigo García ha tenido una carrera un tanto ecléctica (la cual va desde “chick flicks” como Things You Can Tell Just by Looking at Her hasta el mediocre horror directo a DVD de Passengers), y siento que finalmente encontró un proyecto que lo pondrá en las "grandes ligas", siempre y cuando elija con cuidado su próxima cinta. Hay mucho que admirar en esta inusual película, empezando por las actuaciones de Close, Janet McTeer, Mia Wasikowska y Brendan Gleeson; sin embargo advierto que no se trata de una cinta ligera como Tootsie o Victor, Victoria, sino de un drama parsimonioso, a veces deprimente y desesperante, pero bien contado y producido con esmero. Puedo recomendarlo para aficionados al "cine de arte", pues si bien la experiencia no fue exactamente "divertida", tengo que admirar un libreto que rehúsa seguir fórmulas convencionales, y se atreve a poner al centro de su narrativa un acertijo de identidad con pocas intenciones de resolverlo. Como dije antes, no quiero verla de nuevo, pero admiro que se haya producido.
Calificación: 7.5

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, cual es tu tecnica para analizar tan bien una pelicula? porque aunque a veces difiera con tus opiniones, la forma en la que analisas una pelicula es exelente.

Saludos desde Argentina!!!

Roberto dijo...

Pablo, tengo unas preguntas para hacerte:

1) ¿Cuáles son tus dramas ochenteros favoritos?

2) ¿Cuáles son tus thrillers ochenteros favoritos?

3) ¿Cuál te gusto más: Margin Call o Wall Street: Money Never Sleeps? ¿Por qué?

4) ¿Por qué tenés tanto afecto y nostalgia por el cine fantástico y las comedias juveniles de la década del '80?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu TOP 5 de películas de Scorsese? ¿Y tu TOP 5 de películas dirigidas por Francis Ford Coppola?

Saludos!

Gustavo dijo...

Pablo, ¿cuál te gustó más: Moneyball o Any Given Sunday? ¿Por qué?

Saludos.

yogi (guru y oso) dijo...

Hola Pablo espero que estes bien queria saludarte y preguntarte
Consideras al Hollywood contemporáneo ciego de ideas en la mayoria de los casos me refiero a inovar en historias y se concentra en la mayoría de los casos en los efectos especiales (siento que esto empezó en la decada de los 80's y se incremnto el los 90's) me siento decepcionado del Hollywood actual ya no se esfuerza mi de cada favorita es la de los 70's

Saludos y espero que tengas una buena semana

Rodrigo dijo...

Hola Pablo, ¿cuáles son tus películas canadienses favoritas?

¿Cuáles son tus thrillers políticos favoritos?

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tus amables palabras! Pues no sé si sea un método específico, pero en general trato de hacer a un lado mi opinión personal (en lo posible) y centrarme en los valores intrínsecos de una película desde sus puntos de vista técnicos, artísticos y narrativos (al menos cuando se me ocurre algo al respecto ;-). Luego trato de poner ese análisis en el contexto de mi opinión personal, pero dejando espacio para la interpretación de los lectores. Ojalá esto responda en algo tu pregunta y muchos saludos!

Roberto:
1.- Dramas ochenteros (los que recuerdo en este momento): Blue Velvet; The King of Comedy; Crimes and Misdemeanors; Diner; The Right Stuff; Do the Right Thing; The Breakfast Club; y New York Stories. 2.- Thrillers ochenteros: Die Hard; Angel Heart; Dead Ringers; Blade Runner; The Road Warrior; The Untouchables; Brazil; y Raiders of the Lost Ark.
3.- Wall Street: Money Never Sleeps, porque prefiero el estilo de Oliver Stone (aunque sea diluido) y la narrativa más abierta y lucidora.
4.- Porque en esa época viví mi adolescencia, y se formó el criterio que básicamente sigo usando en la edad adulta.
Saludos y suerte!

Anónimo 2: De Scorsese: The King of Comedy; Goodfellas; Bringing Out the Dead; After Hours; Mean Streets. De F.F. Coppola: Dracula; Dementia 13; The Conversation; Tucker: A Man and His Dream; y Apocalypse Now. Saludos!

Gustavo: Creo que me gusta más Any Given Sunday porque me entretuvo más y me gustaron más sus personajes. Saludos!

yogi (guru y oso): No sé si el Hollywood contemporáneo sea incapaz de crear ideas nuevas, o si simplemente está tan obsesionado con el éxito económico que prefiere la apuesta segura (o semi-segura) de repetir lo que tuvo éxito en el pasado, en vez de probar suerte con cosas nuevas. Como sea, también me decepciona, y creo que el mejor cine contemporáneo se está haciendo fuera de "sistema" de Hollywood. Muchas gracias y saludos!

Rodrigo: Películas canadienses: Ginger Snaps; trilogía de Cube; casi todas las de David Cronenberg; varias de Guy Maddin; My Bloody Valentine y The Barbarian Invasions. Thrillers políticos: Wag the Dog; JFK; The Contender; Nothing But the Truth; Munich; Syriana; Frost/Nixon; y The Hunt for Red October. Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos pablo: Que bueno que tengas muchos comentarios pero veo que ninguno se refiere a la película que criticas, a mi también me pareció poco creíble que todos dieran por hecho que el personaje de Close fuera hombre ya que por más buena que sea la caracterización pues es inevitable ocultar la feminidad de Albert y su amigo-a pero se mete tan bien en su papel que terminé por
pasar por alto el detalle.

Su actuación es tan buena que termine algo deprimido por los sucesos que le ocurren y por que no llevó a buen término su ilusion.
También me hizo pensar lo difícil que debió ser para las mujeres el sobrevivir ellas solas en esa época de una sociedad tan cerrada(que tanto habrá cambiado eso actualmente? Aveces parece que no mucho, tú que piensas?)
Bien me despido agradeciendo como siempre tú atención y deseo que te vaya muy bien.
PD por favor en cuanto tengas tu opinión de Prometeo daños a conocer,ok?
Gracias y hasta la próxima.
Atte
@ntonio

Pablo del Moral dijo...

@ntonio: De acuerdo; desde el punto de vista legal la situación de las mujeres ha mejorado sustancialmente, pero en la práctica creo que todavía hay mucho camino por recorrer. En cuanto a la película, también me dejó deprimido. Tampoco sé si hubiera funcionado un típico "final feliz" hollywoodense, pero bueno... quizás lo hicieron triste para que la historia fuera más memorable. Gracias a ti por tu comentario y que tengas un gran fin de semana!

fabián avila dijo...

hey pablo sólo iré a ver esta peli por tu descripción!!! la verdad es que el título me parecía algo rancio y pro eso no quería ir a verla, pero bueno pues, me lanzaré!!!

Pablo del Moral dijo...

fabián avila: Espero que no te haya decepcionado la película; como dije, no es una historia muy creíble o satisfactoria, pero creo que vale la pena tan solo por las actuaciones y temas que toca. Saludos!