viernes, 15 de junio de 2012

Indiferencia (Detachment)


Una de las más rancias fórmulas cinematográficas es aquella donde un inusual maestro consigue elevar la conciencia de sus apáticos alumnos, inspirándolos a superarse y luchar contra todo obstáculo externo o interno que se interponga en el camino de su educación. Desde luego hay películas bastante buenas sobre este tema, pero la verdad es que ya se siente un poco gastado, sobre todo cuando carece de convicción y solo se utiliza como ingrediente mágico para producir emoción y lágrimas. Debo admitir que no sabía casi nada sobre la cinta Indiferencia, e inicialmente creí que sería otra de esas películas; afortunadamente la realidad resultó muy distinta, y aunque no siempre me pareció sincera, sin duda representa un audaz e innovador desafío del cliché "profesor milagroso" que merece verse no solo por su fuerte mensaje, sino por sus intensas actuaciones y contundente dirección. Hacía falta algo así después de la odiosa Bad Teacher...

El "educador milagroso" en turno es Henry Barthes (Adrien Brody), un modesto y atribulado maestro substituto que va de escuela a escuela, según se le requiera para cubrir la ausencia temporal de algún maestro de planta. Al principio de la película vemos su llegada a una preparatoria urbana donde encuentra la gama habitual de estudiantes, desde tímidos "nerds" que genuinamente tratan de aprender, hasta impertinentes "bullies" sin interés en sus estudios, ni respeto alguno por sus compañeros o sus profesores. Pero Barthes tiene un arma secreta para lidiar con todos sus estudiantes, buenos o malos... una profunda indiferencia a la que se aferra como salvavidas en el turbulento océano del sistema escolar, donde no conviene establecer relaciones emocionales porque la experiencia le ha enseñado que siempre terminarán en decepción. Sin embargo, por alguna razón (quizás relacionada con su dolorosa situación familiar), Barthes empieza a mostrar inusual interés por sus nuevos estudiantes, así como por el pintoresco grupo de maestros que lo acompañan en la batalla diaria contra la ignorancia, todos ellos arrastrando sus particulares dramas personales y mecanismos de defensa. Más aún, el despertar emocional de Barthes se extiende a su vida personal, donde trata de ayudar a una prostituta adolescente, quizás tan joven como sus estudiantes. ¿Valdrá la pena romper su hábito de indiferencia, y cultivar estos nuevos lazos emocionales? ¿O será tan inútil y devastador como lo fue en el pasado?

En otras circunstancias me frustraría una película con tantos personajes, tantas sub-tramas, y tan poco tiempo para desarrollarlas adecuadamente. Sin embargo, la dirección del veterano Tony Kaye (quien me impresionó mucho a fines de los noventas con la tremenda American History X) manifiesta una increíble elocuencia, dibujando con amplios trazos los eventos y relaciones de la cinta, para posteriormente llenar los huecos con económicos pero contundentes detalles de inmensa fuerza emocional, de modo que al final la historia (o maraña de historias) se siente al mismo tiempo satisfactoria, lógica e inspiradora, sin someterse al clásico "happy ending" de Hollywood. Los actores llevan también gran parte del crédito, empezando por el fantástico Adrien Brody, quien usa su afligida expresión para transmitirnos la melancolía que durante años ha erosionado su alma; pero incluso así podemos ver en sus ojos el implacable entusiasmo por la educación, y la necesidad de crear un cambio positivo en sus estudiantes; o al menos en los que se dejen. Llenando papeles secundarios tenemos un destacado grupo de actores que se esfuerza tanto como si cada uno tuviera el papel principal. Entre mis favoritos están James Caan como el cínico veterano que ya lo vio todo; Lucy Liu como la asesora cansada de desperdiciar sus buenos consejos en oídos sordos; y Marcia Gay Harden como la directora atrapada entre su deber y la política del sistema.

Y, bueno, ni siquiera he mencionado los surrealistas segmentos realizados en animación de gis y pizarrón, la excelente música de los Hermanos Newton (?) y la precisa edición de Barry Alexander Brown, todos ellos complementando el estilo de Kaye, al mismo simple y meticuloso. Creo que ahora entiendo por qué se auto-proclamó como "el mejor director inglés desde Hitchcock"; no creo que sea cierto, pero entiendo su arrogancia. Si tuviera alguna queja sobre Indiferencia sería por el libreto de Carl Lund; me gustó mucho su manejo de múltiples vertientes narrativas en una estructura fragmentaria; pero algunas escenas y situaciones se sienten demasiado convenientes y simplificadas… como si Lund intentara incorporar fragmentos de Dead Poets Society o Freedom Writers para hacer más accesible la trama; en particular hay una tragedia cerca del final que me pareció totalmente gratuita, predecible e innecesaria para complementar el viaje emocional del protagonista. También encontré algunos monólogos francamente pretenciosos y forzados, en contradicción con la naturalidad de los personajes. Pero bueno, por lo demás Indiferencia me pareció una película sobresaliente, muy recomendable y, sospecho, particularmente importante para personas relacionadas con la actividad docente... quizás los deprima, quizás los inspire, quizás les dará voz para expresar los enormes problemas de las instituciones educativas... pero, sea cual sea su reacción, dudo que se arrepientan de verla, incluso si esperaban otra cosa.
Calificación: 9

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, cuantas películas de maestros y alumnos recuerdas? Soy un formado de maestros y bueno al leer ayer tu critica de indiferencia la adquirí para utilizarla en algunos cursos con profesores. A partir de ahora me he propuesto crear una videoteca con ese propósito. Cuales podrías recordar? Espero me ayudes, no importa que sean películas como la ultima de Camerón Díaz, o el profesor interpretado en The Hangover, con profunda tristeza debo compartirte que los hay. Un abrazo.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No recuerdo muchas, pero encontré estas listas; ojalá te sean útiles:

IMDb:
http://goo.gl/br0v6

Amazon:
http://goo.gl/afERt

MovieTeacher (primera lista de 5 ordenadas alfabéticamente):
http://goo.gl/bW5yy

Ojalá te sirva esta información y saludos!

fabián avila dijo...

hola pablo, esta peli la pasaron el año pasado en la muestra internacional de la cineteca o el foro internacional, no lo recuerdo, pero lo importante es que ahora anda en salas comerciales, digo que me da gusto porque es una opción chida a lo que hay hoy día en la cartelera de méxico. en lo personal, indifirencia tiene unos momentos de emoción severa, la música tiene mucha onda, y el final me parece bellísimo!! gracias por publicar sobre la peli!!!

Anónimo dijo...

Estimado Pablo: Aunado a tus extraordinarias criticas, te agradezco la atención de considerar mi solicitud. Me será de mucha utilidad en futuros cursos. Mi agradecimiento infinito. Abrazos.

Pablo del Moral dijo...

fabián avila: Gracias a ti por tu comentario! No sabía que se había exhibido en la Muestra, pero ciertamente merecía un estreno comercial... a diferencia de muchas otras que no ofrecen ni la mitad de ideas o emociones. Un saludo y suerte!

Anónimo: Me alegra que te haya servido la información, y gracias por tus amables palabras!