domingo, 24 de junio de 2012

Atrapen al Gringo (Get the Gringo)


Debido a su errático comportamiento e inoportunos comentarios, se ha apagado bastante la "estrella" de Mel Gibson en Hollywood (aunque, por otro lado, es más popular que nunca como objeto de chistes y parodias). Sus películas, otrora eventos de taquilla, ahora son ignoradas por gran parte de la crítica y el público. Sin embargo, viendo las recientes cintas Edge of Darkness y The Beaver, me queda claro que Gibson sigue siendo un sólido actor, suficientemente audaz para "salirse del molde" y buscar nuevos retos para su talento histriónico. Y, bueno, aunque nadie quiera contratarlo, obviamente tiene suficiente dinero para financiar sus propios proyectos, sobre todo cuando tienen tanto potencial de controversia como Atrapen al Gringo.

Suficientes apologías. La historia comienza con una persecución a alta velocidad por el desierto. El Gringo (Mel Gibson) y su cómplice huyen de la policía norteamericana y se dirigen a México en un desesperado intento por evadir a sus perseguidores. Y aunque el Gringo logra cruzar la frontera (destruyendo su automóvil en el proceso), parece que fue inútil, pues la patrulla fronteriza mexicana no quiere complicaciones y prefiere entregarlo a las autoridades norteamericanas... hasta que un patrullero descubre el maletín con dos millones de dólares en el asiento trasero del auto. Entonces, con la excusa de que está en territorio mexicano, el Gringo es arrestado y trasladado a la prisión llamada "El Pueblito", mientras los policías mexicanos se dividen el botín. El Gringo está acostumbrado a estar en presidio... pero no puede creer lo que encuentra en El Pueblito: criminales viviendo con sus familias, tiendas de heroína, pistolas, teléfonos... todo y todos tienen precio. Entonces, con ayuda de un avispado niño (Kevin Hernández), el Gringo empieza a formar su plan para escapar y recuperar su dinero, lo cual no será fácil, pues su captura ya llegó a oídos del consulado norteamericano, y su representante legal también quiere una "rebanada del pastel".

Usualmente considero un error tomar el cine como herramienta didáctica, pero aún así siento que Atrapen al Gringo me abrió los ojos respecto al sistema penitenciario mexicano. Supongo que no todas las cárceles son como el ficticio Pueblito, pero sospecho que el nivel de corrupción se acerca bastante a la realidad, de modo que la película me pareció más interesante por su entorno y significado social, que por las aventuras del protagonista. Habiendo dicho eso, también me gustó el laberinto de jerarquías, motivaciones y secretos que se van revelando a lo largo de la película, así como los pintorescos personajes interpretados a la perfección por un elenco multi-nacional de inusual fuerza y credibilidad, empezando por el increíble niño Kevin Hernández. Gibson, por su parte, encuentra el balance de nobleza (poca) y corrupción (mucha) para conservar la simpatía del público, lo cual es indispensable en una situación donde no hay "héroes" que marquen la pauta moral, sino simplemente villanos con distintos niveles de humanidad.

No obstante, el concepto es mejor que la ejecución. Muchos de los giros que da el libreto muestran genuino ingenio y creatividad narrativa; desafortunadamente a la par encontraremos demasiadas coincidencias y eventos inverosímiles que contradicen la "lógica fronteriza" de la película (por ejemplo, nunca tragué las razones por las que los "dueños" de la cárcel deciden mantener vivo al Gringo; parecería que su única motivación es: "Si lo matamos se acaba la película"). Algunos momentos cómicos rebasan el límite de la credibilidad (como la divertida imitación de Clint Eastwood) y cruzan la línea de la parodia, lo cual se siente fuera de lugar en una película tan cruda, que no teme herir sensibilidades con su brutal representación de la justicia mexicana. Pero bueno, a fin de cuentas esos problemas no bastaron para arruinar Atrapen al Gringo, sobre todo cuando contemplamos la eficiente dirección de Adrian Grunberg, las realistas actuaciones, y hasta las violentas escenas de acción, incluyendo una impresionante balacera en cámara lenta que me recordó las obras clásicas de Sam Peckinpah (aunque algunos la compararán con la obra de McG). Entonces, siento que puedo recomendar con confianza Atrapen al Gringo, tanto por sus impacto dramático como por su estremecedor retrato de una cárcel mexicana, la cual sirve para esbozar los más grandes problemas que fomentaron esta extrema degradación del sistema político, social y judicial. Hablando de lo cual, sospecho que no es coincidencia el estreno de esta película un mes antes de las elecciones presidenciales. ¿Será posible que Mel Gibson cambie el curso de la política mexicana? No creo. Pero si fuera Bruce Willis, quién sabe...
Calificación: 8

17 comentarios:

Luciano de Samosata dijo...

No sabía que eres fan de Peckinpah y de La Pandilla Salvaje. También es una de mis películas preferidas.

Anónimo dijo...

Hola Pablo! Ante todo quiero agradecerte por tus criticas que leo antes y releo luego de ver una peli, me parece muy acertado tu criterio. Con respecto a Gibson creo que mas alla de sus comentarios y situaciones fuera de lugar (que no justifico)es un actor y director respetable que se gano el odio de la industria de hollywood a partir de la Pasion de Cristo (Que produjo el mismo y gano muchisimo dinero). Antes lo cuidaban, despues lo crucificaron (je) En fin, eso nomas.
Un saludo de Argentina, te sigo leyendo
Gonzalo

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Qué calificación le darías a la película "El Hombre del Jardín"?

Rogelio dijo...

Hola Pablo,
Pues me gusto la pelicula, un tanto cruda y sin contemplaciones. Me da gusto que Gibson no se ande por las ramas (un niño fumando? Me recordo otra escena politicamente incorrecta, cuando Downey jr golpea en el estomago al niño latoso en "Due date").
Bueno, y para comentarte que la carcel "El pueblito" si existió en Tijuana. Si vivian (y nacian) familiares adentro. Si parecia un vecindario de mala muerte. Si era controlada por los presos. Y tambien fue clausurada en un operativo sorpresa nocturno, por la policia federal y el ejercito. De hecho, se cumplen 10 años de ese operativo en Agosto.
Gibson no anda muy alejado de la realidad en esta pelicula. Pero que bueno que no puso "inspirada en hechos reales". Jeje.
Saludos!

zombidromo dijo...

Jaja Gibson mejor debio hacer una cinta en una sinagoga o con los amish asi verían que trata de enmendarse. ¿Que no vio a Bill Murray reinventarse no hace mucho? Ojala vaya por el mismo camino, ya que su imagen de galan se ha ido, y fue reemplazado rápido.
Si yo fuera su agente le recomendaría ir a sundance o a festivales de cine, observar a los cineastas con mas talento, contratarlos, financiar sus películas a cambio de darle el protagonico o que el aparezca en la cinta, bueno digo, creo que Hitchcock y J. Stewart hacían algo similar y eso que Stewart ya estaba de edad avanzada, saludos.

Miguel dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas favoritas de los últimos 5 años?


Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Luciano de Samosata: Bueno, no diría que soy gran fanático de Sam Peckinpah, pero me gustan sus películas y aprecio su innovador estilo, así como la influencia que tuvo en el cine contemporáneo. Muchos saludos y suerte!

Gonzalo: Je, je... buena analogía de Gibson. Y desde luego comparto tu opinión; no me gusta personalmente ni apruebo los desfiguros que ha hecho, pero lo aprecio como actor y director. Veremos si encuentra el proyecto apropiado para redimirse, o si estamos presenciando el final de su carrera. Saludos y gracias por tus amables palabras!

Koolebra: Si te refieres a "The Lawnmower Man", escribí esto en el blog de Cinencanto: "The Lawnmower Man: 7 (quizás una de las más "infladas" adaptaciones literarias que existen; se puede suponer que el director Brett Leonard tuvo el capricho de hacer algo en el mundo "virtual" -años antes de que estuviera de moda- y sólo lo consiguió colgando el célebre nombre de Stephen King en su guión, supuestamente adaptado de una brevísima historia corta que nada tiene que ver con el resultado filmado; de cualquier modo la premisa de la cinta tiene potencial -el uso de computadoras para incrementar la capacidad intelectual de un hombre con deficiencia mental-, pero el resultado es demasiado forzado e inverosímil; no puedo negar que hace 16 años me sorprendieron los efectos especiales, pero hoy parece sólo un nostálgico artefacto en la historia de la animación digital). Saludos!

Rogelio: Gracias por esos interesantes datos históricos! Tienes razón; si hubiera visto la frase "inspirada en hechos reales" quizás hubiera investigado un poco más. Como sea, comparto tu opinión sobre la película; y aunque no me convencieron algunos detalles del libreto, creo que la fuerza de los personajes y su mensaje compensa los pequeños problemas. Muchos saludos y suerte!

Zombidromo: Hablando de redención, tu idea es excelente! Habrá que ver si el ego de Gibson lo deja hacer algo así, o si intenta seguir con su carrera como si nada hubiera pasado. Saludos y suerte!

Miguel: Entre las que recuerdo en este momento: Cloverfield, Doomsday, District 9, Black Swan; X-Men: First Class: The Avengers; Absentia; Nick and Norah's Infinite Playlist; Another Earth; Space Battleship Yamato; Tucker & Dale Vs. Evil; St. Trinian's; Let the Right One In; Up in the Air; Black Dynamite y Whip It. Saludos!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: fíjate que la película "The Lawnmower Man" originalmente se iba a llamar "Cyber God", pero New Line Cinema paralelamente compró los derechos sobre el relato corto de Stepehen King y tomó algunas de sus características para incluirlos en dicha película. También hay que considerar que a pesar de que Stephen King exigió que quitaran su nombre de los créditos de la película, ya que poco y nada tenía que ver con su relato corto, igual le gustó la película.

zombidromo dijo...

jaja los efectos de lawnmower man parecen a los de Nickelodeon o Cartoon network de ciertas series, no se me hizo tan mala...

Anónimo dijo...

Exelente pelicula que demuestra lo que realmente vivimos, donde exisitio tal cual esa carcel, donde muchos mexicanos no quieren darse cuenta de la realidad que vivimos, Felicidades por llevarlo a la pantalla grande y ver nuestra corrupcion, tratante de personas, vicios, etc..

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Gracias por esos datos. Creo que la última vez que vi The Lawnmower Man fue en Laser Disc, lo cual revela demasiado sobre mi edad. Saludos!

Zombidromo: Toma en cuenta que The Lawnmower Man se estrenó en ¡1992! Diez años después de Tron, y uno antes de Jurassic Park. En ese marco histórico, su animación está a la altura de la tecnología entonces existente. Desde luego no se compara con Piranhaconda... Saludos y feliz semana!

Anónimo: Pues las felicitaciones irían para Mel Gibson, curiosamente... Como sea, gracias por tu mensaje y saludos!

Anónimo dijo...

Hola, en efecto como te lo comentaron anteriormente. La historia que se cuenta dentro del "ficticio pueblito" estaba muy apegado a la realidad que reino por mucho tiempo en la penitencieria de Tijuana, de hecho aunque nunca me toco entrar me toco saber que en efecto ahi vivian familias completas inclusive ninios y que adentro habia de todo y que con dinero podias comprar desde donde dormir hasta alcohol, drogas e inclusive habia internos que salian y despues regresaban.

Atte. Andres de Tijuana

Pablo del Moral dijo...

Andrés: Gracias por la información; qué triste que así hayan estado las cosas; supongo que la película ya parece tan exagerada... Un saludo y feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Salu2 Pablo:
Hasta hoy tuve la oportunidad de ver está película donde estamos presenciando el declive del Sr Gibson como superstar hollywoodense, pero quizá también una etapa más interesante como actor-productor-director de sus propios proyectos.
En las opiniones de tus lectores veo que todos opinan sobre la corrupción y degradación del sistema politico-social del lado mexicano, que es verdad y que refleja tal vez con gran similitud la realidad que vivimos en México y digo tal vez por que a diario nos enteramos de alguna tragedia de peores dimensiones que supera a cualquier película.
Hay una frase al principio que para mi vale más que cualquier otro mensaje que se haya querido plasmar durante el resto de la misma citó textual:
oficial gringo a Vázquez: "tú eres corrupto"
Vázquez responde: 'Nosotros' somos corruptos,pero hay una diferencia, que nosotros lo reconocemos".
Y esto viene a razón de que los gringos son los hipócritas más grandes del mundo, siempre queriendo dar clases de moral cuando son los mayores consumidores de drogas y los principales vendedores de armas a nivel mundial,causantes de la violencia en México al ser los proveedores de armamento a los cárteles.
Siempre son los primeros en tirar la piedra y esconder la mano, se pintan sólo para eso y cuando el prolema sale de control la culpa es de los demás y no de ellos.
Otro ejemplo de su hipocresía es la desgracia sucedida apenas hace unos cuántos días en la premier de Batman cuando otro loco disparó sin razón en un cine matando a 12 personas e haciendo a muchas más, por cierto muy cerca de aquella tragedia en la escuela de Columbine.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que el problema es creer que existan gobiernos que NO sean corruptos... ;-) De todos modos estoy de acuerdo con lo que dices. Y qué bien que le diste la oportunidad a esta película; parece que no mucha gente traga a Gibson después de sus problemas personales. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Bueno la palabra (Gringo) se origino cuando los Apaches se luchaban contra los Inglese los Ingleses usaban Uniforme de color Verde, y cuando los Apaches veian a los Ingleses les decian (Gringos) y como Verde en Ingles se dice, (Green) y (Go) es vamos ellos les decian alli vienen los Gringos osea alli vienen los de Verde..

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Había escuchado algo similar, pero tengo entendido que es una explicación apócrifa, debido a que la palabra "gringo" ya se usaba en otros países, y significaba simplemente "extranjero que habla otra lengua". Aún así es una buena anécdota. Muchas gracias por compartirla, y saludos!