lunes, 18 de junio de 2012

Amor Imposible (Salmon Fishing in the Yemen)

El director sueco Lasse Hallström ha logrado cultivar una carrera razonablemente exitosa en el cine norteamericano y británico gracias a su estilo accesible (algunos dirían "blando") y a la sensibilidad europea que imprime en sus películas, la cual hace un poco más tolerables los clichés y fórmulas que usualmente emplean. En el género de la comedia romántica su gusto parece inclinarse por historias donde la pareja principal forma parte de un tapiz narrativo más amplio, de modo que el romance no se siente como una imposición forzada, sino como un desarrollo natural en circunstancias a veces extrañas. La prueba está en películas como What's Eating Gilbert Grape, The Shipping News y Chocolat; y ahora emplea el mismo truco en Amor Imposible (me hubiera gustado estar presente en el "brainstorm" que generó ese imaginativo título), la cual apenas se salva de la mediocridad gracias a esa orgánica sensibilidad de Hallström y su buen ojo para la selección de actores.

El título original "Salmon Fishing in the Yemen" (Pesca de Salmón en Yemen) describe con bastante precisión la inverosímil premisa: el inmensamente rico Sheik Muhammed (Amr Waked) está obsesionado con la creación de un río para poder practicar la pesca de salmón en el desierto, a pesar de las adversas condiciones climáticas. Y aunque parece ser el simple capricho de un millonario desconectado de la realidad, el proyecto resulta tener importantes connotaciones políticas para Gran Bretaña, de modo que la Secretaria de Prensa Patricia Maxwell (Kristin Scott Thomas) "convence" a un experto en salmones llamado Alfred Jones (Ewan McGregor) para que se traslade a Yemen y ayude a cumplir el bizarro deseo del Sheik. Mientras tanto, el Sheik encomienda los aspectos económicos del proyecto a la eficiente asesora Harriet Chetwode-Talbot (Emily Blunt) y sobra decir que su relación laboral con el Dr. Jones se transforma gradualmente en algo más personal... aunque ambos tienen respectivas parejas que podrían impedir el florecimiento de un romance.

Al parecer Amor Imposible está basada en una popular novela de Paul Torday, escrita originalmente como una sátira política sobre la inestable relación entre Gran Bretaña y los países del Medio Oriente. Algo de eso persiste en el libreto de Simon Beaufoy, sobre todo al principio; pero el romance eventualmente toma precedencia y tiende a diluir los elementos más interesantes de la historia. Por ejemplo, hay una sub-trama sobre un grupo de terroristas que quieren matar al Sheik para impedir el desperdicio de dinero en algo tan trivial, cuando la mayor parte de la población está sumida en la pobreza... pero su válido punto de vista se ignora para convertirlos en simples títeres, solo útiles cuando hace falta introducir un poco de suspenso a la historia. Habiendo dicho eso, me gustó que el final de Amor Imposible fuera TAN distinto de otras comedias románticas; no diré más para no arruinar la sorpresa, pero les aseguro que me pareció mucho más original que el clásico "gran discurso en el aeropuerto", o tonterías similares.

En los papeles principales Ewan McGregor y Emily Blunt tienen buena química y, aunque sean grandes estrellas de cine, logran dar la apariencia de personas normales en una situación laboral que invita al romance casi por accidente, y no por obligación. Sin embargo, en mi humilde opinión, es Kristin Scott Thomas quien se roba la película con su enérgica intensidad y perfecto instinto humorístico, pocas veces (o nunca) visto en los pesados dramas que habitualmente estelariza. No sé si Haström quiso imitar el estilo de la excelente sátira In the Loop, o si los burócratas británicos realmente poseen esa hilarante combinación de neurosis y arrogancia; como sea, Scott-Thomas me hizo desear que hubiera más política y menos romance en Amor Imposible; tal vez eso hubiera compensado el poco convincente mensaje ecológico, la excesiva simplificación de los problemas sociales en el Medio Oriente, y las pesadas analogías de "nadar contra la corriente". De cualquier modo pasé un rato entretenido en el cine, me hicieron reír las referencias a Indiana Jones (?), así como el ultra-seco sarcasmo de Ewan McGregor, y sentí los principios de un nudo en la garganta al menos en una ocasión ("Es un milagro"); entonces puedo recomendar Amor Imposible por ser un poco más ambiciosa e inteligente que las comedias románticas de Hollywood; el destino será el mismo, pero las vueltas que da para llegar justifican el precio de entrada. Por otro lado, hubiera podido quedarme en casa para ver otra vez In the Loop, y así recibir la dosis de divertida sátira política que Hallström no pudo darme.
Calificación: 7

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA PABLO, QUISIERA SABER CUANDO SE ESTRENA EN MEXICO MOONRISE KINGDOM?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: ¡Yo también! Desafortunadamente no la encuentro mencionada en los sitios oficiales de las cadenas de cine mexicanas. El IMDb menciona que el estreno argentino es el 16 de Agosto, así que podríamos tener suerte y ser parte de esa distribución en América Latina. En fin, solo queda esperar. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

GRACIAS PABLO, TENGO MUCHA EXPECTATIVA POR VER ESTA PELICULA, YA QUE HA TENIDO MUY BUENOS COMENTARIOS EN EUROPA, TANTO PARA LA PELICULA COMO PARA EL DIRECTOR, SOY FIEL SEGUIDOR DE TU BLOG DESDE CINENCANTO, YA NOS HABIAMOS PUESTO EN CONTACTO HACE MUCHO TIEMPO APROVECHO PARA MANDARTE SALUDOS DESDE MORELIA MICHOACAN. QUE SIGA TU EXITO!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ojalá no te decepcione esta película; Si se te antoja, cuéntanos qué te pareció cuando puedas verla. Muchas gracias por tu apoyo desde hace tanto tiempo y un sincero saludo hasta Morelia!