viernes, 29 de junio de 2012

Un Método Peligroso (A Dangerous Method)

Nota: Por fin se estrena esta película en México y, como de costumbre, publico nuevamente la crítica para comodidad de los lectores.

Me gustaría que el director canadiense David Cronenberg siguiera trabajando en el género de terror que le dio fama en los setentas y ochentas, pero la verdad es que su transición al cine dramático ha dado muy buenos resultados desde el punto de vista artístico, aunque no necesariamente desde el financiero. Su más reciente película A Dangerous Method es un claro ejemplo... el tema es abstracto y cerebral, el ritmo de la historia es demasiado lento para satisfacer los requerimientos del cine comercial, y a pesar de que el argumento cuenta con gran potencial para crear un intenso drama romántico, Cronenberg decide proceder con su habitual frialdad clínica, reprimiendo las emociones de los personajes y obligándonos a examinar sus reacciones con un imparcial raciocinio que reduce la humanidad a simples ratas de laboratorio. En otras palabras… me encantó; pero entiendo perfectamente las quejas de sus detractores.

Basada en el libro A Most Dangerous Method (de John Kerr) y en la obra teatral The Talking Cure (de Christopher Hampton), la película A Dangerous Method comienza en el año 1904, y nos muestra aproximadamente una década en la tensa relación que mantuvieron Carl Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud (Viggo Mortensen), primero como estudiante y mentor (respectivamente), luego como colegas, y finalmente como rivales con puntos de vista muy opuestos sobre "la curación hablada", como se le llamaba a la naciente técnica del psicoanálisis, con la que se pretendía curar afecciones mentales por medio de conversaciones analíticas, poniendo fin a siglos de crudos métodos físicos y torturas médicas. Freud tiende a ver influencias sexuales en todas las ramas de comportamiento humano, mientras que Jung propone un punto de vista más amplio, que incluso penetra en terrenos místicos, lo cual aborrece su mentor. Y podemos ver de cerca la contradicción de estos métodos durante el tratamiento de la joven Sabina Spielrein (Kiera Knightley), víctima de “histeria" que hubiera terminado encerrada para siempre en un manicomio si no fuera por las teorías de Jung y Freud, quienes a su vez se vieron inesperadamente influenciados por la atractiva estudiante...

Independiente del crédito que el espectador ponga en la técnica del psicoanálisis, o en las respectivas teorías de Freud y Jung, A Dangerous Method es un fascinante recuento de sus puntos de vista, expresados por actores que toman total posesión de sus roles. Claro, con Michael Fassbender y Viggo Mortensen no podría esperarse menos, y desde luego cumplen su labor con interpretaciones sobrias y perfectamente moduladas. Como contraste tenemos a Keira Knightley, quizás exagerada durante sus crisis nerviosas, pero por lo demás tan expresiva y pasional como acostumbra; me dejó pasmado la increíble escena que comparten Sabina y la esposa de Jung (interpretada por Sarah Gadon), repleta de subtexto que debemos leer en el rostro de las actrices. Las conversaciones entre los psiquiatras son lo mejor de la película, aunque muchos intercambios de ideas se hicieron por correo; entonces, Cronenberg y su elenco enfrentan la difícil tarea de cargar todo el peso dramático en estáticas imágenes de Freud y Jung leyendo cartas... escenas técnicamente sencillas, pero complicadas en el aspecto narrativo. Y lo asombroso es que todas funcionan bastante bien.

Habiendo dicho eso, repetiré que A Dangerous Method puede sentirse hueca y superficial porque la clásica frialdad de Cronenberg sofoca la vehemencia de la historia, y quizás impide que algunos espectadores logren "sumergirse" en ella, como podría esperarse en un "triángulo romántico" más convencional (o quizás sería más correcto decir "triángulo académico"). Sin embargo lo que me atrae de la cinta es su libreto, perfectamente balanceado entre las perspectivas de Jung, Freud y Spielrein, y repleto de brillantes conversaciones que nos educan sin proponérselo y cautivan más por su precisión que por su elocuencia. Entonces, quizás mi sensibilidad personal sea similar a la de Cronenberg, y por eso prefiero una película biográfica fría e inteligente como A Dangerous Method, en vez de una manipuladora y artificialmente emotiva (por ejemplo, A Beautiful Mind o Cinderella Man). En cuanto a la veracidad histórica del relato, supongo que hay algunas importantes omisiones y licencias creativas, pero a fin de cuentas sería un error ir al cine con la esperanza de convertirse en psicoanalista amateur (para eso está el Internet). La intención de A Dangerous Method es entretenernos (a pesar de su lento desarrollo), instruirnos (a pesar de sus imprecisiones históricas) y provocar discusión sobre el "choque de titanes" de la psicología moderna. En mi opinión, cumple totalmente su propósito, incluso si no me provocó un nudo en la garganta al final. El nudo estuvo en el cerebro, lo cual aprecio más.
Calificación: 8.5

5 comentarios:

René dijo...

Ciertamente es lenta y fría, pero no me arrepiento de haberla visto. Prefiero al Cronenberg "Mosca".

Es difícil aceptar que Aragorn y Freud sean propiedad del mismo actor.

Fassbender, Gordon-Levitt, Gosling, Hardy... son la nueva generación de actores que entregarán buenas actuaciones en las siguientes tres décadas.... hasta que sean lo bastante mayores para caer en roles repetitivos de policías curtidos, mentores de la siguiente camada.

Saludos...

René

Panxa dijo...

Que maravilla! Ya pudiste ver 'A dangerous method'!...realmente creo que ésta es la crítica que más esperé este año.Lamentablemente a los cines de mi país no ha llegado (que raro) pero después de lo que has dicho,me convenciste al 100% de verla.
Algo que me llamó la atención de lo que dijiste fué la comparación entre esta película y 'a beautiful mind' y sobre cómo se manipulan (a veces sin querer) los sentimientos a través de las películas biográficas (no puedo dejar de recordar a 'Patch Adams').Realmente es molesto,pero creo que lo más terrible de esa situación es que en ocasiones la manipulación pasa desapercibida y sin querer terminas emocionándote.

Pablo,permíteme una preguntilla...podrías decirme algunos 'pros' y 'contras' del Cronenberg de los primeros años y el de ahora,un poco más serio y dramático? Y comparándo 'A Dangerous Method'con 'Promesas del este' y 'Una historia violenta' cuál a tu juicio es mejor?

Un abrazo Pablo,que estés excelente y muy buen fin de semana ;)

Black dijo...

...hooola mi querido Pablo.. pues la verdad es que hoy me ire al cine solo por ser dominguito y pues no podia dejar de checar tus recomendaciones y definitivamente me quedo con Dangerous Method... entre semana te dire que tal me fue...

Que tengas un bellisimo dia, hoy amanecio simplemente delicioso, viento fresco, sin ceniza y con una vista del Popo impresionantemente bella.. jejejeje

espero que para ti sea tan bello como promete serlo para mi..!!

zombidromo dijo...

es cierto esta no es tan visceral como historia violenta y promesas del este, pero como pones lo entretenido esta en los diálogos y métodos que emplean en la joven los psicoanalistas, la cual me llamo mucho la atención al principio como es que tiene todos esos espasmos y como poco a poco se va controlando, no hay cura inmediata, saludos.

Pablo del Moral dijo...

René: ... y no olvides que Mortensen también fue Lucifer en The Prophecy ;-) Bueno, ya en serio, muy buena observación sobre los actores que mencionas; ojalá puedan retrasar lo más posible su "denirificación" (transformación en De Niro). Un saludo y feliz semana!

Panxa: Ojalá puedas verla pronto, y ojalá no te decepcione tras haber leído la crítica. En cuanto al Cronenberg antiguo y el moderno... pues no tengo realmente una lista de "pros" y "contras", excepto que ya no trabaja en el género de terror, que es mi tipo de cine favorito. Por lo demás, su bien ganada fama le permite ahora trabajar con actores de primera línea que hacen justicia a sus películas, así que... desde el punto de vista de "fanboy", prefiero al Cronenberg de The Fly (como dijo René en el comentario anterior), pero "artísticamente" creo que el Cronenberg actual tiene mucho más que ofrecer. Finalmente, de las tres películas que señalas la que más me gusta es Eastern Promises, solo porque la historia me gustó más. Un abrazo y feliz semana!

Black: Um... perdón por la confusión. Como ya te habrás dado cuenta para este momento, vi A Dangerous Method en TV, y no en el cine. Pero bueno, ojalá hayas encontrado otra cosa buena en cartelera ;-) Un saludo y que tengas una excelente semana!

Zombidromo: De acuerdo. También me gustó muchísimo la escena del "test" electrónico que Jung hace con su esposa. Me pareció fascinante el uso de tecnología "retro". Saludos y suerte!