viernes, 11 de mayo de 2012

Mi Semana con Marilyn (My Week With Marilyn)


Nota: Publico de nuevo esta crítica por el reciente estreno de la película en México.

Me parece que la película
My Week With Marilyn atraviesa una situación similar a The Iron Lady... toda la gente aplaude el espléndido trabajo de la actriz principal (con buena razón), pero nadie habla mucho de la película misma. Quizás sea porque el público esperaba una biografía de la icónica rubia, cuando en realidad se trata de un relato más modesto en el que Monroe es casi un elemento tangencial... una potente influencia que altera el comportamiento de quienes la rodean, incluso sin proponérselo. Y, para fans del cine clásico, la película ofrece una interesante mirada a la industria cinematográfica de Inglaterra durante los años cincuentas, totalmente distinta de los excesos y espectáculo de Hollywood. Como sea, no hay que esperar una biografía/análisis del "fenómeno Monroe", o quedarán decepcionados (como me ocurrió inicialmente).

Basada en el libro semi-biográfico The Prince, the Showgirl and Me, My Week With Marilyn nos muestra el punto de vista de Colin Clark (Eddie Redmayne), el hijo más joven de una privilegiada familia británica con altos estándares de éxito personal. Su padre quiere que siga sus pasos como historiador, pero Colin está enamorado del cine, y a base de insistencia consigue trabajo en la compañía productora de Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh), uno de los pocos nexos entre Hollywood e Inglaterra. Afortunadamente Olivier está preparando una película con Marilyn Monroe (Michelle Williams), y necesita un tercer asistente de director que también sirva de guía, cuidador y confidente de la caprichosa estrella... y así Colin se encuentra súbitamente en compañía de la actriz más famosa del mundo, para descubrir que detrás de la fama puede esconderse una persona muy distinta de la que aparece frente a las cámaras...

A pesar de que Marilyn Monroe fue una de las figuras más famosas del siglo veinte, su vida privada conserva un aura de misterio que la hace aún fascinante para las nuevas generaciones (al menos para quienes hayan oído de ella). Por eso encontré extraño que se hayan vertido tantos recursos y talento en una historia hasta cierto punto trivial en la vida de la actriz. Monroe tuvo una niñez muy difícil, un meteórico ascenso a la fama, y legendarias relaciones personales con figuras del deporte, la literatura y la política... ¿y deciden hacer una película sobre sus experiencias filmando una comedia rural en Inglaterra? Pero bueno, una vez superada esa decepción, My Week With Marilyn me pareció una cinta razonablemente entretenida, apoyada por increíbles actores y con buenos momentos dramáticos y humorísticos que no solo buscan mostrarnos el lado humano de algunas grandes figuras (junto con Monroe tenemos a Sir Laurence Olivier, Vivien Leigh y Arthur Miller, entre otros), sino hacernos partícipes en el lado técnico de la época dorada del cine británico. De hecho, ese aspecto de My Week With Marilyn me pareció mucho más interesante y satisfactorio que los vaivenes emocionales de la actriz.

A riesgo de repetir lo que se ha dicho tantas veces, creo que, en efecto, Michelle Williams ofrece una sólida actuación en el papel de Marilyn Monroe. Al principio de la película me pareció un tanto afectada, con ese forzado acento sureño y expresión de "niña tonta", pero durante la segunda mitad de la película, cuando finalmente aflora la "auténtica" Marilyn, podemos apreciar el detalle de su actuación, que no es una simple imitación, sino la asimilación de aquellas contradictorias facetas que distinguieron a la estrella. Esa difícil fusión de magnetismo y vulnerabilidad ha marcado también el trabajo de Williams, quien una vez más demuestra lo mucho que ha madurado como actriz desde aquellos días en Dawson's Creek. Igualmente sólido es el trabajo del elenco secundario, empezando por Kenneth Branagh como Laurence Olivier, a quien interpreta con el preciso balance de arrogancia y profesionalismo típico de un gran artista no exento de vanidad. Judi Dench se roba todas sus escenas con una corta pero entusiasta participación, y creo que ameritaría una película entera para explorar ese personaje. Finalmente, me sorprendió encontrar a Emma Watson en el papel de Lucy, la encargada de vestuario que inicia una relación romántica con Colin, el protagonista ostensible de la película (por cierto, Eddie Redmayne no hace un mal trabajo, pero se ve opacado por el deslumbrante talento que lo rodea).

Desde el título mismo My Week With Marilyn nos advierte que su intención no fue descifrar el enigma de Marilyn Monroe, sino únicamente mostrarnos un fugaz momento de su carrera, el cual ilustra en algunos aspectos los vicios y virtudes que forjaron su célebre carrera; pero siento que el valor principal de la película reside en el ensamble completo de actores, y en las reacciones que Monroe provoca, directa o indirectamente, por su fama, su encanto o sus caprichos. Por otro lado, nada de eso exime a la cinta de tener floja dirección y un guión con problemas estructurales que la hacen en ocasiones inconexa, aburrida o poco creíble. En fin, quizás algún día alguien se anime a hacer una auténtica biografía de la actriz, pero por lo pronto My Week With Marilyn es una pasable distracción que podría servir como introducción a la leyenda de Monroe, o como recordatorio de una época en la que el misterio contribuía al atractivo de las celebridades, en vez de la saturación mediática que vemos hoy. Me pregunto si en sesenta años alguien hará películas sobre Lindsay Lohan...
Calificación: 7

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, Diablo III is coming...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Allá por el 2005 esa noticia me hubiera enloquecido, pero creo que ya pasó demasiado tiempo. En los diez años de espera he ido descubriendo muy buenos "reemplazos" de Diablo III, como Titan Quest, Bastion y Torchlight. Eso, combinado con la decepción que tuve con Starcraft II (bueno, quizás no decepción, pero sí desencanto) contribuyó a que mi entusiasmo por Diablo III se extinguiera casi por completo. Habiendo dicho eso, seguramente terminaré comprándolo, por mucho que me queje ;-) Saludos y gracias!

Agustin dijo...

Linda pelicula.
Pablo que opinion tienes con respecto a el sitio web RottenTomatoes.com?
Muy buena pagina, pero dejame hacerte una sugerencia.. estaria bueno que le dedicase mas tiempo a el cine latinoamericano y que le asignes un sector, ya que por lo que veo muchas personas ingresan a tu sitio a leer tus muy buenas criticas. Soy Argentino y aqui se hicieron muy buenas peliculas (de mas esta nombrar el secreto de sus ojos 2009)y estoy seguro que en Mexico tambien. Pero no contamos con una prensa que las promocione como a las de hollywood y no sabemos que existen. Muchas gracias, saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Agustín: Me gusta la funcionalidad de Rotten Tomatoes, aunque no acostumbro visitarla seguido. En cuanto a tu sugerencia, es muy válida e interesante, pero le encuentro dos problemas: la verdad no soy afecto al cine mexicano, porque casi siempre salgo con "pena ajena"; y el cine latinoamericano llega muy rara vez a pantallas de mi país (ahora que la mencionas, creo que El Secreto de Sus Ojos fue la última película argentina que se exhibió en cines de México - por favor díganme si me equivoco). De todos modos trataré de cubrir un poco más el cine latinoamericano; justamente me acaban de recomendar la película argentina El Fondo del Mar... ahora solo queda encontrar la forma de verla (ahí está la falta de difusión que mencionaste... no sabía nada de esta película hasta que un amable lector me la señaló). Muchas gracias por tu interés y feliz fin de semana!

Agustin dijo...

Pablo, es cierto lo que dices, seguramente el secreto de sus ojos habrá sido la ultima, acaso no te suena un cuento chino? Gano hace pocas semanas un premio goya a mejor peli extranjera. Esta se estreno el año pasado, el actor también es Darin.
En mi caso, soy muy seguidor y fanático (de algunas, otras dan penas, la mayoria) del cine argentino, y a mi parecer ciertas películas merecen traspasar fronteras, a eso era lo que me refería cuando te decía si pudieras dedicarles un comentario.
Te cito la que mas me gustaron y por lo tanto te las recomiendo:
Ademas del secreto de sus ojos, El hijo de la novia(2000), Nueve reinas(1999), El aura(2005), La historia oficial(1985, gano el oscar), La tregua(1970), un lugar en el mundo(1992) y tiempo de valientes(2006). Hay mas, pero estas son la que mas me gustaron. En el fondo del mar no la vi, pero siendo el director Damian Szifron (creador de los simuladores, en mexico se hizo un remake, una serie Argentina con mucho exito) debe ser buena!
Saludos, y de mas esta decir que es excelente la pag!!!

Pablo del Moral dijo...

Agustín: Muchas gracias por las recomendaciones. He visto algunas de las que mencionas (creo que mi favorita sería Nueve Reinas), y trataré de completar la lista. Un saludo y feliz semana!

Roberto dijo...

Pablo, además de El Secreto de Sus Ojos y Nueve Reinas, ¿podrías mencionar las otras películas argentinas que has visto?

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Roberto: Entre las que recuerdo en este momento: Carancho, El Hombre de al Lado; La Historia Oficial; Hombre Mirando al Sudeste. Saludos!

Alberto dijo...

Hola Pablo: una película argentina que te recomiendo con vehemencia es Tiempo de Valientes. Es una verdadera joya oculta.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Alberto: ¡Sí la vi! ¿Cómo pude olvidarla en mi lista de películas argentinas? Coincido en lo que dices; sin duda fue una fantástica experiencia. Un saludo y muchas gracias por señalarla!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Argo
2) Detachment
3) Gangster Squad
4) el remake de Total Recall
5) Passion
6) Men in Black 3

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu película favorita de cada uno de estos directores, y por qué?

1) Alan Parker
2) David Mamet
3) David Fincher
4) Spike Jonze

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo:
1.- Argo: Estaba indeciso, pero vi los cortos y me gustaron mucho. Ahora la espero con gran interés.
2.- Detachment: Indiferente. No sé mucho de ella y nada en sus créditos o historia me atrae particularmente.
3.- Gangster Squad: Me gusta el período histórico y he disfrutado el trabajo del director... pero ¿qué espera para hacer Zombieland 2?
4.- Total Recall: Muy bajas expectativas; creo que Len Wiseman suena como un mal reemplazo del genial Paul Verhoeven.
5.- Passion: Siempre me interesa De Palma, sobre todo si está regresando a su fiebre Hitchcockiana.
6.- Men in Black 3: Meh. Siento más curiosidad que interés.
Saludos!

Anónimo 2:
Alan Parker: The Commitments, porque me recuerda pasajes de mi vida.
David Mamet: State and Main, por el cinismo con el que aborda la industria del cine.
David Fincher: Alien 3, porque me encanta su atmósfera y tono fatalista.
Spike Jonze: Where the Wild Things Are, por su inusual combinación de horror y fábula infantil.
Saludos y gracias!