sábado, 5 de mayo de 2012

Comando Especial (21 Jump Street)


Aunque fue una serie televisiva muy popular en mi época de adolescente, no guardo especial afecto por 21 Jump Street. Simplemente la conozco como el proyecto que inició la fama de Johnny Depp y Richard Grieco (bueno, en el segundo caso "fama" es un término muy relativo), así que me dispuse a ver la adaptación cinematográfica Comando Especial sin expectativas y sin la típica nostalgia que evocan otros fenómenos culturales ochenteros. Y, para mi gran sorpresa, la película resultó ser una hilarante comedia con un libreto al mismo tiempo estúpido e inteligente, y con un elenco perfectamente seleccionado para explotar la combinación de policías y "high school" que hizo famosa a la serie original. Pero lo más inesperado fue que cambió (temporalmente) mi opinión sobre un actor que habitualmente odio.

La trama comienza en el año 2005, cuando el nerd Morton Schmidt (Jonah Hill) y el deportista Greg Jenko (Channing Tatum) son enemigos naturales en su escuela preparatoria. Pero cuando entran a la Academia de Policía terminan haciéndose amigos por necesidad, pues Jenko ayuda al obeso Schmidt durante el difícil entrenamiento físico, mientras que Schmidt ayuda al ignorante Jenko en los exámenes escritos. La amistad continua hasta su graduación, varios años después, cuando ambos se disponen a emprender la excitante y glamorosa vida de los policías que veían en televisión, con persecuciones automovilísticas y explosiones constantes. Sin embargo su primer trabajo es patrullando un parque... en bicicleta, lo cual es una interminable fuente de frustraciones y aburrimiento. Afortunadamente su futuro se vuelve más prometedor cuando son reclutados por la división secreta "Jump Street", la cual emplea policías de apariencia juvenil para infiltrarse en escuelas y perseguir crímenes estudiantiles. Para su primer caso, el iracundo Capitán Dickson (Ice Cube) les asigna la tarea encontrar a los distribuidores de una nueva droga que ha causado varias muertes entre los alumnos de una escuela preparatoria. Entonces Schmidt y Jenko se ven en la extraña posición de revivir sus experiencias escolares... con el inevitable riesgo de despertar su antigua rivalidad.

La trama es risiblemente simple y plagada de clichés, pero no importa, pues en realidad es una mera excusa para hacernos reír con la interacción de Jonah Hill y Channing Tatum, cuya perfecta química nos hace creer en su simpático "bromance", no exento de inseguridades que ambos arrastran desde su época estudiantil. No sé si sus actuaciones son buenas en el sentido tradicional, pero es obvio que están divirtiéndose de lo lindo, y bajo la dirección de Phil Lord y Chris Miller, logran contagiarnos con su subersivo humor e irreverente actitud. Quizás este papel sea rutinario para Jonah Hill, veterano de incontables comedias; pero, en mi humilde opinión, la revelación de Comando Especial fue Channing Tatum, un actor que me desagrada profundamente cuando intenta actuar en papeles dramáticos con su inexpresivo rostro y hueca mirada. Sin embargo esas limitaciones se vuelven irrelevantes en el entorno de una comedia, donde Tatum se entrega de lleno al personaje y no vacila en hacer cualquier ridiculez para provocar risas... cosa que logra con bastante frecuencia. E incluso cuando se ve obligado a "actuar" duranta los breves momentos emotivos de la película, me pareció convincente y sincero. Seguramente mi odio por este actor regresará la próxima vez que lo vea en un drama romántico... pero por el momento confieso que me sorprendió su transición humorística, y espero sinceramente que no sea la última vez que lo veamos en un papel similar.

El otro punto fuerte de Comando Especial es el libreto co-escrito por Michael Bacall y Jonah Hill. Lejos de tomarse en serio, como otras series llevadas a cine, la cinta no pierde oportunidad de burlarse de su propio origen televisivo, de los clichés que abundan en el género policiaco, y de los estereotipos comunes en las comedias juveniles. Hay tantos "in-jokes" que necesito verla otra vez para disfrutarlos plenamente, y aunque la trama "formal" sea excesivamente simple y carente de misterio, el énfasis de la cinta no radica en arrestar villanos, sino en la evolución de los personajes y el desarrollo de su dinámica. Además, Hill y Tatum cuentan con el apoyo de un excelente ensamble de comediantes en papeles secundarios que hacen memorable hasta al personaje más irrelevante; entre ellos están Nick Offerman (¡Ron Swanson!) como el cínico supervisor de los novatos policías; Ellie Kemper como la profesora de química peligrosamente atraída por su apuesto estudiante; Dave Franco como el estudiante “cool“ de la escuela; y desde luego Rob Riggle y Chris Parnell como vulgares profesores que comparten algunas de las mejores escenas cómicas (casi me asfixié cuando los "estudiantes" son interrogados bajo la influencia de la droga).

Por el lado negativo podría decir que la película pierde cohesión hacia el final, pues los chistes terminan tomando precedencia sobre la estructura dramática; y el humor tiende a apoyarse demasiado en sátiras de estereotipos culturales que quizás algunos espectadores no encontrarán particularmente relevantes o graciosos. Pero bueno, a fin de cuentas el propósito de Comando Especial no es asombrarnos con una historia sólida y emocionante, sino hacernos partícipes de las tonterías y apuros de los protagonistas, lo cual hace sorprendentemente bien; entonces puedo recomendarla con la advertencia de que no hay que esperar una auténtica adaptación del drama juvenil que hizo famosa a la serie televisiva original, sino una cínica y ácida parodia que no se detiene ante nada para hacernos reír. Como dije antes, me gustaría verla de nuevo, lo cual casi nunca me ocurre con similares comedias modernas que fundamentan su impacto en la simple vulgaridad y surrealismo. Por el contrario, los directores de Comando Especial saben que el humor funciona mejor cuando surge de los personajes mismos, y no de los fluidos corporales que ingieren accidentalmente. Richard Grieco estaría orgulloso.
Calificación: 8.5

11 comentarios:

yogi (guru y oso) dijo...

Hola como te ha ido Pablo esta pregunta es sobre salas de cine, tu recuerdas cuando fue el cambio en el D.F de las salas de cine que nada más tenian una sala enorme(como el cine Paris o el Latino) a las multisalas como Cinemex, Cinepolis y Cinemark. E´pero que no te mleste pero esuna pregunta que me ha inquietado.

yogi (guru y oso) dijo...

Espero que no te moleste es una pregunta que me ha inquietado.
Mis manías por la ortografía y todavia escribo mal.

Black dijo...

Muy buen dia mi estimadisimo Pablo.. pues curiosamente ya la vi.. tuve unos dias de descanso y mi hermano la puso en el DVD (que pena pero es verdad).. jajaja como sea, la verdad me mataba de la risa tanta estupidez junta, aunque yo no recuerdo la serie, si recuerdo que era Jonny Deep pero, no recuerdo la tematica... aun asi, este par de zonsos me hizo reir un buen rato y provoco una agradable tarde con mi familia..

Al gordito ya lo habia visto en una pelicula que se llama Super cool o algo asi.. y me habia caido mal, pero en esta la verdad que si me gusto... aunque, tal vez hubiera preferido actores mas jovenes, digo, en mi prepa no hubieran pasado como estudiantes, tal vez como porros de la BUAP o de la UNAM.. pero lo veo dificil..

Mi querido Pablo, te deseo una maravillosa semana...

Black dijo...

Muy buen dia mi estimadisimo Pablo.. pues curiosamente ya la vi.. tuve unos dias de descanso y mi hermano la puso en el DVD (que pena pero es verdad).. jajaja como sea, la verdad me mataba de la risa tanta estupidez junta, aunque yo no recuerdo la serie, si recuerdo que era Jonny Deep pero, no recuerdo la tematica... aun asi, este par de zonsos me hizo reir un buen rato y provoco una agradable tarde con mi familia..

Al gordito ya lo habia visto en una pelicula que se llama Super cool o algo asi.. y me habia caido mal, pero en esta la verdad que si me gusto... aunque, tal vez hubiera preferido actores mas jovenes, digo, en mi prepa no hubieran pasado como estudiantes, tal vez como porros de la BUAP o de la UNAM.. pero lo veo dificil..

Mi querido Pablo, te deseo una maravillosa semana...

Pablo del Moral dijo...

yogi (guru y oso): Interesante pregunta. Creo que en 1992 se revocaron ciertas limitaciones en la ley cinematográfica de México, lo cual permitió el florecimiento de nuevos consorcios, y la incursión de cadenas norteamericanas como Cinemark. Por su parte, Cinemex cumplió 15 años en el 2010, lo cual sugeriría que la explosión de multicinemas ocurrió justamente entre 1992 y 1995. Espero que te sirva esta información y saludos.

Black: Qué bien que hayas tenido oportunidad de verla (aunque fuera por vías "alternativas" ;-) Si te gustó la actuación de Jonah Hill, también te recomiendo Moneyball; no es una comedia, pero su actuación es muy buena y aligera positivamente la película. En cuanto a la serie de televisión 21 Jump Street, tenía la misma premisa... policías de apariencia juvenil que se infiltraban en las escuelas para resolver crímenes. Creo que junto con Miami Vice, fue una de las primeras series "cool", que no solo explotaban el tema policíaco, sino que además lucían la ropa de los protagonistas, la música del "soundtrack", etc. Como sea, nunca fui fan. Un saludo y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soy Lourdes

No he visto la película y me desilusionó al ver los cortos como comedia. Fuí una seguidora de la serie y era un drama policiaco. En 1981 con la serie "Cagney & Lacey" se empezó a crear una historia con los personajes principales a parte del caso por capítulo y esta fórmula funcionó porque las anteriores por mencionar Mannix en el 67 (creo que me fuí muy atrás..jajaja) el personaje no crecía ni te interesaba su vida personal.
Regresando a 21 Jump Street a pesar de ser adultos comportándose como adolescentes se manejaba como drama por el conflicto que tenían éstos al tener esa doble vida.
La verdad esperaré a ver la película cuando salga en tv pero mejor hubieran hecho una película con ese tema sin poner ese título.

PD.borre el comentario anterior por error

Black dijo...

Porque se publico dos veces mi comentario anterior??.. jajajaja dedos torpes..

Vias alternativas..! si vieras que casi no note la ironia.. jjaja

Moneyball ya la vi.. es con el esposo de Jolie, el maximo juego de Baseball.. jajajaja digamos que me entretuvo bastante, una historia donde nada es imposible y si lo es, no significa que se rediran.. evocadora y motivante.. jejeje

Ya me conto mi madre de comando especial, como la conocian en Mexico y vi algunos videos en Youtube.. la verdad no me acuerdo, no me toco, pero creo que debieron divertirse mucho, Jonny Deep debe reirse mucho mas... aunque te confieso que no se ve muy diferente del capitan Sparrow..!! la que si recuerdo fue un poco la serie de Booker, mi madre andaba traumada con el señor Griego, no asi la trama, pero definitivamente fueron buenos representantes de la hilarante juerga eterna de finales de los 80.. dice mi madere k solo habla mi envidia..!!

Me gusta hablar contigo.. jejeje pero sobre todo leer lo que dices.. es interesante.. bueno, me voy a entretener un ratito con Protocolo fantasma... no me agrada Tom, pero Renner si.. veremos y luego te cuento.. Excelente dia Pablo..!!

Pablo del Moral dijo...

Lourdes: Muchas gracias por ofrecernos esa perspectiva de alguien que conoce mejor la serie. Pues sí, obviamente la película no tenía la intención de continuar formalmente la historia; solo usa el concepto básico como fundamento de una comedia que poco tiene que ver con la original. De todos modos, si decides verla, dinos qué te pareció comparada con tus expectativas. Muchos saludos y suerte!

Black: Pues seguramente no habrá que esperar mucho para que aquellas series ochenteras sean "re-imaginadas" para cine. Pero bueno, como podemos ver, rara vez quedan iguales a como las recordamos. Gracias por tu comentario, y ojalá te haya gustado Ghost Protocol; me pareció una buena secuela, y abre la puerta para más aventuras, quizás sin Cruise. Si te dan ganas, dinos qué te pareció. Un saludo y feliz resto de la semana!

Anónimo dijo...

me encantaria poder comprar la serie de booker el detective en español donde podria encontrarla?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Booker se editó en el 2009 como DVD de Región 1, pero francamente ignoro si exista una versión para Región 2 o 5 en español. Creo que tu mejor alternativa sería buscar en sitios locales de subastas; yo he encontrado algunas "curiosidades" televisivas en mercadolibre.com, el cual tiene sub-sitios dedicados a muchas regiones de Sudamérica. Ojalá lo encuentre y saludos!