viernes, 23 de diciembre de 2011

Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Mission: Impossible - Ghost Protocol)


Hace cinco años la película Mission: Impossible III enfrentó dos difíciles problemas... inyectar nueva vida en una franquicia que parecía extinta, y lograr que el público olvidara los exabruptos televisivos de Tom Cruise (por no mencionar su controversial religión y supuesto matrimonio arreglado). En lo personal disfruté bastante M:I3, aunque mucha gente pensó que no era otra cosa más que un episodio largo (y muy costoso) de Alias; sin embargo ganó suficiente dinero para garantizar la realización de una nueva secuela que, en cierto modo, se siente como preámbulo de un futuro "re-boot" con un nuevo grupo de agentes secretos. En ese aspecto Misión Imposible: Protocolo Fantasma funciona razonablemente bien, mezclando caras frescas con viejos conocidos y reduciendo el énfasis en Cruise para lucir al equipo entero. Pero en el plano visceral me dejó insatisfecho por su torpe argumento y baja ambición visual.

Al empezar Misión Imposible: Protocolo Fantasma nos enteramos de que el agente Ethan Hunt (Tom Cruise) está cumpliendo una condena (por misteriosas razones) en una prisión rusa, de donde es rápidamente liberado por sus colegas Jane Carter (Paula Patton) y Benji Dunn (Simon Pegg), ya que el gobierno lo necesita para una misión de suma importancia... si decide aceptarla. Resulta que un genio sueco conocido como "Cobalto" se apoderó de ciertos códigos que le dan acceso al arsenal atómico de la antigua Unión Soviética, el cual quiere usar para cumplir su sueño de "renacimiento cultural", provocando una guerra nuclear entre Rusia y los Estados Unidos. Pero antes necesita obtener un dispositivo de lanzamiento, celosamente guardado en las entrañas del mismísimo Kremlin. Hunt y su equipo deciden robarlo primero, pero el plan tiene catastróficas consecuencias que dejan a los agentes como fugitivos de la ley, clasificados como terroristas y con el conocimiento de que su fracaso significa una inminente guerra nuclear. Entonces, sin apoyo del gobierno norteamericano, y con las autoridades rusas pisándoles los talones, Hunt, Carter, Dunn y un analista que rescataron en el camino, llamado William Brandt (Jeremy Renner), tratarán de detener a Cobalto y, si es posible, limpiar sus nombres. Definitivamente es una misión que no pueden rechazar...



Ya sé que siempre me quejo de películas de espías con demasiadas explosiones y muy poco espionaje, pero creo que la saga de Mission: Impossible ocupa un nicho único, definido simultáneamente por el moderno cine de acción (el cual contribuyó a moldear con la primera cinta, allá por el año 1996) y la intriga "hi-tech" de la serie televisiva original (así como su renovación ochentera). Esa es la combinación exacta que usa Misión Imposible: Protocolo Fantasma, y el resultado es competente... aunque, en mi humilde opinión, nunca alcanza el nivel de exuberancia o ingenio necesarios para hacerla realmente memorable o impactante. En otras palabras, el guión está armado con piezas clásicas de la franquicia: la tensa infiltración en una fortaleza inexpugnable... los disfraces... los "gadgets" de increíble tecnología... y las elaboradas acrobacias acompañadas por el icónico tema musical de Lalo Schifrin (otra vez re-trabajado por el confiable Michael Giacchino). Desafortunadamente ninguno de los implicados se esfuerza por distinguirse de lo que vimos en el pasado.

Por ejemplo, el libreto tiene esa estructura modular e inconexa que se ha vuelto casi obligatoria en el género, con mucho movimiento, constante sensación de urgencia, pero poco o ningún sentido narrativo. La trama nos lleva de Budapest a Moscú, luego a Dubai y la India en persecución del "mcguffin" en turno, pero el orden de las escenas podría intercambiarse sin afectar la historia. La forma conduce al fondo, cuando debería ser lo contrario. Y mejor ni hablar del villano, interpretado por un Michael Nyqvist incapaz de ocultar su aburrimiento en todas sus escenas, lo cual es comprensible por la superficialidad que sufre su personaje (sobre todo si lo comparamos con el rimbombante Philip Seymour Hoffman de la película anterior).

Ya fueron muchas quejas, y podría parecer que odié Misión Imposible: Protocolo Fantasma, pero a decir verdad me mantuvo entretenido durante más de dos horas, y nunca sentí sueño durante sus más emocionantes escenas (como me ha ocurrido en TANTAS otras cintas de "acción"). Además, me gustó el establecimiento del nuevo equipo de agentes y hasta disfruté los altibajos actorales de Tom Cruise, quien (digan lo que digan) siempre exprime al máximo las emociones de su papel. Por su parte, Paula Patton logra ser algo más que una cara bonita (aunque la típica escena donde debe seducir a un villano me pareció increíblemente forzada e innecesaria - lo peor de la película). Simon Pegg combina bien su función de "comic relief" con sus momentos de acción; y el intenso Jeremy Renner se perfila como un sólido reemplazo de Cruise en futuras (e hipotéticas) secuelas. Como grupo, todos los actores tienen buena química, y aprecié su balanceada colaboración a lo largo de la película, lo cual no ocurrió en cintas pasadas (¿alguien recuerda a otras co-estrellas de la saga, además de Ving Rhames?)

Aún no menciono su nombre, pero otro jugador importante es Brad Bird, respetado y talentoso director de películas animadas (The Iron Giant, The Incredibles y Ratatouille ¡nada más!) haciendo su debut en acción viva con gran aplomo y convicción en su visión personal. Afortunadamente Bird no trata de imitar el estilo "realista" (traducción: confuso y monótono) de cintas como Takers o Quantum of Solace, sino que regresa a la cadencia dinámica y metódica del cine de acción clásico, acelerando el ritmo cuando hace falta, pero sin agobiarnos con tomas cerradas ni confundirnos con excesiva edición. Entonces, unificando las ideas de esta esquizofrénica crítica, terminaré diciendo que Misión Imposible: Protocolo Fantasma me gustó como genérica película de acción, pero se quedó corta como sucesora de una importante franquicia (me refiero tanto al cine como a la TV) forjada a lo largo de cuatro décadas. Sé que después de tanto tiempo ya no es fácil sorprender al público con OTRA escena donde alguien se quita una máscara, o con OTRO "gadget" de mágica funcionalidad... pero con tanto talento frente y detrás de las cámaras, yo esperaba que se esforzarían más por intentarlo. Habiendo dicho eso, me apunto para futuras secuelas, con o sin Tom Cruise... siempre y cuando conserven el tema de Lalo Schiffrin: Tun, tun, tun-tun-tun, tun, tom-tom-tom, tom, tun-tun-tun, tun, tun-tun, tiruruuu... tiruruuu... tiruruuu... tirum. Bueno, creo que ya se lo saben.
Calificación: 8

30 comentarios:

Calexico dijo...

Ya me dieron ganas de verla y mas la tercera que por desgracia no la he visto.

Respecto a los miembros del equipo. Se que los traicionó pero Jean Reno fue parte del equipo de la primera.¿Como olvidar a LEON el profesional? :)

En fin le tengo fe a Brad Bird.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

¡¿En serio?! ¡¿Una película de Brad Bird recibió un 8 en su Pablometro (c 2011)?!

¿Usted cree que haya vendido su genio al mejor postor? ¿Que se le acabó la imaginación? ¿Que su nicho es sólo el cine animado?

De todos modos quiero verla, tal vez entiendo sus quejas, no sé si sea fan-FAN de Brad Bird, pero como fan sucede que aún la falla más pequeña se siente garrafal ¿Cree que eso provocó sus quejas?

Y por otro lado porque creo que leerá esto hasta el martes, le deseo FELIZ NAVIDAD. Gracias por darnos críticas divertidas y acertadas, por contestar mis tonterías y por alegrarme los días con sus críticas pasadas.

Bueno, ahora que lo pienso, dije FELIZ NAVIDAD, porque es lo más común, no sé si festeje Hannuka, Kwanza o alguna otra fiesta, pero lo que sí es que le deseo mucha diversión y buenos deseos.

ATTE
IMPALA

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

Si Brad Bird no fuera el director, ni me molestaría en verla.De hecho, no he visto ninguna de las otras dos películas de esta franquicia...¿Tengo que ver las otras dos para entender la trama de esta tercera parte?

blackyman dijo...

Esquizofrenica.....es la mejor definición

blackyman dijo...

Esquizofrenica.....es la mejor definición

Anónimo dijo...

Hola pablo, feliz navidad!

Arpe Lecat

Anónimo dijo...

Pablo, ¿pudiste ver El Hijo de la Novia? ¿Cuánto le darías?


Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿cuáles son tus 10 películas favoritas que viste en el 2011?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu Bottom 10 del 2011?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿podés mencionar 10 películas que hayas visto en el 2011 que te parecieron excelentes pero que no tenés ganas de ver de nuevo?


Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué películas son las que estás esperando con más entusiasmo para el 2012? ¿Por qué?


Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu neo-noir británico favorito? ¿Por qué?


Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) The Lady
2) Under the Skin
3) The Darkest Hour
4) Man on a Ledge
5) Nero Fiddled
6) Savages
7) One Shot


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para la película Drive?

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué tenés tanta nostalgia por el cine fantástico y las comedias juveniles de la década del '80?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: estoy esperando con ansias leer tu crítica de Tropa de Elite 2. Tengo muchas ganas de conocer tu opinión sobre ella.


Por cierto, ¿cuáles son tus expectativas para Melancholia?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿cuál es tu TOP 10 de películas latinoamericanas favoritas?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para Red Hook Summer?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿tenés pensado escribir la crítica de la película Miral? Sería muy interesante conocer tu opinión sobre ella.


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿qué calificación les darías a Los Cronocrímenes y The Informers?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Calexico: Ojalá no te decepcione; y gracias por recordar la aparición de Jean Reno en la primera. Honestamente yo no me acordaba ;-) Saludos y suerte!

IMPALA: No creo que Brad Bird haya "vendido su genio"; simplemente creo que en sus películas animadas tenía mucho más control sobre todos los aspectos de la producción; pero cuando entran en juego actores como Tom Cruise y media docena de productores, seguramente es necesario hacer muchos compromisos que afectan la visión del director. En cuanto a ser fan-fan de Brad Bird, no creo serlo; de hecho, considero que las fallas de la película tienen más que ver con el libreto que con la dirección. Después de todo, no es David Lynch... ;-) Por lo demás, muchas gracias por tus felicitaciones y amables palabras, las cuales son sin duda recíprocas. Muchas gracias a ti por tu apoyo durante tantos años, y recibe por favor un abrazo anticipado de año nuevo. Finalmente, aunque tiendo a responder los martes o jueves, te aseguro que leo los comentarios en cuanto se publican, pues llegan simultáneamente a mi buzón de correo. Gracias de nuevo y mucha suerte!

Álvaro: Solo como aclaración, Mission: Impossible - Ghost Protocol es la cuarta parte de la serie. La tercera es la que dirigió J.J. Abrams (mi favorita hasta el momento). Y no, no creo que haga mucha falta haber visto alguna de las anteriores para entender la cuarta. Creo que funciona bastante bien por sí sola (de hecho funciona mejor, pues a mi me pasó que la comparé constantemente con la tercera). En fin, espero que no te decepcione si decides verla, y muchos saludos!

Orlando: Al menos aún me doy cuenta... ;-) Un abrazo y felicidades!

Arpe Lecat: Igualmente! Y feliz año nuevo!

Anónimo: Uf... aún no. Mis disculpas y felicidades!

Anónimo 2: Estuvo muy difícil hacer la lista, pero hasta el momento serían:
Black Swan
Interplanetary
The Loved Ones
X-Men First Class
Space Battleship Yamato
Midnight in Paris
Super
Tucker & Dale Vs. Evil
Another Earth
The Muppets
Saludos!

Anónimo 3: Esta lista estuvo más fácil:
My Soul to Take
You Will Meet a Tall Dark Stranger
Serious Moonlight
No Strings Attached
From Prada to Nada
Birdemic: Shock and Terror
The Roommate
The Smurfs
Beastly
New Year's Eve
Saludos!

Anónimo 4:
Esta también me costó trabajo:
True Grit
The Fighter
127 Hours
Blue Valentine
Catfish
Miss Bala
Last Night
The Tree of Life
Moneyball
The Help
Saludos!

Anónimo 5: Son muchas, pero entre las que recuerdo:
Haywire
Red Tails
The Cabin in the Woods
The Avengers
Chronicle
The Innkeepers
Looper
Ghost Rider: Spirit of Vengeance
Gravity
Martha Marcy May Marlene
The Dark Knight Rises
Saludos!

Mauricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio dijo...

Admiré mucho MI3 por su particular edición y argumento inteligente que, en mi opinión, proyectó realmente la franquicia (sobretodo después de la bazófica secuela de manos del Sr. Woo). La disfruté muchísimo y hubiera adorado que Abrams tomara el mando nuevamente, pero eso sería soñar despierto. No podría estar más de acuerdo contigo. Aunque percibí en esta nueva entrega un aire similar al de la primera entrega, creo que el argumento resultó excesivamente “linearizado” (por no decir, “idiotizado” o “dumbed-down”). Las motivaciones del villano me parecieron ridículas (crear paz a través de una guerra nuclear? Al menos el villano de “Watchmen”, quien tenía una motivación similar, instauró un plan mucho más complejo) y no puedo creer que los villanos sigan siendo unos abuelos que… Bueno, será porque Tom mismo ya se ve un tanto abuelo. Hubiera adorado que Josh Holloway fuera el villano y me gustó su breve participación. Me gustó también la participación de Simon Pegg (demasiado delgado, demasiado!), y la escultural Paula Patton… Dios! Nada mejor que verla en IMAX (a Paula, no a la película) aunque seguramente la secuencia de la torre de Dubai se disfruta en pleno (y a Paula también) en la colosal pantalla gigante del IMAX. Pudo ser peor, pero la experiencia realmente no satisfizo mis expectativas (ojalá la franquicia cayera, de algún modo, en manos de Christopher Nolan). Me gustó la sorpresa final y la promesa de más secuelas. Sitúo esta entrega ligeramente por encima del segundo filme, pero realmente debajo del tercero que aún me parece el mejor. En mi humilde opinión, se gana un 7/10.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Voy a hacer trampa, y voy a decir que mi neo-noir británico favorito es Attack the Block. Claro, es ciencia ficción, pero creo que también aplica. Saludos!

Anónimo 2:
The Lady: Me da gusto que Luc Besson regrese al cine dramático, y desde luego me interesa cualquier cosa con Michelle Yeoh.
Under the Skin: No sé qué esperar. Suena como comedia, pero el director es más conocido por excelentes dramas.
The Darkest Hour: Baja expectativa; se ve tan hueca como Skyline, pero con el "gimmick" de estar filmada en Rusia.
Man on a Ledge: Vi anuncios y me hicieron reír.
Nero Fiddled: Me gusta el elenco, pero habrá que esperar para ver si Woody Allen regresa a la mediocridad de Whatever Works, o si continua la genialidad de Midnight in Paris.
Savages: Sigo esperando un re-nacimiento creativo de Oliver Stone, y podría ocurrir en esta película.
One Shot: No conozco la serie de novelas en las que se basa, y no sé nada sobre el argumento, así que no tengo expectativa en uno u otro sentido.
Saludos!

Anónimo 3: Pues para este momento son bastante elevadas, pero sigue sin llegar a mi país. Sospecho que terminaré viéndola en DVD. Gracias y suerte!

Anónimo 4: Porque mi adolescencia transcurrió en esa década, y mis gustos fueron moldeados por la cultura popular de aquel entonces. Saludos!

Anónimo 5: También tengo muchas ganas de ver Tropa de Elite 2, pero no ha llegado a mi país. Sobre Melancholia, será dificil que me guste más que Another Earth, cuyo tema fue similar. Saludos y gracias por tu interés!

Anónimo 6: Sin pensarle mucho diré:
- La Virgen de los Sicarios
- El Secreto de sus Ojos
- Hombre Mirando al Sudeste
- Carancho
- La Ley de Herodes
- Crónicas
- Ciudad de Dios
- Tropa de Elite
- Los Diarios de Motocicleta
- Nueve Reinas
Saludos!

Anónimo 7: Altas expectativas. Spike Lee es uno de mis directores favoritos, y parece que Red Hook Summer lo regresa a sus temas raciales de antaño. Saludos!

Anónimo 8: A mi también me interesa; ojalá llegue a México. Saludos!

Mauricio: Coincido con tu opinión sobre MI4, aunque creo que me gustó más que a ti. Y suena excelente tu idea de una secuela dirigida por Christopher Nolan! Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

He dicho a los cuatro vientos que me encanta PIXAR, me gusta que sea un estudio que vea en la animación un medio para contar una historia y para el caso que sepa que la animación no necesariamente significa enfocarse sólo a infantes sino que también pueden atraer adultos, sus directores son para mí genios, creo que si salieran a dirigir otro tipo de películas los problemas mundiales se resolverían en cinco minutos. Brad Bird lo intentó y no lo logró completamente, pero demostró su versatilidad y eso es suficiente para mí.

La película nos muestra al agente Ethan Hunt (Tom Cruise) y sus compañeros ane Carter (Paula Patton) y Benji Dunn (Simon Pegg) en una misión para apoderarse de unos códigos de lanzamiento de armas nucleares que quieren ser robados por un genio malvado comocido como "Cobalt". Pero para eso deben infiltrarse en el Kremlin, sin embargo, algo sale mal y el Kremlin explota. Después de eso el gobierno de Estados Unidos decide desaparecer MIF. Así que los agentes antes mencionados, junto con un analista gobernamental, deben completar su misión y de paso limpiar sus nombres.

Aunque parezca que la sinopsis de la película revela muchos spoilers, la historia es más compleja y eso me gusta, pero creo que es demasiado complicada para su propio bien. Quiero decir, cuando supe que Brad Bird dirigiría esta película no pude sentir otra cosa más que emoción, es el director de Los Increíbles y Ratatouille ¿Qué más se puede pedir? Imaginaba que sería un Los Increíbles para adultos. Pero no fue así, eso me decepcionó un poco, ya que sus películas anteriores tenían un comentario social o moraleja muy válida detrás de sus increíbles imágenes y no fue así. Vamos Sr. Bird ¿dónde está el mensaje sutíl que nos hará reflexionar sobre la vida?

Sin embargo, encontramos una firme dirección en la historia, las secuencias de acción, giros de la trama y ¿por qué no? los clichés del cine de acción no se sienten como meros caprichos del director para hacer la película cool, y aún si lo fueran Brad Bird sabe cómo hacer que se vea natural.

La historia es buena, sabe como transmitir tensión y aunque el villano casi no tiene tiempo en pantalla su presencia siempre está presente...o al menos sentí yo.

No se puede decir otra cosa: la película es ampliamente recomendable, pero eso sí vayan con la idea que es una película de Hollywood porque si son como yo que esperan ver Los Increíbles para adultos entonces mejor vean (o lean) Watchmen.

ATTE
IMPALA

kike32 dijo...

Ayer vi esta entrega de misión imposible y justamente pensé algo similar a lo que alguien menciona arriba sobre los "abuelos": ahora resulta que el villano ya no tan joven (digamos) salta con singular alegría entre plataformas móviles y, además, patea el trasero de un súper-agente-golpea-decenas-de-rusos. Desafortunadamente, llegue a la misma conclusión: Tom Cruise se ve también ya medio abuelo... Chin, mejor ya no saco cuentas con mi edad...

Saludos y feliz año

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: Muchas gracias por esa detallada crítica. Concuerdo lo que dices, aunque me parece interesante que tu punto de comparación haya sido The Incredibles; sin duda es mi película favorita de Pixar, pero mis expectativas sobre MI4 estaban mucho más asociadas a MI3, que es mi favorita de esa saga. Una pequeña muestra de que nuestra reacción a una película depende mucho de lo que traemos en la cabeza, no? Saludos y feliz semana!

kike32: Coincido con tu observación sobre la edad del villano y su contraste con sus acrobáticas acciones, pero en cuanto a Tom Cruise (a riesgo de parecer "groupie") debo admitir que yo lo veo MUY bien preservado. La verdad no le noté los cincuenta años que ya trae encima. Aunque quizás opinaría distinto si hubiera visto la película en IMAX ;-) Saludos y suerte!

Black dijo...

... Hola Pablo... muy buen dia, porque ya es de dia.. jejeje

vi esta pelicula hace como un mes y con demaciadas interrupciones, pero justamente hoy, bueno, ayer la vi completa y sin ir siquiera a contestar el telefono y la verdad es que me gusto, sobre todo porque de cierto modo, Cruise se esta despidiendo de sus papeles de super agente.. que a su edad ya no le van tanto, jejejeje lo note al verlo colgado de la corniza del hospital.. creo que fue una especia de bye bye para el y un Welcome para mi adoradisimo J. Renner... ojala que asi sea...

LA pelicula me entretuvo bastante, aunque no creo que sea tan facil disviar un misil nuclear, creo que mas bien el tiempo se los comio, aunque tal vez solo fue mi falta de gusto por este tipo de peliculas, creo que fue un desperdicio de tiempo en esa persecucion a ciegas, en las corretizas y bueno alguno que otro punto suelto.. pero bueno, J. R. lo compenso todo todito..
Por cierto, hablando de el... como crees que le ira con la "nueva supremacia"..

Que tengas un beeello fin de semana...

Pablo del Moral dijo...

Black: Bueno, pues no soy fan incondicional de Tom Cruise, pero creo que todavía tiene algo que ofrecer en papeles de acción... siempre y cuando vayan acompañados con libretos competentes. Por otro lado, es cierto que su participación en Ghost Protocol se siente como despedida. Ahora mi temor es que las futuras secuelas con Jeremy Renner se confundan con la nueva saga de Bourne. También me gusta el trabajo de este actor, pero no sé si será buena idea ponerlo al frente de dos franquicias hasta cierto punto similares. En todo caso, prefiero Mission Impossible. Veremos cómo pinta a futuro. Saludos y gracias por tu comentario!