miércoles, 14 de diciembre de 2011

Our Idiot Brother


Sí, ya sé... otra idiosincrática comedia "indie" con personajes pintorescos, problemas "de primer mundo" y ese curioso estilo de humor simultáneamente blando, sofisticado y pretencioso que tanto gusta en Sundance, Toronto y similares festivales "serios". Sin embargo, a diferencia de otras cintas cocinadas en el mismo molde, Our Idiot Brother me pareció genuinamente graciosa, honesta e inteligente, incluso si cae en los clásicos clichés que mucha gente aborrece en este tipo de cine. O quizás me dejé deslumbrar por el brillante elenco de comediantes que usan su talento para balancear el blando drama del libreto. Como sea, fue una agradable experiencia que merece ser descubierta.


El "hermano idiota" del título es Ned (Paul Rudd), afable e inofensivo "hippie" que pasa unos meses en prisión por vender marihuana a un policía. Cuando recupera la libertad trata de retomar su antigua vida, pero descubre que su novia Janet (Kathryn Hahn) está viviendo con otro hombre en su granja "bio-dinámica". Entonces, más por obligación que por auténtico interés, las tres hermanas de Ned se turnan para ayudarlo y albergarlo en sus respectivos hogares... con funestas consecuencias. Ned es tan honesto e ingenuo que mucha gente (incluyéndose a él mismo) lo considera "retrasado", y no puede evitar que sus inocentes comentarios causen graves problemas a sus hermanas, que ya de por sí tienen vidas bastante caóticas. Liz (Emily Mortimer) es una abrumada ama de casa, sosteniendo por sí sola el hogar mientras su pedante esposo Dylan (Steve Coogan) filma un documental sobre bailarinas rusas ex-patriadas; Miranda (Elizabeth Banks) es una reportera tratando de vender una jugosa historia a la revista Vanity Fair; y Natalie (Zooey Deschanel) trata de sobrevivir como artista al mismo tiempo que oculta múltiples infidelidades cometidas a espaldas de su confiada novia Cindy (Rashida Jones). Pero... ¡un momento! ¿Será posible que la influencia del "idiota" Ned pueda traer consecuencias positivas en la neurótica vida de sus hermanas?


Aunque las situaciones que plantea el libreto de Our Idiot Brother no son precisamente originales o complicadas, cumplen su función de ilustrar problemas comunes en las relaciones modernas, donde las mentiras blancas y "filtros sociales" pueden acumularse hasta erosionar por completo la confianza (y la felicidad) entre parejas o miembros de una familia. Por otro lado, la película solo funciona cuando estos problemas se resuelven con tanta facilidad que bordea en lo frívolo, como si estuviéramos viendo un "sitcom" apenas un poco más inteligente que el promedio. Afortunadamente los actores se encargan de añadir el peso emocional necesario para asentar la película y, con suerte, disimular su ligereza narrativa.


Hablando de lo cual, el director Jesse Peretz se sacó la lotería con un elenco que incluye a Paul Rudd en el papel principal, alejándose de su clásico cinismo para abordar un personaje decente y absolutamente libre de hipocresía, pero sin descartar sus naturales imperfecciones humanas. Digamos que es una versión moderna de Forrest Gump, añadiendo afición a la marihuana y con un perro como el amor de su vida. Emily Mortimer encarna maravillosamente al ama de casa abrumada por la rutina, y tan insegura de su matrimonio que se siente culpable por la apatía de su esposo. Elizabeth Banks tiene un papel similar al que hizo en 30 Rock... una mujer tan implacable en su lucha por ascender laboralmente que tiende a ignorar aquellos que afecta con su desmedida ambición (incluyéndose a si misma). Finalmente, Zooey Deschanel me pareció simpática pero un poco afectada como el espíritu libre y artístico que quizás no sea tan espontánea como todos piensan... ni tan lesbiana como cree su novia, fantásticamente interpretada por Rashida Jones con ayuda de un enorme par de gafas. Redondeando el reparto tenemos a los hombres, representando diversas facetas del género masculino, con todo lo bueno y malo que ello implica. Steve Coogan es experto en interpretar personajes insufribles, y esta no es la excepción (con atractivo adicional para quienes soñaban con ver su trasero desnudo... entre otras cosas). Adam Scott es el hombre sensible e inteligente que sería pareja perfecta de cualquier mujer... si no fuera porque carece de seguro médico. Y, finalmente, T.J. Miller roba sus escenas como Billy, pareja actual de la ex-novia de Ned, cuya inesperada afinidad por su "rival" quizás se deba a que es tan inocente e "idiota" como el protagonista.


A fin de cuentas me gustó la trama de Our Idiot Brother, aunque resuelve sus conflictos de manera demasiado conveniente (la escena final es tan cursi que podría ser satírica); sin embargo fue la simpatía de los actores y sus perfectos instintos humorísticos lo que mejor vendió la película, y lo que la hace merecedora de una sincera recomendación, esta vez dirigida a todo tipo de público, en vez de limitarla (como de costumbre) a fans del cine "indie" habituados a tolerar argumentos forzados y mensajes pretenciosos. Entonces, dudo mucho que Our Idiot Brother alcance el raro estrato de cintas independientes como Juno, Little Miss Sunshine o (500) Days of Summer, cuyo éxito cruzó al cine "mainstream"; pero sin duda podrá ser apreciada por una amplia audiencia gracias a su accesible humor y simpáticos personajes. Y, claro, sin olvidar el trasero y "paquete" de Steve Coogan... (no, en serio... por favor díganme cómo puedo borrarlo de mi mente).
Calificación: 8.5

5 comentarios:

Abraham dijo...

Bueno, el Forrest Gump de la novela fumaba marihuana y jugaba ajedrez en el espacio con su amigo gorila, asi que no se que tan moderno resulte el hermano idiota. Co Paul Rudd nunca se sabe, cuando no tiene ese lado cínico, sino un lado bobo me resulta insoportable.

Pablo del Moral dijo...

Abraham: Je, je... Gracias por señalar ese detalle; parece que la novela de Forrest Gump fue más ambiciosa que la película; trataré de leerla algún día. En cuanto a Paul Rudd, no sé si describiría su personaje como "bobo". Sin embargo se acerca lo suficiente para suponer que te será insoportable ;-) Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Saludos. Sr. del Moral:

Hace tiempo que no vengo por aquí y ya tenía ganas de molestarlo. NO he venido porque no he ido al cine y creo que subir mi crítica de Los Muppets se va sentir muy retro.

Ahora que habla sobre Forrest Gump ¿Ha leído la novela "Azteca" de Gary Jennings? Digo esto porque el personaje de Mixtli es como un Forrest Gump prehispánico. No diré más en caso que usted o alguno de sus lectores no haya leído el libro y no se los spoileé.

Por fin estoy leyendo el TP de Kick-Ass (aún no lo termino) y tiene razón lo que dijo en la crítica de la película, ésta se siente mucho más ligera que su contraparte iimpresa. Con todo y todo, creo que la película a pesar de las libertades que se toma y la reducción de la violencia funciona por sí misma.

Ya sé que no suele seguir los eventos de la MARVEL, pero ya tenía ganas de preguntarle esto a alguien: Cuando la batalla entre Los Avengers y los X-MEN empiece el próximo año ¿A quién apoyará?

Bueno, cuídese mucho y que todo lo que haga salga como usted quiere.

ATTE
IMPALA

@lfredo dijo...

Impala, disculpa que me entrometa:
Yo leí ese libro hace tiempo y discrepo de la comparación de Mixtli con Forrest Gump (tampoco se parece en intenciones o sicología al personaje que encarna Paul Rudd). Mientras el segundo era un pobre retrasado mental, Mixtli era un inteligente, cínico y sarcástico hombre cuyo relato descarnado y sincero buscaba escandalizar a su pacata audiencia, de curas españoles, con el específico propósito de contar la verdad (o su verdad), duélale a quien le doliera. No había nada de ingenuidad en esa actitud sino una socarrona burla de un conquistado hacia sus conquistadores, tal como lo plasmó el ya fallecido Jennings.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: No he leído la novela que mencionas, pero suena interesante. Ojalá tuviera más tiempo para leer (¿quizás si cierro el blog?) Lo cual me lleva a tu pregunta sobre Marvel... como mencioné antes, gasté muchas semanas leyendo exclusivamente The New 52 de DC, lo cual me retrasó mucho en todos los demás comics que me gusta leer. Por lo tanto sigo sin conocer los detalles de Schism (o Regenesis, o lo que esté vigente ahora), y no me gustaría "tomar lados" hasta conocer más de lo poco que he leído en Newsarama (incluso en eso cuido de no leer demasiado, para no encontrar spoilers accidentales). Y, bueno, tampoco he terminado la novela Reamde de Neal Stephenson, así que aún pasará un buen rato antes de que pueda declarar mi afiliación entre Wolverine y Cyclops (¿siguen siendo ellos los líderes de sus respectivos grupos?) o Avengers, que no sé cómo estarán envueltos en el asunto. En fin, muchas gracias por tu comentario y feliz semana!