miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hostel Part III


La original Hostel sorprendió al público con niveles de gore y violencia gráfica pocas veces vistos en el cine comercial de terror, aunque su argumento no fue particularmente bueno. La segunda parte superó a su predecesora (en mi humilde opinión) ampliando la narrativa y enfocándose no solo en las víctimas, sino en los perpetradores de las torturas, así como en el funcionamiento de la empresa organizadora de las atrocidades. Y ahora que se estrena Hostel Part III... ¿encontraremos otra ingeniosa re-interpretación de la vieja fórmula, o será tan solo un refrito diseñado para exprimir dinero de los fieles fans? Vale decir que se estrena directamente en DVD, así que saquen sus propias conclusiones...

Seguramente por cuestiones económicas Hostel Part III no se desarrolla en exóticas locaciones europeas, sino en la ciudad de Las Vegas, a donde llegan cuatro individuos con la intención de organizar la más decadente y excesiva despedida de soltero para su amigo Flemming (Thomas Kretschmann), quien está próximo a casarse. Desde luego la celebración se sale rápidamente de control y, como si fuera una versión pesadillesca de The Hangover, uno de ellos desaparece a la mañana siguiente. El resto de los amigos proceden a buscarlo, sin saber que fue secuestrado por los agentes de la empresa Elite Hunting para participar en un grotesco "game show" donde el público de aburridos millonarios apuestan dinero y disfrutan las crueles torturas que sufre el infeliz fulano. ¿Lograrán sus amigos rescatarlo a tiempo, o se convertirán en víctimas durante el intento?

Hace seis años el subgénero de la "porno-tortura" parecía una manifestación de rebeldía contra los clichés del cine slasher y los ubicuos fantasmas asiáticos; sin embargo (oh, ironía) se convirtió rápidamente en un nuevo cliché, que muchos directores adoptaron con gran entusiasmo y escaso éxito, por pensar que la sangre, torturas y brutalidad funcionarían como reemplazo de una buena historia. Naturalmente no fue así, y el género se extinguió gradualmente por tanta repetición, destacando solo las pocas cintas que encontraron un sólido balance entre gore y narrativa (entre mis favoritas puedo mencionar The Loved Ones y Martyrs). Hostel Part III llega definitivamente tarde a la fiesta, aunque se esfuerza por quedar bien lanzando un par de inesperadas curvas y giros sorpresivos (por no mencionar el lunático final); sin embargo el director Scott Spiegel (un nombre que reconocerán los devotos de la saga Evil Dead) no quiso o no pudo llegar suficientemente lejos en el gore ni en la historia para revivir nuestro interés en la franquicia, de modo que Hostel Part III apenas alcanza el mínimo nivel de cruento entretenimiento para no sentirse como una total pérdida de tiempo.

Pero más allá de los modestos efectos y el pobre argumento, el principal problema de la película son los blandos actores que encarnan personajes genéricos y antipáticos, incapaces de despertar la más mínima emoción en el espectador. En otras palabras (como ocurre en tantas otras películas similares), no importa quién vive y quién muere, e incluso el final que pretende ser catártico y satisfactorio termina sintiéndose falso e improvisado. Pero bueno... por otro lado, se trata de una cinta directa a DVD (como advertí al principio), así que con ese "handicap" podría darle una recomendación como mera curiosidad cinematográfica dirigida a los seguidores de la saga, siempre y cuando mantengan sus expectativas tan bajas como sea posible. Y, a pesar de mis quejas, siento que el concepto puede darnos más secuelas, mostrando los tentáculos de la empresa Elite Hunting en diversos países (es triste aceptarlo, pero México podría ser uno de ellos); aunque, eso sí, con mejores actores y mayor presupuesto para invertir en el libreto y los efectos especiales. En una franquicia que ofrece tan poco como Hostel, no pueden escatimar en ninguno de esos elementos.
Calificación: 6 (apenas)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo , cual es tu opinion de la serie american horror story, la seguiras aun con los cambios que han anunciado.
saludos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Vi los primeros episodios y me gustó la premisa, pero la verdad no me pareció suficientemente interesante para comprometerme a seguirla durante la temporada entera. Sin embargo, escuché que mejoró bastante, así que quizás un día vea el resto de los episodios. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

y de the man with the iron mask(1998)????

Anónimo dijo...

Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre The Man in the Iron Mask en el blog de Cinencanto: ""The Man in the Iron Mask": 8 (me imagino que te refieres a la versión moderna con Leonardo DiCaprio y Jeremy Irons; creo que es una buena adaptación de la novela clásica con sensibilidad moderna, que la hace accesible y al mismo tiempo detallada en su examen de la política y aristocracia francesa del siglo XVII)"

Saludos!

zombidromo dijo...

¿Todavia quieren sacar algo del barco a medio hundir? siquiera deberian hacer como wrong turn 2 y hacer el gore muy divertido, pero si estan caros pues como dices, concentrandose en las actuaciones y en el guion podria al menos volverse popular la cinta en dvd y en tv de paga, bueno es su bronca. Segun la formula Cormaniana mientras todavía haya ganancia se seguiran haciendo, pero cuando ya gane menos o igual que el costo de la cinta, hasta ahi llegaran.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Argo
2) The Descendants
3) The Artist
4) The Ides of March
5) 360
6) Haywire

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: El veloz ANÓNIMO respondió tu pregunta. Gracias a ambos!

ANÓNIMO: Empezando el año y ya estás al pie del cañón ;-) Muchas gracias por tu ayuda y un abrazo!

Zombidromo: Buena idea! La franquicia Wrong Turn debería servir como ejemplo para quien quiera hacer secuelas directas a DVD que, aunque no sean perfectas, inspiran a seguirlas viendo porque son divertidas. Y buena referencia a Corman... vale la pena recordar a uno de los pioneros del cine "B". Saludos y buena semana!

Anónimo 2:
Argo: Me han gustado bastante las películas dirigidas por Ben Affleck, pero ojalá buscara un mejor actor que él para sus papeles principales...
The Descendants: Prefiero mantener bajas expectativas. Desde la excelente Election, siento que el director Alexander Payne comenzó un lento descenso en calidad narrativa; esperemos que The Descendants lo regrese a su viejo estilo.
The Artist: Por alguna razón me imagino que será similar a la obra de Guy Maddin; ojalá no me decepcione por esperar demasiado.
The Ides of March: Excelente elenco, interesante tema y un director con buena filmografía; ojalá cumpla con esas expectativas.
360: No tengo fundamento para este prejuicio, pero por alguna razón no me gusta la idea de Meirelles haciendo romance. Ojalá me equivoque.
Haywire: ¿Argumento de B-Movie con director de A-List? ¡¿Dónde compro mi boleto?!
Gracias y saludos!