sábado, 3 de diciembre de 2011

Gato con Botas (Puss in Boots)

Aunque la saga de Shrek decayó sustancialmente en tiempos recientes, lo que siempre la rescató fueron sus simpáticos personajes secundarios; y si bien yo hubiera preferido ver un "spin-off" del Burro, parece que el elegido para iniciar su propia franquicia fue el Gato con Botas, cuya primera cinta resulta estar cocinada en el mismo molde de Shrek... mucha aventura, un poco de romance y abundante "meta-humor" centrado en los clichés de los cuentos de hadas. No diré que este pseudo-debut sea tan ingenioso u original como lo fue en su momento Shrek, pero al menos me pareció una sólida comedia familiar adornada con divertidas voces, excelente animación y un personaje principal con suficiente versatilidad y carisma para garantizar futuras secuelas, siempre y cuando no caiga en los mismos vicios de su fuente original.

La trama de Gato con Botas sigue al epónimo forajido y aventurero (voz de Antonio Banderas) quien trata de limpiar su nombre y pagar una vieja deuda (o algo así), para lo cual necesita robar los frijoles mágicos que conducirán al castillo en las nubes de un gigante, cuyo tesoro más preciado es el ganso que pone huevos de oro. Pero para lograrlo, el Gato deberá forjar una incierta alianza con Humpty Dumpty (voz de Zach Galifianakis), su amigo de la infancia; y con la inescrutable Kitty Softpaws (voz de Salma Hayek), cuya habilidad acrobática y destreza física ocultan un terrible secreto. Sin embargo la misión será muy riesgosa, pues los dueños actuales de los frijoles mágicos son Jack y Jill (voces de Billy Bob Thornton y Amy Sedaris, respectivamente), una especie de Bonnie y Clyde medievales con un amplio historial de terror en la campiña española. Pero el enemigo más peligroso será la desconfianza que el Gato siente por su "socio" Humpty, quien ya lo traicionó una vez cuando eran jóvenes...

No esperaba mucho de esta "precuela lateral", y por eso me sorprendió encontrar en Gato con Botas un libreto bastante bien escrito, con inesperado detalle en el desarrollo de sus personajes y con un apropiado balance entre el drama, el humor y la aventura. Quizás por estar viejo aprecié más la interacción de los protagonistas y la gradual revelación de sus historias personales, mientras que las secuencias de acción me aburrieron por ser tan genéricas e infladas. No digo que estén mal hechas... por el contrario, muestran cierta imaginación y están precisamente dirigidas; sin embargo se sienten como interrupciones obligatorias en una narrativa que quizás hubiera funcionado mejor con un estilo más sutil... casi como una historia de espías. Pero con dos gatos y un huevo humanoide.

Como sea, entiendo la necesidad de ruido y movimiento en una película familiar, y aunque me hastiaron tantas innecesarias persecuciones, caídas y precarios escapes de la muerte, a fin de cuentas me gustó Gato con Botas por la historia que cuenta, y no tanto por la manera como la presenta. Antonio Banderas y Salma Hayek realizan un buen trabajo prestando sus voces al Gato y a Kitty, mientras que Zach Galifianakis muestra inesperado talento para crear un personaje sin su característica barba, y sin usar su incómoda variedad de humor. La calidad de animación es sobresaliente, y aunque las imágenes no alcanzan el realismo de Rango (por usar un ejemplo), muestran consistencia con el estilo caricaturizado de Shrek. Hablando de lo cual, me gustó que no hicieran Gato con Botas demasiado dependiente de aquella serie, y que no metieran excesivos detalles o "cameos" que pudieran restar fuerza al personaje principal. Así, el director Chris Miller muestra respeto por el público y confianza en el comienzo de una nueva saga. Habiendo dicho eso, insisto en que me hubiera gustado ver la misma dedicación y talento empleados en una película sobre el Burro con la voz de Eddie Murphy.
Calificación: 8

No hay comentarios.: