sábado, 17 de septiembre de 2011

No Temas a la Oscuridad (Don't Be Afraid of the Dark)

Hace algunos meses comenté que Don't Be Afraid of the Dark (1973) es una de las pocas películas que justificarían un re-make contemporáneo debido a que su barata manufactura televisiva desmeritó su ingenioso argumento y sombría atmósfera de "gótico suburbano". Y ahora nos llega por fin No Temas a la Oscuridad, la nueva versión realizada bajo el auspicio del productor Guillermo del Toro, que seguramente superará en todo a la modesta original, ¿cierto? Bueno, sin duda la supera... pero no estoy seguro de que eso la convierta automáticamente en una mejor película.

El nuevo libreto de Matthew Robbins y del Toro respeta los rasgos básicos de su predecesora, pero introduce un nuevo punto de vista para contar la historia: el de la pequeña Sally (Bailee Madison), quien al principio de la película llega a vivir con su padre divorciado Alex (Guy Pearce), y su nueva novia Kim (Katie Holmes) en una remota mansión que ambos están renovando para luego venderla. Por si no fuera suficiente el trauma de la separación de su madre, Sally se siente fuera de lugar en la enorme casa, y en sus exploraciones descubre un sótano oculto, donde escucha voces fantasmales saliendo de un viejo depósito de ceniza empotrado en la pared. Contra los consejos de su padre, Sally abre el depósito... y accidentalmente libera algo que estuvo encerrado durante muchos años, y que ahora empieza a manifestarse de siniestras maneras en los oscuros rincones de la mansión. El único que parece conocer el secreto es el viejo intendente Harris (Jack Thompson), pero curiosamente sufre un "accidente" que lo deja hospitalizado con graves heridas. Y, claro, Alex y la comprensiva Kim ignoran los cuentos de la niña, pues consideran que simplemente está buscando atención. Mientras tanto, la presencia (o presencias) amenaza con llevarse a Sally para siempre...

Estoy tratando de conservar el secreto de la "presencia", pero la verdad es que No Temas a la Oscuridad nos lo revela en los primeros minutos (¡incluso antes de los créditos!) Eso fue lo primero que me desagradó del nuevo enfoque tomado por el director Troy Nixey; la película nos muestra sus cartas desde el principio, y por lo tanto extingue cualquier posibilidad de misterio o suspenso sobre los eventos que se desarrollan en la siniestra mansión. Entonces, lo único que resta es presenciar las cada vez más agresivas manifestaciones y esperar con mínima sorpresa el desenlace final. Por más sobresaltos (telegrafiados) que nos recete el editor, y por más detalles "delTorescos" que adornen el diseño de producción (misteriosos jardines con árboles susurrantes, mágicos estanques con peces coloridos, tumbas rodeadas de ramas torcidas), la triste verdad es que No Temas a la Oscuridad desperdició la oportunidad de duplicar la creciente tensión y atmósfera de su predecesora, así como de mantenernos en la incertidumbre sobre la realidad de los fenómenos, que en la cinta original podrían haber sido simples alucinaciones de una mujer agobiada por las presiones de ser una "esposa perfecta" para su exigente marido.

Lo cual nos lleva a mi queja principal... ¿hacía falta introducir una niña para reconfigurar la historia y transformarla en un cuento de hadas "dark"? En mi humilde opinión este cliché abarata la narrativa, pues ya lo hemos visto demasiadas veces como truco fácil para amplificar las (nulas) emociones generadas por la trama. ¡La vida de una niña inocente está en juego! Los escritores suponen que el suspenso será mayor y, como audiencia, estaremos apretándonos las manos para que no le pase nada. Bostezo. Solo faltó un perro en peligro para hacer la cinta más manipuladora (de hecho, eso tal vez hubiera despertado un poco más mi interés). Y tampoco ayuda que la actriz infantil Bailee Madison tenga un rango de expresión muy limitado y poca convicción en los momentos de terror. Sé que no todos los actores pre-adolescentes pueden tener el talento de Elle Fanning o Chloe Moretz, pero si los productores decidieron poner la película entera sobre los hombros de una niña, al menos debieron esforzarse más es la búsqueda de alguien que realmente lograra transmitir la angustia y horror de la situación. En otras palabras, no basta con dar gritos casi ultrasónicos.

Pero bueno... siendo realistas, hay que aceptar que muy poca gente vio la película de culto original, así que todas estas quejas podrían ser absolutamente irrelevantes (¿podrían?). Como simple película de terror, creo que No Temas a la Oscuridad puede ofrecer un rato de estilizado entretenimiento, competentes efectos especiales y adecuadas actuaciones. Tanto Guy Pearce (como el amoroso pero incrédulo padre) y Katie Holmes (como la "madrastra malvada" que genuinamente desea congraciarse con la niña) se sienten ligeros y poco convincentes. Son como "props" adicionales controlados por el guión para llenar los huecos según las necesidades de cada escena; cuando la niña explora el asqueroso sótano, están convenientemente ausentes; pero a la primera señal de "historias fantásticas", no pierden un segundo para llamar al psicólogo infantil. Es una lástima, pues ambos son buenos actores que merecían un libreto mejor escrito. Entonces, no se cumplió mi ilusión de que el re-make No Temas a la Oscuridad superaría a la original; o, mejor dicho, se cumplió en todos los aspectos técnicos, pero no en los narrativos. Aún así podría subsistir por sí misma como olvidable horror moderno ligeramente más interesante que cualquier genérico "slasher" o "fantasma vengativo". El cine de terror está en condiciones tan malas que incluso un fracaso parcial es motivo de recomendación. Ni hablar; para quitarme el mal sabor quizás veré de nuevo mi DVD de Critters. ¡Perdón! ¿Acaso revelé el secreto de "la presencia"?
Calificación: 6.5

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo ÚNICO que me gustó de esta película fue ver de nuevo a Charles Widmore, por lo demás no vale la pena.

Anónimo dijo...

Lo ÚNICO que me gustó de esta película fue ver de nuevo a Charles Widmore, por lo demás no vale la pena.

Anónimo dijo...

a mi en lo personal la pelicula me gusto mucho...no fue tanto el suspenso y es verdad que revelaron todo muy pronto pero para esas criaturitas creo que si las ubieran revelado hasta el ultimo la queja seria la desilucion de unas criaturas que se imaginaban mas terrorificas...LA PELICULA ME GUSTO...LOS ACTORES EN MI OPINION LO HIZIERON MUY BIEN.

Anónimo dijo...

me gusto la pelicula...tiene una buena historia

Anónimo dijo...

es muy bueno el trama XD

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Je, je... es cierto, Charles Widmore anda metido en todo. Sin embargo, para mi vergüenza, identifico más a ese actor con el papá de "Kiki" en "The O.C." ;-) Saludos y gracias!

Anónimo 2: Coincido en que Katie Holmes fue lo más lucidor de la cinta (bueno, aparte de las criaturas). Pero quizás me gustó menos la película porque llegué con expectativas de la original, que manejaba mejor el suspenso por no revelar desde el principio la naturaleza de la amenaza. Saludos y gracias!

Anónimo 3: Pues sí; la historia no es mala. Saludos y suerte!

Anónimo 4: De acuerdo ;-)

Anónimo dijo...

Hola Pablo, el hecho de que Guillermo Del Toro estuvo metido en la produccion pues ya debe de decir mucho ya que el escribio el guion y al poner a una nina en el papel principal no es nuevo ahi estan los casos de El Espinazo Del Diablo, El Laberinto Del Fauno y El Orfanato, nada mas que aqui la gran diferencia es que y como bien escribiste es que todo ocurre desde su punto de vista y es por eso que yo senti que vi una pelicula de terror enfocada y dirigida directamente al publico infantil y no al publico adulto. A mi no me desagrado el film aunque tiene muchos altibajos, es una historia sencilla y hasta eso la senti como que esta hecha a la antiguita como de los 70 u 80, Katie Holmes esta bien en el papel pero en general yo creo que la pelicula logra asustar a los ninos (que tal vez ese es el verdadero objetivo) ya que a un adulto es muy dificil que lo logre.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues sí, tienes razón; desde el punto de vista del cine infantil, sin duda es una intensa película de terror. Lo que me decepcionó un poco es que la original funcionaba bien para el público adulto. Pero desde luego fue válida la decisión de Guillermo del Toro para cambiar el enfoque de la historia. Gracias y saludos!