domingo, 19 de junio de 2011

Mi Otro Yo (The Beaver)

Entre el fracaso económico de la película Edge of Darkness y los escándalos en su vida privada, parecería que la carrera de Mel Gibson como "estrella de cine" había terminado. Afortunadamente (o desafortunadamente, según la opinión del lector) aún hay gente que recuerda el talento que lo distinguió en décadas pasadas; y ahora, gracias a la directora Jodie Foster, tenemos oportunidad de confirmar que dicho talento sigue intacto, pues aunque dudo mucho que la película Mi Otro Yo reviva la carrera de Gibson, sin duda demuestra que sigue siendo un excelente actor con la capacidad de crear personajes complicados y realistas... lo cual no podemos decir de ciertos íconos masculinos, a pesar de nunca haber tenido un escándalo público.

Mi Otro Yo examina la vida de Walter Black (Mel Gibson), dueño de una modesta compañía juguetera y padre de familia con una cariñosa esposa y dos hijos. Pero por alguna razón Walter se siente fuera de lugar en ambos roles, y termina sumido en una profunda depresión que casi arruina su empresa y lo aleja de su esposa Meredith (Jodie Foster) y de sus hijos, el pequeño Henry (Riley Thomas Stewart) y el inteligente pero tímido adolescente Porter (Anton Yelchin). Entonces, al borde del suicidio, Walter sufre un colapso nervioso que de algún modo fragmenta su identidad... y crea la personalidad alterna de El Castor, un tosco títere que el hombre porta constantemente en su mano izquierda, y que habla con acento australiano. Todos piensan que Walter enloqueció por completo; sin embargo el Castor parece tener una mejor comprensión de los problemas que aquejan a su “alter ego“, y quizás sus consejos sean el primer paso en la recuperación de Walter, no solo a nivel personal, sino social y laboral. Pero no será fácil que sus empleados y su familia acepten las palabras de un sucio monigote de felpa...

En su tercer largometraje como directora, Jodie Foster muestra buen sentido narrativo y un sobrio estilo que nunca opaca el trabajo de los actores (incluyendo el de ella misma). Quizás esto no sería muy notable en una película "normal", pero resulta un logro impresionante en una historia que nos exige creer la fractura mental del protagonista, y aceptar al castor como un personaje real y bien definido. Y ahí es donde entra el tremendo desempeño de Mel Gibson. Las primeras escenas que revelan la existencia del castor me impresionaron mucho, pues aunque obviamente tienen un tono humorístico, nunca pierden el subtexto de angustia y desesperación de un hombre tan abatido que casi parece lógica la intervención de un "ángel de la guarda" proveniente de su propio subconsciente. Es cierto que en algunos momentos se pierde ese delicado balance entre humor y drama; de hecho, el intenso clímax emocional de la historia cae brevemente en el humor involuntario; pero la película se recupera de inmediato gracias a la convicción de los actores y al fino control que Foster (como directora) tiene sobre el difícil material. Hablando de material, el títere del castor fue diseñado y construido por el veterano Tony Gardner; otro punto para Foster.

Quizás Mi Otro Yo tiende un poco al melodrama durante sus momentos finales, pero creo que están bien ganados y me parecieron satisfactorios, aunque un poco convencionales después del bizarro camino que tomamos para llegar a ellos. También hay una sub-trama que se siente como relleno, acerca de los problemas personales y académicos del joven Porter, quien maneja un negocio ilegal de escribir trabajos escolares para estudiantes que pagan por ello. Esa curiosa ocupación lo pone en contacto con la atractiva Norah (Jennifer Lawrence), y juntos descubren un inesperado romance, así como recuerdos reprimidos que los aíslan emocionalmente. Ignoro qué tan relevante sea esta historia paralela, pero al menos se siente honesta y está bien actuada por Lawrence y Yelchin, así que no estorba ni arruina la película; solo hubiera deseado que se integrara mejor a la trama principal.

Entonces, no sé quién sea el "ganador" en este concurso de talento; Mel Gibson sigue sorprendiendo con su rango e instintiva comprensión de personajes raros, pero no por ello menos humanos. Y aunque la actuación de Foster también sea muy buena, es su trabajo como directora lo que más me impresionó, no tanto por su "estilo", sino por encontrar el tono narrativo exacto para contar con éxito una historia tan inusual, sin caer en pretensiones intelectuales, y sin dejar que el humor tome la batuta (con una o dos excepciones). Honestamente no sabía qué esperar cuando entré a ver Mi Otro Yo. Pero salí contento y agradablemente sorprendido por la madurez del argumento y la calidad de las actuaciones, así que puedo recomendarla para quien quiera darle otra oportunidad a Mel Gibson. Como dije al principio, no creo que lo veamos en Lethal Weapon 5: Now I'm Really Too Old for This Shit, o en las comedias románticas que solía hacer; pero no me extrañaría que el futuro le deparara más papeles "de carácter" con los que quizás consiga su redención ante la opinión pública. Como sea, el público es quien saldrá ganando.
Calificación: 8.5

8 comentarios:

zombidromo dijo...

No se, a lo mejor Mel Gibson y su agente pensaron que seria buena idea crear un personaje que causara lastima y empatia y estas se trasladaran a la figura de Gibson en la vida real, (el es solo una estrella de cine que quieren) pero espero que madure y tome mejor las cosas, (como la falta de ser siempre el estelar) en cuanto al filme espero verlo pronto.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Interesante teoría! Tienes razón; es muy probable que los papeles futuros de Gibson sean determinados por su utilidad en relaciones públicas, y no tanto por su gusto personal. Veremos qué más consigue. Gracias y saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, quiero ver bastante esta película, pero ahora si me ha sido imposible ir al cine, ya había leido muy buenas críticas de la actuación de Gibsony en general de la cinta, espero pronto verla, y no se por qué, pero se que saldre muy satisfecho.

Cambiando de tema, volví a ver "Alexander" de Oliver Stone, y volví a leer tú crítica y el 5 que le diste, la primera vez que la ví yo creo que le dí un 6, me pareció pesada, lenta y sin mucha profundidad, pero ahora cambio un poco mi perspectiva, no se a que se deba, pero me gusto mucho más que en aquella ocasión, le daría un 8, me parecio una interesante historia sobre un gran hombre que tal vez no estaba preparado para tanta grandeza, las escenas de batalla me parecieron muy buenas, mejor de lo que las recordaba y por momentos olvide que era Collin Farrell, cosa que la primera vez no ocurrio, tú opinión sigue siendo la misma??.

También volví a ver "Spawn", siempre me ha gustado, pero también siempre he creido que es cine B puro y duro y por momentos chafea de más, los años han sido mas severos, pues hay efectos que ahora si son totalmente ridículos, lo que me lleva a pensar, que una secuela, o un remake (ahora sí lo justificaría) serían increibles para este estupendo personaje, con la nueva tecnología podría hacerse algo más que digno, por cierto, hasta donde tengo entendido, Spawn se volvío una cinta de culto verdad?? o solo yo la tengo y la veo así??.

Bueno, te mando un abrazo Pablo y buen fin de semana!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Pues no sé si alguien asigne títulos oficiales "de culto" ;-), pero ciertamente Spawn ha sobrevivido más de lo esperado, así que no me extrañaría que tuviera muchos "fans secretos". De hecho, desde hace años se rumora que Todd McFarlane está trabajando en una secuela o "re-boot", o algo similar (http://goo.gl/mON5k), que sin duda merece el longevo comic. En cuanto a The Beaver, entiendo perfectamente esos "crunchs" de trabajo que roban todo tiempo libre; ojalá puedas verla pronto y no te decepcione por tener expectativas demasiado elevadas (a las que tal vez contribuí). Finalmente, confieso que no he visto Alexander (completa) desde su estreno hace 7 años; pero quizás lo haga. ¿Viste la "versión del director"? Quizás eso fue lo que hizo la diferencia en tu apreciación. Muchos saludos, y que también tengas un gran fin de semana!

Mr Soprano dijo...

Efectivamente ví la versión del director, que por lo que ví en IMDB, es más corta que la que se estreno antes, y no se que otros cambios en el montaje tenga, y no sabía de esos planes de volver con Spawn a la pantalla grande, la verdad es algo que me gustaría ver mucho, ojala pase pronto.

Gracias por el dato.

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: ¿¡Más corta!? Ahora se me antoja más ver esa versión. Gracias a ti y saludos!

rafael ivan dijo...

se lee muy interesante tu critica de "the beaver" tengo impaciencia por verla. felicidades por tu blog y nos seguiremos leyendo

Pablo del Moral dijo...

rafael ivan: Gracias por tus amables palabras; ojalá encuentres útil el sitio. Y ojalá cuando puedas ver The Beaver no te decepcione ;-) Saludos!