domingo, 26 de junio de 2011

Cars 2

No quiero decir que Cars (del 2006) sea la "peor" película de Pixar (en mi humilde opinión), pues eso sugeriría que es mala. Sería más apropiado describirla como la "menos buena" (en mi humilde opinión), pues sin duda tiene notables momentos de humor, personajes simpáticos, extraordinaria animación e interesantes temas que reflejan una madurez superior a otras cintas familiares de este estudio. Sin embargo (en mi humilde opinión) se quedó corta en lo que respecta al impacto emocional, ingenio del argumento, y hasta en la dirección, que me pareció lenta y cansada... al menos para los elevados estándares a los que nos tiene acostumbrados Pixar. Por eso me pareció extraña la idea de una secuela. ¿Estarían buscando otra oportunidad para demostrar que el universo automovilístico de Cars tiene mayor potencial del que mostró en la primera cinta? ¿O sería una simple estrategia comercial para repetir el increíble éxito de los juguetes y mercancía que gozó la original, compensando sobradamente su mediano éxito en taquilla (relativamente hablando)? Creo que la respuesta es positiva en ambos casos, pues si bien Cars 2 resulta dinámica y graciosa, también me pareció lo más cercano que ha hecho Pixar a un "comercial de hora y media" para promocionar los mencionados juguetes y demás mercancías asociadas con la franquicia. No puedo culpar a Pixar por sacar provecho de su creatividad... pero tampoco puedo negar que su estrategia es un poco decepcionante.

Después de un prólogo con mucha acción a bordo de una plataforma petrolera, la historia de Cars 2 nos lleva Radiator Springs, a donde llega el corredor Lightning McQueen (voz de Owen Wilson) para visitar a sus amigos después de ganar otra Copa Pistón. Sus planes incluyen divertirse con Mater (voz de Larry the Cable Guy) y continuar su romance con Sally (voz de Bonnie Hunt). Pero un reto del arrogante corredor italiano Francesco Bernoulli (voz de John Turturro) lo motiva a participar en una carrera patrocinada por el millonario Miles Axlerod (Eddie Izzard) para promover su nuevo combustible alternativo, tan limpio y seguro que reducirá considerablemente la contaminación. Entonces McQueen y su equipo (incluyendo a Mater) se trasladan a Japón para la fiesta inaugural de la carrera... donde Mater se ve envuelto por azar en la misión secreta de los espías Finn McMissile (voz de Michael Caine) y Holley Shiftwell (voz de Emily Mortimer), quienes investigan los turbios manejos del misterioso Profesor Z (voz de Thomas Kretschmann). Desafortunadamente la confusión no solo pone en peligro la vida de Mater, sino su amistad con McQueen, y el triunfo en la importante carrera.

Si la idea de un mundo poblado por vehículos vivientes parecía un poco forzada en Cars, la introducción de un inesperado argumento de acción y espionaje resulta aún más incongruente, y me costó trabajo ignorar todos los agujeros lógicos que provoca esta dudosa premisa (¿Por qué hay casas tradicionales en París y bancas en la orilla del Támesis? ¿Si existe un automóvil Papa, también habrá un Osama Volkswagen? ¿Y por qué el Papa necesita un “papamóvil“? ¿No sería más simple que el pontífice mismo estuviera blindado? Estoy bromeando en esto último). En otras palabras, Cars 2 es una película mucho más infantil que la original, a pesar de que esta vez ofrece intensas escenas de acción, villanos y héroes que matan a sus oponentes, y riesgos mortales para personajes inocentes. Claro que los niños a quienes está dirigida la película no analizarán esos detalles, y sin duda la disfrutarán por sus altos valores de producción, accesible humor, personajes coloridos, y delirante acción que está magníficamente coreografiada aunque rara vez provoque suspenso o emoción.

Otro problema es que el simplón Mater toma un papel protagónico, lo cual es consistente con el tono más ligero del argumento... pero al mismo tiempo perdemos el balance entre drama y comedia que hizo tolerable la primera película. No niego que sea un personaje muy popular, pero siento que funcionaba mejor en dosis pequeñas, como "comic relief" para aligerar los cuestionamientos existenciales de Lightning McQueen, quien ahora queda relegado a un rol secundario y casi innecesario. Al menos tenemos como premio de consolación la presencia del genial Michael Caine como una parodia de James Bond (incluso en la forma de un Aston Martin), y de Emily Mortimer como la agente novata que debe vencer sus inseguridades para salvar la situación. Y, claro, gana puntos cualquier película que utilice a Bruce Campbell, aunque sea en un papel corto, y aunque solo sea su voz.

En el aspecto técnico, Cars 2 supera a su predecesora con mayor calidad de imagen, más expresión en sus personajes e increíbles efectos especiales. Quizás su apariencia no llega al realismo de Wall-E o Rango, pero tampoco es su propósito, pues Pixar siempre ha mostrado moderación tecnológica en las secuelas para mantenerlas consistentes con el "look" de las cintas originales, lo cual sin duda admiro. Entonces, puedo recomendar Cars 2 como una típica película para niños que no alcanza el nivel narrativo de las mejores obras de Pixar. Como dije al principio, se trata de un esfuerzo meramente mercantilista, y es una pena que el genial director John Lasseter se haya prestado a hacer la primera película que traiciona la integridad del estudio forjado con el merecido éxito de cintas como Toy Story y Toy Story 2. En cuanto al tema de espionaje... hubiera preferido que se usara en una secuela de The Incredibles, mucho más apropiada para rendir tributo a James Bond y demás espías cinematográficos. Pero bueno... supongo que los juguetes de The Incredibles no se vendieron tanto.
Calificación: 7 (sería 6 sin Caine o Campbell)

27 comentarios:

david dijo...

Que CARS 2 resulto ser una mera y burda estrategia mercantilista, buscando vender juguetes y cajas _¨feliz¨ McDonald, producidas por los RECONOCIDOS estudios PIXAR; Va no debería ser una sorpresa, desde que esta pequeña casa artística fue absorbida por la MEGA-COLOSAL capitalista Disney sabíamos que no tardaría en corromperla, una clara señal del comienzo de todo esto es cuando PIXAR anuncia que realizaría una película por año, un mal augurio que la animadora empezaba a buscar el dinero, una lastima.

De esta experiencia saco 2 conclusiones:

1- Mickey Mouse se parece a Malevolgia del comic SPAWN, pues parece conocer las debilidades de sus enemigos y la utiliza para derrotarlo y rebajarlo a su nivel de mediocridad.

2- por mas basura que produzca pixar (cars 2), la prefiero sobre Dreamwork (kung fu panda 2).

Anónimo dijo...

Me parece ironico que la "menos mejor" película de Pixar sea la más popular con los niños en cuanto a mercancia.

(en 10 años van a sacar la película más dramatica de Cars que cualquiera pueda imaginar)

En todo caso, me parece RAZONABLE que Pixar haga eso, se merece poder sacar una película comercial para conseguir dinero para sus verdaderos proyectos. Creo que esperamos más de Pixar que de cualquier otro estudio y es obvia la decepcion que nos llevamos con el anuncio de esta secuela. En todo caso estoy esperando ver Brave en cines el año que viene, donde nos volveremos a encontrar de nuevo al Pixar artistico que todos amamos.

Y mientras Cars 2 sea graciosa no me molestaría ir a verla.

René dijo...

Es la primera película de Pixar netamente dirigida a niños.

Pueril y llena de clichés como el de "ofendí a mi mejor amigo, mea culpa, mea culpa".

La casi intragable premisa de un mundo habitado por autos con la infraestructura de un mundo humano ahora la acompaña una trama más simplona que la película anterior.

Digo, esto lo vimos en dosis pequeñas en Monster Inc. Pese a la interminable diversidad de formas de los mounstruos los sanitarios son de un solo tipo, idénticos a los del mundo humano. Pero eso no importa mucho cuando la trama y los personajes son entrañables.

Espero que Lasseter haya cerrado el baúl de Cars definitivamente.


Cars 2 se puede ver sin salir decepcionado si saben a lo que van.

Además, ayuda un poco la última visita (diría yo) de los queridos personajes de Toy Story. Fue lo mejor de esta visita al cine.

Saludos...

René

Anónimo dijo...

Esoty totalmente de acuerdo contigo Pablo, era totalmente innecesaria esta secuela, creo que fue sólo un capricho y es una película que sería más disfrutable para conocedores de coches.
Espero que no sea verdad la segunda parte de Monsters Inc. ni de cualquier otra, siendo que Pixar era de la idea de no sacar segundas partes.
El personaje de Mate no me agrada del todo y que la película se centrara ahora en él no me hizo gracia. La película también tiene muchos diálogos y con tantos elementos en pantalla hacen a uno saturarse de información.
Esperemos ver al Pixar centrado en una buena historia y en grandes personajes.
Silentg.

Koolebra dijo...

Pablo: Por lo que he leido de tus críticas, la mayoría de las películas que has calificado con un 10 están ambientadas en las décadas de los decenios 1950-1960 ("Abajo el Amor", "Los Increibles", "El Gigante de Hierro", "Hombres X: Primera Generación", etc. Ahora te quiero preguntar:
*¿Te hubiera gustado haber vivido la época del rock'n roll?
*¿Siempre has soñado usar vaselina en tu cabello?
*¿Tienes una chaqueta de cuero negra?
*¿Conduces un Chevrolet Impala?
*¿Prefieres los discos de vinilo a los mp3's?
*¿Entre Marlon Brando y James Dean, a quién prefieres?
*¿Qué calificación le darías a las películas "Grease", "Rebelde sin Causa", "On the Waterfront", "Dirty Dancing" y "Shout" con John Travolta?

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 5 de películas que has visto en lo que va de este año?


Saludos!

Anónimo dijo...

Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Grease y Dirty Dancing en el blog de Cinencanto:

""Grease": 8 (bastante buena adaptación de la famosa obra teatral; conviene no fijarse mucho en el predecible guión, sino en la divertida música)"

""Dirty Dancing": 7 (aprecio algunas de las canciones, pero la trama me es indiferente debido a sus excesivos clichés)"


Las otras quedan pendientes de respuesta.


Saludos!

Alvaro dijo...

A mí la primera Cars si me gusto...No es algo fácil que uno sienta algo de simpatía por automóviles parlantes (Bueno, hay gente a quienes les gustan mucho los automóviles, aunque ese no es mi caso) Sin embargo, yo no le veo mucho sentido a hacer una secuela (Bueno, más allá de las intenciones comerciales) puesto que la primera película presentaba una buena trama que se resolvía de forma satisfactoria (Sin mencionar que el elemento nostálgico que la primera película poseía al contar con el fallecido Paul Newman)

En fin, de todas formas veré esta película, aún así se ve mejor que muchas de las producciones animadas estrenadas este año(Como "Marte necesita Mamás" y "Gnomeo y Julieta", la cual me ha parecido la peor película animada del año)

Eso sí, la nueva producción de Pixar para el año 2012 "Brave" se ve espectacular:
http://www.youtube.com/watch?v=tYg0VgPy6Uk

Koolebra dijo...

Y bueno, yo creo que la compañía "Di$ney" va a seguir corrompiendo la mente de los pequeños mientras siga chupándole las patas a los Masones, los Annunaki y los Illuminatti de Viena. Así que propongo que hagamos algo para evitar que estos brachnos sigan con su Tratamiento Ludovico encubierto, y así dejen de meter kala en los moskos de los niños que van al siny a divertirse y radostarse. Al igual que ustedes, no encuentro justo que esos vekos se hagan bugatos a costa del dengo de aquellos seres malenkos.

rafael ivan dijo...

Varias personas tienen razon en su apreciacion. Cars 2 no es mas que un producto comercial hecho sobre las rodillas para generar ganancias.
Desde que Pixar fue comprado por Disney me dio la impresion que se terminaria el reinado magico de esos estudios, A Disney desde hace mucho tiempo se le termino el ingenio y el arte creativo, con eso que quieren exprimir al maximo sus peliculas del siglo pasado sacando terceras y cuartas partes de exitos que fueron en su tiempo. (la sirenita, la cenicienta, etc) por eso fue la compra de pixar para que ellos hicieran lo que Disney ya no puede.
Cars 2 me confirma la idea que Disney esta acabado y quiere a pixar para que hacer secuelas de mala calidad de sus exitos con el solo fin de obtener dinero. Es un producto de baja calidad a lo que normalmente hace pixar, con una trama floja y personajes sin peso alguno.
La animacion es muy buena pero no lo suficiente para salvar la pelicula. 7 de calificacion

Pablo del Moral dijo...

david: Mickey Mouse contra Spawn... acabas de inspirar el siguiente "evento" de Image Comics ;-) En cuanto a lo demás, coincido con lo que dices, aunque también hay que darle crédito a Pixar por todo lo bueno que ha hecho. Al menos en mi humilde opinión, un tropiezo ocasional no basta para reducir mi gusto por sus películas. Claro que si "Brave" también decepciona, ya no será "tropiezo ocasional", sino tendencia a la baja. Saludos y gracias!

Anónimo: De acuerdo! A fin de cuentas Pixar es un negocio y necesita hacer dinero. Lástima que no hayan logrado conseguir un balance entre comercio y narrativa, como lograron en algunas de sus cintas anteriores. Como sea, también me entusiasma "Brave". Saludos y suerte!

René: Gracias por mencionar el corto de Toy Story; me pareció simpático, pero prefiero que mi "último recuerdo" de los personajes siga siendo Toy Story 3 (a menos que los rumores de Toy Story 4 sean ciertos). Suerte y un saludo!

Silentg: También me preocupa la secuela de Monsters, pero de algún modo veo el potencial de más historias en ese universo que en el de Cars. El tiempo dirá. Gracias y suerte!

Koolebra: Interesante estadística! No lo había notado. En cuanto a tus preguntas: "No" a las primeras cinco. Creo que Brando me parece mejor actor (claro que tuvo oportunidad de hacer más películas que Dean); y en cuanto a las calificaciones, el buen ANÓNIMO ya mencionó algunas, y las otras no las he visto en varias décadas, así que no me parece prudente darles un número arbitrario. Muchos saludos y suerte!

Anónimo 2: Buena pregunta; sin pensarle demasiado diré que son:
- Black Swan
- Sucker Punch
- Interplanetary
- X-Men: First Class
- Insidious
Gracias y saludos!

ANÓNIMO: Muchísimas gracias y un abrazo!

Alvaro: Indudablemente "Brave" se ve muy interesante, y sospecho que determinará el rumbo de Pixar en años siguientes. ¡Quizás hasta nos dejará deseando una secuela! ;-) Saludos y gracias!

Koolebra: No olvides a los Bilderburgers... ;-) Saludos!

Pablo del Moral dijo...

rafael ivan: Vaya, pues pintas un futuro horrible para Pixar. Creo que esperaré a ver su siguiente película (por fin una que no sea secuela) antes de descartarlos completamente como títeres de Pixar. Esperemos que se rediman. Muchas gracias y saludos!

Koolebra dijo...

Y antes que se me olvide: ¿Pablo, a qué celebridad de Hollywood tienes unas ganas enormes de romperle la cara?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: No puedo decir el nombre por razones legales, pero él ya sabe lo que hizo... Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿pdrías mencionar algunas películas que viste este año que, a pesar de que te parecieron excelentes, no sentís ganas de ver de nuevo?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 5 de road movies favoritas?


Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Koolebra: No puedo decir el nombre por razones legales, pero él ya sabe lo que hizo... Saludos!

¿Podrías darme otra pista, por favor?

Koolebra dijo...

Ah, y antes que se me olvide: Pablo, siento decirte que si me dieran a elegir entre Cars (sólo la primera) y Los Increibles, yo me quedo con Cars. Espero que por decir lo siguiente no se te ocurra aplicarme el tratamiento Ludovico a mí.

Y en cuanto a Cars 2, no me da buena espina el hecho de que ahora Tom Mate sea el protagonista.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Entre otras mencionaría Somewhere; 127 Hours; The King's Speech; The Fighter; True Grit; Blue Valentine; Winter's Bone; y Catfish. Saludos!

Anónimo 2: Seguro se me olvidan muchas, pero bueno: Vanishing Point; The Limits of Control; Los Diarios de Motocicleta; Near Dark; Fear & Loathing in Las Vegas. Bonus: Harold and Kumar go to White Castle. Saludos!

Anónimo 3: Es humano y vive en el planeta Tierra. Su DNA tiene 23 pares de cromosomas y vive sujeto a la fuerza de gravedad. Con estas pistas ya no queda duda alguna ;-) Saludos! (Se entiende que era una broma desde el principio, ¿verdad?)

Koolebra: Perfecto; respeto tu opinión. De cualquier modo sé que estoy en la minoría de los que prefieren The Incredibles a muchas otras obras de Pixar (incluyendo la serie de Toy Story). En cuanto a Cars 2, creo que tu preocupación es justificada. Saludos!

Koolebra dijo...

Es humano y vive en el planeta Tierra. Su DNA tiene 23 pares de cromosomas y vive sujeto a la fuerza de gravedad. Con estas pistas ya no queda duda alguna ;-)

Y de seguro vive en una casa de puertas y ventanas...

Vamos, trata de dar más pistas que sean más específicas, por favor. Por ejemplo: en qué fecha nació, cómo se llama su madre, cuál es su equipo de beisbol favorito, cual es su plato favorito de comida, cuál es su signo zodiacal, etcétera.

Koolebra dijo...

Y antes que se me olvide:
Muéstrame a un Homo sapiens sapiens que no viva en el planeta Tierra, cuyo ADN no tenga 23 pares de cromosomas y que no viva sujeto a la fuerza de gravedad, y yo te mostraré a un fanático de los cómics que esté convencido que Joel Schumacher hizo un excelente trabajo con Batman.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Coincidiría con esa aseveración si no fuera porque en los foros del IMDb puedes encontrar algunos defensores de "Batman and Robin". Y, a menos que sean aliens (no estoy descartándolo), deben vivir en la Tierra y tener 23 pares de cromosomas. Saludos!

Anónimo dijo...

Coincidiría con esa aseveración si no fuera porque en los foros del IMDb puedes encontrar algunos defensores de "Batman and Robin". Y, a menos que sean aliens (no estoy descartándolo), deben vivir en la Tierra y tener 23 pares de cromosomas. Saludos!

Para mí que esos especímenes, si bien deben tener 23 pares de crosomosmas en sus ADNs, deben tener una grave alteración genética muy grave en el cromosoma #21.

Koolebra dijo...

Por cierto, el "Anónimo" anterior fui yo.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Gracias por la aclaración; eso suponía ;-) Saludos!

Koolebra dijo...

Ok, pero aún no me has dicho a qué personalidad de Hollywood te gustaría romperle la cara. Y por favor, da pistas tales como:
*su signo zodiacal
*su comida favorita
*los nombres de sus padres
*la marca de automóvil que conduce y el modelo
*su coeficiente intelectual
*su número de seguro social
*el nombre de su mascota
*cual religión profesa
*su color favorito

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Te daré esos datos en cuanto logre robarle la cartera ;-) Saludos!