sábado, 21 de mayo de 2011

Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides)

Aceptémoslo: la original Pirates of the Caribbean: The Secret of the Black Pearl hubiera sido una película más o menos entretenida pero totalmente olvidable si no hubiera sido por la increíble interpretación de Johnny Depp como el pirata Jack Sparrow. Este personaje resonó fuertemente entre el público, y sospecho que fue la única razón por la que se hicieron dos secuelas, igualmente exitosas pero cada vez más revueltas e incoherentes. En serio... ¿a alguien le importaba el "romance" entre Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley), las traiciones del Capitán Norrington (Jack Davenport) o el "mcguffin" del corazón de Davy Jones (Bill Nighy)? Quizás reconociendo (por fin) esa cruel verdad, el productor Jerry Bruckheimer y los avaros ejecutivos de Walt Disney Pictures decidieron hacer una cuarta parte centrada exclusivamente en Sparrow, recortando todos los elementos superfluos para darnos una aventura de piratas con un carismático actor como protagonista. Suena perfecto... en teoría. Desafortunadamente Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas comete errores similares a los de sus predecesoras (quizás en menor escala), incorporando sub-tramas inútiles, excesivos personajes y más romances insípido solo obstruye la fragmentada historia.

Al principio de Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas presenciamos en Londres el juicio del famoso pirata Jack Sparrow (Johnny Depp), quien será condenado a la horca por una larga lista de delitos. Pero, claro, Sparrow tiene un audaz plan de escape... el cual lo lleva inesperadamente ante el Rey George (Richard Griffiths), quien le ordena ayudar a su viejo rival, el Capitán Barbossa (Geoffrey Rush) para encontrar la Fuente de la Eterna Juventud. El Rey sabe que los españoles también la buscan, y eso representa un peligro tremendo para el imperio británico, así que su única esperanza es confiar en los ex-piratas que alguna vez tuvieron en su poder un mapa dibujado por el mismismo explorador Ponce de León. Pero Sparrow logra escapar nuevamente, y termina asociándose con el temible pirata Barba Negra (Ian McShane) y con Angélica (Penélope Cruz), una misteriosa mujer de su pasado. Entonces el trío comienza la peligrosa travesía para llegar a la fuente antes que Barbossa o los españoles. Pero para activar la fuente hará falta una sustancia muy exótica y difícil de conseguir...

Como se puede ver, tenemos la clásica "quest movie", salpicada por arbitrarias escenas de acción, peleas y persecuciones, todo ello adornado por los impresionantes efectos especiales de Industrial Light & Magic (¡y nueve estudios adicionales!) y por la estruendosa música de Hans Zimmer, la cual adquiere proporciones ridículamente épicas cada vez que se desenvaina una espada o se intercambian golpes. Parecería que el director Rob Marshall sabe que no hay mucho suspenso ni emoción en sus rebuscadas coreografías acrobáticas y ostentosos efectos visuales, así que la música intenta convencernos de que nos estamos divirtiendo mucho, cuando (al menos yo) me encontré bostezando con alarmante frecuencia durante gran parte de la película. Y creo que la culpa es del libreto. Los diálogos son repetitivos y muchas veces innecesarios, simplemente repitiendo lo que ya sabíamos, lo que es evidente y lo que ya habíamos adivinado. No es una historia muy complicada, después de todo; pero, como dije al principio, el exceso de personajes y sub-tramas la enreda más de lo necesario y el resultado no es un incremento de drama, sino de indiferencia y aburrimiento.

Aún así creo justo decir que Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas me gustó marginalmente más que At World's End. El propósito de los personajes es bastante claro durante la película entera, y los múltiples estorbos de la trama no impiden un buen ritmo y ocasionales momentos de sorpresa que no se sienten telegrafiados. Además, la mitología de la saga se enriquece con la presencia de Ian McShane en el papel de Barba Negra. Su desempeño tiene el balance de humor, locura y maldad que distinguió a Geoffrey Rush en la primera película, o a Bill Nighy en la segunda. Por otro lado, lo peor que ofrece la cinta es la pareja del sacerdote Philip y la sirena Syrena (?). Sus respectivos intérpretes Sam Claflin y Astrid Berges-Frisbey son bastante anónimos y se sienten como un pegote obligatorio para satisfacer al público adolescente en busca de inocuo romance. No lo creí posible, pero casi lograron que extrañara a Orlando Bloom y Keira Knightley en su tradicional rutina de enamorados aventureros. Al menos ellos tenían carisma y convicción.

En cuanto a Johnny Depp, creo que ya visitó demasiadas veces este personaje, y no logra irradiar el mismo espíritu de travesura e irreverencia que hizo al Capitán Sparrow tan memorable en la primera película; aún así continúa provocando algunas sonrisas con su característico cinismo e hilarantes posturas anti-heroicas. Finalmente, Penélope Cruz sobrevive la película sin pena ni gloria, cobrando un jugoso cheque por interpretar a un personaje que es mitad interés romántico y mitad patiño de Sparrow. Cruz es sin duda una excelente actriz, pero se nota que no se esforzó mucho por competir con el absurdo espectáculo que la rodea. Por cierto, es obvio que estaba embarazada durante el rodaje de la cinta, lo cual limitó bastante su participación en las escenas de acción. Afortunadamente existe la técnica de reemplazo digital de rostros.

Además de la ambición comercial de Disney, no veo razón alguna para la existencia de esta secuela. Quizás sea menos antipática que las dos películas anteriores (y de producción más modesta), pero no redime la saga ni justifica su continuación (aunque la escena post-créditos podría sugerir lo contrario). En un fin de semana sin muchos estrenos supongo que Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas sirve para pasar un rato con el (fatigado) talento de Johnny Depp, los asombrosos efectos de ILM (aunque no tantos como antes) y la proyección tridimensional, un poco más pulida de lo normal. Pero la trama carece de energía, no hay muchas risas ni tensión, y los elementos sobrenaturales parecen caprichos de los guionistas para facilitar su trabajo, y no para hacer más interesante la aventura (el asunto de los cálices es francamente estúpido). En fin... no me hagan mucho caso. Las inmensas sumas de dinero que ha recaudado esta saga alrededor del mundo demuestran que mucha gente tolera mejor que yo esta difusa y tediosa narrativa. En lo personal no me arrepiento de haberla visto, aunque sospecho que tampoco hubiera sufrido si me hubiera quedado en casa con el DVD de la original. En resumen, la "temporada de verano" empezó con pata de palo.
Calificación: 7

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás la vea.

Lo peor para mi fue el Nombre "Navegando aguas Misteriosas"

"Sirena Syrena" jajajajjajajajajajajaja es muy gracioso

Anónimo dijo...

Pablo no tardas con tus criticas, no siempre objetivas pero siempre muy utiles, por cierto q opinas de Game of thrones?

Mr Soprano dijo...

A mí me parecio mejor que la 2 y la 3, pero ni cercana a la 1, me entretuvo, pero por momentos esperaba secuencias mucho más vistosas y espectaculares, y nunca suceden, creo que los productores decidieron irse más por el estilo de la primera parte, pero aún esa, tenía mejores secuencias de acción, no se, pero en una cinta de este tipo lo que uno quiere es que visualmente nos sorprendan, y en este caso no paso del todo, aunque si agradezco que no haya sido la exageración y saturación que representaron las anteriores secuelas.

Hasta ahorita mí balance de cine veraniego va así: "Fast Five" primer lugar, "Piratas del Caribe 4" segundo, "Thor" tercero, la próxima semana llegá Hangover 2 y el siguiente fin X-Men, dos que espero mucho.

Pasando a otro tema, no has visto la peli "I Saw the Devil"??? la compre y estoy por verla pronto, se ve bastante buena, en el estilo de Old Boy incluso Oh Dae Sun (personaje principal de Old Boy) es su protagonista.

Bueno, Saludos!! y Buena Semana!!

GermaX dijo...

Vaya, no tardaste jaja (por cierto, es mi imaginación o no reseñaste Rio?)

En fin, de la película, me gustó como reinicio de la saga, solo que si extraño a Orlando y Keira, su papel lo interpretaban con más entusiasmo, y eran el equilibrio con Jack Sparrow del Heroe y del anti-Heore.

Era eso que iluminaba a las escenas de Jack, cuando todo era del estilo "o si, el amor, el cielo, la luna y las estrellas" llegaba el y decía "Yo quiero Ron" (por poner un burdo ejemplo).

También creo que Rush se expone realmente al término de la película, cuando grita esas órdenes y todo, se siente más agusto en su papel.

MacShane estuvo a punto de estar al nivel de Rush en la primera entrega, pero le faltó chispa, y uno que otro detalle más "altanero" por así decirlo. Además, la batalla final de Barba Negra, para mi fue menos que sucia y traicionera, realmente muy agria, deja mal sabor de boca.

Penelope Cruz ni pena ni gloria, aunque su personaje si puede ser bien aprovechado.

El Maestre Giggs como siempre muy buen duo con Jack, (olvidé el nombre del actor, mil disculpas), se ve que tienen buena química, y uno que otro chiste entre ellos suena muy bien.

En fin, espero que que si deciden hacer una secuela, esté a un nivel másalto, y lo digo yo, que si me gustaron las 3 anteriores.

Mi calificación: 8

Kary dijo...

Hola Pablo, en mi opinion creo la pelicula carece de trama,efectos visuales y muy lenta la historia creo q el cambio de director si afecto a la pelicula, ademas que sparrow y barboza no levantan el filme y Penelope Cruz solo fue un adorno sin valor, bueno eso es lo que yo creo me quedo con las primeras tres y espero la 5 haber que lograron arreglar...

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos no fue peor que las anteriores secuelas. Creo que es lo único que podemos pedir ahora con este tipo de "eventos" películas.

Anónimo dijo...

Por ratos me considero un crítico de cine serio, que siempre escogeré, no sé..."La Lengua de las Mariposas" sobre "Arma Mortal 4", pero lo cierto es que no, disfruto de las películas que ponen efectos sobre guión, disfruto de películas que mi sentido común me dicen que no son buenas, así que entenderé por qué la crítica de verdad no considererá a "Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas" una buena película.

Al principio de "...Navegando Aguas Misteriosas" vemos a Jack Sparrow (Johnny Depp) que está a punto de ser ejecutado en la horca, pero tiene un astuto plan para escapar, su escape lo lleva hasta el Rey George, que le ordena a Jack Sparrow ir a buscar la fuente de la eterna juventud junto con el Capt. Barbosa (Geoffrey Rush) ahora a servicio del Rey de Inglaterra. Y deben encontrarla antes que los españoles. En los ires y venires, Jack Sparrow termina aliándose con Barba Negra y Angélica (Ian McShane y Penelope Cruz, respectivamente), pero encontrar la fuente no será tan difícil como hacerla funcionar.

La película me gustó a pesar de sus conveniencias argumentales, en serio hay que suspender mucho la incredulidad para que los escapes de Jack Sparrow funcinen como funcionan, para creer que Keith Richards (yeah) aparezca cuando lo hace, para creer que una sirena hará lo hizo (perdón por la ambiguedad no quiero dar ningún spoiler)

Me gustó sentir que la mitología Piratas del Caribe, sigue viva como lo hace, una vez más con el cameo de Keith Richards (doble yeah), la mención de la isla Tortuga y la aparición de la isla de ron. Casi-casi la película nos dice: "¿lo vez? Después de estos años no hemos olvidado nada de lo que le gusta a los fanboys"

No me agradó del todo el casting, quisieron, lo sentí un tanto conformisa, así encontramos a la pareja joven que suplanta a Orlando Bloom y Keyla Knight, por Sam Claflin y Astrid Berges-Frisbey como un predicador y una sirena respectivamente, para que haya romance en la película. La carne de cañón que no debe faltar y Penélpe Cruz, que me hizo sentir que yo tenía buena pronunciación cuando hablo inglés.

Los papeles que si me agradaron fueron el de Barba Negra, su presencia de verdad me hace pensar que ese es un pirata maligno y Barbosa, en quien encontre un arco dramático bastante palpable, lo vemos deprimido, pero con ganas de salir adelante y su background se me hizo muy lógico. Dentro de este contexto.

Lo cual me lleva a Jack Sparrow, recibiré pedradas, pero ya no lo sentí tan interesante como antes. ¿No le puso entusiasmo a su actuación, el guión no le dio material? Como sea me pareció muy débil, sí, se sigue moviendo como antes, su labia trata de entrar en acción, pero no me pareció el héroes de acción que las otras películas me vendieron. Vaya, que hasta parece que no pelea y cuando habrá peleas trata de huír.

Con todo y mis quejas, la película me divirtió, es una cinta que mientras la están viendo los hará pasar un buen rato. Ahora tomen en cuenta que esta es la opinión de alguien que creé que "Armageddon" es una buena película.

ATTE
IMPALA

Mr Soprano dijo...

Impala, yo también sentí a Jack menos "interesante" que en otras entregas, sigue con algunas de sus puntadas, pero tal vez ya estamos muy saturados de él ó de verdad el guión no le ayudo.

Por cierto, Armageddon también es mi placer culpable

Anónimo dijo...

Mr. Soprano.- Muchas-muchas gracias por haber leído mi crítica, y regalarme tu tiempo. Ojalá que en las secuelas (si es que hay) hagan 1 Jack Sparrow más llegón. Y digo ¿quién no se divertirá viendo Armageddon? Sigo que es 1 película tan grande que cuando la pasaban en tele abiera era seguida por un concurso millonario o un evento deportivo importantisimo.

Una vez más, gracias.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Facundo Xmil: De hecho, el nombre viene de la novela que compraron para incorporar elementos al libreto: On Stranger Tides. No sé si esa novela se habrá traducido al español en algún país, pero sería interesante conocer su nombre "oficial". Y lo de la sirena llamada Syrena... sin palabras ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: Gracias por tus amables palabras. Trato de publicarlas tan rápido como puedo, pero no siempre es posible coincidir con la fecha de estreno. Muchas gracias por apreciar el esfuerzo. En cuanto a Game of Thrones... lo estoy intentando. He visto los primeros tres episodios y me impresionan muchísimo los altos valores de producción, el estilo visual y las actuaciones... pero no acabo de interesarme en los personajes. Quizás con el tiempo. Gracias de nuevo y saludos!

Mr Soprano: Sí, yo también extrañé secuencias tan espectaculares como las del Kraken, o el desierto de la tercera. Pero bueno, por otro lado aprecié la historia más clara y concreta que las dos previas secuelas. En cuanto a I Saw the Devil, he escuchado buenos comentarios. Aún no la compro en DVD, pero sin duda planeo hacerlo (ya abusé mucho de la tarjeta de crédito y tengo que bajarla un poco). Gracias por la recomendación y muchos saludos!

GermaX: Pues parece que te gustó un poco más que a mi. Como sea, coincido con tu comentario. Y tienes razón: Bloom y Knightley tenían la función de balancear la irreverencia de Sparrow. Quizás eso fue lo que le faltó a esta cinta. Finalmente, gracias por mencionar al Maestre Gibbs (Kevin McNally). Sin duda tiene excelente química con Johnny Depp. Saludos y suerte!

Kary: Quizás si combinan la espectacularidad visual de las cintas anteriores con un libreto más centrado, como en esta última, la quinta podría sorprendernos. Veremos si la cuarta recauda suficiente dinero para justificar otra secuela. Un saludo y gracias por tu comentario!

Anónimo 2: En efecto; el caso de secuelas que superan a la original (como quizás ocurrió en Fast Five) son raras excepciones. Por lo general ocurre lo contrario. Ojalá tengamos más excepciones este verano ;-) Saludos y suerte!

Impala: Gracias por esa sincera crítica; veo que coincidimos en algunas cosas y no mucho en otras (quizás tenga que ver nuevamente Armageddon para ver si ya se me pasó el coraje y puedo apreciarla mejor ;-). Un abrazo y que tengas una excelente semana!

Anónimo dijo...

De hecho, este en un spinn off de la trilogia anterior.... esta en si es una nuevua futura trilogia.... La 5 y 6 en teoria seran "back-to-back".....
Talvez uno de los guionistas se largue para la 5 y los 2 guionistas para la 6.... Ke loko, no?....

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya veo! Interesante... no lo había visto así. Supongo entonces que eso justifica hasta cierto punto las diferencias entre esta cinta y las anteriores. Bueno, ojalá vayan mejorando esta nueva trilogía con cada nueva película. Gracias por ese dato y saludos!

Anónimo dijo...

Eso no kita ke sea una ambicion komercial de Disney

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sin duda; son especialistas en eso ;-) Saludos!

Anónimo dijo...

Llego tarde para la fiesta pero no tenía internet hasta ahora.

La disfruté. Incluso podría decir que me gustó la repudiada tercera parte. Personalmente prefiero un Blockbuster con subtramas tontas y traiciones intrascendentes cada 5 minutos que de todas formas hagan que parezca que algo pasa aunque a fin de cuentas no se resuelva nada que 45 minutos de disparos en el desierto (Te digo a ti, Transformers 2).

Si tengo que ver una película de aventuras me pueden bombardear con esta franquicia todo lo que Disney quiera y yo estaré ahí mientras Johnny Depp siga actuando como borracho.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me alegra que la hayas disfrutado más que yo. Y por la gran cantidad de dinero que está recaudando globalmente, seguramente podrán "convencer" a Depp para que siga dándole vida al Capitán Sparrow. Muchos saludos y suerte!