miércoles, 11 de mayo de 2011

Birdemic: Shock and Terror

Aunque Birdemic: Shock and Terror ya tiene algún tiempo ganando adeptos entre los masoquistas fanáticos de las malas películas, yo me resistí a verla porque me dolía gastar veinte o treinta dólares (incluyendo envío) comprando un DVD que probablemente no disfrutaría. Así que la dejé pasar... pero en ningún momento olvidé que existía una película cuya excelsa mediocridad estaba creando fuertes mareas especulativas en el Internet. ¿Sería acaso una "meta-broma" para conocedores del más ofensivo detritus fílmico? ¿O quizás sea una de esas películas intencionalmente malas para hacernos reír a sus costillas? ¿O podría ser en realidad una funesta obra realizado por cineastas completamente ignorantes de cualquier precepto cinematográfico establecido en la historia del séptimo arte? Afortunadamente un amigo viajó recientemente a los Estados Unidos, y le dije: "Si encuentras Birdemic por menos de 10 dólares por favor cómprala y te la pago cuando regreses". El resultado fue mejor de lo que pude imaginar: mi amigo encontró el Blu-Ray de Birdemic... por noventa y nueve centavos. Si eso no es una crítica elocuente de la película, no sé que más decir.

Y, sin embargo, después de haberla visto pienso que hubiera pagado con gusto esos veinte o treinta dólares... o quizás hasta cien, pues Birdemic: Shock and Terror no es simplemente una "mala película". Es un evento cultural que desafía el concepto mismo de la realidad y pone en cuestión todo lo que uno creía saber sobre cine. "Cine"... que hueca suena esa palabra después de experimentar Birdemic: Shock and Terror.

Es difícil capturar el tono exacto de Birdemic, así que será más eficiente recontar su argumento de manera escueta y lineal, para no arruinar sus abundantes sorpresas y demoledoras revelaciones. Al principio de la película vemos la rutina de Rod (Alan Bagh), vendedor de software que en un mismo día concreta una venta de un millón de dólares y encuentra casualmente a la guapa modelo Nathalie (Whitney Moore), a quien invita a comer. Así comienza su romance, que procede entre eventos afortunados; Rod se vuelve multi-millonario cuando la compañía para la que trabaja es adquirida por un conglomerado informático. Su iniciativa ecológica recibe 10 millones de dólares para desarrollar tecnología verde. Mientras tanto Nathalie gana la codiciada posición de "cover girl" para el catálogo de Victoria's Secret. Pero ninguno de los dos deja que el éxito suba a sus cabezas, como podemos confirmar cuando los acompañamos a una cena en un restaurante vietnamita... o cuando van al cine a ver An Inconvenient Truth y después comentan sobre el daño que estamos causando al planeta, y sobre lo bueno que sería que todos usáramos automóviles híbridos, como el de Rod... o cuando bailan espasmódicamente en un club de R&B... o cuando visitan una feria local donde se celebra la cosecha de calabazas. Incluso presenciamos la primera vez que hacen el amor en un inmundo motel con manchas en las paredes. Al día siguiente (¿coincidencia?) las aves empiezan a atacar a la humanidad, causando devastación a gran escala. Rod y Nathalie escapan del motel defendiéndose con ganchos de ropa, y en el camino recogen a dos niños, cuyos padres murieron bajo los picos y garras de las agresivas aves. Entonces comienza su peregrinación, tratando de buscar refugio, alimento, armas, y más oportunidades de explicar por qué estamos dañando a la Tierra. Mientras tanto, las aves siguen atacando, y quizás se acerca el fin de la humanidad...

Quien tenga la (mala) fortuna de ver el "trailer" de Birdemic: Shock and Terror quizás pensará que su fama proviene de los horribles efectos especiales. Pero, aunque parezca imposible, los efectos no son lo peor de la cinta. Cada aspecto de la producción muestra una impresionante falta de talento, criterio artístico o simple sentido común. El audio es tan malo que los sonidos ambientales frecuentemente ahogan los diálogos (supongo que deberíamos agradecerlo). La edición es tan torpe que nunca existe continuidad visual o narrativa, por no mencionar que el editor deja siempre un embarazoso "freeze frame" al final de cada escena, que el "cross fade" no alcanza a ocultar. Y, ¿qué decir de las actuaciones? La atractiva Whitney Moore es una actriz indiscutiblemente mala, y aún así resulta ser lo mejor de la película. Por su parte el héroe y protagonista Alan Bagh ni siquiera puede caminar con naturalidad cuando está en cámara. Y sus reacciones emocionales son menos realistas que las parvadas de pájaros digitales que infestan la segunda mitad de la trama. Finalmente, tenemos lo mejor de todo: el libreto. Aprecio que el director James Nguyen haya tratado de darnos un mensaje ecológico, pero quizás pudo ser más sutil, y no repetirlo constantemente en boca de todos los personajes disponibles. El mejor es sin duda el ermitaño que vive en el bosque protegiendo los árboles de la contaminación. Es una escena que simula la inquietud de una pesadilla desconectada de la realidad, como si tuviéramos una elevada fiebre.

Pero bueno... el poeta más elocuente del mundo no podría describir adecuadamente las virtudes de Birdemic: Shock and Terror, y mucho menos yo, así que solo queda verla y confirmar todas estas aparentes exageraciones. Como dicen los vendedores callejeros, "que no le cuenten, que no le platiquen". Y en cuanto a su legitimidad... me declaro incapaz de determinar si Birdemic es el producto de un genio loco con un torcido sentido del humor, o de un idiota que un buen día dijo "Voy a hacer una película" y procedió a seguir sus erróneos instintos sin preocuparse por cuestionar su habilidad (no niego que esa iniciativa merece un poco de admiración). Sin embargo la cinta nos deja algo valioso. Cuando algún día salgamos enojados del cine por haber visto una irritante comedia romántica o una aburrida película de acción, podremos reflexionar un momento para recordar que siempre hay cosas peores. O, alternativamente, podemos enojarnos más al pensar que Birdemic, con todo y sus defectos, incoherencia y franca ineptitud, logró divertirnos durante hora y media, cosa que no consiguen muchas películas de Hollywood realizadas profesionalmente. Como sea, no cabe duda que Birdemic es un componente esencial en la armadura psicológica de todo cinéfilo, y aunque no puedo recomendar que paguen por verla (este es un raro caso donde la piratería parece un imperativo moral, y no una debilidad ética) vale la pena el sacrificio para extender nuestros horizontes culturales, incrementar la tolerancia a la tortura y adquirir inmunidad contra futuras obras del director James Nguyen. En resumen: Birdemic: Shock and Terror es una obra importante que revela los riesgos y oportunidades del cine "do-it-yourself", y sin duda será estudiada por futuras generaciones curiosas por saber exactamente cuándo empezó el Apocalipsis. ¿Cuántas películas pueden decir lo mismo?
Calificación: -10 (a fin de cuentas es un 10)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo contestame, te escribí en el anterior post

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya respondí los comentarios de Megan is Missing. Saludos!

Koolebra dijo...

¿Pablo, qué calificación le darías a "El Desayuno de los campeones"?

Anónimo dijo...

muchas gracias pablo!

Anónimo dijo...

Pablo te imaginas siendo un crítico profesional y viviendo de Imagen en Negativo.. que te paguen por criticar y sea tu trabajo "real"?

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿Qué películas hubieras querido que tuviera una segunda parte, y nunca existió? O, al contrario, ¿Qué segunda parte arruinó a una buena primera parte, digo, que recuerdes?

Al dijo...

BUeno Pablo finalmente pasó, conseguiste la pesadilla de por lo menos algunos matemáticos ¿? hacer que 1 = 10, felicitaciones!

Anónimo dijo...

Lo más triste de todo es que no estoy impresionado por el trailer porque dedico mi tiempo libre a ver malas actuaciones, efectos especiales y malas producciones en shows de reviews en that guy with the glasses.

Deberías ver Kickassia. Es completamente gratis y fácil de encontrar dividido en sus ¿6? creo que seis partes, dura como 90 minutos. Hay un DVD pero eso fue después y solo incluye material extra.

@lfredo dijo...

El trailer lo había visto hace hace tiempo, cuando empezó el fenómeno viral de burlarse de esa cosa, sobre todo la parte de los pájaros digitales y los ganchos de ropa. Les juro que pensaba que era una escena de las famosas parodias de cine B y Z que hacían en MAD TV y no una película hecha en serio.

zombidromo dijo...

Creo que ni Troma filma tan mal, jajaja pues como dice un comentario en youtube: Auxilio nos ataca el protector de pantalla de windows¡¡¡ jajaja

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu TOP 5 de "heist movies" favoritas?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas bélicas favoritas?

2) ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas policíacas favoritas? (Ésta creo que ya te la habían preguntado, pero como no recuerdo las respuestas, lo pregunto igual)


Saludos y gracias!

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Por alguna razón tus comentarios no están apareciendo en el blog. Respondiendo tu pregunta, no he visto Breakfast of Champions, aunque está en mi lista de "ver algún día". Saludos!

Anónimo: Tengo repuestas inmediatas para ambas preguntas: la segunda parte que nunca llegó (aunque no pierdo esperanza) es la de The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension (incluso sabemos su hipotético título: Buckaroo Banzai Agaist the World Crime League). Y la segunda parte que arruinó una buena primera parte (bueno, no del todo) fue Bridget Jones: The Edge of Reason. Mención especial para Rec 2. Saludos!

Al: De hecho es -10 (diez negativo), pero a fin de cuentas incluye el número 10, así que está abierto a interpretación. Aunque tienes razón; hubiera sido más matemático poner i(10). Saludos!

Anónimo 2: Muchas gracias por la recomendación de Kickassia; trataré de verla. En cuanto a Birdemic, entiendo que haya perdido su impacto después de la reseña en That Guy With the Glasses, pero no descartaría verla completa; es muy distinto soportar hora y media de Birdemic que solo ver sus "mejores" momentos durante dos o tres minutos. Saludos!

@lfredo: Esa es su belleza... Birdemic funciona como parodia y como película seria (aunque no se pueda tomar en serio). Creo que es una de esas raras ocasiones donde se tocan la genialidad y la estupidez. Saludos!

Zombidromo: LOL! Muy apropiada analogía. En cuanto a Troma, creo que ni sus peores obras modernas (como Tales From the Crapper) llegan a los abismos de Birdemic. Pero no sé... las opiniones podrían variar. Saludos y suerte!

Anónimo 3: Creo que ya había respondido esta pregunta; obviamente la respuesta será distinta esta vez: (sin orden particular) The Bank Job; Flawless (la de Michael Caine); Quick Change; Inside Man; Fast Five. Saludos!

Anónimo 4: Yo tampoco recuerdo las respuestas, así que inventaré nuevas:
Bélicas (sin orden particular): Starship Troopers; Saving Private Ryan; The Deer Hunter; The Sky Crawlers; The Dam Busters; Paths of Glory; The Thin Red Line; The Hurt Locker; The Pianist; No Man's Land.
Policíacas: Robocop; L.A. Confidential; Die Hard; Hot Fuzz; Bullit; Lethal Weapon; Mad Max: The Road Warrior (¿cuenta?); The Hidden; The Killer; Police Story 3: Supercop.
Saludos!

Mr Soprano dijo...

UUyyy Pablo, hace como un mes descubrí esta "joyita" debido a que hay una SEGUNDA PARTE!! en 3D!!!! jajajaja, así es, una basura como esta ya consiguió su secuela en 3d, no la he visto por obvias razones, pero después de tú gran crítica tal vez me lo piense en bajarla de internet y por qué no, ver su secuela en 3d, lo que la haría una experiencia doblemente buena ó horrible según el cristal con que se mire.

A lo que me lleva, hay otra "joyita" como esta que se llama "The Room" de un tal Tommy Wiseau, jajajaja, ya la viste?? tengo entendido que llega a estos niveles.

Abrazo!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Pues en este caso la piratería se me haría moralmente aceptable; remuerde la conciencia pagar precio completo por un DVD de Birdemic. Y he escuchado rumores de esa hipotética segunda parte, pero me cuesta trabajo creerlo; habrá que esperar. En cuanto a The Room, tuve oportunidad de verla, y es ciertamente ridícula... pero también aburrida, lo cual me parece imperdonable en una obra que aspira a ser "tan mala que es buena". Además, la vi con ayuda de RiffTrax, así que no quiero imaginar la experiencia pura. Saludos y que tengas muy buena semana!

DR.Seussization dijo...

Me encantaria pensar que "Birdemic" es una película hecha por un valiente amante del cine de genero que con sus buenas e ingenuas intenciones sumadas a una serie de afortunados accidentes den como resultado la mejor peor pelicula de la historia, pero bajo ninguna cirunstancia puedo creer que en esta pelicula haya algo que no sea intencionado.Nguyen no es ningun Ed.Wood ni muchisimo menos ningun Tommy Wiseau,es solamente un oportunista.

Pablo del Moral dijo...

DR.Seussization: Es muy probable que tengas razón, pero no he encontrado evidencia en uno u otro sentido. Lo que sí parece una muestra de oportunismo mercantilista es Birdemic 2: The Resurrection, pero no la he visto, así que mejor reservo juicio. Muchos saludos y gracias por tu comentario!