lunes, 14 de marzo de 2011

Herencia Diabólica (Psalm 21)

Aunque el póster mexicano de la película sueca Herencia Diabólica sea una obvia copia de El Rito (¿quizás para explotar el incidente de "Why The Rito"?), su argumento es en cierto modo más similar al moderno horror asiático que parece estar extinguiéndose. O quizás sea más preciso decir que esta película toma algunos ingredientes del horror asiático y los combina con doctrina religiosa para crear un inestable relato de incierto género que me pareció lento, confuso y extremadamente repetitivo aunque, a fin de cuentas, justifica su tediosa narrativa con un mensaje sincero e importante... al menos para su director.

Dicho argumento gira en torno al sacerdote Henrik Horneus (Jonas Malmsjö), conocido en su parroquia como un hombre afable y optimista que deleita a sus feligreses con sermones llenos de humor y buena voluntad. Su vida en casa en un poco más difícil, pues está divorciado y tiene problemas para comunicarse con su hijo (asumo que los sacerdotes en Suecia no tienen voto de castidad). Y, para colmo, un día recibe la noticia de que su padre (también sacerdote) murió ahogado en un río del remoto pueblo donde vivía. Entonces Henrik se traslada a la pequeña comunidad para arreglar los asuntos pendientes de su padre... y empieza a sospechar que la muerte del anciano no fue accidental, pues además de los comentarios que hacen los excéntricos vecinos, el sacerdote encuentra extrañas ocurrencias sobrenaturales que parecen apuntar a un oscuro secreto del pasado.

Herencia Diabólica empieza bastante bien con un protagonista interesante, un enigmático misterio y una inquietante atmósfera que emplea a conciencia las frías locaciones suecas. Sin embargo la trama sale rápidamente de control, los eventos paranormales (si es que lo son) se acumulan sin propósito concreto, y parecería que el director (y guionista) Fredrik Hiller está simplemente "estirando" la película mientras llega el momento de dar su importante mensaje, el cual refleja algunos elementos particulares de la religión católica en Suecia que quizás no sean tan universales como el cineasta piensa. Pero bueno... de cualquier modo me pareció fascinante conocer las variaciones regionales de una religión aparentemente estable y unificada. Lo que no me gustó tanto fue el excesivo uso de efectos digitales para crear rostros demoníacos sin ton ni son; en el mejor de los casos, el resultado es un breve sobresalto (como cuando ocurre en el granero); pero se abusa tanto del mismo truco que para la trigésima vez que lo vemos solo provoca risa o irritación.

Por lo demás, Herencia Diabólica tiene más o menos el mismo impacto de un "re-make" de horror asiático (aunque no lo sea), y una perspectiva espiritual similar a la de cintas como la mencionada El Rito, aunque esta vez no tengamos como protagonista a un sacerdote sin fe, sino a uno muy devoto que de cualquier modo cuestiona ciertos preceptos de su particular iglesia (incluyendo la interpretación del Salmo 21, que es el título original de la película). Para algunos espectadores ese trasfondo religioso cambiará por completo el tono de la película; para otros será lo mismo de siempre, pero en sueco y sin exorcismos. En lo personal me gustaron algunos aspectos de Herencia Diabólica (la cinematografía y los bosques me recordaron el trabajo de Freddie Francis para Hammer Films), pero a fin de cuentas no encontré suficiente suspenso, horror o ingenio para ignorar sus fallas o su falta de originalidad. Supongo que el éxito internacional de películas suecas como la trilogía Millennium y Let the Right One In están impulsando la industria cinematográfica de aquel país, y quizás pronto veremos más obras que imiten las fórmulas de Hollywood, lo cual no tiene nada de malo... siempre y cuando encuentren mejores historias y mejores directores para contarlas. En resumen, respeto que Herencia Diabólica aproveche las herramientas del horror con el válido propósito de cuestionar ideas religiosas; pero eso no es excusa para ignorar algunas básicas condiciones narrativas; por ejemplo, no hacernos bostezar tan seguido, y no tratar de asustarnos con el mismo truco cien veces seguidas.
Calificación: 6.5

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sr. del Moral.

He estado visitando todos los días su blog, y he notado algo muy curioso: NO ha subido su crítica de "RANGO".

Digo, no creo que sea tan mala como "El Oso Yogi". Entonces ojalá pueda subirla, sería muy interesante leer su opinión.

Gracias tenga buena semana.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Si no la ha subido, infiero que es porque aún no la ha visto.

Anónimo dijo...

PRESUNTO CULPABLE

(Sr. del Moral si gusta borrar mi comentario para dejar 1 tono apolítico en su blog lo entenderé)

Cuando salí de ver este documental, me dí cuenta que es una cinta que tiende a la editorial. Si digo que no me gusta, va a parecer que apoyo la injusticia, si digo que me gustó para los cínicos parecer sólo 1 soñador. Así que trataré de mantenerme lo más objetivo posible.

COMO PELÍCULA

Como película es competente, cumple con los mínimos requerimientos que se necesita para ser 1 documental, claramente se ve que los que lo hicieron no se dedican a la cinematografía y si tiene los efectos atractivos en los títulos y animación de los créditos finales es porque tuvieron muy buen equipo (una mac, con su respectivo programa de edición viene a mi mente). Un !!!! SIMBOLISMO¡¡¡ un poco forzado, que es así como que la mayor queja que tengo. La banda sonora me gustó mucho con todo y que el hip-hop no es mi principal género musical. La recomiendo no hace daño verla.

EDITORIAL

No sé de leyes, aún tengo la idea que si me metieran en los separos me darán 1 llamada de teléfono (por cierto no lo hacen ¡NI EN U.S.A.!) todavía creía que los jueces están presentes para dictar sentencia...¡qué equivocado estuve!

Aún con lo que dije hace rato la película no me dijo nada nuevo, quiero decir, en México TODOS sabemos que si no se cuenta con 1 lubricante universal, vis a vis dinero, la carcel es nuestro destino.

Sólo que "es diferente conocer el camino a recorrerlo" y si es cierto que ver esta cinta NUNCA será lo mismo que estar en 1 carcel de verdad, si nos muestra el sufrimiento de 1 carcel mexicana, los atropellos de las autoridades y las cifras tan alarmantes que nuestro "H" sistema judicial nos avienta.

No soy defensor de las causas perdidas (con todo y que siempre he querido ser super-héroe) mi generación (la "X") me lavó el cerebro para decír: "si no me afecta, no es mi problema", pero este SI es nuestro problema, no sabemos cuándo la lotería de la ley saque nuestro número y cometa 1 atropello más.

Si es cierto que alguien puede ponerse así como que muy cínico y decír: "¿Por qué de entre todos los presos ese chavo (Antonio) es el que merece un nuevo juicio siendo que hay 'chorromil' presos también inocentes?" Pues perdón, pero no lo sé y en cierta manera yo también me pregunto lo mismo, sólo puedo ponerme un poco místico y decir que El Universo lo escogió por algo, pero ya fuera con él o con cualquier otro, el punto es que quiero pensar que con esto se pueda iniciar 1 cambio.

Entiendo el atractivo de este documental a eso súmenle la censura por parte del gobierno, nada más atractivo que ver 1 producto censurado...bueno, por el motivo que quieran ver esta cinta, si cuando salgan sienten que pueden hacer algo por alguien más, en el rubro que sea entonces ya habrá cumplido su cometido.

ATTE
IMPALA
José Luis Galicia Gómez.

Pablo del Moral dijo...

Impala: Como señala el primer Anónimo, no la había visto. Pero ya logré hacerlo y ya publiqué la crítica. Muchas gracias por tu interés y muchos saludos!

Anónimo: Exacto! Gracias y saludos!

Impala (José Luis): Al contrario, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir esa crítica; es una valiosa contribución que ojalá mucha gente aprecie. Un abrazo y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, por dejar mi comentario.

Por cierto, el IMPALA e IMPALA/José Luis es el mismo, es sólo que esta vez firme con mi nombre completo por la...importancia de esta cinta.

Tenga buena semana, y suerte en todo lo que haga.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Impala: Eso imaginé; solo usé los nombres distintos para identificar las respuestas a sus respectivos comentarios. De todos modos gracias por la aclaración, y saludos!

Anónimo dijo...

pablo ya viste la pelicula A SERBIAN FILM mirala a mi me parecio buenisimaa esta un poco fuerte fue prohibida en varios festivales aqui te dejo el link mirala por que dudo que en dvd o en el cine se atrevan a ponerla
http://www.pelisinlimites.net/2010/08/serbian-film-2010-subtitulada-online.html

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por el enlace; he escuchado muchas cosas sobre esa película (tanto buenas como malas), y sin duda tengo ganas de verla. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

creo que deberias de verla pero ya, por que sea como sea la pelicula es muy interesante no te hagas expectativas altas ni bajas solo mirala pero revaso mis expectativas

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Enterado. Es verdad que en ocasiones dejo que mis expectativas alteren mi percepción de las películas; trataré de evitarlo. Gracias de nuevo y saludos!