viernes, 8 de junio de 2012

Exit Through the Gift Shop

Nota: Me da gusto que este excelente documental se estrene por fin en México, y publico de nuevo la crítica para comodidad de los lectores.
Honestamente conozco muy poco sobre el mundo del "graffiti" y el arte callejero (por si a alguien le interesa, mi postura al respecto es: debería ser legal en propiedad pública, y prohibido en propiedad privada). Sin embargo desde hace años me ha fascinado el "culture jamming", generalmente definido como una corriente artística que se apropia de las herramientas y recursos gubernamentales y corporativos para darles un significado distinto, manifestando el inconformismo y rebeldía que todos sentimos, pero que no todos podemos expresar. Digamos que es una especie de "graffiti" con conciencia social y política, que no está limitado a las paredes, sino a todos los medios de comunicación. La película Exit Through the Gift Shop muestra como ambas corrientes pueden combinarse para formar un documental de incierta veracidad pero innegable impacto, tanto por su mensaje como por su valor como entretenimiento.


Es complicado describir su argumento, así que será mejor parafrasear a Banksy, director de la cinta y famoso artista callejero cuyo anonimato es tan importante para su "mistica" como los mensajes que ha dejado impresos en las paredes de Londres y muchas otras ciudades. Al principio de Exit Through the Gift Shop, el encapuchado Bansky nos explica que todo comenzó cuando el excéntrico inmigrante francés Thierry Guetta trató de hacer un documental sobre el fenómeno del arte callejero; pero Guetta resultó ser más interesante que el tema mismo, de modo que Banksy decidió hacer su propio documental sobre el "documentalista". Entonces, como una serpiente que devora su propia cola, Exit Through the Gift Shop refleja la influencia de un movimiento cultural sobre el artista y viceversa, conjurando una narrativa al mismo tiempo informativa, inspiradora... y mortificante.


La primera hora de Exit Through the Gift Shop (una frase que traviesamente refleja la comercialización del arte) presenta una sólida mirada al movimiento del arte callejero, que difiere un poco del tradicional "graffiti" por emplear esténciles, escultura y otras técnicas para plasmar arte efímero en paredes, pisos y demás espacios urbanos apropiados para difundir el particular mensaje del artista, por lo general una denuncia de vicios sociales, gubernamentales o corporativos; o simplemente un destello de humor e ingenio en el gris entorno citadino. La narrativa nos lleva naturalmente de lo particular (empezando por el artista francés Space Invader) hasta lo general (el mundialmente reconocido arte de Banksy y Shepard Fairey que dio mayor difusión al movimiento), y resulta apasionante la manera como el despistado Thierry se infiltra paulatinamente en la vida de los artistas, facilitando sus "performances" ilegales al mismo tiempo que documenta todo (TODO) con su inseparable cámara de video.


Sin embargo, la última media hora introduce un giro inesperado cuando el mismo Guetta decide dejar de ser un espectador y empezar su propia carrera artística. Lo que ocurre a continuación es simultáneamente conmovedor, asombroso e irritante, pues observa desde una perspectiva privilegiada el eterno conflicto entre arte y comercio, y la difusa línea que los divide (a veces no tan difusa). De hecho, la historia es tan increíble que justifica las sospechas de que Exit Through the Gift Shop sea una gran broma de Banksy y sus secuaces... un audaz acto de "culture jamming" que los llevó hasta los Óscares. En lo personal me inclino a creer que todo fue cierto; y aunque no lo sea, el mensaje sigue siendo igualmente válido y revelador. Claro que el tema de este documental quizás sea un poco frívolo, y podría parecer irrelevante en vista de todo lo que ocurre actualmente en el mundo. Pero su limitado alcance no impide apreciar el talento narrativo de Banksy, el asombroso entusiasmo (y desvergüenza) de Thierry Guetta, y el valor cultural de los demás artistas callejeros que, con o sin permiso, tratan de ilustrarnos sobre las hipocresías de la vida moderna, o tan solo divertirnos por unos instantes con alguna imagen atractiva o frase aguda. Por lo pronto, me fijaré más en el rastro de estos subversivos artífices cuando camine por la calle.
Calificación: 8

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo reconoces a este "actor" (extra) de alguna parte?

http://www.youtube.com/watch?v=IdEBu7ODVk8&feature=player_embedded

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Claro que lo reconozco! Lo empecé a reconocer hace unos tres años por sus múltiples apariciones en la serie televisiva Chuck (una de mis favoritas), y desde entonces lo reconozco ocasionalmente en películas y otros programas. Pero no sabía que su leyenda había alcanzado tan épicas proporciones, o que su filmografía es tan extensa y variada. Bien por él, y gracias por el enlace. Saludos!

Black dijo...

jajajaja el gordito del Buymore... jejeje... no tengo idea de como se llama, pero me divertia mucho en Chuck.. la cual tambien es una de mis series favoritas, he visto toooodos los capitulos y los tengo en la PC.. aunque te dire que la 4a temporada se me hizo un poco rebuscada y hasta hueca, no tenia la misma pasion que las primeras.. en fin, eso tiende a pasar con asi todo.. curiosamente la empece a ver por Z. Levi y Matt B. pero me atrapo la historia y le fui fiel (son pocas cosas a las que les he podido ser fiel).. jejejeje generalmente me termino fastidiando.

Pablito.. no se si ya viste la pelicula Breakfast Tiffany's.. dime que te parecio porque a mi me encanto...

Por cierto, sabes cuando se estrena la nueva supremacia.. quiero estar en primera fila para ver a J. Renner...

Pablito.. que tengas un fin de semana maravilloso..

Seria mucho pedir que me proporcionaras tu FB y TW... siiiiiii :D... prometo no acosarte..

Pablo del Moral dijo...

Black: El mencionado actor se llama Jesse Heiman:

http://www.imdb.com/name/nm1035503/

...y creo que uno de sus mejores momentos ocurre en Tranformers: Dark of the Moon (aunque no recomiendo verla de nuevo solo por sus 3 segundos de fama). En cuanto a Breakfast at Tiffany's, la vi hace tanto tiempo que no sería justo asignarle una calificación basada en nebulosas memorias. Pasando a The Bourne Legacy, se supone que se estrena en México el 24 de Agosto, pero podrían cambiar de opinión, como ya ha ocurrido. Y finalmente estoy en Facebook (bueno, yo no sino el blog) bajo el nombre de Imagen En Negativo, y en Twitter como @ImagenNegativo. Muchos saludos y feliz semana!

Abraham dijo...

Eric Clapton es dios

Pablo del Moral dijo...

Abraham: Enterado; cambiaré mis oraciones según sea necesario. Saludos!