viernes, 4 de febrero de 2011

Temple de Acero (True Grit)

Mi abuelo era un gran aficionado a las películas de John Wayne, y gracias a él tuve oportunidad de ver en mi infancia cintas como Sands of Iwo Jima, The Quiet Man y, claro, True Grit. Para bien o para mal recuerdo muy poco de esta última, así que pude ver la nueva versión (titulada en México Temple de Acero) sin prejuicios ni expectativas empañadas por la nostalgia. Sin embargo, lo que definitivamente influyó en mi percepción fue el previo desempeño de los Hermanos Coen, cuyas recientes cintas han sido de muy variable calidad. O, mejor dicho, de muy irregular recepción. ¿Resultaría Temple de Acero otro exótico capricho disfrazado de "cine de arte"? ¿O reflejaría nuevamente el temple (jo, jo) narrativo que los Coen demostraron en su mejor época? ¿O acaso están viviendo su mejor época? No hace falta responder; seguramente olvidaré la pregunta antes del tercer párrafo.

Al parecer esta versión de Temple de Acero no es propiamente un re-make de la original de 1969, sino una nueva adaptación de la novela homónima escrita por Charles Portis que inspiró a ambas. La trama está centrada en una clásica fórmula del "western" tradicional: la persecución de un asesino por los agrestes territorios del viejo oeste. La diferencia es que en esta ocasión la búsqueda está conducida por una niña de catorce años llamada Mattie Ross (Hailee Steinfeld), quien no se detendrá hasta encontrar a Tom Chaney (Josh Brolin), el asesino de su padre. La inteligente y bien educada muchacha tiene abundante talento para negociar con vendedores de caballos, abogados y sepultureros; sin embargo sabe que necesitará ayuda de alguien recio y valiente para enfrentar a Chaney, y decide contratar al tosco pero honorable Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un mercenario cuya afiliación con la ley es bastante ambigua. Al principio, desde luego, Cogburn no toma en serio a la niña, pero eventualmente acepta el trabajo, y juntos parten en busca del asesino que aparentemente se oculta en territorio indio. Pero no será tan fácil, pues un arrogante alguacil tejano llamado LaBoeuf (Matt Damon) está buscando al mismo forajido para cobrar la recompensa que se ofrece por su captura. Entonces, a veces como rivales y a veces colaborando, el trío recorre paisajes nevados, bosques y praderas en busca de pistas que los lleven a su presa.

Temple de Acero parece un sólido "western", pero creo que vale más como "road movie", donde el destino final no es tan importante como el desarrollo de los personajes y el crecimiento emocional que adquieren durante el recorrido. En otras palabras, lo que mantuvo mi interés a lo largo de casi dos horas no fue necesariamente la búsqueda del asesino, sino el progreso en la relación de Mattie y Rooster, que en todo momento se siente cabal y sincera. La joven Hailee Steinfeld y el veterano Jeff Bridges están en extremos opuestos del espectro humano, pero de algún modo nos transmiten lo mucho que sus personajes tienen en común, y lo bien que se complementan sus respectivos talentos; lo cual de ninguna manera resta atractivo al aspecto más mundano de este "western", con algunas tensas confrontaciones entre anti-héroes y villanos, algunas balaceras y muchos deliciosos detalles de la vida en el viejo oeste, vívidamente capturados por los diseñadores de producción (en particular me gustó el oso que cabalga).

En la última década los Hermanos Coen han exagerado un poco su legendario talento para crear personajes bizarros e historias extrañas, y en películas como The Ladykillers y The Man Who Wasn’t There siento que se excedieron hasta llegar al punto de la auto-parodia (lo cual no me impidió disfrutar esas obras en cierto nivel). Afortunadamente Temple de Acero los ve de regreso en un terreno dramático más firme, donde el "color" y extravagancia de los personajes no obstruye su humanidad y realismo. Y, claro, al decir "drama" no quiero sugerir que se haya perdido el característico humor de estos cineastas; por el contrario, entre más solemne sea la historia, mejor saben balancearla con astutos momentos de humor que no restan gravedad ni suspenso a la película.

Habiendo dicho todo eso, no sé si me uniría a la aclamación por Temple de Acero que parece inundar el Internet. Sin duda es una muy recomendable película con excelentes actuaciones, extraordinaria cinematografía y una historia al mismo tiempo compleja y accesible, que se puede disfrutar en cualquier nivel que desee el espectador. Sin embargo, no me pareció "la octava maravilla", ni particularmente original. En el contexto de la filmografía de los hermanos Coen la pondría más o menos al mismo nivel que No Country For Old Men; y supongo que no es coincidencia que repitan el éxito de aquella con otro western, esta vez más tradicional, pero no por ello menos ingenioso e interesante. Y, sobre todo, fue un alivio disfrutar tanto Temple de Acero después de la impenetrable e hiper-personal A Serious Man; por suerte parece que el dúo ya superó su etapa de "películas sin final".
Calificación: 9

12 comentarios:

Mr Soprano dijo...

Pablo, yo también ví esta hoy y también le daría un 9, me gusto la relación entre la niña y Jeff Bridges, también el personaje de Matt Damon, que por cierto, por momentos olvide que era él, lo que creo es un buen augurio de su desempeño, yo soy muy fan del género western y este me parecio muy correcto, muy en el estilo de "Unforgiven", un western más pausadon, más llevado por los personajes y sus sentimientos que por la acción, aunque aún así considero la de Clint Eastwood superior.

Y ahora, pasando a otro tema, quería preguntarte por dos películas de terror que jamás ví, y ahora tengo oportunidad de verlas, que tal están; "la serpiente y el arcoiris" y "sleepaway camp"???. También la de "Shocker" de wes craven, esa si la vi cuando salio de estreno y recuerdo que era muy divertida, o a mí de muy niño me entretuvo bastante, pero no recuerdo más, que tal esta eh??.

Bueno, te mando un saludo y que tengas buena semana!!

Anónimo dijo...

Mr. Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre algunas de esas películas en el blog de Cinencanto:

""The Serpent and the Rainbow": 9 (me gustó mucho el tono pseudo-científico de esta tenebrosa mezcla de fantasía y horrores "reales"; algo similar a lo que ocurrió en "Prince of Darkness", otra de mis favoritas)"

""Shocker": 6.5 (ilógico pero entretenido intento de Wes Craven por duplicar el éxito de Freddy Kruger; me gusta más la casi idéntica "The Horror Show" -también conocida inexplicablemente como "House III"-, sostenida por sólidas actuaciones de Lance Henriksen y Brion James)"

Sobre Sleepaway Camp, no ha escrito nada hasta el momento, por lo que esa queda pendiente de respuesta.


Muchos saludos!

Mr Soprano dijo...

Muchas gracias Anónimo, tú siempre al pie del cañon, ahora a esperar que Pablo conteste de la que falta.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Pablo, acabo de ver Shadow of the Vampire...y debo decir que de inmediato se colocó en mi lista de películas de vampiros favoritas. Me pareció una excelente película. No puedo creer que haya pasado tan inadvertida esa película.


Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, soy el que escribió el comentario anterior. Mis disculpas, pero pensé que no habías hecho a tiempo a responder el comentario en la crítica de Stone (es más, creo que lo escribí justo al mismo tiempo que respndías los otros comentarios), así que por las dudas lo volví a postear acá.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: A mi también me costó trabajo reconocer a Matt Damon. Me da gusto que la edad madura le de más flexibilidad y rango; difícil de creer que es el mismo Matt Damon que sale en 30 Rock ;-) En cuanto a las películas de horror que mencionas, el gran ANÓNIMO ya respondió, como notaste. Solo resta decir que Sleepaway Camp me parece un slasher muy mediano, más famoso por su "twist" final que por su calidad real. Pero no dejes de contarnos qué te pareció. Saludos y gracias!

ANÓNIMO: Me estoy poniendo al corriente y apreciando cada minuto más tu puntual ayuda (si acaso es posible). Un abrazo y gracias!

Anónimo: Sí, noté que apareció tu comentario cuando publiqué mis respuestas. Saludos y gracias!

Edu dijo...

La presencia de Matt Damon amenaza con arruinarme la película ya que personalmente no estoy muy convencido que sea un gran actor. Eso sí, es muy popular. Excepto en muy pocas ocasiones no parece salirse de su repertorio de gestos y lenguaje corporal. Pero el sello de los hermanos Coen es, desde hace mucho, garantia de calidad. Hace poco vi la película Chaplin (que por desgracia se me había escapado) con un Robert Downey Jr. impresionante que además de un gran parecido, consiguió asimilar la esencia de la personalidad de Charles Chaplin sin que parezca cerebral o una simple imitación, digo yo. Sé que tú también consideras a Robert Downey Jr. excepcional. ¿Qué pasó con el corto que tú y tus amigos estabais intentando realizar? Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Edu: Entiendo lo que dices. Matt Damon tuvo una temporada de encasillamiento en personajes de "niño bonito". Pero creo que en años recientes se ha redimido mostrando gran rango en películas tan distintas como The Informant!, Invictus y ahora True Grit (¿y mencioné sus hilarantes apariciones en 30 Rock?). El que sigue pareciéndome muy limitado en sus actuaciones es Ben Affleck, aunque definitivamente creo que tiene mucho potencial como director. En cuanto al corto que mencionas, no es realmente un corto mío y de mis amigos. Simplemente es un corto en el que laboro periódicamente como parte de mi trabajo, y no como proyecto personal. Por lo tanto, ignoro los planes de distribución o comercialización. Pero muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!

zombidromo dijo...

Como Scorsese dijo el estilo de estos cineastas esta en los diálogos, en el estilo del lenguaje que manejan sus personajes, me gustaron mucho estos diálogos, como a través de la negociación Mattie logra sus propósitos, se disfruta la accion y los paisajes aunque extrañe el noir que los Coen tambien manejan en sus trabajos, en momentos no me parecio que Jeff Bridges y Matt Damon tuvieran alguna quimica en la pelicula, pero la niña esta muy bien en su papel, ojala se le vea en mas cintas. Pero si, no es de las mas increíbles de su obra (esa es Barton Fink jjjj).

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Qué bueno que mencionas los diálogos; sin duda son de lo mejor de la película. Y lástima que no te gustó la química de Bridges y Damon. Yo si tragué la relación de "frenemies", repleta de desconfianza, pero al mismo tiempo seguridad de que harán lo correcto. Saludos!

Light dijo...

A mi tambien me encanto Pablo y además es la cinta más "popular" de los Coen, no solo por el dinero que ha recaudado sino porque a diferencia de las anteriores, aqui si la puede ver casi todo el publico, y digo casi porque no falta a quien se le haga lenta.

Además mencionas que esta cinta tiene final, y no deja abierto el desenlace como acostumbran los Coen, pero dejando eso fuera, ¿no te parece que el final son los minutos más "humanos" que han filmado los Coen? a mi me parecio soberbio y sentimental (en el buen sentido de la palabra).

Pablo del Moral dijo...

Light: Interesante perspectiva! Y creo que tienes razón; de momento no recuerdo otro final tan emotivo en una cinta de los Coen. Claro, en cintas como Raising Arizona y Barton Fink (por mencionar unas pocas) también tuvieron finales memorables, pero carecían del atractivo comercial de True Grit. Gracias por tu comentario y muchos saludos!