domingo, 6 de marzo de 2011

Dulce Venganza (I Spit on Your Grave)

Nota: Esta vez no pasó mucho tiempo desde la publicación de esta crítica y el estreno de la cinta en México, pero como ya había salido de la página principal, la vuelvo a postear para comodidad de los lectores.

Allá por 1978, la película I Spit on Your Grave (también conocida como Day of the Woman) causó controversia por su violencia, "gore" y por atreverse a mostrar a una mujer tomando venganza por su propia mano contra los patanes que la violaron. Con el tiempo se convirtió en una cinta de culto, no tanto por sus valores intrínsecos, sino por haber sido censurada (o prohibida) en muchos países, lo cual solo la hizo más popular. Como sea, respeto su importancia dentro del género de horror (no cabe duda que sentó las bases para muchas modernas heroínas), pero dentro del cine de "venganza femenina", prefiero obras como Thriller: A Cruel Picture y Ms. 45, pues me parecen mejor estructuradas, actuadas y dirigidas.


Sin embargo, I Spit on Your Grave sigue siendo una experiencia intensa y visceral gracias a su manufactura semi-amateur, locaciones rurales y crudas actuaciones. Además, los métodos de venganza implementados por la audaz protagonista parecían una respuesta directa al entonces naciente cine slasher, lo cual añadió un nivel adicional a su simple narrativa. Entonces, con todo ese "equipaje cultural" que carga I Spit on Your Grave, ¿cómo sería un moderno re-make? Dados los estándares del horror contemporáneo, podemos estar seguros de que será más brutal, cruel y realista; pero ¿podrá alcanzar el mismo impacto histórico y emocional de su predecesora? La respuesta es "No", pero se nota que el director Steven R. Monroe y su valiente elenco lo intentaron con genuina energía. Y si olvidamos por un momento el legado de la original, encontraremos que esta nueva versión de I Spit on Your Grave resulta ser un perturbador, grotesco y satisfactorio relato de sangre, violencia y venganza.

El argumento es muy similar al de 1978, aunque esta vez se añaden detalles que dan más forma a la historia y cambian un poco el tono de la narrativa. Al principio conocemos a Jennifer Hill (Sarah Butler), una escritora en busca de paz y tranquilidad, que espera encontrar en una remota cabaña enclavada en los bosques de Louisiana. Desafortunadamente la atractiva mujer llama la atención de un grupo de hombres agresivos e ignorantes y, tras verla tomando el sol en bikini, invaden su cabaña con las peores intenciones. En un desesperado esfuerzo Jennifer logra escapar y encuentra a un policía que puede ayudarla... pero resulta ser cómplice de los delincuentes; entonces, en una horrible secuencia que se siente eterna, los hombres toman turnos para violarla, dejándola después abandonada en el bosque. Sin embargo Jennifer sobrevive, y solo habrá una manera de que logre sobreponerse a su espantosa experiencia...

Como esperaba, el re-make añade más sangre y un par de nuevos elementos narrativos. Algunos no conducen a nada (por ejemplo, el destino de la cámara con la que se filmó el crimen), pero otros profundizan en la vida privada de los violadores, revelando la hipocresía de monstruos que disfrazan su maldad tras una fachada de respetable civilización. Sin embargo el cambio más fundamental está en la venganza de Jennifer, pues añade un componente psicológico que en ciertos momentos me recordó los elaborados escenarios de la franquicia Saw. Afortunadamente I Spit on Your Grave se mantiene dentro de lo verosímil, y aunque sigue la fórmula del cine de tortura, esta vez la crueldad y la grotesca violencia se sienten justificadas y hasta satisfactorias. Por otro lado, esa deliberada actitud resta un poco del suspenso y espontaneidad de la cinta original, donde las acciones de la mujer y de sus atacantes parecían el resultado de reacciones impulsivas, y no de un plan maquiavélico. La diferencia es sutil pero significativa; y no podría decir si hace "mejor" el re-make... aunque definitivamente agradezco que el equipo creativo se haya esforzado por encontrar una variación que respete la premisa original y añada nuevo sub-texto para evitar que se convierta en un hueco ejercicio de efectos especiales y explotación sexual.

Hablando de lo cual, hay buenos efectos "gore" en I Spit on Your Grave. Desafortunadamente no son tan gráficos como yo esperaba, y siento que el director se acobardó (incluso en la versión “Unrated”) con algunas escenas que hubieran merecido mostrarse en todo su "esplendor" para obtener el máximo efecto catártico. Aún así, este re-make de I Spit on Your Grave me pareció una decente película de suspenso que encuentra un uso válido para los clichés de la porno-tortura, y aunque se nota su bajo presupuesto en la cinematografía y en algunas actuaciones, admito que resultó mejor de lo que esperaba. La primera mitad de la película es perturbadora, de mal gusto e imposible de "disfrutar"; definitivamente causará repulsión en muchas personas; pero la satisfactoria conclusión casi compensa lo que nos hace sufrir al principio. Entonces, a pesar de sus aciertos, no es el tipo de película que puede recomendarse para cualquier persona, y solo los fans del horror que puedan resistirla encontrarán que merece llevar el nombre de su predecesora. Lo cual podría ser un halago o un insulto, dependiendo de la sensibilidad del espectador.
Calificación: 7.5

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, has visto Catfish? Es que me interesa verla y leer tu crítica.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le darías a The Howling?

Saludos!

Anónimo dijo...

Conocí la version original gracias a que estaba en la sección de películas del mes de Cinencanto y al ser un remake yo creí que serias mas cruel con tu critica de esta versión moderna, pero que bien que igual que yo la disfrutaste un poco. Con esta versión pasó lo mismo que le pasó a The last house on the left, osea es la misma cosa solo que más violenta, sexual y gráfica. No me extrañaria un remake de Straw Dogs. Como vez?

Pikuy

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre The Howling en el blog de Cinencanto: ""The Howling": 10 (sincero tributo al cine fantástico de antaño que al mismo tiempo logra contar con gran humor y misterio una buena historia; tengo especial gusto por las películas sobre hombres-lobo, y esta es una de mis favoritas)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, es cierto que tu eres el anónimo que contesta todas las preguntas solo que te ocultas cuando no quieres escribir mucho?

Pikuy

Anónimo dijo...

Pikuy: no, no soy Pablo. Simplemente trato de ahorrarle trabajo cuando a él le preguntan sobre películas que ya comentó en el blog de Cinencanto o en Imagen en Negativo. Por si te interesa, acá te paso el link donde podés leer todos esos comentarios del blog de Cinencanto:
www.blogger.com/comment.g?blogID=3855937671359639453&postID=8589783259334338371

Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le pondrías a The SpongeBob SquarePants Movie?

Saludos!

Mr Soprano dijo...

Esta la tengo y esta en mis pendientes de ver muy pronto, jamás ví la original, así que la buscare también para ver las dos.

Cambiando de tema, me acabo de comprar "Near Dark" y recorde que es de tus películas de vampiros favorita, y también es de las mías, esa, "The Lost Boys" y "Dracula" de Coppola, que buenos tiempos antes de los Crepusculos, también me gusta la de "Vampiros" de John Carpenter.

Oye y te quería hacer una consulta, ahorita estoy haciendo una investigación sobre cine post-apocalíptico pero de bajo presupuesto, tipo "Right at your Door" ó "Monsters", mí pregunta es; ¿Qué otras películas similares a estas que te mencione recuerdas??, lo que quiero es sacar una basta lista y verlas todas para sacar conclusiones, ojala me puedas ayudar.

Saludos!!

zombidromo dijo...

Yo vi la original no hace mucho para ser mas justos con la historia, y se le nota mucho lo exploitation, las actuaciones no son malas (que no muy buenas) pero todo lo arruina aun mas el personaje “retraido” que aparece, no hace que se vea bien la película, eso y ciertos valores en la producción. Pero hasta eso no esta tan mal ejecutada, lo que si me imagino debio ser transgresor en su momento es la escena de la violación, es algo extendida, y no recuerdo por esos dias alguna escena de violación que se hubiera filmado entonces, (a lo mejor la de Vengador Anonimo), a ver si despues veo este remake a ver que tal, y tienes razon es mucho mejor Ms 45, saludos….

Anónimo dijo...

Pablo, viste behind the másk: the rise of leslie vernon? Y may?. Q opinas de ellas. Saludos.

Pikuy.

Anónimo dijo...

Pikuy:

Pablo escribió lo siguiente sobre Behind the Mask en un post de Imagen en Negativo: " Me gustó bastante; quizás menos profunda que Man Bites Dog, pero más graciosa, y más cercana a un tema que me gusta."

La crítica de May podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_may.htm


Saludos!

Anónimo dijo...

Que tal anónimo, gracias por las respuestas.

Pikuy

Anónimo dijo...

Pablo cuál es tu calificación de Top Gun?

Saludos!

Yamir dijo...

Vi esta pelicula y bueno,si la hubiera visto antes de hostel 2 habria dicho que es muy repulsiva (jejejeje) pero no,despues de ver como(ojo!spoiler!) la mujer sobreviviente de hostel eunuca al tipo sin anestesia y el tipo queda literalmete loco del dolor y ver como uno de los empresarios mandar a elegir enttre los niño s a uno solo para que pase al otro lado... tsss hostel se roba el premio.Pero obviamente me gusto la pelicula. Vi pedazos de la antigua y mas que nada me gusto la personalidad de la protagonista despues,o sea, seducia como estando en trance,y uno percibia que se traia algo terrible y esa expectativa era lo que daba mas ,no se como decir,impacto al movimiento fatal. Los efectos,bueh,para ser amateur esta bien

salu2

Anónimo dijo...

Pablo, pude ver Catfish y no me gustó casi nada. Espero tu crítica o tal vez un comentario cuando la veas... la verdad que no me pareció la gran cosa. Yo me esperaba un desenlace más impactante e incluso pensé que habría más suspenso o incluso terror (al menos eso sugiere el final del trailer). No tiene absolutamente nada de ello, se centra más en el drama (aunque comienza como una comedia romántica); es muy realista pero no me tragué que sea un documental. Creo que le pondría 6 o 6.5. Quizás a ti te guste más (o menos).

Saludos!

Anónimo dijo...

Te dejo el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=BuE98oeL-e0

Anónimo dijo...

Pablo, creo que I Spit on Your Grave se estrena ésta o la próxima semana en México, ¿por qué no esperaste al estreno? ¿la volverás a ver?

Saludos!

Anónimo dijo...

Anònimo 11: Pablo escribió lo siguiente sobre Top Gun en el blog de Cinencanto: ""Top Gun": 9 (recreación moderna de aquellas cintas bélicas de Howard Hughes y Audie Murphy; repleta de clichés pero muy entretenida... además de que no se puede ignorar su valor como reliquia cultural de los ochentas)"

Saludos!

Luis dijo...

Hola Pablo. He estado muy enfermo de Cáncer en los últimos meses y realmente no he podido ver películas, pero sigo disfrutando de tus críticas y de los comentarios de los amigos de Cinencanto. Muchas gracias por mantenerme al tanto.

De vez en cuando como ahora, tengo la oportunidad de ver una película y llegó a mis manos este remake.

No puedo decir que "disfruto" de este tipo de películas aunque reconozco que me parecen muchas veces satisfactorias cuando la violencia no es un fin en sí mismo (oigase Saw y compañía), sino como un medio para desarrollar la catársis de una persona que ha sufrido un transtorno severo en su psiquis por ser afectada por hechos violentos, en este caso de una violación sexual.

Tuve la oportunidad de comparar la peli de 1978 y esta, y creo que ambas se complementan pues lo que a la primera le faltó, la segunda la rescata y visceversa.

Puedo decir que incluso que hasta en las protagonistas hay un cierto parecido, no solo en su atractivo físico sino también en su personalidad aunque su comportamiento es leve distinto, probablemente debido a la diferencia generacional existente. Aplaudo el papel de Sarah Butler como la protagonista a pesar que es una actriz poco conocida y sus atributos la hacen ideal para este papel, sin caer en los excesos del género, convirtiéndola en una psicópata refinada y con motivación.

Debido a los antecedentes del film, desafortunadamente ya sabía cómo iba a terminar. Quizá la novedad radicó en la forma y el contexto de la venganza a cada uno de los atacantes. Es algo así como las películas de Final Destination: Sabemos que practicamente todos se van a morir, pero no sabemos de qué forma. Esto le resta la sorpresa y el impacto psicológico a cualquier película, por muy buena, mala o cruda que sea. Me pasó con Viernes 13, Pesadilla en la Calle Elm, The Omen, etc.

En fin, creo que estoy reflexionando demasiado por algo que tal vez no valga la pena. Estoy de acuerdo que la cámara de video estuvo de más en ciertas escenas, aunque estuvo justificada cuando la protagonista ajustició a su portador. No sé si serán relevante los huecos que deja la película en cuanto a conocer la forma en que la protagonista sobrevive y planifica su venganza. Al fin al cabo, este es el mensaje central de la película y probablemente no se requieren muchas explicaciones, pero me hubiese gustado ver esta la evolución de su venganza, así como generar mayor terror psicológico en los atracantes.

En fin, todo es cuestión de gustos.

Un fuerte abrazo Pablo y hasta entonces.

Luis

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: A mi también me interesa, pero no la he visto. Gracias y saludos!

Anónimo 2: Veo que ANÓNIMO ya respondió tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

Pikuy: Sorpresa! El director Rod Lurie (Nothing But the Truth) está haciendo un re-make de Straw Dogs:

http://goo.gl/CCuyn

Normalmente no me interesaría mucho, pero la verdad es que me han gustado varias cintas de este cineasta, así que tengo esperanzas de que haga algo interesante. Saludos y suerte!

ANÓNIMO: Muchísimas gracias por buscar esa respuesta, y que tengas una excelente semana!

Pikuy: De ninguna manera; ANÓNIMO es totalmente real, y un héroe personal por su dedicación y siempre amable actitud. Saludos!

ANÓNIMO: Gracias por aclarar esa duda sobre tu identidad. Hasta en eso te me adelantaste! ;-)

Anónimo 3: Traté varias veces de ver la película de SpongeBob, pero la verdad es que no soy fan de la serie de televisión y tampoco me gustó lo que vi de la película. Mis disculpas y saludos!

Mr Soprano: Ojalá puedas verla, pues aunque no sea la gran cosa, es un interesante experimento en lo que respecta a re-makes, "torture porn" y cine de venganza femenina. En cuanto a tu misión de enlistar películas post-apocalípticas de bajo presupuesto, suena interesante, pues es un género usualmente reservado para los grandes espectáculos de Hollywood. Pero bueno, además de las que mencionas, se me ocurren algunas sobre las que he escrito, como 20 Years After, Tank Girl y Miracle Mile. También me gustan Cherry 3000 (del mismo director), Night of the Comet, On the Beach, A Boy and His Dog, Hell Comes to Frogtown, Roller Blade, The Last Man on Earth, Night of the Living Dead (cuenta, ¿no?), Six String Samurai, Cyborg, y quizás también Cabin Fever 2. Estoy recordando la saga ochentera Deathstalker, pero no recuerdo si es post-apocalíptica o simplemente "swords and sandals". Y, bueno, solo he visto la primera, pero la serie de cintas cristianas Left Behind también tocan el tema del fin del mundo. En fin, quizás no todas estas encajan en tu lista, pero son las que recuerdo por buena o mala razón ;-) Saludos y suerte! No dejes de decirnos si encuentras más.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Pues sí, creo que en su momento la original I Spit on Your Grave fue repudiada por ser la primera en mostrar una violación de manera tan cruda y cruel. No creo que se le acerque Death Wish. Pero bueno, si ves el re-make cuéntanos qué te pareció. Saludos!

Pikuy: De nuevo respondió ANÓNIMO; gracias a los dos!

ANÓNIMO: Otro sincero agradecimiento en la ya demasiado larga lista. Un abrazo y suerte!

Anónimo 4: El buen ANÓNIMO ya respondió tu pregunta sobre Top Gun. Saludos y suerte!

Yamir: Buena observación sobre la diferencia de actuaciones de la protagonista en ambas versiones. Tienes razón al decir que Camille Keaton internalizó más la ira, mientras que Sarah Butler tiende a manifestaciones más catárticas. En cuanto a Hostel 2, es cierto que sus efectos son mucho más gráficos, pero siento que golpean más fuerte en el re-make de I Spit on Your Grave, pues "sentimos" el horror que se cometió en la protagonista. Pero bueno, cuestión de gustos, o disgustos ;-) Saludos!

Anónimo 5: Gracias por reportar esa reacción sobre Catfish; sigue interesándome y sin duda publicaré la crítica cuando la vea, pero ya me dejaste preocupado. A ver si es otra de esas películas con mucho "buzz" pero poco impacto. Y gracias por el trailer. Saludos!

Anónimo 7: La verdad no sabía que ya se iba a estrenar. Compré el DVD en cuanto salió porque me interesaba bastante; de haberlo sabido quizás me hubiera esperado. Gracias por el aviso y saludos!

ANÓNIMO: Gracias de nuevo! Detalle curioso; Top Gun es una de las películas favoritas de mi mamá ;-) Saludos!

Luis: Me apena que estés sufriendo esa difícil situación, pero obviamente no te ha impedido escribir un comentario muy atinado e interesante sobre I Spit on Your Grave. Coincido con muchos de los puntos que mencionas y descubrí otros que nunca se me hubieran ocurrido. Entiendo también lo que dices sobre la falta de sorpresa en películas donde sabemos que todos morirán, pero supongo que con buena dirección y actuaciones puede "saborearse" la anticipación, como ocurrió en la serie de Nightmare on Elm Street. Finalmente, me gustaría señalar que tampoco me gustan mucho las películas de tortura, pero creo que Saw y sus secuelas al menos trataron de darle un contexto más interesante a los crímenes del anti-héroe Jigsaw. Sin duda lo prefiero a las torturas sin motivación de cintas como Vacancy o Eden Lake. En fin, muchas gracias por tu comentario y recibe mis mejores deseos para una pronta recuperación!

Luis dijo...

Excelente retroalimentación Pablo. Muchas gracias por tus buenos deseos y trataré de ponerme un poco al día. Un abrazo.

Luis

Eber R. Cervantes dijo...

hace tiempo que no veia una pelicula tan "desagradable" como esta... muestra algo de lo peor pero no desatinado del ser humano y en especial el genero masculino, fue algo irritante el ver toda esa mitad de la pelicula entre humillaciones y tortura hacia una mujer, pero cave mencionar que eso fue lo que mas me impacto e hiso tener "gestos de disgusto" que la propia venganza en si... aunque contradictoriamente, la otra mitad de la pelicula donde se resuelve con la ley de ojo por ojo y diente por diente me resulto ya algo predecible, solo resultaba disfrutar de tan justa resolucion y ver elevarse al pisoteado personaje femenino sobre sus agresores, fue realista a mi gusto esa interpretacion aunque por el grado de sus acciones, un poco mas de actitud estilo "mujer fatal" no hubiera quedado mal, aun asi el credito actoral se lo lleva ella sin duda... de cualquier modo me agrado, aunque sinceramente algunos de los efectos especiales fueron algo "trash", claro que eso es facil de disculpar si recordamos la falta de produccion tal vez.
gracias por seguir alimentando y sobre todo retroalimentando tu espacio, disfruto y en varias ocaciones coincido con tu punto de vista.
Un saludo.

Pablo del Moral dijo...

Luis: Gracias a ti.

Ebeher: Coincido con lo que dices. Imagino que fue difícil para los cineastas encontrar el balance entre repulsión y catártico entretenimiento, y aún así no será igual para cada persona. Gracias por tu interesante comentario, y por tus amables palabras; espero que sigas encontrando útil este blog. Saludos!

Nancy Boy dijo...

Hola pablo, te mando un afectuoso saludos, no se si me recuerdes, ultimamente no he comentado pero ya he hecho varios comentarios acerca de tus criticas con anterioridad, y te leo desde cinencanto, en fin, me gustaria hacerte una peticion, si es que es posible, echale un ojo al documental mexicano, "presunto culpable" se que normalmente no criticas cine mexicano porque las calificaciones no pasarian de 3, pero creo que esto vale la pena verlo, tienes un poder, y ese es que la gente te lee, te sigue, de cierta forma eres un lider, y puedes hacer una gran obra con este poder que tienes, espero tomes en cuenta mi peticion.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Vi esta película en un puesto pirata con el atractivo título de "La Venganza de la Violada".

Es mejor incluso que algunos títulos oficiales de películas en México.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Nancy Boy: Desde luego te recuerdo! Y bienvenido de nuevo a los comentarios. Agradezco mucho tus amables palabras, pero yo cuestionaría un poco ese asunto de "lider". De cualquier modo aprecio tu recomendación; creo que ya pasaron varias semanas desde el estreno de Presunto Culpable, pero haré el intento de verla. Detalle adicional: hoy en la mañana escuché en el radio que algún político (o Secretaría) estaba tratando de prohibir su exhibición, y creo que esa será mucha mayor publicidad de la que yo pudiera darle en este humilde blog. Muchas gracias de nuevo, y un abrazo!

Anónimo: Gracias por ese dato! La "economía subterránea" no se anda con cuentos; ese título es suficientemente amarillista para atraer más público y al mismo tiempo describe la película con gran precisión. Bien jugado, piratas ;-) Saludos!

blackyman dijo...

jajajaja "La Venganza de la Violada",,,,Buenisimo...estos piratas son un chiste con sus invenciones...

blackyman dijo...

Muchisimo mejor que Dulce Venganza.."sweet vengance".....jajaja...estoy ebrio

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Yo también! Salud! No, perdón... es la presión alta. Olvidé mi medicina. Ups. Como sea, un abrazo!

Unknown dijo...

siempre me he preguntado como sera una pelicula hecha por los criticos?sera perfecta? la ideal?pero me quedare con la duda puesto que los crticos de cine solo tienen la tarea de destruir las peliculas sin tomar en cuenta el trabajo tecnico y artistico,peliculas malas si pero entendamos algo el cine es solo entretenimiento quien quiera ver realidades quedese en casa limitevertical37@hotmail.com y a ud sr pablo cuando haga su pelicula aviseme debe ser un genial director asi como critica

Unknown dijo...

siempre me he preguntado como seria una pelicula hecha por un critico,me imagino sin errores y perfectas.me quedare con esa duda puesto que veo que criticar y destruir las peliculas es un trabajo que al sr pablo le encanta y quien al parecer no entiende que el cine es solo entretenimiento,quien quiera ver realidades no va al cine.criticar una pelicula sin tomar en cuenta el trabajo que lleva hacer una es injusto sr pablo cuando ud haga una inviteme a verla ud debe ser un director genial si dirige como critica

Pablo del Moral dijo...

carlos augusto: Es cierto; si yo dirigiera una película sería probablemente peor que las de Ed Wood y Coleman Francis combinadas. No pretendo conocer los secretos mágicos del cine; simplemente expreso mi opinión sobre algunas películas, y espero que les sean útiles a algunos lectores. Por eso siempre he usado la analogía de la comida: no sé cocinar, pero puedo decir por qué me gustó (o no) un platillo. Y creo que todo el mundo puede hacer lo mismo; el hecho de poner dichas opiniones en un blog no incrementa o disminuye su validez. En fin, gracias por su comentario y saludos.